Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de octubre de 2015

Estrategia de enfrentamiento al envejecimiento en Santiago de Cuba


envejecimientoTexto y Fotos por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 oct.— Dentro de los fenómenos sociales que corresponde a la atención médica está el envejecimiento, del cual nuestro país no está exento y más el municipio Santiago de Cuba que sobresale en este indicador demográfico.

Desde lo estadístico la actual situación del adulto mayor se caracteriza por la existencia de 96 centenarios controlados, lo que dice cuan alto es el comportamiento de esta variable en el territorio a pesar de ser ciudenvejecimientoad. Como parte de las acciones especiales de atención que recibe este grupo, están el seguimiento de asistencia médica, visitas frecuentes y atención a las demandas que realizan los familiares de los mismos.

Los distritos  2 y 4 que comprenden las áreas de salud Camilo Torres y el policlínico Carlos J. Finlay junto al Armando García, y el 30 de Noviembre son los que poseen la más alta cifra de envejecimiento.

El sistema de salud a escala provincial, como parte de las medidas tomadas para enfrentar y brindar una atención diferenciada a este grupo etareo, viene ejecutando acciones hacia las casas del adulto mayor que son tres y dos hogares de ancianos, instituciones que han sido reparadas para su mayor confort y estancia de las personas de más edad.
envejecimiento
En entrevista exclusiva para Tvsantiago, la Licenciada Liudmila Saname Carvajal, especialista en trabajo social de la dirección municipal de salud en atención al adulto mayor, dijo que se tiene previsto incorporar a los ancianos que son solos a los mercaditos comunitarios, como medida de atención a la familia. Estos establecimientos tienen como objetivo la alimentación social para este tipo de población vulnerable, discapacitados y otros.

También la especialista comentó que está en proyecto la formación de facilitadores en los cursos de cuidadores para prepararlos a nivel de comunidad y estos a la vez replicar en las familias en función de brindarle la mayor calidad de vida a los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario