Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de enero de 2018

Convocan en Cuba a tuitazo por un enero triunfal

La Habana, 4 ene (ACN) La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica convocan al tuitazo #CaravanadelaLibertad, que se desarrollará el 8 de enero.
  
Esa convocatoria, publicada hoy en el diario Juventud Rebelde, llama a celebrar el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana y la entrada a La Habana de la histórica Caravana de la Libertad, protagonizada por el Ejército Rebelde con Fidel Castro al frente.
  
Desde los perfiles en la red social Twitter de la organización juvenil @UJCuba, y de los Jóvenes Clubes, @JovenClubCuba, entre las 10:00, hora local, hasta las 12:00 del próximo lunes, se generarán contenidos sobre las conquistas de la Revolución.
  
Las etiquetas que se podrán utilizar son #CaravanadelaLibertad, #Cuba, #UJC, #JovenClubCuba, #Fidelidad y #YoSoyFidel. 
  
En los mensajes podrán referirse no sólo a los logros del socialismo y del gobierno revolucionario en casi seis décadas, sino también a aspectos relacionados con la identidad nacional, la soberanía e independencia.

Promueven medicina celular y regenerativa en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 ene.— Más de 400 pacientes santiagueros han sido beneficiados con el uso de la medicina celular y regenerativa en la rama de ortopedia, en el hospital general Juan Bruno Zayas, de esta ciudad, desde que comenzó a aplicarse el tratamiento en ese centro, hace cinco años.
  
Jorge Moreno, jefe del servicio de ortopedia y traumatología en esa institución, dijo a la ACN que se han atendido fundamentalmente la osteoartritis de rodilla y otros problemas asociados a esa articulación compleja, con un índice de efectividad de alrededor del 75 por ciento.
 
Moreno resaltó el logro de una notable mejoría en los pacientes que acudían a consulta con intenso dolor, aumento del volumen de la rodilla y limitación funcional (que en ocasiones les exigía el uso de un bastón), y que tras recibir el tratamiento se sintieron sumamente aliviados y ganaron calidad de vida.
  
La osteoartritis de rodilla afecta sobre todo a personas mayores de 40 años, tiene mayor tendencia en el sexo femenino y los principales factores predisponentes para su desarrollo son la obesidad y el mal alineamiento (deformidades angulares que se deben a la ausencia de apoyo lineal vertical sobre la articulación), explicó.
  
Esos factores aceleran los cambios degenerativos, apuntó el especialista, al tiempo que subrayó la labor de investigación que realizan  sus colegas en el “Juan Bruno Zayas” para continuar el empleo de ese novedoso tratamiento con mejores resultados.
  
Entre las prestaciones que distinguen el servicio de ortopedia en ese hospital, está un novedoso y eficaz modelo de prótesis de cadera y del instrumental asociado a ese dispositivo, fabricado por la compañía española Surgival, que fue introducido en 2017 y beneficia a pacientes de las provincias orientales, comentó. 
  
Algunas de las ventajas de ese modelo de prótesis son el movimiento del paciente a los dos días de la operación y una mayor garantía de calidad de vida, consistente sobre todo en la eliminación del dolor al trasladarse y de otras limitaciones asociadas a las molestias en la cadera, añadió Moreno.
  
Además del “Juan Bruno Zayas”, en el territorio indómito el hospital provincial Saturnino Lora tiene importantes resultados en el uso ortopédico de la medicina celular y regenerativa, que ha alcanzado gran auge en el mundo por sus aportes a la sostenibilidad de los sistemas de salud y por el alto grado de asimilación de los pacientes, ya que es una técnica biológica.
  
Método menos invasivo y costoso que persigue sustituir o regenerar células, tejidos u órganos para el restablecimiento de funciones perdidas, la medicina celular y regenerativa se inició en Cuba en 2004 en el Instituto de Hematología e Inmunología, de La Habana, a partir de la terapéutica con células madre adultas autólogas provenientes de la médula ósea.    

Béisbol en Santiago, a partir del 26 de enero lucha por el cetro provincial

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 4 ene.— El día próximo viernes  26 de enero comenzará el Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba con el concurso de once equipos, uno en representación de cada uno de los municipios del territorio -salvo Santiago de Cuba que como es tradicional presentará dos elencos- así como el equipo sub-23.

Esta vez el evento tendrá como novedad el hecho de que solamente se jugará viernes y domingos -en ambos casos doble juego con inicio a las 9 de la mañana-; el primer partido a nueve entradas el segundo a siete. Los conjuntos que sean visitadores el viernes, el domingo actuarán home club, según nos hizo saber en diálogo telefónico el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, Comisionado Provincial de la disciplina.

Así las cosas, las sub-series serán de un total de cuatro encuentros.

Se conformarán dos grupos clasificatorios (uno de cinco y otro de seis) y clasificarán los dos primeros de cada uno de ellos, así como  los dos mejores terceros en promedio de ganados y perdidos.

Los equipos estarán conformados por 27 jugadores, entre ellos cinco mayores de 30 años (excepto el equipo sub-23).
La primera etapa se jugará mediante una ronda de todos contra todos en cada grupo.

A la segunda etapa asistirán los seis clasificados y también jugarán por el sistema de todos contra todos para buscar los cuatro mejores que animarán la fase de play-off.

El certamen se jugará desde el 26 de enero al 14 de abril. El congresillo técnico se efectuará en una fecha por determinar entre los días 13 y 18 del presente mes.

El único jugador que hasta el momento ha sido autorizado a no intervenir en la lid es el lanzador zurdo Ulfrido García Andújar quien en estos momentos integra como refuerzo las filas de los Alazanes de Granma y se dispone a participar en la postemporada.

Entra en la recta final cosecha cafetalera


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 ene.— Cuando ya se transita por la recta final de la actual cosecha cafetalera, esta provincia, confía en tener un buen resultado productivo para seguir siendo la mayor productora de café en el país.

Justo, en el anuncio de la conquista del MILLON de latas de café acopiadas, los caficultores patentizaron su firme propósito de despedir la actividad de recolección con otra buena noticia.

Ciertamente, en esta recta final se necesita de un fuerte empuje para acopiar hasta el último grano, de tal forma, que el último parte de la Comisión Provincial pueda referir que lo real acopiado hasta enero iguale el resultado de la anterior cosecha.

Hoy ese objetivo se defiende en los municipios Segundo Frente, Tercer Frente y Palma Soriano. De hecho son ellos los territorios que aportan los mayores volúmenes al plan provincial.

También los esfuerzos se encaminan para sumar otro importante nivel de café que está en manos de los productores por concepto de autoconsumo. Es un café seco que puede contribuir al objetivo de la provincia.

Actualmente, las fuerzas internas de cada localidad serrana asumen la recta final de la cosecha, defendiendo por encima de todo, la calidad en los acopios.

Junto a ese empeño, la actividad de despulpe continúa en toda la provincia. La misma pudiera prolongarse hasta febrero por el nivel de café que se necesita beneficiar para la exportación.

Todo está listo para que los caficultores santiagueros puedan en las próximas semanas anunciar al país el cumplimiento, una vez más, de su compromiso productivo.

Por todo lo alto cerró la cultura palmera el 2017

Por Miralis Despaigne Pineda 

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 ene.— Bibliotecas, librerías, galerías, Casas de Cultura, Casa de la Trova, cines y otras instituciones con un sin número de hacedores culturales alimentaron con gran vigor la vida espiritual de los palmeros durante 2017.

El concierto “Los agradecidos” protagonizado por los jóvenes intérpretes de la canción “Cabalgando con Fidel”, repletó la Plaza Donato Mármol en una interacción especial con el público.

Para alegría de los lugareños Palma Soriano volvió a ser La capital de charanga en Cuba al celebrarse en el mes de marzo “La Fiesta de la Charanga Iván Bishyko in memoriam”. El festival escaramujo de los instructores de arte también despuntó por estos meses, unido al “Festival de lectura”, el concurso de artes plásticas “De donde crece la Palma” y celebraciones como el aniversario de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez, entre otras.
En el verano las brigadas artísticas llegaron a diferentes comunidades, se mantuvieron espacios de animación cultural como el “Karaoke de Verano”, La competencia de rueda de casino  y de forma general la animación socio cultural en toda la cuidad.

La Asociación Hermanos Saiz de la localidad desarrolló diversas actividades en la celebración de su nuevo aniversario, destacándose espacios como “Café Teatro”, “Encuentro de Tatuaje” y diversas galas.

Diferentes exposiciones y espacios resaltaron el papel de la galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes como institución que despunta en la vida cultural palmera, tanto en la promoción de  artistas locales como foráneos.

El Circo Nacional llegó a alegrar a un público diverso con presentaciones de gran impacto. Por su parte numerosas giras de artistas nacionales brindaron deleite a los palmeros, entre ellos La compañía de modas de Raúl Castillo, el cantante JG y su grupo, Luna Manzanares, y Edesio Alejandro.

“La peña de la cuidad” espacio reconocido en el ámbito cultural local arribó a su décimo aniversario con gran vitalidad, ocasión que fue celebrada entre reconocidos artistas locales y de otras partes del país.

Muchos momentos desbordaron la riqueza cultural palmera, entre ellos las Fiestas carnavalescas, la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana y ya en los días finales en homenaje a la liberación de la cuidad, la Semana de la Cultura Palmera, fiesta que  cerró con lo mejor de nuestras tradiciones por todo lo alto. Un año de intenso bregar cultural, activismo que se mantendrá sin dudas en este que inicia, siempre con el compromiso de elevar cada vez más los sueños, las creaciones, la vida espiritual que hace que desde la Tierra del Cauto crezca el caudal cultural en muestra de pura cubanía.