Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de marzo de 2012

Inicio Feria del Libro en Santiago de Cuba

La simbología y colorido del Caribe identificaron la inauguración de la Feria del Libro santiaguera. La apertura del Pabellón Infantil Tesoro de Papel fue uno de los mayores atractivos de la jornada.

Estudiantes de Medicina en lucha contra el Aedes Aegypti

Los más de 1 600 estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba exhiben positivos resultados en su labor anti epidémica a sólo una semana de incorporados a esta misión.

Por la resistencia de los manglares

En este territorio perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba anteriormente ocupaban una mayor superficie los montes de manglar que ahora reducidos, se encuentran en un acelerado proceso de degradación por numerosas causas.

Hotel Sierra Mar-Los Galeones

La calidad del servicio más la atipicidad de su arquitectura y la belleza paisajística hacen del Hotel Brisas Sierra Mar-Los Galeones, del municipio costero Guamá una de las instalaciones turísticas más visitadas en esta provincia sur-oriental cubana.

Informa diario cubano sobre primer mensaje de presidente Chávez

Autor :PL

Aquí voy, levantando vuelo como el cóndor, constituyó el primer mensaje del presidente Hugo Chávez al pueblo de Venezuela a través de su cuenta en Twitter, resalta hoy el diario Granma.

Al referirse a esa comunicación en un recuadro de primera plana, el matutino precisa que se trata del primer contacto del mandatario con el público en esa red social luego de someterse a una nueva intervención quirúrgica el pasado lunes en esta capital.

"Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! Les mando todo mi amor supremo! Viviremos y Venceremos!" cita Granma.

Igualmente informa sobre la conversación telefónica de Chávez con el vicepresidente venezolano Elías Jaua, quien hizo referencia a su contenido en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión y dió testimonio "de la firmeza con que sentí al Comandante Presidente Hugo Chávez".

Desde Caracas, se informó sobre el contacto del mandatario con el programa La Hojilla y su comentario sobre el programa Dossier de Walter Martínez.

También hubo amplias referencias a su mensaje sobre el encuentro de fútbol de la selección vinotinto con la de España en Málaga, en el cual los venezolanos fueron derrotados, pero dejó constancia de que "los muchachos se concentran en clasificar para el mundial".
 

Santiago, tercer tropiezo al hilo

Autor : José R. Castillo Argüelles

Las Avispas de Santiago de Cuba perdieron su tercer juego consecutivo al ceder este miércoles 5 carreras por 2 ante Isla de la Juventud en el partido de inicio de la sub-serie que tiene por sede el estadio Cristóbal Labra.

Una apertura ineficiente del veloz derecho Yaumier Sánchez (5-3), le permitió a los pineros asegurar la victoria en el primer tercio de juego al marcar una carrera en la primera entrada, otra en la segunda y dos más en la tercera que resultarían suficientes para la celebración, puesto que el ataque indómito apenas fructificó en dos anotaciones frente al pitcheo del abridor pinero Carlos Manuel Puentes (1-8).

La tropa local inauguró el marcador en la misma primera entrada al combinar doblete de José Ramón Velázquez, sacrificio y wild pitch de Yaumier Sánchez. 

En el siguiente capítulo hicieron otra  rayita por biangular de Dariel Echevarría, sacrificio de Andy Ibáñez y rolata por el cuadro de Jander Santamaría.

Santiago de Cuba pudo descontar una en la parte alta del tercero por boleto a Yánder La O, robo de segunda y sencillo impulsor de Edilse Silva.

Sin embargo, los ultramarinos inclinaron definitivamente la balanza al agregar otras dos en la parte conclusiva de ese propio inning: después de dos outs Luís Castro disparó jit al central, Dariel Echavarría lo propulsó con tubey por la banda izquierda desde donde anotó también por error de Yaumier Sánchez.

Los indómitos hicieron su último descuento en la apertura del séptimo cuando Yessander Rodríguez ligó jit al izquierdo, Castellanos lo adelantó con sacrificio –el alto mando pinero reemplazó a Puentes por el relevista Raciel Iglesias-, Castro cometió pass ball y Yessandr avanzó a tercera desde donde anotó por infield jit de Olivera.

Las huestes locales clavaron la puntilla en la parte baja de ese propio inning y del resto se encargó el apagafuegos Iglesias para merecer su segundo punto por juego salvado en el campeonato. 

La derrota aunque por fortuna para los indómitos no se tradujo en un alejamiento de la vanguardia, debido al fracaso de Las Tunas frente a Matanzas, tiene que ser calificada como costosa frente a un equipo débil que es el segundo con menos triunfos en el campeonato.

En estos momentos todavía Santiago está en zona de clasificación pues marcha en cuarto lugar del Este, pero Granma se le acerca peligrosamente y no pueden descuidarse.
Demás resultados: Artemisa 4-Pinar del Río 8, Guantánamo 7-Mayabeque 3, Camagüey 3-Cienfuegos 6, Sancti Spíritus 4-Ciego de Ávila 1, Matanzas 4-Las Tunas 0, Metropolitanos 5-Granma 12, Holguín 1-Industriales 8.

Zona Occidental: Matanzas 36-24, Industriales 36-25, Cienfuegos 32-26, Pinar del Río 30-32, Sancti Spíritus 29-32, Metropolitanos 26-32, Artemisa 22-38, Isla de la Juventud 20-38, Mayabeque 19-42.

Zona Oriental: Las Tunas 38-22, Villa Clara 37-22, Ciego de Ávila 34-25, Santiago de Cuba 33-26, Granma 32-29, Guantánamo 31-30, Holguín 30-31, Camagüey 25-36.

Santiagueros con variadas opciones en Feria del Libro

Por AIN

Presentación de títulos, exposiciones y conciertos, conforman el programa de actividades a disposición de los santiagueros en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.
 
Al Complejo Cultural Heredia, sede principal de la cita, cientos de pobladores ávidos de lectura y conocimiento, asisten desde hoy para comprar los textos de su preferencia y disfrutar de momentos culturales.
 
Yamilé Mateo, joven presente en la inauguración del capítulo santiaguero de la XXI edición del evento literario, dijo a la AIN que ya había comprado La Edad de Oro para leérselo a su niño, mientras andaba en busca de un libro de cocina con el objetivo de mejorar su desempeño culinario.
 
Unos 400 mil ejemplares y más de 500 títulos están a disposición de los lectores, cuyas ventas tienen como subsede a la Librería del Estudiante, informó a la prensa local Teresa Melo, directora del Centro Provincial del Libro.
 
Diccionarios, la Guía del Béisbol Cubano y una novedad literaria “La Virgen de la Caridad del Cobre”, de Olga Portuondo, además de materiales escritos para niños, son  algunas opciones que puede encontrar el público.
 
Ayer tarde se presentararon Componentes étnicos de la nación cubana, de Jesús Guanche, mientras para hoy está prevista la apertura del Encuentro de Niños Escritores.
 
La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 está dedicada a Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y a Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Edición y Literatura, así como también a las culturas de los pueblos del Caribe.   

Homenaje a Martí inicia hoy Jornada por Día de la Prensa

Autor : Marlene Montaoya

La jornada por el Día de la Prensa Cubana comenzará hoy aquí con el tradicional homenaje que los trabajadores del sector rinden a José Martí en el Mausoleo donde reposan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia.
 
Periodista, escritor y poeta, Martí fundó el periódico Patria el 14 de marzo de 1892, fecha escogida para agasajar a los profesionales del gremio, y en especial a los más destacados y ganadores de premios y reconocimientos por su trayectoria profesional.
 
En el tributo al Héroe Nacional participarán representantes de los diferentes medios de difusión masiva, estudiantes y profesores de la carrera de la Universidad de Oriente y jubilados.
 
Luego de presenciar el cambio de la guardia de honor, los profesionales de la pluma depositarán una ofrenda floral, en nombre de todos los colegas del país.
 
Un amplio plan de actividades se desarrollará hasta el 14 con homenajes a mujeres del sector periodístico, intercambios con docentes y encuentros con organismos
y organizaciones, donde el trabajo de la prensa es fundamental para dar a conocer a su quehacer a la sociedad.
 
Como es costumbre en esta fecha se entregarán juguetes, libros y otros útiles a niños enfermos de cáncer del Hospital Infantil Sur, noble gesto que surgió por iniciativa de la delegación de jubilados y cuenta con la contribución de los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio.
 
También se realizará el Taller Iris Sam In Memorian, encuentro profesional que lleva el nombre de una destacada periodista que perteneció a la emisora provincial CMKC Radio Revolución.
 

Hotel Sierra Mar-Los Galeones, con la belleza y la magia de la naturaleza

Autor : Coral Vázquez Peña 

La calidad del servicio más la atipicidad de su arquitectura y la belleza paisajística hacen del Hotel Brisas Sierra Mar-Los Galeones, del municipio costero Guamá una de las instalaciones turísticas más visitadas en esta provincia sur-oriental cubana.

Esta periodista tuvo la oportunidad de conversar con los turistas canadienses Peter Parker y Edna Kuzyk quienes se encuentran alojados en el hotel desde noviembre pasado y por un período de 6 meses.

“Desde 1993 he venido varias veces y durante varios meses” dijo Peter Parker y agregó  “primeramente porque el precio es bueno, es acogedor el lugar al igual que la gente y el entorno en general”.

Por su parte Edna Kuzyk y su esposo visitan el hotel desde el 2004 y este es su tercer invierno en el lugar durante todo este período del año. Ella considera que se debe promover más la modalidad cliente de larga estancia y para ella “el hotel tiene todo lo que necesito, el personal es fantástico, la comida también y me siento como en casa”.

Por opiniones como la de ambos fue que el sitio web canadiense  Monarc, CA otorgó uno de los premios 2011 al Hotel Brisas Sierra Mar-Los Galeones, perteneciente  al Grupo Cubanacán, la que demuestra la preferencia del turismo cadaniense por la mayor de Las Antillas, convertido en el primer mercado emisor a Cuba debido a la cantidad de vacacionistas que llegan cada año a través de diferentes modalidades.

El hotel Brisas Sierra Mar-Los Galeones está ubicado en el litoral sur de la provincia Santiago de Cuba, justo donde se besan las aguas del Mar Caribe y la Sierra Maestra, de ahí sus encantos naturales y turísticos. Tiene  nueve niveles en una topografía irregular en forma de terrazas, y desde donde se disfruta una hermosa vista al mar y a las elevaciones, entre las que se encuentra el Pico Turquino, el punto más alto de la geografía cubana.

Quienes se hospedan en este bellísimo hotel encuentran diversión y servicios gastronómicos en los restaurantes Cupey, en la modalidad de buffet, La Mariposa y La Bodeguita, ambos a la carta, y la Parrilla El Yarey.

Esta instalación se inauguró  en enero de 1994 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien escribiera en el libro de Huésped Distinguido “Belleza impresionante. Estamos orgullosos. Es enorme el potencial de esta región Santiago y Pilón, montañas y mar combinados de forma que es difícil igualar. Les deseo los mayores éxitos que los están obteniendo ya”.

Dos años después, el 28 de agosto de 1996, el entonces General de Ejército Raúl Castro plasmó “Estoy de acuerdo”.


Vigencia de labor periodística martiana convoca a periodistas santiagueros

Autor :Caridad Franco

El próximo 14 de marzo se cumplirá el  aniversario 120 de la fundación del Periódico Patria, motivación que  aglutinó a  periodistas santiagueros para acercarse a la obra del más universal de los cubanos.

“No  es oficio de la prensa informar ligera y frívolamente  los hechos. Tócale a la prensa encaminar, explicar, guiar, dirigir, examinar los conflictos y fundamentar enseñanzas, Si pretende que el país la respete, la proteja y la honre”. Teniendo como máxima este pensamiento  del más universal de los cubanos, periodistas de Santiago de Cuba, celebraron la duodécima edición del Taller “Martí y la prensa.

Los Doctores en Ciencias históricas Israel escalona y   Damaris Torres,  indicaron el encuentro con disertaciones  que versaron  sobre historia y Revolución en el periodismo Martiano.Cerca de una treintena de trabajos se debatieron en el concurso en las  categorías de audiovisuales, ensayos y ponencias. Todos, ofrecieron un acercamiento a la vida, la obra y la vigencia del ideario Martiniano.

Fueron premiados en ensayo  Adis López González y el Premio Nuestra América fue para  Arnaldo Fernández, periodista de  Radio  Grito Baire en  Contramaestre.

En el taller participaron además estudiantes de periodismo que sorprendieron por la calidad de los trabajos presentados.
La prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias.Reto y desafío que asumimos los periodistas cubanos que aprendimos con el fundador del periódico Patria que “no hay monarca como un periodista honrado”