Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de junio de 2016

Homenaje hoy al General Antonio Maceo en Museo Casa Natal

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 jun.— La comunidad donde se encuentra el Museo Casa Natal Antonio Maceo, Monumento Nacional, en esta ciudad, recordará hoy al Mayor General del Ejército Libertador en el siglo XIX, en el aniversario 171 de su natalicio.

En horas de la mañana se realizará un matutino especial con vecinos de la barriada Los Maceo, trabajadores de la institución y del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
 
Además, será colocada una ofrenda floral dedicada al patriota, acontecerá una pincelada artística con poesías y canciones y  firmarán convenios con centros educacionales, culturales y laborales para profundizar en el estudio y divulgación de la vida y obra de ese cubano de talla universal.
 
En una humilde vivienda de la antigua calle Providencia, nació Antonio Maceo Grajales el 14 de junio de 1845, a quien la historia le deparó un futuro de héroe. 
 
Con su nombre se honra en Santiago de Cuba el aeropuerto internacional, un Consejo Popular y la Plaza de la Revolución, donde se halla una impresionante figura ecuestre del bravo general y 23 machetes de gran tamaño que simbolizan la fecha fijada en la Protesta de Baraguá para reiniciar las hostilidades.
 
Cuenta, además, con la llama eterna que mantiene vivo su ideario y una exposición con la técnica de la holografía, que detalla hechos protagonizados por Maceo, objetos personales como armas y grados militares y un mapa con la señalización de sus principales combates en las gestas emancipadoras.

Desarrollan Primer Taller de Trabajo Social en Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 jun.— El Primer Taller de Sistematización y Resultados de la Prevención y Asistencial Social en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba, estuvo sustentado en evaluar experiencias de la transformación en la comunidad por medio del trabajador social, como principal objetivo de este evento, así como generalizar los resultados de problemas comunes del territorio.

Los temas de las ponencias abordaron problemáticas referidas a la atención social de las personas con discapacidad, familias vulnerables, atención a las familias que se Desarrollan Primer Taller de Trabajo Social en Santiago de Cubaencuentran en situaciones críticas y desatención a menores con situaciones sociales complejas entre otras.

Según Yiseilies Ferrer Nariño, subdirectora de prevención asistencia y trabajo social en la Santiago de Cuba, trazar planes de acción provincial de las problemáticas fundamentales de los territorios para transfórmalas, serán parte de los retos de estos tiempos para los trabajadores sociales.

También resaltó la directiva que, estas situaciones están generalmente asociadas a Desarrollan Primer Taller de Trabajo Social en Santiago de Cubadificultades económicas, de educación y  atención a los menores. Enfatizó además en que este taller por su importancia, se realiza dos veces al año.

Implicar y comprometer el accionar de los organismos que aseguran recursos indispensables para el funcionamiento de las familias con problemáticas fue patentizado en el encuentro.

Es preciso resaltar que el papel de los trabajadores sociales que en su noble y humana labor los sitúa como centro de las transformaciones en la comunidad, expresión del carácter inclusivo de la sociedad cubana contemporánea.

El cumplimiento de las indicaciones del Ministerio de Seguridad Social, serán los nuevos retos de los trabajadores sociales, en aras de defender este segmento crítico de la sociedad cubana al generalizar las soluciones derivadas de este primer taller.

Pleno del Partido en San Luis evalúo marcha de indicadores económicos

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 jun.— El Pleno Municipal del Partido en San Luis, evalúo en su reunión ordinaria el cumplimiento de los principales indicadores económicos al cierre de mayo. La ejecución del presupuesto, la circulación mercantil y otros aspectos de la economía alcanzaron mejores resultados que en etapas anteriores.

Los miembros del Comité fueron críticos ante incumplimientos como las 8 mil 600 toneladas de azúcar dejadas de producir por la industria Paquito Rosales, otra deficiencia sancionada fue la abundante caña quemada que incidió negativamente en el rendimiento industrial.

La poca influencia, control y exigencia de la militancia para el cumplimiento de la tarea, el insuficiente accionar de las direcciones administrativas en la evaluación de las causas que generaban incumplimientos diarios, fueron subjetividades que influyeron en los deficientes resultados.

Hoy desde las estructuras cañeras se cumplió el plan de siembra de mayo y prácticamente culminan el de junio. Ello avizora llegar a la cifra prevista en la campaña de primavera. Unido a estas labores se limpia la industria y comienza a asegurarse y organizarse la venidera contienda.

También fueron analizados problemas objetivos. Laboraron 2 alzadoras de 6 previstas, la mesa alimentadora presentó roturas sistemáticas, el cierre de centros de acopio trajo consigo entrada tardía de la caña al basculador.

Otro indicador con dificultades fue la cosecha del café, aunque se sobrecumplió en número de latas, 2 mil 184 por encima y se acopió el ciento por ciento de lo recogido; se quedó por debajo con unas 170 latas en el café robusta, por incumplimiento de lo pactado en algunas estructuras, responsabilidad íntegra de la dirección de la empresa y de las organizaciones de base del partido en cada unidad productora que no desempeñaron su papel de exigir, controlar, sugerir, aglutinar.

Analizar en los núcleos del partido los servicios y la esfera agroalimentaria las principales deficiencias que afectan los resultados de la economía en el territorio, para buscar estrategias que transformen los resultados negativos, fue uno de los acuerdos del pleno.

Asimismo se exigió prestar atención desde los núcleos a la contratación y comercialización de productos agrícolas para que se cumpla con la concurrencia y poder lograr ofertas de forma permanente en los mercados agropecuarios del territorio.

Al concluir la reunión, la Primera secretaria del Partido en el territorio, Odanis Gutiérrez Caraballo, llamó a que desde las organizaciones de base partidistas, las administraciones, las secciones sindicales y las organizaciones de masas, nos involucremos en un gran movimiento para acometer las acciones que ya se generan en San Luis como municipio sede del acto provincial por el aniversario 63 de la gesta del Moncada.

Transportación de pasajeros una asignatura pendiente


Por Rosalina Tamayo  Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 jun.— La comisión permanente de trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular para la atención a la construcción, vivienda y transporte evalúo la situación que presenta la transportación de pasajeros en el municipio.

Se considera que ha mejorado con respecto a etapas anteriores, teniendo en cuenta la cantidad de medios existentes para ellos, pero aun queda mucho camino por recorrer para satisfacer la demanda.

Al cierre del mes de mayo se transportaron más de un millón 800 mil pasajeros por todas las vías existentes entiéndase, guaguas, camiones, camionetas, taxis, coches y caratas.

En el primer proceso de rendición de cuenta se captaron 154 planteamientos y entre las principales quejas de la población está la inestabilidad en las rutas de los caratas que ofrecen servicios por la línea del ferrocarril a la zona cañera, que sufren frecuentes roturas y no siempre se tiene las piezas y agregados para su solución inmediata.

También se producen quejas por los altos precios de camiones y camionetas en horarios diurnos y nocturnos, de las velocidades en las que se transitan por las vías sin que exista conciencia por parte de los conductores de la protección de la vida y el deficiente accionar de los inspectores y los policías en este sentido.

La transportación por los coches, importante alternativa surgida en el período especial es una solución que agradecen los palmeros, pero adolece de organización, provocando constantes situaciones de accidentalidad por dificultades técnicas y de iluminación, indisciplina en la vía e incumplimiento de las normas higiénicas establecidas por el municipio.

Los puntos de embarque que se crearon para aprovechar la capacidad de los medios existentes en el territorio no logran cumplir el objetivo previsto, porque choferes insensible ante la necesidad del pueblo no paran y existe una débil respuesta para corregir esta conducta.

Sin duda queda mucho por perfeccionar para que exista una mayor satisfacción de la población en este asunto vital  de trasladarse de un lugar a otro de nuestra geografía, elevar la exigencia y el control de manera sistemática en este sector redundará en una mejora palpable del servicio.

Maceo y Che, nuestros héroes de la independencia de Cuba y América


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 jun.— Las historias de los pueblos tienen muchas fechas coincidentes. El 14 de junio es una de ellas. Un día como este, en 1845, nació en Santiago de Cuba, Antonio Maceo Grajales. Ochenta y tres años después, en 1928, nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna.

Antonio y Ernesto pudieron haber sido dos nombres más, entre los tantos que, casualmente, nacieron un 14 de junio.

Pero Antonio y Ernesto, además de sus apellidos, Maceo y Guevara, tuvieron una virtud común que les distinguió de los demás hombres: su grandeza.

Y la grandeza no es casual, ni coincidente, ni se inscribe en los registros de nacimientos, ni se aprende en las escuelas, ni se adquiere con un título de cualquier tipo de enseñanza.

La grandeza es una virtud que se nace con ella, crece y se forja en la cotidianidad, se desarrolla en la acción, madura con el pensamiento y al final, son los pueblos quienes la elevan a su máxima expresión, para convertir a los hombres en sus héroes.

Antonio Maceo y Ernesto Guevara nacieron con esa virtud y por ello, son nuestros héroes, condición que fue ganada en la lucha común por la justicia.

Con el machete o con el fusil, en el combate duro y difícil de cada día, en la manigua, en el llano, en la Sierra o en la Selva, Antonio y Ernesto se forjaron en el bronce común de los titanes, para entregarle a su pueblo el fuego de la libertad.

Y ese fuego arde todavía en cada amanecer cubano, atizonado por el ejemplo de sus acciones, alentado por la racha huracanada de sus vidas, como si cada día, un nuevo 14 de junio los viera nacer, en Santiago o en Rosario, no importa el lugar, por aquí o allá, en todo el mundo serán recordados en esta fecha como lo que son: Héroes de la independencia de Cuba y América.

Otorgan carreras universitarias en Palma Soriano

Por Dairon O. Caballero Heredia
  
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 jun.— En Palma Soriano el Instituto Pre-Universitario (IPU) Miguel Calvo Antolín fue uno de los dos centros de su tipo que ya entregó sueños convertidos en realidad. Aunque es una escuela de matrícula pequeña, la relación entre profesores, alumnos y padres es la de una gran familia.

Y lo demostraron cuando todos se reunieron para ver a 36 de los estudiantes de 12 grado, recibir sus carreras universitarias, y así vivir juntos la emoción.

En este sentido Arianna Rodríguez Rodríguez, graduada de 12mo grado reconoció “que desde un inicio el proceso de entrenamiento para las pruebas de ingreso en el pre fue de mucha entrega, sacrificio, hubo nervios y preocupación, horas de estudio; pero valió la pena porque ahora está feliz por haber obtenido su carrera de medicina”. De la misma forma que muchos de sus compañeros también lo están pues lograron alcanzar la especialidad que deseaban. 

Resultados de una institución que lleva 8 años funcionando: Para estas pruebas de ingreso, con un 90% de aprobados en Matemática y el 100% en Español e Historia, logró que de sus 43 alumnos, 40 se presentaran a la convocatoria ordinaria y de ellos 32 alcanzaran su primera opción. Solo 4 esperan para la fase extraordinaria. 
 
Al respecto, Jorge Félix Bermúdez Zamora, director del centro manifestó que “lo sucedido este curso representa el mejor resultado histórico de la escuela. Han venido escalando en los últimos años y no han dado un paso atrás. Por eso, hoy exhiben el mejor resultado del municipio y están entre los mejores de la provincia; que tampoco es la meta, la meta de ellos es lograr que el ciento por ciento de sus estudiantes alcance una carrera de educación superior”, comentó el directivo.

Asimismo, Vivian Calzado Franco, madre de Jeiler Gallego Calzado, joven que alcanzó ingeniería mecánica como primera opción, manifestó que “es insuperable la alegría que siente al ver a su hijo triunfador y convertido en un hombre de bien. Por eso siempre lo apoyo en todo momento”. 

Jorge Bermúdez añadió además que “este fue un período de mucho trabajo”, en el cual contó con la ayuda imprescindible de un claustro de profesores muy experimentado y con mucha preparación, con la dirección certera del equipo metodológico municipal y sobre todo, de los padres.

El también profesor de inglés, señaló que “ha sido un esfuerzo de toda la comunidad de Dos Ríos que es donde radica el centro. Y entre las estrategias de ingreso a la educación superior se destaca la de invitar a estudiantes de 10mo y 11no grado al otorgamiento de las carreras, para generarles especiales motivaciones para cuando les corresponda enfrentarse a esa etapa tan decisiva”.

El IPU Miguel Calvo Antolín le vuelve a entregar a la sociedad una parte de sus futuros profesionales, médicos, enfermeros, ingenieros, pedagogos. De ahí nace un nuevo reto, cosechar más triunfos para seguir viendo imágenes en las que primen la satisfacción y el orgullo por el deber cumplido.

Continúa situación desfavorable con la sequía en Santiago de Cuba


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 jun.— Es difícil predecir cuánto tendría que llover para recuperar el déficit que presentan los embalses santiagueros. A pesar de las precipitaciones de mayo y de la estabilidad en el trasvase desde el sistema Mogote, la presa Gilbert de Santiago de Cuba este embalse no supera el 22% de su capacidad.

Así nos explica la ingeniera Katia Alarcón, Directora de la UEB Servicios Técnicos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba: “Durante el mes de mayo, las precipitaciones en Santiago de Cuba se comportaron al 116% respecto a la media histórica para esta época del año. Así ocurrió en todos los municipios excepto Guamá que quedó sólo al 60%”.

Con excepción de las presas Joturo que abastece a La Maya y se encuentra a un 82 % y Mícara con servicio para Mayarí Arriba y vierte a razón de 0.8 metros cúbicos por segundo, el resto de los embalses de la provincia, continúan en situación desfavorable, acumulando sólo el 37.5% de llenado.

Desde la Empresa de Acueductos y Alcantarillados se monitorea constantemente el estado de las fuentes, para tomar decisiones oportunas.

Por ejemplo, la recuperación a un 9.8% de la Presa Parada, agotada en el mes de diciembre, ha permitido aliviar la sobrecarga del sistema Quintero y regresar a la llamada Sexta Variante de Operaciones, lo cual se traduce en una disminución de entre 1 y 4 días a los ciclos de abasto establecidos para la ciudad cabecera.

El ingeniero Orlando Romero, Director UEB Fuentes y Plantas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, nos ofreció más detalles al respecto: “Sabemos que los servicios de pipas que venimos realizando aún son insuficientes, pues no cubren la totalidad de las afectaciones, pero permiten minimizar la gravedad de la situación. Por otro lado, venimos realizando un conjunto de acciones que incorporan nuevos subsistemas que con su puesta en marcha ayudan a la estabilización de los ciclos de distribución”.

El Grupo Temporal para el Enfrentamiento a la Sequía se mantiene funcionando y sobresalen las obras por inversiones para aliviar los efectos de los cada vez más prolongados períodos de sequía.

Campesinos de San Luis donan canastilla en saludo al Aniversario 55 de la ANAP


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 jun.— Los campesinos de San Luis están inmersos en labores de siembra y cultivo de viandas, granos y hortalizas. Desde muchas estructuras campesinas se han creado instalaciones para fomentar la ceba de toros, cría de cerdos, pavos y codorniz. También se impulsa la creación de vaquerías y lecherías.

Pero tanto laboreo no impidió que los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del territorio, dedicaran minutos a pensar en cómo apoyar la natalidad. De inmediato la idea particular se generalizó: Todos aportaron a la confección de una canastilla para obsequiar a la primera gestante que pariera en el marco de las actividades por el aniversario 55 de la creación de la Asociación campesina.

Yurisleidis Rabelo fue la joven privilegiada. Hasta su casa en el poblado La cubana, del Consejo Popular Paquito Rosales, ubicado a unos 12 km de la cabecera municipal, llegaron los funcionarios de la ANAP para a nombre del gremio, entregar el donativo.

"Estoy muy agradecida por el gesto tan amable, nunca pensé ser yo la beneficiada y ya usted ve" dijo Yurisleidis a Tvsantiago.

"Soy socio de una cooperativa y di mi aporte para la canastilla, pero nunca pensé que fueran mi esposa y mi hija quienes la ganaran", comentó Yordanis Godines, padre de la pequeña Yarisley.

La bandera Aniversario 55 de la ANAP, fue firmada por los padres y familiares de la recién nacida, también lo hicieron los factores de la comunidad presentes en la entrega.

Mujeres y hombres sanluiseros apegados a la tierra y a sus frutos, dieron muestras de sensibilidad ante un acto tan especial como el nacimiento de un bebé.

Inicia Semana de la Cultura Santiaguera


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 14 jun.— Con el espectáculo Mi Santiago quedó inaugurada la 38 edición de la semana de la cultura santiaguera. Una noche de gala en la escalinata del Museo Emilio Bacardí que contó con la actuación de un experimentado elenco de artistas que le cantaron a la cultura y la rebeldía de esta heroica ciudad.

La Semana de la Cultura de la urbe oriental se consagra en esta oportunidad al 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y al 501 aniversario de la fundación de la otrora villa santiaguera.

También se rinde homenaje al maestro Enrique Bonne en su cumpleaños 90, los 40 años de vida artística de Idalberto Bandera, y al 115 aniversario del natalicio de Nico Saquito, entre otras importantes efemérides.

Como parte de esta celebración que culminará el día 19 se realizarán diversas acciones culturales en diferentes sitios de la ciudad.