Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de octubre de 2015

Envían a Fidel obra en fiesta de la Sociedad Cultural José Martí

Por Octavio Borges Pérez/Foto www.radiorebelde.cu

La Habana, 17 oct.— El Cuadro Caos, del artista Enrique Ávila, fue enviado hoy líder histórico, Fidel Castro, considerado el mayor de los martianos, en la ceremonia por el aniversario 20 de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Ávila–autor de las esculturas del Che y Camilo en la Plaza de la Revolución-,  explicó que ese paisaje es una denuncia de la inminente catástrofe ecológica a que está abocado el mundo, si la humanidad no garantiza la supervivencia del planeta y de la especie.

Anteriormente fue cancelada una serie filatélica relativa a la vida y obra del más universal de los cubanos, por parte de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM, el intelectual mexicano Pablo González Casanova, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y María Elena Salgado, viceministra de Cultura.

También fueron obsequiados a fundadores de la institución obras de los artistas Maykel Herrera, Kamyl Bullaudy, Eric Rebull, Gabriel Dávalos y de los integrantes del proyecto   Alas y raíces, de la ceramista Alicia Hernández.

Recibieron, además, homenajes por su contribución a la promoción del legado martiano,  Abel Prieto, Eusebio Leal y Carlos Martí Brenes y se recordó el aporte de quienes ahora no están, entre ellos Cintio Vitier, José Cantón Navarro y Armando Méndez Vila y a todos los que en el mundo se esfuerzan por transmitir la herencia de José Martí.

Hart entregó a Alina Menéndez, secretaria general de la Sección Sindical de la SCJM, la replica del machete del Generalísimo Máximo Gómez que el Ministerio del Interior le otorgó a la institución a principios de este año.

Roberto Fernández Retamar, al hacer el elogio de la Sociedad Cultural, dijo que quería sintetizarlo en Hart, un auténtico martiano a quien los cubanos agradecen su lucha revolucionaria y después del triunfo, obras tales como la dirección de la Campaña de Alfabetización, del Ministerio de Cultura e infinidad de nobles tareas de gran repercusión social.

La velada fue amenizada por el trovador Polito Ibáñez, el cual hizo gala de sus dotes interpretativas, acompañado por su guitarra o a capella, cuando cantó con gran sentimiento y virtuosismo el bolero Nostalgias.

El maestro Frank Fernández interpretó al piano el Ave María, de Franz Schubert, La bella cubana, de José White, y La comparsa, de Ernesto Lecuona, y para cerrar por todo lo alto, acompañó a Polito en una hermosa versión de Alfonsina y el mar.

Artistas de la plástica saludan Jornada por la Cultura Cubana




Creadores de las artes plásticas en Santiago de Cuba saludan la Jornada por la Cultura Cubana con la inauguración de dos exposiciones colectivas en las que se incluyen obras de más de una veintena de artistas

Por Yulia Nela González BazánSantiago de Cuba, 17 oct.— El enigmático universo de los colores y los trazos colma el espacio de la sala principal del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba.

Es la exposición colectiva “Uni-re-verso abstracto”, una mirada abstracta desde Santiago de Cuba, que destaca por su concepto de búsqueda y realza la abstracción como forma de expresión.

La muestra está compuesta por obras de artistas que marcaron etapas en la ciudad con su incursión en la pintura abstracta.

La pluralidad de sus propuestas declara abiertamente la impronta y las motivaciones individuales de sus autores.

Por otro lado la expo colectiva de fotografía santiaguera “Las metáforas del cuerpo” manifiesta un exhaustivo trabajo en el desnudo así como la manera en la que los fotógrafos del territorio utilizan su lente.
Ambas exposiciones saludan la Jornada por la cultura cubana.

También se dio a conocer que el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño fue acreedor de la condición 500 Aniversario por sus aportes al desarrollo cultural de Santiago de Cuba y a la celebración de los 5 siglos de la otrora villa.
Durante el acto de apertura se firmó el convenio de colaboración entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente y el Centro de Arte. Institución esta última que reafirma de este modo su compromiso fundacional con la formación integral de los alumnos de la alta casa de estudios del oriente cubano.

Rememoran juristas santiagueros aniversario 62 de “La Historia me Absolverá”


Este 16 de octubre se cumplen 62 años del histórico acontecimiento en que Fidel Castro pronunciará su alegato de autodefensa “La historia me Absolverá”

Por Caridad Franco Vega

El  juicio de la causa 37 por las acciones del 26 de julio de 1953,cuando la generación del Centenario protagonizó los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, inició sus primeras sesiones en una de las salas del Tribunal provincial de Santiago de Cuba, pero fue trasladado a la pequeña salita de enfermería del antiguo hospital Saturnino Lora pues pretendieron silenciar la trascendencia de estos sucesos.


Precisamente en la sala del Tribunal se realizó hoy la ceremonia de toma de posesión de sus cargos de las juezas suplentes no permanentes.

Otro grupo de abogados recibieron el carné que los acredita como miembros de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y todos firmaron el Código de Ética de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Meylin López, una de las juezas, comentó la trascendencia que tiene este acto y señaló “a partir de este momento tenemos el reto de administrar justicia, vamos a tocar las esferas más sensibles de la sociedad como sus bienes, sus derechos, su libertad, nuestro compromiso va dirigido a ejercer nuestra función con apego a las normas y a todo lo que aprendimos durante los 5 años de la carrera.

Respeto, sensatez y sabiduría deberá caracterizar el desempeño de estos jóvenes, jueces y abogados atributos éticos y morales indispensables para garantizar a la ciudadanía la seguridad jurídica.

Ganaderos trabajan por cumplir plan de producción de leche


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 oct.— Aunque los ganaderos de esta provincia enfrentan un tenso final para dar cumplimiento a su plan de producción de leche en el presente año, hay total seguridad de que se le puede llegar.

Es bien conocido por todos que la intensa sequía que aún afecta a todo el territorio santiaguero, obligó a poner en prácticas urgentes y necesarias medidas con miras a que no disminuyera el flujo productivo en este importante alimento.

Debo significar que de los 7 millones 400 mil litros del plan que se tienen que entregar a la industria en el actual año, se han cumplimentado 5 millones 100 mil.

Ciertamente, para cumplir el compromiso faltarían 2 millones 300 mil litros. Ahí, precisamente, esta el gran reto que tienen por delante los productores de leche de la provincia.

La dirección de ganadería en el territorio ve con buenos ojos las últimas precipitaciones, que en menor o mayor cuantía, han venido a beneficiar la producción de leche.

Ahora, en esta recta final debe prevalecer la atención a la masa para que la combinación con la adecuada alimentación permita dar el salto productivo en esta recta final.

Las 17 empresas dedicadas a la producción de leche han interiorizado esta necesidad y en tal sentido no descuidan un solo detalle en ese propósito.

La situación más crítica se localiza en el municipio montañoso de Guamá, donde la sequía aún hace de las suyas impidiendo que los ganaderos del lugar puedan cumplir con sus respectivos planes.

La provincia cifra grandes esperanzas en poder vencer su plan tal y como se diseñó mucho antes del 31 de diciembre y con ello dar su decisivo aporte en la sustitución de importaciones por este concepto.   

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 oct.— De acuerdo a lo establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial para la erradicación de la pobreza, un mal social que afecta hoy a no menos de 2 mil millones de personas, es decir, dos tercios de la población del planeta tierra.

Sin embargo, en ese entonces sumaban 995 millones los pobres del mundo, cifra que hoy, 23 años después, se ha duplicado a pesar de los esfuerzos de la ONU y sus organismos por erradicar ese flagelo humano.

Podríamos preguntarnos, ¿Qué ha pasado que lejos de disminuir la pobreza ha aumentado? La respuesta a ello serían muchas, pero entre las principales figuran, el desempleo, las guerras, las emigraciones del campo a la ciudad y las medidas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional impone a algunas naciones para rescatar sus economías de la bancarrota, como hoy son los casos de España, Portugal y Grecia.

En el año 2000 las Naciones Unidas incluyó entre los objetivos del milenio hasta el 2015 la erradicación de la pobreza, pero eso fue una quimera porque faltó lo principal, la voluntad política del mundo, sobre todo de los países ricos o industrializados para enfrentar ese mal social que denigra la existencia de una de cada cinco personas que habitan el mundo de hoy.

En la recién finalizada Cumbre Mundial post-desarrollo hasta el 2030, la erradicación de la pobreza figura entre uno de los 17 objetivos a alcanzar para ese año. Pero como expresara en el mismo foro el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Si queremos un mundo habitable, de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos de todos, tendremos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo”.

Y más adelante señaló Raúl: “Los países industrializados deberían aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de responsabilidades comunes. No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos, cuando se invierten mil 700 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serían posible el desarrollo ni una paz estable u duradera”.

Cuba que cumplió y sobrecumplió los objetivos del milenio hasta el 2015 es un ejemplo de lo que puede hacerse cuando existe la voluntad política para enfrentar cualquier tarea posible y no solo eso, sino en la medida de sus modestos recursos y a pesar del criminal bloqueo económico, comercial y financiero a la isla por parte de Estados Unidos, está dispuesta a contribuir a que las naciones pobres luchen y trabajen para erradicar la pobreza y con ella los males sociales que esta arrastra.