Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de mayo de 2015

Recibió Raúl al Presidente de El Salvador


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, quien realiza una visita oficial a Cuba.
 
Durante el cordial encuentro, realizado como es habitual en el Palacio de la Revolución, dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones bilaterales, así como de las amplias potencialidades para continuar desarrollándolas en diferentes sectores económico – comerciales y en materia de cooperación. Ambos mandatarios intercambiaron, además, sobre diversos temas de la agenda regional e internacional.
  
El distinguido visitante estuvo acompañado por Hugo Martínez Bonilla, ministro de Relaciones Exteriores; Roberto Lorenzana Durán, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia; Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia; y Sandra Geraldine Alvarado, embajadora de El Salvador en nuestro país.
  
Por la parte cubana participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista; Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores; e Iliana Fonseca Lorente, embajadora de Cuba en la nación centroamericana.

Masacre a los expedicionarios del Corynthia


Por Armando Fernández Martí
 
En la costa sur de la antigua provincia de Oriente el Ejército Rebelde obtenía su más importante victoria con la toma del Cuartel de Uvero el 28 de mayo de 1957, ese mismo día fuerzas de la tiranía batistiana masacraban a los expedicionarios del yate Corynthia, que el día 23 habían desembarcado por Cayo Saetía, en la costa norte.

Esa expedición, integrada por 27 combatientes, había sido organizada y financiada por la Organización Auténtica, que encabezaba el ex presidente cubano Carlos Prío Socarrás, derrocado el 10 de marzo de MIL 952 por un golpe de estado del General Fulgencio Batista.

El Corynthia partió de Miami, Estados Unidos, el 19 de mayo de 1957 en lo que sería una travesía signada por las contradicciones ideológicas y de otros tipos entre sus integrantes, además de la traición que les rondaba, pues ya desde antes de partir las fuerzas represivas del régimen batistiano conocían de la expedición, lugar de destino, y otros detalles.

El Corynthia arribó a Cayo Saetía, en el norte oriental, el 23 de mayo de 1957 y un día después, sus integrantes partieron rumbo a la Sierra Cristal, adonde lograron legar no sin antes haber atravesado por mil y una dificultades, que depauperó un tanto la pequeña tropa y le quitó las ansias de lucha, por lo que algunos desertaron y se dispersaron por la zona.

De los 19 expedicionarios que lograron llegar a la Sierra Cristal, 16 fueron hechos prisioneros el 28 de mayo de 1957, sin disparar un solo tiro, mientras eran trasladados en un camión hacia el Regimiento de Holguín, el vehículo fue interceptado por un oficial que traía la orden del sanguinario Coronel Fermín Cowley de no permitir prisioneros.

Ese mismo 28 de mayo, los 16 combatientes fueron llevados hasta el lugar conocido por La Marea, en Cabonico, y allí ametrallados con las manos atadas, cometiéndose una verdadera masacre por las fuerzas del Ejército de la tiranía. Del total sólo tres quedaron con vida y escaparon de la zona.

Paradójicamente y casi a la misma hora que se cometía la masacre de los expedicionarios del Corynthia, en el sur oriental, en Uvero, el Ejército Rebelde dejaba libre a los 16 prisioneros de la dictadura que habían sido capturados durante la acción, lo que puso de manifiesto desde bien temprano el humanismo que caracterizó al mismo con los enemigos que eran capturados.

Hoy, 58 años después de la masacre del Corynthia, la patria también recuerda a estos combatientes que entregaron sus vidas por la libertad de Cuba.

Combate del Uvero, que diera la mayoría de edad al Ejército Rebelde


Por Armando Fernández Martí
 
Uno de los hechos más significativos de la última gesta de liberación nacional del pueblo cubano, el combate de Uvero, tuvo lugar el 28 de mayo de 1957, hace hoy 58 años.

El combate del Uvero, que a juicio del Che marcó la mayoría de edad de la guerrilla, aumentó la decisión y esperanza del triunfo sobre las fuerzas de la tiranía y fue una acción solidaria con los expedicionarios del Corynthia que eran perseguidos por las fuerzas represivas al norte de la provincia de Oriente.

Ya a estas alturas la guerrilla había librado otros combates y tomado otros cuarteles batistianos, pero ninguna de esas acciones había logrado la conmoción que la victoria de Uvero, la que hizo que el régimen retirara sus cuarteles pequeños del escenario de la guerra y pasara a la estrategia de las grandes concentraciones de tropas, con sus ventajas y desventajas para las fuerzas rebeldes.

El de Uvero, fue uno de los combates más difíciles y sangrientos librado por la guerrilla en la Sierra Maestra, pues tuvo una duración de casi tres horas, involucró a 133 efectivos de ambos bandos y las bajas entre muertos y heridos se elevó a 38, es decir, más de la cuarta parte de los contendientes.

En este combate, perdieron la vida por el Ejército Rebelde, siete combatientes y ocho resultaron heridos, mientras que el régimen tuvo 11 muertos, 19 heridos y 16 prisioneros, además de capturársele 45 fusiles, una ametralladora, seis morteros y otras armas y proyectiles así como numeroso avituallamiento.

A la dictadura de Fulgencio Batista la derrota de sus tropas en el cuartel de Uvero fue también una derrota política, pues el  propio tirano y sus voceros no se cansaban de repetir por todos los medios, que en la Sierra Maestra solo quedaba un pequeño grupo de forajidos, que no representaba ningún peligro para el régimen y que en poco tiempo serían eliminados totalmente.

Pero la dictadura no  pudo calar ni ocultar su descalabro en Uvero, pues inmediatamente todo el pueblo de Cuba conoció de los éxitos de esta acción del Ejército Rebelde, que a partir de ese momento demostró estar en condiciones para empeños mayores, como realmente sucedió a partir de ese 28 de mayo de 1957.

58 años después los cubanos recordamos la victoria del Ejército Rebelde en el combate de Uvero como o que verdaderamente fue, una hazaña que marcó la mayoría de edad de una guerrilla, que un año y 7 meses después lograría la victoria definitiva de la Revolución y con ella la libertad de la patria.