Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de junio de 2012

La causa de los Cinco concierne a toda la familia cubana

Autor : AIN

Olga Salanueva, esposa de René González Sehwerer, uno de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, expresó ayer en esta ciudad que la causa de los Cinco concierne a toda la familia cubana, cuyo accionar estimula la solidaridad mundial.

En visita a la Escuela Provincial del Partido Abel Santamaría, sede de un activo Comité de Solidaridad con los Cinco, Olga subrayó que muchos hogares del país sufren a causa de actos terroristas tramados en esa nación norteamericana contra la Isla.

Precisamente a evitar la ocurrencia de nuevos atentados dedicaron su lucha René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, infiltrados allí en organizaciones contrarrevolucionarias, enfatizó.

Debemos aprovechar cada espacio para reclamar justicia y libertad para los compatriotas sometidos a arbitrariedades, desde el 12 de septiembre de 1998, fecha de su arresto, y no cejar en una batalla que involucra a Cuba y a todos los pueblos, por sus más sagrados derechos, afirmó.

Al referirse a la reciente visita a la Isla de René, su esposo, sometido a libertad supervisada en EE:UU, declaró que fueron días muy emotivos, aunque cargados de dolor por la enfermedad de su hermano, por lo que fue autorizado a viajar unos días al país.

Finalmente, felicitó a la familia pinareña Hernández- Loaces, una de las más numerosas de la ciudad, la cual constituyó un comité solidario con la causa de los Héroes.

Son ustedes, dignos y gallardos defensores de la ética histórica, social y familiar de la Revolución cubana, significó al referirse a los Hernández- Loaces.

Este martes el comité de solidaridad con los Cinco en la Escuela Provincial del Partido Abel Santamaría desarrolló un taller sobre esa causa, como parte del cual se expuso el estado actual del proceso en contra de los valerosos antiterroristas, entre otras actividades.

Desde el Turquino llaman a luchar por libertad de Los Cinco

Autor : AIN 

Un grupo de 30 jóvenes de la provincia de Granma escaló el Pico Turquino para reclamar desde lo más alto de Cuba la liberación de los héroes cubanos injustamente condenados en EEUU., acción que se inscribe en la jornada mundial Cinco por los Cinco.
 
Con el ascenso a esa elevación, también quisieron recordar los cumpleaños de Gerardo Hernández (cuatro de junio) y de Ramón Labañino (nueve de junio), que los héroes no han podido festejar en libertad junto a sus familiares, debido a su arbitraria detención y encarcelamiento desde el 12 de septiembre de 1998.
 
Refiere hoy el diario Juventud Rebelde que Yaritza González Castro, funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio oriental, señaló que en esta ocasión la jornada Cinco por los Cinco, comprendió también  talleres, conversatorios, cantatas, encuentros con becarios extranjeros y actividades deportivas.
 
Integraron esa expedición hasta la elevación más alta de Cuba, dirigentes y cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.   
  
Gerardo, Ramón, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco, fueron sometidos a un amañado proceso plagado de irregularidades en Miami, en el cual le impusieron desmedidas e injustas penas de cárcel, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

OMC: respaldada Cuba ante robo de marca Havana Club

Autor : PL

Un numeroso grupo de países expresó su apoyo a Cuba en la Organización Mundial del Comercio (OMC) frente a la usurpación en Estados Unidos de la prestigiosa y conocida marca Havana Club.

En una intervención ante la OMC, Mónica Rodríguez, funcionaria de la misión cubana ante los organismos internacionales en Ginebra, denunció la decisión de la Corte Suprema norteamericana de negar a la empresa Cubaexport la defensa de la propiedad de esa marca.

Con esa negativa se despoja definitivamente a la firma del derecho de titularidad, ostentado legalmente en ese país por más de 30 años, dijo Rodríguez ante el Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la OMC.

A pesar de las graves violaciones de Estados Unidos a sus compromisos multilaterales, dijo, Cuba ha respetado, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la propiedad intelectual.

En tal sentido, se ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas continúen beneficiándose de su registro en territorio cubano.

"Si el gobierno de Estados Unidos no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial", advirtió la funcionaria.

La declaración cubana fue apoyada por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, así como por China, India y Vietnam.

La mayoría de los oradores exigieron con firmeza a Washington cumplir sin dilaciones el dictamen del ?"rgano de Solución de Diferencias de la OMC que hace una década declaró a la "Sección 211 de la Ley ?"mnibus de Asignaciones de 1998" como incompatible con la ADPIC.

Esa sección impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales.

Con ese pretexto se permite que la compañía Bacardí, en franco acto de piratería, use la marca Havana Club en Estados Unidos para comercializar un ron que no es de origen cubano.

CUBATAXI, del catorce al cuarto lugar nacional

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera 

Servicio sensible y de gran impacto social, es el que presta la Empresa de Taxis de esta provincia, (CUBATAXI). Hace dos años, la imagen corporativa de esta entidad estaba marcada por la falta de eficiencia económica y de calidad en la gestión, el incumplimiento de los planes de transportación física de pasajeros, y el deterioro de su parque de vehículos. Por sus pobres resultados, en el 2010 ocupó el lugar 14 entre las 17 empresas similares en el país.

Tras el análisis y señalamientos críticos efectuados por las direcciones del Partido y Gobierno en el territorio, y el Ministerio del Transporte, los directivos y trabajadores de CUBATAXI reorientaron su responsabilidad. Primeramente fue necesario potenciar la actividad de los cuadros administrativos y sensibilizar después a los trabajadores en el apoyo a las transformaciones que se iniciaban.

Las acciones de redimensionamiento empresarial, el reajuste de la fuerza de trabajo y la rehabilitación del parque de vehículos, permitieron cristalizar una base orgánica mejor estructurada, con ocho unidades económicas que garantizan el servicio de taxis en todos los municipios, el abastecimiento logístico y el funcionamiento de la escuela de educación vial. Con apenas 400 autos, —diez veces menos que la cantidad que disponía en 1980—, esta agencia opera en las dos monedas, ofrece asistencia al turismo y a pacientes que reciben hemodiálisis, y a la población en general a través de los ómnibus ruteros y las piqueras públicas, de hospitales y funerarias.

En los primeros meses del presente año, la entidad santiaguera de CUBATAXI se ubicó entre las cuatro más destacadas de su tipo en el país. El trabajar diferente y fuerte le permiten hoy cumplir sus planes productivos y principales indicadores económicos, con notables coeficientes de explotación del recurso automotor y de consumo energético.  Sin embargo, todavía no satisface plenamente la demanda de la población, que exige mayor calidad en el servicio. De ello están conscientes los hombres y mujeres que en ella laboran, los cuales se han propuesto rescatar la verdadera eficiencia, con unidad y sentido de pertenencia, para contribuir a que Santiago de Cuba conquiste, por los resultados del trabajo, la sede del acto central conmemorativo del aniversario 60 de la gesta heroica del 26 de julio, en el 2013.
 

Damaris, usufructuaria digna de imitar

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

Para llegar a la finca de Damaris Favielt León en la intrincada zona de La Felita se debe de transitar alrededor de 10 km loma arriba desde el poblado de Los Reynaldo, en el municipio de Songo-La Maya.

Pero el esfuerzo vale la pena, su finca denominada "La Gorda", de poco más de una caballería, es toda una muestra de cuánto se puede hacer cuando se ama la ierra. Esta joven de 35 años resultó beneficiada desde hace 4 años con el Decreto Ley 259, dedicada fundamentalmente a los cultivos varios, narró a este reportero el por qué decidió dedicarse a esta faena.

"Yo soy graduada de técnica agrónoma y trabajaba en una UBPC cañera perteneciente al antiguo central Los Reynaldo, pero quedé disponible al ser desmantelado el mismo, entonces decidí junto a mi esposo solicitar estas tierras donde nos encontramos. Aquí cultivo maíz, frijoles, plátano, entre otras viandas, además tengo planificado sembrar café próximamente. También pienso incrementar la cría de cerdos, ovejos y gallinas. Lo hago porque así contribuyo a la alimentación del pueblo, pues como dijera nuestro Presidente Raúl producir comida es tema de seguridad nacional.

La Finca de Damaris es un ejemplo de sacrificio y amor por lo que se hace, la vista se pierde entre maizales y campos sembrados de plátano, un sitio intrincado pero digno de ser imitado por aquellos convencidos de la importancia de amar la tierra para hacerla germinar.