Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de enero de 2015

Santiago salva la honrilla en béisbol sub-15 y barre en sub-18


Santiago salva la honrilla en béisbol sub-15 y barre en sub-18Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 26 ene.— El equipo de béisbol categoría sub-15 años que representa a Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional que dio inicio este sábado pudo salvar la honrilla en el choque dominical, después de los dos tropiezos de ayer, al vencer con pizarra de 10 carreras por 3 a su similar de Granma.

Los numeritos finales del encuentro fueron estos:

Granma 3-6-2
Santiago de Cuba 10-13-1
Ganó Luís González, perdió Abel Prescilien y salvó Carlos Frank García.

Por su parte el elenco sub-18 años se presentó como visitante en Granma y logró barrer a sus oponentes.

Ayer alcanzaron triunfos con marcadores de 8 x 3 y 3 x 0, pero no dispongo de más detalles de la jornada.

Hoy completaron el escobazo al inclinar nuevamente la balanza a su favor, esta vez 6 anotaciones por 2.

He aquí los numeritos finales:

Granma 2-9-2
Santiago de Cuba 6-10-1
Triunfo de Rafael Pons y revés de Richard Guash.

El próximo fin de semana Santiago de Cuba recibirá la visita de los cadetes (sub-15) de Guantánamo; mientras que los juveniles harán las maletas hacia la tierra bañada por el río Guaso.

José Martí, el más universal de todos los cubanos

José Martí, el más universal de todos los cubanos   Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 26 ene.— El 28 de enero se conmemora el aniversario 162 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, de quien se dice fue el más universal de los cubanos.

Y muchas razones para llamar así a José Martí, porque su gran obra no solo fue literaria, sino también de pensamiento y combate, que rebasó los marcos de la pequeña isla donde nació y vivió abarcando casi todo el universo humano del mundo en que vivimos.

José Martí fue escritor, poeta, abogado, doctor, crítico literario, ensayista, filósofo y periodista, títulos  con los cuales  pudo denominarse, sin temor a no decir nada más que la verdad.

Pero más que todo eso, José Martí fue un revolucionario excepcional cuyo pensamiento trascendió los límites de su tiempo y aún hoy, a más de un siglo y una década de su muerte, el legado político martiano mantiene plena vigencia y sería perfectamente aplicable en cualquier lugar de mundo y sobre todo, en lo que él llamó nuestra América, incluyendo las Antillas.

Tomemos un solo ejemplo: fue Martí el creador del Partido único que como propósito tenía organizar y dirigir la lucha contra España bajo un solo principio: la unión de todos los cubanos dispuestos a combatir por la independencia de la Patria. Hasta ese momento nadie en el mundo había pensado igual.

La muerte trágica de Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, privó a los cubanos de la presencia física del Héroe, cuando solo tenía 42 años de edad. ¿Cuánto más podría haber hecho de haber continuado vivo? Es difícil predecirlo.

Pero la muerte se llevó al hombre, porque su ejemplo y su pensamiento pasaron a la inmortalidad, no han dejado de estar presentes ni un instante en el quehacer combativo de generaciones y generaciones de cubanos, incluso después de la victoria revolucionaria de enero de 1959 que completó una parte de los sueños del Héroe Nacional, porque todavía queda mucho por luchar teniendo como paradigma el pensamiento martiano.

162 años después de su nacimiento, José Martí Pérez sigue encabezando la lucha de su pueblo que lo tiene siempre presente, no en el mármol lúgubre y frio de una estatua o un monumento, sino en el quehacer diario, explosivo y de fuego de una Revolución, la suya, que como un volcán esparce las cenizas de su ejemplo por todo el mundo.