Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de abril de 2019

Santiago subió al trono del béisbol sub-18

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 abr.— Después de correr gran riesgo de quedar fuera de la final y favorecido por la inesperada victoria de Matanzas sobre Sancti Spíritus, única conseguida por los yumurinos en la fase hexagonal del certamen, Santiago de Cuba remató su desempeño con una categórica victoria a costa de Granma con pizarra de 8 carreras por 3, suerte de desquite del revés sufrido ante ese rival en la ronda de clasificación y triunfo que lo convirtió en el nuevo monarca del béisbol cubano categoría sub-18 años.

La fecha final comenzó con una tensa espera para los indómitos pues debía concluirse el partido entre Sancti Spíritus y Matanzas sellado en la fecha anterior con empate a dos carreras por bando y cuyo resultado definía al equipo que enfrentaría en la final a los ya clasificados representantes de Granma: si ganaban los espirituanos irían por el oro pero si los triunfadores eran los matanceros entonces Santiago de Cuba sería el otro protagonista de la final porque pese a terminar igualado en victorias y derrotas con los yayaberos (3-2) tenía a su favor la victoria en el enfrentamiento bilateral.

Así las cosas el plantel de Matanzas dio la sorpresa al imponerse a los locales, regla IBAF mediante, con pizarra de 4 carreras por 3 lo que le abrió las puertas de la final al elenco indómito.

Labor combinada de Uber Mejías y Dayron Mena (se apunto el éxito) desde el montículo y ofensiva que lideraron Marcos Terry (5-3, dos anotadas y una impulsada) y Euclides Pérez (5-3, una anotada y una impulsada) se articularon para provocar el feliz desenlace.

La derrota la sufrió Anniel Pérez y en el bando perdedor logró destaque en el cajón de bateo Darian Palma al conseguir de 5-3, una anotada y una impulsada.

En juego previo por las medallas de bronce el abanderado de Camagüey pintó de blanco a Sancti Spíritus con saldo de 3 carreras por cero.

Triunfo de Yoandris García y fracaso para Harbin Castellanos. Punto por juego salvado a la cuenta de Yonimiler Mendoza.

Las posiciones finales fueron estas:

1.- Santiago de Cuba

2.- Granma

3.- Camagüey

4.- Sancti Spíritus

5.- Pinar del Río

6.- Matanzas.

Diablos Rojos cayeron en cuartos de final de Caribbean Club Shield

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 abr.— La trayectoria del equipo Diablos Rojos de Santiago de Cuba, representante de nuestro país en la Concacaf Caribbean Club Shield que se juega en Curazao, quedó trunca en la fase de cuartos de final al caer 2 goles por cero ante el Weymouth  Wales de Barbados y así concluyó la aventura futbolística santiaguera en esta lid del Caribe.

Dianas de Ray Snace al minuto 45 y Romario Harewood en tiempo de descuento (90 + 4) le dieron perfil definitivo al triunfo barbadense y acabaron con el sueño de la escuadra indómita.

En otro choque de cuartos de final el Robin Hood de Surinam doblegó al Village Superstars de San Cristóbal y Nieves al dominar 4-3 la tanda de penales, luego de un empate 1-1 en el tiempo regular.

Las perforaciones que dieron lugar a la decisión desde los doce pasos fueron suscritas por Tahir Hanley por el Village Superstars  a los 11 minutos del silbatazo inicial y Alan Cirilio Da Costa del Robin Hood a los 63 minutos de juego.

Por su parte Jong Holland de Curazao dispuso 3-0 del Club Sportif Moulien de Guadalupe y el campeón defensor Club Franciscain de Martinica derrotó 1-0 al Green Bay Hoppers de Antigua Y Barbuda.

Las semifinales tendrán lugar mañana con los duelos Weymouth Wales-Robin Hood y Jong Holland-Club Franciscain.

Museo del Ron en Santiago de Cuba con más atractivos en nueva sede

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 12 abr.— El Museo del Ron, de esta ciudad, ubicado ahora en la Ronera Santiago de Cuba, de la Corporación Cuba Ron S.A., tiene más atractivos en su nueva sede, al permitir a los visitantes conocer la historia de la gustada bebida y apreciar el proceso de producción.

Cuenta con tres salas, una de las cuales expone sus orígenes con la introducción en la Isla de la caña de azúcar, la segunda muestra a famosos Maestros Roneros y las producciones hechas anteriormente, mientras la tercera es una réplica de la nave de añejamiento Don Pancho, de la urbe oriental. Esta última ofrece detalles de la tonelería y sus secretos y exhibe viejas máquinas de fabricación.

El museo dispone de un pasillo de visualización para observar el área de embotellado actual, luego de conocerse la evolución en el tiempo de esa bebida. Por ese pasillo, señaló, se llega luego a la Barrita del Ron, perteneciente a la Cadena Caracol, encargada de la

comercialización, donde cubanos y extranjeros pueden consumir diferentes marcas de rones o adquirirlas, según gustos y preferencias. El área donde está en la actualidad el Museo del ron fue un taller de mantenimiento, que luego de 15 meses de intenso trabajo se convirtió en un espacio acogedor y ambientado con buen gusto.

Años atrás el museo estuvo en la calle de San Basilio esquina a Carnicería, en el Centro Histórico, en una vistosa y amplia casona de corredor, con arquitectura de los estilos ecléctico y neoclásico, donde hoy abre sus puertas el Bar Daiquirí.

La institución dedicada a esa bebida en Santiago de Cuba, cuna del ron ligero en 1862, cuenta sobre los orígenes, elaboración y producción y atesora interesantes muestras de rones cubanos.

Su historia está muy ligada al devenir de Cuba desde la época del encuentro de dos culturas y la llegada de la caña de azúcar, principal materia prima para su obtención. (Tomado de Cubatravel) 

Hospital de San Luís con personal médico y de apoyo consagrado

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 12 abr.— Ciento 20 cirugías mensuales se realizan en el Hospital Alberto Fernández Montes de Oca de San Luis. Hernias, afecciones de la piel, fibromas, hiperplasias, ligadura de trompas, histerectomías, entre las más frecuentes. Cuentan con un personal capacitado para ir ganando en calidad quirúrgica.

La unidad asistencial tiene 98 camas en 3 salas, Obstetricia, Pediatría, Medicina, un hospital de campaña con capacidad para 31 pacientes.  El cuerpo de guardia es otra de las áreas imprescindibles del hospital que muestra satisfacción entre quienes acuden a él.

Pero, junto al trabajo asistencial es básica también la labor del personal de apoyo. El departamento de electromedicina se torna cada vez más vital. Con tremenda agilidad y destreza los electromédicos reparan equipos de la sala de Hemodiálisis, del laboratorio clínico, de la planta de tratamiento de agua, así como esfigmomanómetros.

“El servicio de Hemodiálisis tiene ya 10 anos, los equipos tienen desperfectos, pero inmediatamente que ocurre la rotura nos volcamos a la solución y siempre la encontramos en el menor tiempo posible, imagínese que de la rapidez y el ingenio depende la vida de las personas que reciben esa asistencia. Dijo Yrenaldo Milanés, ingeniero electromédico.

El área de Mantenimiento integrada por Fidel, plomero; Franklin; electricista; Abel, albañil y Luis, carpintero, logra el confort necesario para los pacientes y el personal de la asistencia médica.

De mantener la pintura en los locales, la iluminación, el buen funcionamiento de los baños, se encargan estos hombres cuyo sentido de pertenencia los hace permanecer al tanto de cada rotura para buscar la solución inmediata.

“Aquí nos atienden a nosotros cuando tenemos una dolencia, a nuestros hijos, a nuestra familia, por tanto cómo no resolver lo más mínimo que atente contra el buen servicio”, comentó Luis.

Indudablemente el hospital de San Luis se erige como un logro de la salud pública. La asistencia médica es la razón de ser del colectivo y  para dar satisfacción a quienes allí acuden, se esfuerzan el personal médico y de apoyo.

Pabellón Tecnológico mucho atrae en Feria del Libro en Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 12 abr.— El público que acude a la Feria del Libro en el Complejo Cultural Heredia, en esta ciudad, sobre todo el  infantil y juvenil, se siente atraído por el Pabellón Tecnológico, con novedosas propuestas que combinan conocimientos, tecnología y juegos.
  
Gisela Alpízar Quintana, subdirectora de la UEB Oriente de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), destacó la amplia gama de ofertas con visitas virtuales, documentales sobre fechas  históricas y repasos en formato digital para las pruebas de ingreso en las asignaturas de Matemática, Español e Historia, ahora que se aproximan las pruebas de ingreso a la Educación Superior.
  
Además, dijo, hay juegos didácticos para niños como, por ejemplo los que enseñan a las operaciones matemáticas, e indicó que en caso  que el padre no pueda adquirir el disco puede llevar una memoria USB para copiar los de su interés, en un menor precio.
  
Igualmente pueden alquilar medios tecnológicos con disímiles aplicaciones, al tiempo que funciona un simulador para autos que puede manejarse desde monitores, opción recreativa que gusta al segmento más pequeño de la familia.
  
Los Joven Club de Computación y Electrónica se insertan por segunda vez en la feria, esta vez con énfasis en las necesidades que la  población demandó en la anterior edición, dirigidas fundamentalmente a la tecnología celular como aplicaciones y juegos didácticos, expresó Dafhne García, especialista comercial de la dirección provincial de esas instituciones.
  
Alquiler de tablet y laptop para la conexión por la Wifi, copias de instaladores, de banco de software y también de libros organizados por géneros y autores, son otros opciones que ofrecen con precios asequibles, acotó.
  
En el caso de La Mochila, producto oficial de los Joven Club, es muy demandado y libre de costo.
  
El Pabellón Tecnológico es una de las áreas más visitadas en el Teatro Heredia, donde tienen lugar presentaciones de multimedias, descargas de recursos culturales en  diferentes formatos -como películas y música-, y concursos de participación sobre productos y servicios de la Empresa de  Aplicaciones Informáticas Desoft.
   
Su programación incluye el adiestramiento en el uso del buscador Zoom y talleres sobre Ciberseguridad e Introducción a las redes  sociales: twitter, facebook y pinterest.
  
Para el sábado está prevista la presentación del proyecto de informatización Comercio electrónico.
  
La 28 edición de la Feria del Libro concluirá el próximo domingo en esta ciudad oriental, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la  Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.