Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Triple empate entre Ciego, Villa Clara y Sancti Spíritus

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 nov.— Los Cachorros de Holguín inclinaron la balanza a su favor en la sub-serie ante Industriales en el Latinoamericano al despedirse con triunfo de 8 carreras por 2 mediante productivo ataque de trece incogibles que tuvo como abanderados a Yasiel Santoya (5-3, dos dobletes, tres remolcadas y dos anotadas) y Geidy Soler (4-3, una impulsada, tres anotadas) unido a eficaz trabajo en el box compartido por Yoanni Yera  (ocho entradas, seis jits, dos limpias) y Rafael Sánchez (una entrada, par de jits).

El juego lo ganó Yoanni Yera (3-0) quien admitió las dos únicas carreras de los perdedores a la altura del octavo capítulo cuando Peñalver disparó jit y luego Dennis Laza se encargó de remolcarlo con estacazo fuera de los límites; la derrota la sufrió el abridor Frank Luís Medina (2-1), castigado con cinco limpias en apenas cuatro entradas de actuación.

En el José Antonio Huelga los Gallos de José Raúl Delgado le clavaron las espuelas nuevamente a los Leñadores de Pablo Civil, esta vez con saldo de 4 anotaciones por 3; gracias a decisivo cuadrangular de Dayán García en la séptima entrada cuando el choque iba parejo 3-3.

El juego lo ganó de relevo Pedro Álvarez (6-3), lo perdió el abridor Yudier Rodríguez (6-4) y hubo punto por juego salvado en favor de José Ángel García (4).

Finalmente en el José Ramón Cepero Villa Clara salió a flote luego de seis reveses consecutivos al imponerse a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 5 carreras por 1, afincado en una gran apertura de Marlon Romero (1-0) a  lo largo de ocho entradas completas con escasos tres jits permitidos y una solitaria carrera limpia permitida; esta remolcada por Jefferson Delgado en el séptimo episodio y cuya única consecuencia fue evitar la lechada, pues Pablo Guillén pasó el cerrojo en el final del noveno para desatar la celebración.

El juego lo perdió el abridor Maikel Folch (4-4), quien tiró cinco entradas y un tercio con una decena de jits permitidos y tres carreras limpias.

En el encuentro suscribieron jonrones Leandro Turiño y Yeniet Pérez.

Posiciones: Las Tunas 20-10 / Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus 16-14 / Industriales 14-16 / Holguín 8-22.

Ejercicio democrático que sirve de ejemplo para el mundo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 nov.— En Palma Soriano se puede decir que la población ha participado de manera activa en las consultas populares que se han realizado sobre el Proyecto de Constitución, sintiéndose parte de este proceso para la conformación de la Ley Suprema de la República que sería la Carta Magna que aprobaríamos el 24 de febrero con nuestro voto.

Según lo procesado en el puesto de mando conformado para ello, los palmeros proponemos una gran cantidad de modificaciones. Zenaida López Corona, ha estado al frente del puesto de mando y nos comenta que “si bien al inicio de los debates se concentraban en el artículo  68, sobre el matrimonio entre personas, en la medida que pasaron los días se percibió que el pueblo se estudió a profundidad el documento, nutriéndose de la información de los programas en los que intervienen especialistas, lo que les ha permitido que sus propuestas sean muy objetivas y argumentadas. Las propuestas han estado encaminadas en una buena parte a la estructura de gobierno, la atención a la familia y los derechos individuales. El artículo 68 ha generado mucha polémica, pero se va apreciando que ya no hay una negativa total, fundamentalmente en los jóvenes”, continúa diciendo López Corona.

 “Otro aspecto significativo que hemos observado es el hecho que los estudiantes han realizado intervenciones valiosas, entendiendo que esta Constitución es con visión de futuro y que por lo que propone le auguran muchos años de vigencia”, enfatizó.

Reza una frase “que la Constitución de un país es la voz del pueblo” y en Cuba se ha cumplido con este precepto y los palmero nos sentimos satisfechos de que se tengan en cuenta nuestros criterios, siendo parte de un ejercicio democrático que sirve de ejemplo para el mundo.

Realizan en Palma Soriano Asamblea Municipal de Balance de la FMC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 nov.— Unidas, fieles y comprometidas celebraron su Asamblea Municipal de Balance en la que contaron con la presencia de Osmaida Hernández miembro del comité nacional de la FMC, Idania Téllez Robert primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en esta localidad entre otros dirigentes de la Federación provincial y municipal.

El resumen del trabajo realizado fue presentado señalando los logros y dificultades que incidieron en este quinquenio.

En el municipio se desarrolló el proceso X Congreso en las delegaciones y bloques de esta organización con análisis crítico del funcionamiento en función del perfeccionamiento constante de la labor de las federadas como vía de elevar el papel de las futuras generaciones así como preservar la unidad de la mujer cubana y el apoyo incondicional a la Revolución.

De esta forma las intervenciones se encaminaron a puntualizar las deficiencias y vías para seguir perpetuando el legado de Vilma Espín la eterna secretaria de esta organización femenina cubana y muchas otras féminas paradigma de revolucionarias. 

Para el nuevo quinquenio fue elegido por el voto directo y secreto en las urnas un nuevo comité y un secretariado encabezado por Marilyn Maceo Martínez.

Se reconoció a la saliente secretaria y se seleccionaron a las delegadas a la Conferencia Provincial y precandidatas al X Congreso de la FMC.

Más comprometidas con la patria así comienzan un nuevo periodo las federadas palmeras.

Comenzará en San Luis rendición de cuenta de los delegados a los electores

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 nov.— Setecientas 27  reuniones de vecinos se realizarán en San Luis, a propósito del Primer Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a los electores, correspondiente al XVII Período de Mandato.

Del 20 de noviembre al 22 de diciembre los más de 59 mil electores sanluiseros se reunirán en sus comunidades para intercambiar con su delegado y directivos administrativos, sobre las acciones que se llevan a cabo para elevar la calidad de vida de todos.

Serán reuniones donde los representantes del pueblo darán cuentas de su gestión como intermediarios entre los votantes que los eligieron y los funcionarios de organismos y entidades.

Este proceso que se desarrollará dentro del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, mostrará también cuánto se ha logrado en muchas circunscripciones a partir del trabajo comunitario integrado que no es más que la unidad entre comunitarios y factores del barrio para solucionar problemáticas que afectan el entorno.

Por estos días se realizan reuniones preparatorias con los delegados para garantizar la calidad y organización del proceso.

A esta rendición de cuenta del delegado a los electores que se avecina, San Luis llega sin planteamientos pendientes de procesos anteriores.

Preparan Tercera Jornada Científica dedicada al patrimonio cultural cafetalero

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 nov.— Los temas más novedosos relacionados con el patrimonio cultural cafetalero reunirán a especialistas, estudiantes e investigadores de prestigiosas instituciones de Santiago de Cuba, los días 6 y 7 de diciembre en la Casa Dranguet.

La institución convoca y es sede de la Tercera Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro, evento que cada año suma saberes en torno a la temática. La DrC. Yaumara López Segrera, directora del centro, dijo que hay presencias de la Universidad de Oriente, el Centro Provincial de Patrimonio, Cultura, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la Delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, CIMEX, la Agricultura y la forma de gestión no estatal.

Diversas miradas confluyen en torno a la gestión y manejo del patrimonio, el desarrollo de un turismo sostenible y responsable, el café en la gastronomía y como eje cultural, y la historia de los cafés en la ciudad, entre otras temáticas de interés.

López Segrera argumentó que, además de las sesiones teóricas que reúnen más de una docena de trabajos, se prevén exposiciones fotográficas, conferencias y un taller dedicado a los resultados y perspectivas del proyecto de colaboración internacional Los caminos del café, en sus cinco años.

El patrimonio cultural cafetalero de Santiago de Cuba nuevamente convoca a incorporar conocimientos y experiencias en torno a un bien declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Electa delegación del sindicato agropecuario al 21 Congreso de la CTC

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 nov.— Como parte del proceso orgánico del 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, fueron electos los delegados santiagueros que representarán a los más de 29 MIL agropecuarios, forestales y tabacaleros del territorio.

Con la elección de estos ocho delegados concluyó en Santiago de Cuba el proceso orgánico realizado por la celebración del 21 Congreso de la CTC. Los seleccionados junto al delegado directo conforman la delegación de este sector productivo.

Los elegidos sobresalen por sus cualidades excepcionales. Ellos llevarán a la magna cita del movimiento obrero sus experiencias dentro del perfeccionamiento del modelo económico cubano y del trabajo sindical.

Por ejemplo, el delegado Alesnay Pérez de la Fé comentaba que llevará al Congreso el compromiso de sus compañeros de ser más eficientes en la Procesadora de Café “Rolando Ayud”. La capacitación que recibe hoy el colectivo ha hecho posible alcanzar mejores resultados con ese fin.

De igual forma, Melbis Savigne, obrera y dirigente sindical la Unidad Económica de Base Tabacos Torcidos expuso que lejos de ir a la magna cita con pedidos, hablará de lo que son capaces en materia de producción los tabacaleros de la provincia. Para ellos no obstáculos que impida su avance.

La delegación de los agropecuarios, forestales y tabacaleros la integra también Alberto Paizán Heredia, incansable trabajador de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao, quien durante una década ha logrado meritorios resultados como soldador y cuadro sindical. Por ello recibirá en el congreso la Medalla Jesús Menéndez.

Próximamente se irán haciendo públicas las delegaciones del resto de los sindicatos provinciales para dejar que oficialmente integrada la delegación de Santiago de Cuba.

El 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba tendrá lugar en la capital de todos los cubanos en el mes de abril del 2019.