Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de octubre de 2017

10 de octubre de 1868 y el grito de !Independencia o Muerte!

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 oct.— Para los cubanos de entonces, la del 10 de octubre de 1868 pudo haber sido una madrugada como otra cualquiera, pero ya antes de clarear el alba, un grito escuchado por primera vez en casi cuatro siglos desde la llegada de los españoles, incendió la noche en la Demajagua, y desde allí, extendió su redentora luz por toda la isla, para no apagarse jamás.

El grito de ¡Independencia o Muerte! lanzado aquella madrugada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, no fue un grito para una sola vez sino que extendió su eco hasta el Primero de enero de 1959, con la toma del poder por el Ejército Rebelde.

Y allí, en el patio de su ingenio, rodeado de amigos y esclavos, estaba Carlos Manuel de Céspedes leyendo aquel manifiesto glorioso y diciendo cosas que nunca antes se habían dicho a viva voz: “no nos extravían rencores, no nos halagan ambiciones, sólo queremos ser libres e iguales como hizo el creador a todos los hombres”.

No sólo fueron palabras, sino hechos, porque allí mismo decretó la libertad de sus esclavos, como primera medida, y los invitó a luchar para conquistar una Patria Libre para todos. Por eso, años después José Martí diría: “Céspedes no fue más grande cuando proclamó a la Patria libre, sino cuando reunió a sus esclavos y los llamó a sus brazos como hermanos”

Nunca tuvo más mérito el valor, que cuando aquel grupo de hombres, ya blancos y negros, marcharon a los combates armados sólo de revólveres, machetes y palos. “Las armas -había dicho Carlos Manuel de Céspedes- se las arrebataremos al enemigo”

El bautismo de fuego para esta novísima tropa no fue nada bueno, porque horas después sufría su primera derrota en el poblado de Yara, pero aquello no fue más que eso: una derrota, porque la batalla apenas había comenzado. Y para aquellos faltos de fe y de voluntad, que querían abandonar la lucha, Céspedes les dijo: “¿Aún quedamos doce hombres? Bastan para hacer la independencia de Cuba…” Y algo más de una semana después, aquellas bisoñas tropas tomaban la ciudad de Bayamo.

Desde entonces la Revolución de Céspedes y su grito en La Demajagua, acompañaron a los cubanos por más de cien años de lucha sin tregua, primero contra España y después, contra todos aquellos que desviaron el camino de la verdadera independencia y se humillaron ante el vecino del norte mendingando migajas de pan.

Aquel amanecer de octubre en La Demajagua, tuvo su despertar definitivo en otro amanecer glorioso, pero de enero, trayendo la luz de un nuevo día para la Patria, ya para siempre. Y Carlos Manuel de Céspedes pudo entonces sonreír al ver flotar su bandera, en la cima del Turquino, alta y sola, como él la quería.

Consolida Cátedra de la Mujer de la Universidad de Oriente impronta de Vilma Espín

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 10 oct.— A 70 años de la fundación de la Universidad de Oriente, el ejemplo de Vilma Espin Guillois, como destacada estudiante de la Facultad de ingeniería Química, mantiene su vigencia. La cátedra de la mujer sirve como institución para resaltar la impronta de esta heroína cubana.
La  casa de  altos estudios sirvió de fragua en la formación profesional de Vilma Espin Guillois, heroína de la Sierra y del llano. Su accionar en defensa de la mujer y la familia dio paso a que el 28 de noviembre del año 2000, se fundara la Cátedra Mujer, Universidad y Desarrollo. 

María Julia Jiménez Fiort, Coordinadora Fundadora de la Cátedra de la mujer dijo a Tvsantiago que esta institución tuvo como objetivo primario fortalecer y consolidar los estudios sobre el papel del mujer en toda la vida social, que la figura de Vilma ha sido algo extraordinario, su impronta ha estado presente en todas las actividades de extensión universitaria, investigación, docencia y proyectos desarrollados.

Muchos han sido los resultados y beneficios aportados por los proyectos de esta cátedra, como el denominado Mujer de Amor donde se trabajó para fortalecer los valores en las mujeres respecto a su conducta social, favoreciendo la capacitación de las trabajadoras sociales en comunidades como Agüero, Mar verde y Chicharrones, quienes dejaron un impacto muy favorable tanto en la superación como en el actuar de estas personas en aras de lograr conductas en correspondencia con nuestras normas sociales, valores y principios, tanto en los niños, niñas, adolescentes y en la familia en general. 

Otro proyecto de esta importante cátedra tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de valores en los jóvenes que habían sido sancionados por alguna razón, de ahí que se trabajó desde la familia y la comunidad, para consolidar valores que estaban presentes y modificar los que tenían determinadas dificultades.

Sin dudas, la Cátedra de la Mujer, Género y Sociedad de la Universidad santiaguera, inspirada en el ejemplo de Vilma, representa los sueños por los que tanto luchara la heroína para mantener la igualdad de género, la educación, los valores, los derechos de la mujer y la familia, como líneas de acción para las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.

Jóvenes palmeros convocados por el ejemplo del Che

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 oct.— En marcha de reafirmación revolucionaria convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas la nueva generación de palmeros rindió homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario 50 de su caída.

Estuvieron presentes quienes integran el Destacamento 9no Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación Estudiantil Universitaria de Ciencias Médicas, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, pioneros y trabajadores del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). 

Conminados por el ejemplo del Che, se sumaron otras motivaciones como la realización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el 95 Aniversario de la FEU y la perenne demanda en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Nuevamente el Parque José Martí es escenario del patriotismo de nuestro pueblo. Estudiantes del IPU Ramón Campa Delgado demostraron cuánto conocen del Che Guevara, paradigma de hombre cabal y símbolo de rebeldía para el mundo.

Idania Téllez Robert, Primera Secretaria del Partido en el municipio abanderó al destacamento 50 aniversario del Che y la líder juvenil Geidis González lanzó la convocatoria que hace el Buró Municipal de la UJC a los jóvenes de Palma Soriano para llegar más fortalecidos a la conmemoración del 26 de julio próximo.

Las organizaciones políticas y de masas y los centros que pertenecen a la esfera ideológica en el territorio hicieron entrega de sus compromisos a la máxima dirección del partido municipal donde quedaron plasmadas las acciones que harán de Santiago de Cuba una digna sede del Día de la Rebeldía Nacional.

Adalberto Bausat, miembro del Buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas hizo las conclusiones del acto reafirmando que lo mejor de la juventud cubana quiere ser como el Che y que se impregna con sus valores para ser hombres y mujeres de bien.

Realizan en Santiago de Cuba reunión de la calidad

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 oct.— Con un homenaje a Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate, se desarrolló la reunión de la calidad perteneciente a la Delegación territorial del CITMA en esta provincia.

En la sede del Grupo Empresarial Geo Cuba Oriente Sur, Eloísa Rodríguez Directora de la Oficina Territorial de Normalización en Santiago de Cuba, evaluó los resultados alcanzados por las diferentes empresas del territorio, resaltando la competitividad de entidades importantes como Cuba Ron y Geo Cuba, esta última, merecedora del Premio de la calidad en el año 2016.

Todo el mes de octubre se desarrolla una amplia jornada de actividades a propósito del día mundial de la normalización, que se celebra el 14 de octubre.

Además esta jornada sirve de intercambio para lograr la integración de negocios y empresas tanto estatales como particulares a las normas de calidad.

Este año se otorgará por sexta ocasión, la condición Premio a la calidad a la empresa o entidad que cumpla con los requisitos en el adecuado funcionamiento interno y la gestión empresarial.

Ulfrido García, brillo santiaguero en las Estrellas Orientales del béisbol cubano

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 10 oct.— La celebración del espectáculo de mediados de temporada, el atractivo Juego de las Estrellas y la correspondiente porfía entre los Veteranos del béisbol cubano, está pactada esta vez entre el 20 y el 22 del presente mes de octubre teniendo como sede a Pinar del Río y este lunes se hicieron públicas las nóminas que presentarán estos elencos para la fiesta que se avecina.

Sólo resta entonces que termine la primer etapa del campeonato para que se adjunten los nombres de los timoneles de las escuadras de las Estrellas Occidentales y de las Estrellas Orientales, designación que recaerá en los  directores de los equipos culminen a la cabeza de la tabla de posiciones en ambas zonas, puesto para el que se perfilan en estos momentos Víctor Mesa, en el occidente, y Pablo Civil, en el oriente.

Por su parte los asistentes de tercera y primera serán los mentores que finalicen en segundo y tercer lugares de la zona; en tanto el entrenador de pitcheo recaerá en el técnico que tenga en cada región al cuerpo de serpentineros con mejor promedio de carreras limpias por juego.

Aquí les dejo las nóminas:

Occidentales.-
Receptores: Ariel Martínez (MTZ) y Jordanys Acebal (IJV)
Jugadores de cuadro: Yunier Mendoza (SSP), Yasiel Santoya (MTZ), Juan Carlos Torriente (IND), Orlando Acebey (SSP); Jefferson Delgado (MTZ), Lázaro Hernández (ART), Pedro Luis Dueñas (PRI) y Yurisbel Gracial (MTZ)
Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Yoandry Urgellés (IND), Juan Miguel Soriano (CFG), Reidel Álvarez (PRI), Ariel Sánchez (MTZ) y Alexander Pozo (MAY)
Designado: Yordanis Samón (IND)
Lanzadores: Yoanni Yera (MTZ), Misael Villa (ART), Erly Casanova (PRI), Yunier Gamboa (IJV), David Mena (IND), Isbel Hernández (PRI), Noelvis Entenza (IND), Frank Luis Medina (PRI), Denis Castillo (IND), Alexander Rodríguez (IND) y José Ángel García (ART).

Orientales.-
Receptores: Yosvany Alarcón (LTU) y Huber Sánchez (GRA)
Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés (GRA), Rafael Viñales (LTU), Carlos Benítez (GRA), Danel Castro (LTU), Yunior Paumier (HOL), Yeniet Pérez (VCL), Yordan Manduley (HOL) y Raúl González (CAV)
Jardineros: Raico Santos (GRA), Jorge Yhonson (LTU), Leonel Moas (CMG), Geydi Soler (HOL), Norel González (VCL) y Roel Santos (GRA)
Designado: Lázaro Cedeño (GRA)
Lanzadores: Leandro Martínez (GRA), Yoalkis Cruz (LTU), Yudiel Rodríguez (LTU), Yariel Rodríguez (CMG), Vladimir García (CAV), Ulfrido García (SCU), Lázaro Blanco (GRA), Yosbel Alarcón (LTU), Carlos A. Pérez (CMG), Luis A. Gómez (HOL) y Alaín Sánchez (VCL).
Por su parte las nóminas de Veteranos quedaron así:

Occidentales.-
Receptores: Juan Manrique y Pedro Medina
Jugadores de cuadro: Arnaldo Fonseca, Antonio Scull, Juan Padilla, Wilber de Armas, Alberto Díaz, Giraldo González, Alexander Ramos y Miguel Rojas
Jardineros: Luis Ignacio González, Lázaro Madera, Víctor Mesa, Gerardo Miranda, Juan C. Linares Izquierdo y  Wilfredo Sánchez
Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Lázaro Garro, Omar Ajete, Adiel Palma, Lázaro de la Torre, Heriberto Collazo, Félix Pino, Maximiliano Gutiérrez y Faustino Corrales.
Director: Rey Vicente Anglada.

Orientales.-
Receptores: Ariel Pestano y Roger Machado
Jugadores de cuadro: Roberto Borrero, Pablo Bejerano, Manuel Benavides, Orlando González, Hermes Ortega, Pablo Civil, Luis Ulacia y Evenecer Godínez
Jardineros: Jorge García Carrión, Osmany Urrutia, Ariel Benavides, Oscar Machado, Felicio García y Valerio Bejerano
Lanzadores: Omar Luís Martínez, Ormari Romero, Misael López, Luis Campillo, Orelvis Ávila, Maikel Folch, Rolando Rubio, Vladimir Hernández y Luis Tissert.
Director: Carlos Gómez.