Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de septiembre de 2016

Danny Betancourt domó a los Alazanes de Granma

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba dejó en cinco eslabones cadena de triunfos seguidos de Granma

Santiago de Cuba, 29 sep.— Danny Betancourt regaló un pitcheo de alto vuelo a lo largo de las nueve entradas, Reynaldo Lamothe conectó oportuno jit al relevista Juan Ramón Olivera en la séptima entrada y Santiago de Cuba anotó

en las piernas de Alexander Llanes (en circulación por jit y llevado a posición anotadora por sacrificio) la carrera que decidió la estrecha victoria de 1 x 0 conseguida por las Avispas en el juego inicial de la sub-serie con los Alazanes de Granma.

Betancourt, quien solamente admitió siete imparables a los derrotados, tuvo su momento más difícil en la octava entrada cuando Roel Santos pegó jit al izquierdo y llevó a circulación la posible carrera del empate; posteriormente Osvaldo Abreu lo adelantó a segunda mediante sacrificio, Guillermo Avilés fue transferido intencionalmente pero Lázaro Cedeño estropeó la táctica al conectar imparable al centro que llenó los ángulos. En esa situación el derecho santiaguero obligó a batear para doble play a Carlos Benítez para conjurar el peligro y estampar el octavo cero consecutivo en la pizarra del Mártires de Barbados.

En el noveno Granma volvió a ofrecer resistencia: Yulian Milán pegó cohete al centro y el patrullero Guibert cometió un error que permitió al corredor anclar en segunda; sin embargo Danny retiró sucesivamente a Agustín Arias Lago, al emergente Héctor Arias y a Yoelkis Céspedes para apuntarse la lechada que vino a interrumpir la cadena de triunfos consecutivos de Granma, detenida en cinco eslabones.

La victoria para Danny Betancourt (4-4) y el fracaso para el también abridor César García (1-1), quien fue un digno rival y consiguió labor de seis y un tercio de entrada con apenas cinco jits permitidos y una solitaria carrera limpia.

Demás resultados:

Pinar del Río le puso una zancadilla a Holguín al imponerse con blanqueada de 3 carreras por cero. El pintor fue Erly Casanova (2-1) y el derrotado el novato Rubén Rodríguez (0-3).

Artemisa se benefició a costa del sotanero Mayabeque con pizarra de 8 carreras por 7, batalla tenaz que se prolongó durante trece episodios Cuadrangulares de Dennis Laza (MAY) y Lian Rodríguez (ART). Crédito para Raymel Pérez (1-0) y fracaso para el novato Reinier Rodríguez (0-4). Décima derrota seguida de los Huracanes.

Ciego de Ávila propinó KO en ocho entradas a Industriales con marcador de 14 x 4. Jonronearon Abdel Civil y Yorelvis Charles (2), ambos por los avileños y Frank Camilo Morejón por los capitalinos. Ganó Ariosky Hernández (2-2) y perdió Frank Monthiet (4-1).

Isla de la Juventud le pasó la brocha a Cienfuegos 3 x 0. Éxito de Adrián Caraballo (4-2) y revés de Norberto González (4-4). Salvó Pedro Luís Guzmán (1).

Matanzas sigue desbordado y se impuso a Villa Clara 9 x 8,  octavo triunfo seguido de los Cocodrilos; esta vez dejando al campo en el cierre del noveno a los Azucareros por error de Yulexis La Rosa. Sacó la pelota del parque Yandrys Canto (VCL). Por la puerta ancha Alexander Rodríguez (3-1) y por la estrecha Yasmany Hernández (3-1).

Camagüey se mantuvo en la pelea por la clasificación al doblegar a Sancti Spíritus 7 x 2. Bambinazos de Daviel Gómez y Yoandry Baguet, ambos de los Gallos. Airoso José Ramón Rodríguez (7-2), derrotado Yamichel Pérez (4-4) y salvado para Frank Madam (6).

Las Tunas sometió a Guantánamo 5 x 3. Tercera derrota seguida de los Indios. Estacazos de Rafael Viñales (LTU), Luís Ángel Sánchez (GTM) y Julio Pablo Martínez (GTM). Crédito para Diego Granado (3-1), raya negativa para el novato Yeudis Reyes (0-2) y salvamento para José Adiel Moreno (1).

Tabla de posiciones: Matanzas 35-3 / Ciego de Ávila 25-15 / Villa Clara 21-14 / Holguín 21-15 / Granma 22-17 / Guantánamo 21-18 / Industriales 21-18 / Las Tunas 20-18 / Camagüey 20-19 / Isla de la Juventud 18-19 / Pinar del Río 15-19 / Cienfuegos 16-24 / Artemisa 16-24 / Santiago de Cuba 13-26 / Sancti Spíritus 12-27 / Mayabeque 8-28.

Los oficios del barrio, merecen reconocimiento

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 sep.— El barrio es como la patria chica y son muchos los oficios que se desempeñan en esta demarcación que quines lo ejercen merecen el reconocimiento por su labor.

Una breve ojeada a mi demarcación y no puedo olvidar a Eduardo el zapatero, ¿de cuántos apuros nos saca a cada rato sin que medien horarios?. También está “el gordo”, así lo conocemos los vecinos, el del timbiriche de la esquina desde las 5 de la mañana está ofreciendo un buen desayuno a quienes pasan a trabajar, las madres acuden a resolver la merienda del niño para la escuela y todo el que pasa cerca aplaca su apetito con un servicio ágil.

En calle Nueva está un agente de telecomunicaciones de ETECSA, sin dudas estos servicios que se acercan a la población favorecen a su calidad de vida, así nos explica Nivardo Vicet Durañona, quien es el responsable del teléfono.

Me comenta que atiende a más de 800 personas porque la densidad telefónica en el consejo Popular “La Ceiba” es bastante baja, también venden  cupones, tarjetas propias y  muchos como él recepcionan  las facturas telefónicas de los vecinos y las pagan facilitando al cliente esta prestación.

Maida Álvarez Leyva, se encontraba haciendo una llamada y al colgar nos dice que ella es clienta habitual de esta  pública, que considera que es muy necesaria, pues resuelve cuando uno necesita hacer llamadas de urgencia y facilita la vida de la gente. Ellos tienen un horario, pero si hay una emergencia te atienden sin problemas.

En la tienda “La Mambisa” Rogelio trabaja hace 21 años y se desempeña como administrador y Nuri, la dependienta  es su compañera por 9, conocen a todos y ofrecen un buen trabajo.

Isabel Echavarría consumidora resalta la disciplina y el buen trato de los bodegueros, dice que siempre están dispuestos a servir a la gente que en muchas ocasione las personas llegan corriendo del trabajo y ellos están cerrando y de todas formas atienden a los vecinos.

La Carnicería “La Ceiba” posee más de 300 consumidores. “Sus puertas se mantienen abiertas mientras exista producto que vender a la población”, nos dice Hidroilia Naranjo quien compraba en el momento de nuestra visita una carne de cerdo liberada, ”el carnicero trata bien a toda la gente del barrio”.

Jorge Carlos Jiménez Enamorado, es el carnicero desde hace 15 años con su forma aflable y su ligera tartamudez me comenta que él se siente bien en esta casilla,” no tiengo horario para irme, cuando llega la carne de dieta le aviso a los vecinos que se demoran en venir, la gente me lleva bien,  uando llega el  ollo que es lo más difícil de vender por la cantidad los vecinos me traen café, refresco, dulce, yo me siento como si fuera parte de la familia de la gente de La Ceiba.“

Barrenderos, costureras, manicuris, limpia botas y muchos más que satisfacen las necesidades de la población  ejerciendo oficios que solucionan y facilitan la vida en el barrio merecen el reconocimiento de todos.

Paquito González primer mártir pionero

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 sep.— Este día está dedicado a recordar a Paquito González, el primer mártir pionero asesinado hace 82 años en una manifestación que se efectuó en una fecha como esta pero de 1933 para recibir las cenizas de Julio Antonio Mella.

Paquito González, estaba afiliado a la Liga de los Pioneros, una organización que agrupaba a los niños cubanos y futuros militantes del Partido Comunista y antes de partir para la manifestación había expresado a su madre: "Julio Antonio Mella murió por la Revolución y mi deber es ir a su entierro aunque me maten"

Las cenizas de Julio Antonio Mella habían llegado a Cuba procedentes de Méjico, el 27 de septiembre de 1933 y, el pueblo se aprestaba a rendirle el merecido homenaje al líder comunista asesinado en la capital azteca por esbirros de la dictadura de Gerardo Machado en enero de 1929.

Pero el jefe del ejército, Coronel Fulgencio Batista había dicho que no permitiría ningún homenaje popular a Mella y lanzó sus cuerpos represivos a la calle, para contener la multitud, que desafiando esa prohibición, cargó en sus brazos la urna con las cenizas del joven revolucionario para llevarla y depositarla en un sitio próximo a la Universidad de la Habana.

A la altura de la calle Reina, los agentes represivos atacaron a los pacíficos manifestantes y abrieron fuego contra ellos, siendo abatido por las balas el pionero y adolescente, Paquito González, que en esos momentos alzaba en sus brazos un cartel que decía: ¡Abajo el imperialismo!, convirtiéndose así en el primer mártir de los pioneros cubanos.

El ejemplo de aquel niño, su responsabilidad y sentido del deber para con la patria, constituye hoy un paradigma para la actual Organización de Pioneros José Martí, que como Paquito González están dispuestos a darlo todo por la Revolución, hasta la vida si fuese necesario.

Condenan estudiantes universitarios nuevas maniobras yanquis

Tomado de Granma/ Foto Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 29 sep.— Justo ante el monumento que inmortaliza a Julio Antonio Mella, como ejemplo en la lucha revolucionaria y antimperialista, estudiantes de la sede universitaria que lleva su nombre en Santiago de Cuba, condenaron las maniobras con que el gobierno yanqui pretende manipular a la juventud cubana me­diante la organización World Learning.

"Solo faltan algunos meses para volver a mi ciudad de Las Tunas graduado como ingeniero civil y en estos cinco años todos los estudios los ha garantizado gratuitamente nuestra Revolución, de ahí que no necesitamos ninguna beca de los Estados Unidos» dijo a Granma en la combativa concentración Orestes Martínez Guerra.

Al igual que él, los más de 14 000 estudiantes de las 55 carreras con que cuenta la Universidad de Oriente en sus 13 facultades, desenmascararon las verdaderas intenciones de las supuestas becas lanzadas por la organización "no gubernamental" World Learning hacia un país con uno de los mejores sistemas de enseñanza del mundo.

También jóvenes de varios centros educacionales de Ciego de Ávila se sumaron al rechazo del nuevo plan del Gobierno norteamericano. En el parque universitario Ernesto Che Guevara, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara se reunieron para levantar sus  voces de condena a ese proyecto.

Pedro Miranda Hernández, del segundo año de Estomatología e integrante del secretariado de la FEU de la facultad, denunció la esencia subversiva y manipuladora de los planes de becas promovidos desde territorio norteamericano para formar, entre la juventud, supuestos líderes de opinión y agentes de un cambio que nada tiene en común con el proyecto social de la Revolución Cubana.

Tan categórica, como certera, resultó la intervención de Abel Mayea, presidente de la FEU: "En las becas concedidas no hay segundas intenciones. Queda claro que lo que quieren es someternos".

"Cuba no se opone a los intercambios, pero estos deben ser con respeto y con total apego a la institucionalidad. Ellos no podrán ofrecernos más que lo que la Revolución nos ha dado en 58 años", sentenció.

Agricutura urbana, se aprobó, pero con muchos desaciertos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 29 sep.— Aunque Santiago de Cuba pasara con calificación de bien el último examen del Grupo Nacional la Agricultura Urbana y Suburbana, no todo marchó como se quería. El deficiente trabajo en varios subprogramas hizo descender ostensiblemente a la provincia en este recorrido 74.

Ciertamente se esperaba más, o por lo menos no haber descendido tanto. Todo indica que se desatendió el trabajo en algunos municipios. Por esta causa la provincia solo alcanzó una puntuación final de 93.36 puntos.

El descenso no fue mayor porque Songo-La Maya, Mella y San Luis lideraron el trabajo con una labor eficiente. Ellos propiciaron que la provincia alcanzará el quinto lugar entre los ocho territorios evaluados hasta la fecha.

En el plenario se comentó que los municipios que alcanzaron puntuación de 100 puntos o más puntos son únicamente los que aportan al lugar definitivo que alcanzó la provincia.

Pese al descenso experimentado en esta visita 74 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, hay productores y entidades santiagueras que siguen siendo ejemplos para el país. Basta con mencionar el seminternado Abel Santamaría que mereció la Cuarta Corona de la excelencia y la finca la Caridad de Jorge Piorno que se alzó con la tercera. Se hizo mención también al productor Yarisam Suárez Sierra que por los resultados en Ordeño en Tarima recibió en esta ocasión la Excelencia.

Las recomendaciones fueron muy claras: trabajar por erradicar las deficiencias y seguir produciendo con eficiencia para alegrar la mesa de los santiagueros en lo resta de año y principalmente en las fiestas navideñas.

En esa aspiración toca también al organoponico La República intensificar los esfuerzos en la recuperación de su instalación, la mayor existente en la provincia.

Los miembros del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, que evaluaron el trabajo de la provincia coincidieron en señalar que de eliminar los problemas ahora detectados, los santiagueros podrán volver al pelotón de las provincias que más avanzan en esta forma alternativa de producir alimentos.

Lactancia materna: Un gesto de vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 sep.— El hospital materno trabaja para ratificar en octubre próximo su condición “Amigo de la madre, del niño y la niña” porque logran el 100 por ciento de lactancia materna exclusiva.

Acompañada de Esneidis Despaigne Griñán, jefa de Enfermeras del hospital palmero recorrimos varias salas de la institución donde pudimos percibir cuánto se hace para que las madres se concienticen de la necesidad de  amamantar a sus hijos porque nos explicaba que esta “es la primer vacuna que reciben los niños al nacer y por eso en Cuba se hace tanto trabajo  de promoción en las diferentes áreas de salud para lograr que la todas las madres perciban la importancia de lactar a su bebé.”

“La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre ella y su bebé durante el acto de amamantar”, así nos explica  la licenciada en enfermería Nerelis Luna Labrada, Jefa del servicio de cesárea y cierra su comentario diciéndonos que es un “gesto de vida”. 

En otra sala nos encontramos con Daineris Fabier Queralta, estaba recién parida y nos decía “aquí las seños nos explican que la leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida. Con las charlas de las enfermeras conocí que cuando amamantamos a nuestros niños perdemos el peso ganado durante el embarazo más rápido y difícilmente padecemos anemia, hipertensión o depresión posparto.

Liudmila Feria Torres, amamantaba a su José Enrique y nos decía “que hay mujeres que tienen dudas de lactar por la forma de sus senos y aquí ya conocimos que no importa si tienes los tienes grandes o pequeños, el tamaño del pecho no influye en la lactancia materna”.

Esta leche materna es la más completa, contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento, incluyendo los anticuerpos maternos que lo inmunizan. Es un alimento ecológico y la mejor forma de alimentación para el bebé, dice la jefa de enfermera del hospital materno palmero y asegura que los trabajadores poseen estos conocimientos porque se les da capacitación en cada departamento y de esta manera también son promotores de la lactancia materna exclusiva en sus comunidades.

Acopiado el 28 por ciento del café arábico

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 29 sep.— Septiembre no se comportó como se esperaba en los acopios de café, aún así los cafetaleros entrarán al mes de octubre con un 30 por ciento de recolección en la variedad arábica.

Es justo significar que ese resultado se debió a la poca maduración de los cerezos. La fuerza involucrada en la recogida no ha podido dar más ante la ausencia de los picos de maduración.

Hasta ahora, solo el municipio Guamá registra el desempeño más pobre, al acumular un 16 por ciento. Ello se debe al comportamiento inestable de las cooperativas de créditos y servicios.  

En octubre y noviembre se decidirá, prácticamente, el cumplimiento del café arábico. En esos dos meses, Santiago de Cuba espera acopiar cerca de las 300 mil latas de café. Eso significaría el 88 por ciento de ejecución.

Para alcanzar ese resultado será necesario incrementar el ritmo diario de recogida a las 8 mil latas. Esa será la garantía para vencer el plan acopio en el café arábico y de paso de recibir diciembre ya de lleno en la recolección del robusta.

En la recolección de los cerezos participan algo más de 2 mil estudiantes y docentes, como parte de la primera etapa de la escuela al campo. Esta fuerza estudiantil aporta cada año entre un 25 y 30 por ciento del café que se recoge la provincia.

Santiago de Cuba lleva de forma muy pareja el despulpe o beneficio del café. Hoy esta actividad reporta un 78 por ciento de cumplimiento con una alta calidad.

Los especialistas consideran que la cosecha cafetalera en este territorio avanzará sin mayores dificultades hacia el cumplimiento del millón y medio de latas de café pactado con el país.