Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de noviembre de 2014

Una convención para alzar la voz de la niñez en el mundo

Una convención para alzar la voz de la niñez en el mundo
Por Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 20 nov.— Aún en las actuales sociedades "adultocéntricas", una pluralidad de voces permanece silenciada y sus derechos parecen estar confinados a una "tierra del nunca jamás" …Cuántos niños en el mundo forman parte de este gran coro silente… cuántos están forzados a trabajar en la lucha incesante por la sobrevivencia, obligados a portar armas o a someterse a la esclavitud sexual.

Distantes y ajenas pueden parecer estos ejemplos si los contrastamos con la realidad de la niñez en Cuba.
Nuestro país aplica a conciencia la razón de ser de la Convención de los Derechos del Niño, el paso de pequeños individuos receptivos, propiedad de sus padres, a entes actuantes, con posibilidad de reclamo y con responsabilidades de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo.

La convención contiene 54 artículos que consagran la protección de los infantes contra toda forma de abandono, crueldad, discriminación y explotación, recalcan el derecho a un nombre y una nacionalidad, a la seguridad social, la educación y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Sin embargo más importante que el propio texto es su aplicación. Los derechos solamente son reales cuando se llevan a la práctica. Y en este sentido, todavía queda mucho por hacer a escala global.

Más, la voz de los niños cubanos no está silenciada. No para un país que trasciende el cumplimiento de las normativas jurídicas internacionales, para trabajar en el día a día desde el compromiso moral, bajo el precepto de que no hay nada más importante que un niño.

Norge Ruíz, carta cubana en semifinal beisbolera Veracruz 2014


Foto Ricardo López HeviaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 nov.— El equipo Cuba encara hoy la fase semifinal del torneo de beisbol correspondiente a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, y tendrá que hilvanar su cuarto triunfo consecutivo si quiere mantener vivas sus aspiraciones de recuperar el trono en los juegos regionales.

Cubanos y dominicanos saldrán al diamante del estadio Beto Ávila a las 3 de la tarde (4 p. m. hora de nuestro país) para luchar por el pase a la discusión de las medallas de oro, duelo este último que tendrá lugar mañana en horas de la noche en ese mismo escenario.

El otro protagonista de la gran final saldrá del choque nocturno de este jueves entre Puerto Rico y Nicaragua.

La candidatura cubana al cetro viene sólidamente respaldada por un categórico desempeño en la fase preliminar, segmento que concluyó como único equipo invicto y con un armónico y contundente desempeño en todos los órdenes del juego.

La tropa del inquieto Víctor Mesa fue primera en bateo colectivo con .363 (única sobre la cota de los 300), por delante de Puerto Rico .276 y Dominicana .260 que ocuparon los peldaños segundo y tercero, por ese orden.

A la defensa el equipo Cuba logró saldo de .991, solamente aventajado por Nicaragua que avanzó sin la sombra de un error.

En cuanto al pitcheo el predominio de nuestra selección fue evidente al conseguir efectividad colectiva de 0.36 que calificó por delante de lo alcanzado por Nicaragua (2.48) y República Dominicana (3.81), los otros elencos con mejor desempeño este importante indicador.

Desde el punto de vista individual los cubanos dejaron una visible huella en las preliminares: los tres primeros en bateo fueron Dayner Moreira (.546), Alfredo Despaigne (.500) y Yulieski Gourriel (.500); el slugging lo dominó Despagne con .900; el máximo impulsador fue Yulieski con un total de 7, el liderazgo de jonrones lo compartieron el cubano Fréderich Cepeda y el guatemalteco Manuel Hernández, ambos con 2 y el mayor estafador fue el santiaguero Yander La O con 3.

A la defensa Yander fue el mejor antesalista con average de 1000 y sus compañeros Yosvany Alarcón (receptor), Alexander Malleta (primera base), Yulieski Gourriel (segunda base) y Alfredo Despaigne (jardinero izquierdo) también jugaron sin errores y se ubicaron entre los primeros en sus respectivas posiciones.

En el pitcheo, con un desempeño general muy convincente, brillaron los abridores Norge Luís Ruíz, Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez; así como los relevistas con destaque para el cerrador pinero Héctor Mendoza.

De manera que la maquinaria beisbolera cubana llega al crucial choque de este jueves con un test muy favorable pero ello no le garantiza el camino expedito hacia la final de mañana, primero tendrán que poner de manifiesto sobre el terreno la  superioridad ante el siempre peligroso representativo de República Dominicana.

Para este duelo Cuba dependerá del derecho Norge Luís Ruíz, quien disertó ante Puerto Rico; en tanto es probable que los dominicanos  envíen al montículo a Jairo Heredia, quien no pudo hacerse justicia ante Nicaragua en su estreno.

En la otra semifinal de la fecha se perfilan como abridores Wilson López por Nicaragua y Luís Cintrón por Puerto Rico, si es que este última ya se recuperó de la lesión en una de sus manos.

Ayer en juegos para definir posiciones del quinto al octavo México dispuso de Panamá 3 carreras por 1 y Venezuela hizo morder el polvo de la derrota a Guatemala con pizarra de 4 x 2. Los perdedores jugarán hoy, antes de las respectivas semifinales, para definir el séptimo peldaño.

Aquí les dejo las estadísticas colectivas de la fase preliminar y aparecen resaltados los numeritos de los cuatro equipos que discutirán las medallas

Registra Santiago de Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historia


Registra Santiago de Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historiaPor Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 20 nov.— La implementación de nuevas tecnologías en la Salud y el seguimiento estricto a las madres embarazadas y sus bebés permitió que Santiago de Cuba exhiba hasta este mes de noviembre una tasa de mortalidad infantil de 3,3 por cada mil nacidos vivos, registrándose como la más baja de su historia.

Tal indicador es expresión de la combinación de voluntades, recursos y acciones sostenidas que ofrece la comunidad médica vinculada al Programa Materno Infantil en las cinco maternidades santiagueras.

El hospital Materno Sur popularmente conocido como Clínica de los Angeles es un ejemplo de sobresalientes resultados, aquí y como en otros centros de su tipo en la provincia la vigilancia está dirigida a garantizar calidad de vida del recién nacido minuto a minuto y con dedicación.

La doctora Liudmila Yolanda Regueifero Díaz, explicó a Tvsantiago que los resultados alcanzados hasta el mes de octubre es la constancia del trabajo de neonatologos, pediatras, especialistas en enfermedades respiratorias, técnicos y enfermeras al cuidado de los nacimientos de bebés cada vez más pequeños.

Destacó que el desvelo es permanente y que a través de nuevos métodos favorecen el desarrollo neuromotor, sensorial y cognitivo con las familias en la atención de estos niños.

En Santiago de Cuba muchas son las estrategias que ponen énfasis en el trabajo directo con las mujeres en edad fértil, entre 12 y 49 años, a fin de modificar factores de riesgo que les permitan llegar al embarazo en mejores condiciones y, por ende, garantizar calidad de salud para ella y su futuro hijo.

Según directivos del PAMI en el territorio se revitalizan las consultas de planificación familiar y sobresale la aplicación de las medidas establecidas para estimular la fecundidad y la natalidad, entre las que se incluyen la consolidación del trabajo de las consultas de atención a la pareja infértil, existentes en los nueve municipios y en el Centro Provincial de Reproducción Asistida.

Sin dudas ha sido para el Programa Materno Infantil en Santiago de Cuba un período caracterizado por una mayor organización, control del trabajo y de mucha pasión al delicado oficio de salvar la vida de un bebé.

Renueva universidad francesa convenio de cooperación con Universidad de Oriente


  Renueva universidad francesa convenio de cooperación con Universidad de OrientePor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 20 nov.— El Salón Verde de la Universidad de Oriente fue escenario de la renovación por cinco años del acuerdo marco de cooperación entre las universidades de Oriente, de Cuba y la de Bordeaux-Montesquieu, de Francia.
Treinta y seis años de colaboración académica ininterrumpida en los campos de Humanidades, Ciencias Sociales, arte, historia, filología y en Arquitectura se renovó en Santiago de Cuba con la firma que ratifica por un lustro el acuerdo de cooperación más antiguo entre un centro de educación superior cubano con una universidad extranjera.

El Dr. Jean-Paul Juordan, Presidente de la Universidad Bordeaux-Montesquieu, de Francia y la Dra.C. Martha  Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, firmaron la renovación de este convenio de colaboración, que propicia el intercambio académico e investigativo entre ambas instituciones educacionales.

En conversación con el titular de la universidad francesa expresó que: "Es una posibilidad de abrir el intercambio académico y en las investigaciones con otras  universidades de Cuba, Francia, el Caribe y el mundo, es escribir una nueva página  para el futuro".

También la rectora de la Universidad de Oriente, refirió  que: "Es muy interesante porque ambas universidades hemos reconocido la calidad de la formación de nuestros  profesionales, es un momento especial, ya que se están acercando los cuarenta años de esta colaboración y se mantiene, se profundiza, y se amplía"

El acuerdo marco de cooperación entre la Universidad de Oriente, de Cuba y la Bordeaux-Montesquieu, de Francia, confirma la valía de este instrumento jurídico que promueve cada año los intercambios de profesores e investigadores, a través de programas conjuntos de investigación, coloquios, encuentros científicos y favorece la movilidad de los estudiantes y la promoción de programas de estudios comunes, cursos de postgrados, la Universidad de Verano, intercambios culturales Burdeos-Santiago de Cuba, entre otras actividades.

Renueva universidad francesa convenio de cooperación con Universidad de OrienteTambién en el acto se entregó el Reconocimiento Especial "65 Aniversario de la Universidad de Oriente" al Dr. Jean Paul Jourdan, por el apoyo brindado al desarrollo y continuidad de la cooperación e intercambio entre estas universidades.

Palmeros en la lucha contra el Ébola


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 nov.— Hoy son más de cien los trabajadores de la salud palmeros que  han dado su disposición para combatir el Ébola en cualquier parte del mundo según nos informa Yadriana Valerino, Jefa del Departamento de Colaboración en la Dirección Municipal de Salud.

Entre el primer grupo de cubanos que llegó a Sierra Leona hay dos enfermeros de Palma Soriano. Idael Torres Cárdenas, quien ante de su partida laboraba en los servicios de hemodiálisis del Hospital General Juan B. Viña y Orlando Borrero Jiménez, enfermero terapista del Hospital Ginecostétrico Docente Dra. Nelia Irma Delfín Ripoll.

Buscando información sobre el programa de vacunación, tuve la suerte de coincidir con la Licenciada Mileidis Nuñez Torres, esposa de Orlando con quien lleva 14 años de casada. Me cuenta Mileidis que cuando lo llamaron para saber su disposición, él contestó que sí enseguida.

Ante mi mirada de preocupación, ella supuso mi pregunta y se adelanta: "Él me dijo que como miembro del Contingente Henry Reeve, sabía que lo llamarían y él no podía  negarse", y con mucha naturalidad afrontó los preparativos del viaje.

Orlando Borrero Jiménez ya cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, en el Estado Sulia y tiene una experiencia profesional de 28 años. En las cortas comunicaciones vía telefónica con su esposa, le dice que está con tres santiagueros, que han pasado cursos de bioseguridad y creole para poder comunicarse con los pacientes y que no se preocupe que todo está bien.

Mientras tanto Mileidis no se pierde una información por la televisión, confía en la palabra de Orlando que está cuidándose, que están creadas las condiciones para su protección y no esconde su deseo de que pronto regrese a su lado para seguir compartiendo la vida y la profesión que ambos desempeñan, él en el Hospital Materno y ella en el  vacunatorio del Policlínico Norte de Palma Soriano.

De amplio impacto Proyecto Cultural Comunitario santiaguero


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 nov.—  Pudiera ser la historia de una poetiza descubriendo los secretos de las labores domésticas pero al ver su hogar de puertas abiertas y rodeada de escritores, artistas, vecinos, niñas y niños, la cámara captó algo original y hermoso que involucra desde el pasado octubre a muchas familias.

Cada sábado este departamento de los altos del 30 de noviembre en nuestra ciudad se convierte en sitio de lecturas, en galería a cielo abierto para los dibujos infantiles y en sitio para aprender. Es el ambiente que se crea en el proyecto comunitario Casa Cultural: "Cuando llegué aquí no me gustó la idea de que este lugar se nombrara ciudad dormitorio, es verdad que es una comunidad de trabajadores y que aún ni existen instalaciones culturales a disposición pero pensé que como profesional revolucionaria debía dar un poco de lo que he recibido y esta casa es bastante de mi", comentó Teresa Melo.

A disposición, los últimos títulos de la Editorial Oriente, una biblioteca de préstamo comunitario, talleres y concursos de dibujo y literatura: ”Me da mucha ilusión que los niños se acerquen a pedir prestados mis libros o los de mi hija y que cada 15 días vengan y lleven otro. A cada rato vienen y preguntan por las nuevas propuestas y esa era mi intención, la de movilizar a la comunidad", añadió la artista.

En las próximas ediciones se realizará el Taller de Origami y un mural pictórico, pero la Casa Cultural desde sus inicios ya tiene la aprobación de todos.

Puntera Santiago de Cuba en la producción de maíz para pienso animal


Puntera Santiago de Cuba en la producción de maíz para pienso animalPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 nov.— Sin aún haber terminado el año, Santiago de Cuba ya acumula algo más de 20 mil toneladas de maíz para la elaboración de pienso animal, resultado que la ubica como la provincia mayor productora del país en este importante renglón que contribuye a la sustitución de importaciones.

Es propósito de la agricultura santiaguera cerrar el presente con no menos de 25 mil toneladas del grano seco con destino a la rama porcina.

La fuente indicaba que el municipio de Contramaestre es el líder en el territorio, con 14 mil toneladas, seguido por Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya.

Es bueno significar que la entrega de tierra en usufructo, el buen uso de los suelos, la tecnología y precio favorable -entre 280 y 300 pesos el quintal de maíz- influyó en la alta cosecha.

El salto experimentado por la provincia en este tipo de cultivo no fue un golpe de suerte, sino todo lo contrario. Ha sido un programa bien pensado con el fin de ir creciendo año por año.

Les aporto que el territorio ha venido registrando un crecimiento de dos mil a dos mil 500 toneladas por año. Actualmente sobrepasa las cuatro mil en relación con 2013.

Hoy, la agricultura santiaguera defiende el uso de semillas certificadas y variedades que tengan un mayor potencial de rendimiento. Es aquí, precisamente, donde descansa el gran esfuerzo hecho hasta la fecha para imponer esa marca productiva.

Tal y como van las cosas –la cosecha se extenderá hasta finales de diciembre- hay una total seguridad entre los productores santiagueros de poder entregar las 25 mil toneladas de maíz a la rama porcina, producción que ya se anuncia como algo sin precedente en la geografía santiaguera.

“Aquí me hacen vivir”


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 nov.— La sala de hemodiálisis de Palma Soriano actualmente forma parte de los servicios del Hospital General Juan B. Viña, pero hace 10 años atiende con esmerada calidad a los pacientes con insuficiencia renal de este municipio y el de Mella.

La razón de ser de este nefrocentro es dar tratamiento sustitutivo de la función renal, a través del método dialítico. Además de preparar a los pacientes para ser transplantados.

Trabaja las 24 horas en cuatro turnos. Son 52 los enfermos que se atienden tres veces a la semana y cuentan con seis riñones artificiales. Esto equipos por el tiempo de explotación sufren desperfectos técnicos que ponen a prueba el ingenio de los electromédicos, personal tan imprescindible como los doctores y las enfermeras porque de las máquinas depende la vida del paciente.

Hoy existen mejores condiciones para enfrentar los trabajos de reparación porque tienen un stop de herramientas que antes no existían y la experiencia adquirida les permite solucionar los inconvenientes con agilidad.

Cuatro nefrólogos laboran en el servicio de hemodiálisis palmero y se hacen coordinaciones para valorar las fístulas  y complicaciones vasculares con el angiólogo. El psicólogo y el clínico también forman parte de este grupo multidisciplinario.

Veintidós pacientes se estudian para ser transplantados y hasta ahora seis están aptos. La Doctora Keilán Montoya Beltrán, especialista en nefrología explica que las expectativas de vida con este tratamiento tiene pronósticos reservados por las complicaciones que hacen algunos pacientes que son hipertensos, cardiópatas o diabéticos, a pesar de que Bárbaro Velázquez Odio ya tiene 8 años con este tratamiento.

Esperando para entrar a recibir atención estaba Eutiquio Vázquez Vázquez, de 71 años y llega desde Mangos de Baraguá perteneciente al municipio Mella. Se traslada hasta acá en una guagua que presta ese servicio. Dice sentirse muy satisfecho del cuidado que le da todo el personal desde los médicos y las enfermeras hasta las pantristas porque habla de la buena elaboración de la comida. Con una sonrisa me comenta: "aquí me hacen vivir"

Mejorar la calidad de vida de personas que dependen de un riñón artificial es el objetivo del colectivo del nefrocentro palmero que se esmera por lograrlo.

Convención de los Derechos del Niño


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 20 nov.— La Convención de los Derechos del niño y la niña, es un tratado de las Naciones Unidas, aprobado el 20 de noviembre de 1989, por la Asamblea General de este organismo internacional, que entró en vigor  en septiembre de 1990, la cual proclama la libertad, la justicia y la paz.
Fue signada por la mayoría de los Estados, excepto Somalia y Estados Unidos, este último, se negó, alegando que era la rebelión de los hijos contra los padres.

La Convención consta de 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. La mayoría de los artículos se refieren a los derechos a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación, a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Otros aspectos de la convención incluyen que los niños y las niñas, hasta los 18 años de edad, deben gozar del derecho a la igualdad, a la expresión libre y a que se les escuche.

En Cuba, a pesar de que el Estado ya trabajaba por el bienestar de los menores, se puso en vigor la Convención sobre los derechos del niño y la niña, en 1991. Hoy, 25 años después de su aprobación y a pesar del riguroso bloqueo de Estados Unidos, contra nuestro país, el gobierno cubano ha cumplido los indicadores de atención de la infancia, por encima de los países sud-desarrollados, e incluso iguales a los de las naciones más desarrolladas, según afirmación deepresentantes de la UNICEF.

Justo en Cuba, los niños, las niñas y los adolescentes tienen escuelas y maestros, hasta en los lugares más intrincados; de ahí, la posibilidad de convertirse en obreros calificados, técnicos y  profesionales de nivel superior. Aquí, los menores disfrutan de la recreación, el deporte y la cultura.

En el campo de la salud, existe la atención y primaria y especializada, de forma gratuita para todos. Sin embargo, en muchos países, hay menores que realizan trabajos esclavos y ejercen la prostitución para mantenerse, y además, no tienen escuelas, ni maestros, ni hospitales.

En Cuba, a pesar de los pesares, los niños, las niñas y los adolescentes, gozan de privilegios, porque aquí, nada hay más importante que un niño.

Tanjó Samfier Sánchez y la recuperación cafetalera en II Frente


Tanjó Samfier Sánchez y la recuperacin cafetalera en II FrentePor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 20 nov.— La recuperación cafetalera es un programa que avanza en el santiaguero municipio Segundo Frente, cuando se aplica la ciencia y la técnica en la caficultura, con el objetivo de incrementar la calidad de este preciado grano, y garantizar que en el territorio se alcance la meta de más del medio millón de latas para próximos años.
Pero para lograr estos resultados se necesitan voluntad de hombres de montaña, que depositen todo su afán de hacer producir la tierra, como la de Tanjó Samfier Sánchez, un campesino que se acogió al Decreto Ley 300 sobre la entrega de tierra en usufructo que con una caballería de suelo ya trabaja en la recuperación cafetalera en 5 hectáreas, y hace que en las montañas de los Jagüeyes, localidad del Plan Turquino se logren buenos resultados en la caficultura.

"Hace como 4 años a mí me invitaron a una finca que tiene buen resultado en la recuperación cafetalera, y yo vi un trabajo muy bonito allí y me dije que si yo soy técnico agrónomo, también podía tener una finca tan bonita como esa, y entonces me acogí a la Ley de la tierra en usufructo y empecé a trabajar en la recuperación cafetalera. Ya mi finca tiene un resultado que hasta yo mismo me he sorprendido con el avance que he tenido, de tal manera que ha servido como escuela para los demás campesinos de otros lugares", dijo a Tvsantiago Tanjó Samfier Sánchez.

Este es un hombre que además es presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Francisco Torres, quien aplica sus conocimiento a favor de la caficultura, con la conservación de los suelos, la regulación de sombras y otras obras necesarias que favorecen la siembra en estos campos y su cooperativa tiene buenos resultados.

"Yo siembro mi café con todas las técnicas que lleva, cada hoyo tiene 30 por 40, cada planta de café tiene 10 libras de materia orgánica, su abono de fondo, porque aquí en las montañas esa técnica es muy esencial para la conservación del suelo y que cada planta se alimente como es debido mejorando su calidad de vida", agregó el campesino.

Tanjó Samfier Sánchez y la recuperacin cafetalera en II Frente"Con este resultado he logrado que mis campesinos se inserten en la recuperación cafetalera, y ya hay resultados positivos, teníamos un proyecto hasta 2020 de plantar 80 hectáreas de café y ya para 2015 estamos llegando a esta cifra, o sea que llegaremos a la fecha tope con el plan sobre cumplido, y esto trae consigo que mis campesinos usufructuarios se inserten en los 100 quintales de café oro por caballería, que tendrá como objetivo aportar a la economía del país un café de calidad para la exportación", apuntó.

Su finca con menos de cuatro años de explotación ya muestra resultados loables, cuando no solamente aparecen las plantas de café, sino que también aplica la siembra de intercalamiento de productos alimenticios, que luego tendrá un fin social, el de satisfacer la demanda del pueblo.

"Todos mis amigos y vecinos que conocen esta zona me decían que aquí no se daba el plátano vianda, y en estos momentos yo tengo sembradas más de 4000 plantas de plátano, que ya tienen sus racimos en cosecha, y esto yo lo tengo intercalado en cada carrera de café, que lo logro con la aplicación del abono, la materia orgánica y dándole la atención y cultura que lleva", significó Tanjó.

Las montañas del Segundo Frente, territorio cien por ciento Plan Turquino, se identifican por ser netamente cafetaleras, siendo este su principal renglón económico, y sus productores, mantienen el compromiso de superar metas en cantidad y calidad, para apoyar en el desarrollo económico del país, y lograr una agricultura sustentable, que se logrará con hombres de montañas como el campesino Tanjó Sanfier Sánchez, quien asegura que sólo basta disposición y fuerza de voluntad de hacer parir la tierra.

Familia Despaigne Sauquet disfruta triunfo de Robelis en los Centroamericanos


Familia Despaigne Sauquet disfruta triunfo de Robelis en los CentroamericanosPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 nov.— Total oscuridad que presagiaba la ausencia de los habitantes en el hogar. Cuando toco a la puerta casi desisto y recuerdo sus palabras: "cuando compita mi hijo me voy para La Habana para que no me grabes"; pero no, estaban en casa.

Niurka y Narlis Sauquet, madre y hermana de Robelis Despaigne Sauquet, taekwondoca de más de 87 kilogramos, me dieron la satisfacción de compartir junto a ellas el triunfo de este joven en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.  

Fue una larga espera, porque Tele Rebelde estaba transmitiendo el juego de pelota Guatemala vs Cuba y después pusieron el ciclismo de pista, donde la cubanita Lisandra Guerra obtuvo medalla de oro. Mientras esperábamos Nuirka se paró y sentó varias veces en el balance, después de que la convencí para que lo hiciera.

Poco a poco los vecinos entraban a la casa, ocupando un puesto, ninguno quería perderse la pelea. Al comenzar el choque contra el costarricense Kristopher Moitland descubrí la diferencia de estatura, inquirí a la madre: ¿Cuanto mide Robelis?, muy presta me responde: "2,03".

Esa pequeña diferencia en su anatomía le permite llegar al contrario más rápido y con las técnicas aprendidas derrotar fácilmente a su oponente, cosa que ocurrió desde el segundo round 12 por 1. La alegría se apoderó de los presentes y Niurka no podía dejar de pensar en su hijo Robelis Despaigne, quien le ha dado tantas alegrías y me permitió a mí como periodista presenciar una pelea de un cubano en un evento internacional. 

Celebra Santiago de Cuba aniversario XXV de la Convención de los Derechos del Niño


Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 nov.— La celebración del aniversario veinticinco de la Convención de los Derechos del Niño, tuvo lugar en el Memorial Vilma Espín Guillous, de esta ciudad, en homenaje a la incansable defensora por la igualdad de oportunidades para la niñez y la adolescencia en Cuba.

Niñas y niños de los centros educativos de la comunidad, del Programa Educa a tu hijo, de la escuela especial “Alfredo Noa”, y una representación del Proyecto Comunitario “Sonrisas sin lágrimas”, padres y miembros del equipo de la UNICEF en la provincia, a través de actividades culturales mostraron que los pequeños son sujetos de derechos.

Se escucharon en voces de las niñas y los niños poemas, canciones y las principales directrices de la Convención de los Derechos del Niño. Entre sonrisas, dramatizados y juegos de participación pasaron una mañana entretenida y educativa.

En nuestro país se realiza un loable trabajo en pos de los derechos humanos de los infantes para que desarrollen su pleno potencial. Según el artículo Comprender la Convención sobre los Derechos del Niño: “todos los derechos están mutuamente relacionados y tienen la misma importancia. La Convención hace hincapié en estos principios y se refiere la responsabilidad de los niños y niñas de respetar los derechos de los demás, especialmente sus progenitores”.

Marcha del Medallero de los Juegos Centroamericanos


Granma actualizará con regularidad el medallero cada jornada durante todo el evento. (Actualizado 11:30 p.m. hora de Cuba)

Tomado de Granma /Medallero de los Juegos Centroamericanos

19 de noviembre de 2014 11:30:00
Medallero de los Juegos Centroamericanos