Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de junio de 2016

Continúa situación desfavorable con la sequía en Santiago de Cuba


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 jun.— Es difícil predecir cuánto tendría que llover para recuperar el déficit que presentan los embalses santiagueros. A pesar de las precipitaciones de mayo y de la estabilidad en el trasvase desde el sistema Mogote, la presa Gilbert de Santiago de Cuba este embalse no supera el 22% de su capacidad.

Así nos explica la ingeniera Katia Alarcón, Directora de la UEB Servicios Técnicos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba: “Durante el mes de mayo, las precipitaciones en Santiago de Cuba se comportaron al 116% respecto a la media histórica para esta época del año. Así ocurrió en todos los municipios excepto Guamá que quedó sólo al 60%”.

Con excepción de las presas Joturo que abastece a La Maya y se encuentra a un 82 % y Mícara con servicio para Mayarí Arriba y vierte a razón de 0.8 metros cúbicos por segundo, el resto de los embalses de la provincia, continúan en situación desfavorable, acumulando sólo el 37.5% de llenado.

Desde la Empresa de Acueductos y Alcantarillados se monitorea constantemente el estado de las fuentes, para tomar decisiones oportunas.

Por ejemplo, la recuperación a un 9.8% de la Presa Parada, agotada en el mes de diciembre, ha permitido aliviar la sobrecarga del sistema Quintero y regresar a la llamada Sexta Variante de Operaciones, lo cual se traduce en una disminución de entre 1 y 4 días a los ciclos de abasto establecidos para la ciudad cabecera.

El ingeniero Orlando Romero, Director UEB Fuentes y Plantas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, nos ofreció más detalles al respecto: “Sabemos que los servicios de pipas que venimos realizando aún son insuficientes, pues no cubren la totalidad de las afectaciones, pero permiten minimizar la gravedad de la situación. Por otro lado, venimos realizando un conjunto de acciones que incorporan nuevos subsistemas que con su puesta en marcha ayudan a la estabilización de los ciclos de distribución”.

El Grupo Temporal para el Enfrentamiento a la Sequía se mantiene funcionando y sobresalen las obras por inversiones para aliviar los efectos de los cada vez más prolongados períodos de sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario