Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de febrero de 2017

Provincial de béisbol, calendario de la segunda etapa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 feb.— El próximo viernes 24 de febrero comenzará la segunda etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba con el concurso de los seis equipos clasificados previamente que disputarán un todos contra todos a una sola vuelta en sub-series de cuatro juegos.

Una vez que se complete la ronda los cuatro primeros irán a los play-off cruzados 1-4 y 2-3, pactados un total de tres partidos; este segmento del certamen tendrá lugar durante los días 2 al 4 de abril. Los ganadores avanzarán a la final, también por el sistema de play-off de tres juegos a ganar dos, durante los días 7 al 11 de abril.

Vale aclarar que en el caso de que el equipo Sub-23 alcance uno de los cupos cederá su puesto a otro, pues su participación obedece a preparativos para el evento nacional de la categoría y no incluye la discusión del cetro territorial.

Aquí les dejo el calendario de la segunda etapa

Vanguardia artística santiaguera rinde Homenaje a Fidel

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 feb.—Miembros de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, rindieron homenaje a Fidel y previo a su asamblea anual compartieron con la máxima dirección del Partido y el Gobierno de la provincia.  En el encuentro participó el Viceministro de Cultura Abel Acosta.

Expresiones artísticas diversas pero todas plenas de cubanía y raigal identidad local que trascienden a lo universal fueron interpretadas por una representación de la vanguardia creativa santiaguera. Intelectuales, teatristas, poetas, músicos cada quien desde su perfil defendió ese sentimiento de orgullo nacional que nos define, cubanos. Para luego en espontánea y original agrupación mostrar todo el color y sabor de nuestra cultura.

La jornada fue aprovechada también para que estos miembros de la UNEAC del territorio conocieran particularidades del programa constructivo Santiago Arde que se expande y reanima barrios, comunidades y poblados del territorio y donde se ejecutan importantes proyectos culturales que elevan la espiritualidad del santiaguero.

Momento  especial fue el tributo que le rindieron al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, ante la piedra monumento que guarda sus cenizas. En todos el sentimiento de continuar haciendo realidad el postulado fidelista de que lo primero que hay que salvar es la cultura.

Frank y Josué País en el corazón del pueblo a 60 años de caída

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 21 feb.— Frank y Josué País, hermanos de sangre y en la causa que abrigaron siendo muy jóvenes, recibirán el merecido homenaje este año en Santiago de Cuba en el aniversario 60 de su asesinato, ocurrido con un mes de diferencia.

El primero, de 22 años y líder en la clandestinidad, fue ultimado a balazos el 30 de julio de 1957, junto a su compañero Raúl Pujols, mientras su hermano menor, de 19, cayó abatido el 30 de junio, con Floro Vistel y Salvador Pascual cuando iban a cumplir una misión del Movimiento 26 de Julio.
 
Con motivo de ambas fechas, se desarrollarán conciertos, exposiciones fotográficas, talleres con estudiantes, recorridos históricos, conversatorios y muchas otras actividades en los museos y sitios vinculados a su vida y entrega a la causa.
 
Odalis Marqués, directora del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina Frank País, precisó a la ACN que en el 2017 celebrarán también otros aniversarios cerrados, como los 60 años del juicio del luchador clandestino en la Causa 67.
 
Indicó que Frank fue apresado el nueve de marzo de 1957, siendo absuelto en el proceso judicial dos meses después.
 
Enseguida, dijo, se dio a la tarea de reorganizar las luchas en las ciudades a nivel nacional, para apoyar al naciente Ejército Rebelde que comandaba Fidel Castro.
 
Además, señaló, rendirán tributo a Doña Rosario, madre de Frank y Josué a 40 años de su muerte, el venidero cinco de agosto, y en ese ámbito desarrollarán el taller La mujer cubana en la historia, de conjunto con el Memorial Vilma Espín.
 
El próximo 18 de junio se cumplirá una década de la desaparición física de la Heroína de la Sierra y el Llano, todas fechas importantes que serán recordadas por el pueblo santiaguero, acotó Odalys Marqués.

Por un acercamiento al Sistema Electoral Cubano

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 feb.— Bajo la premisa de que “Defender la Constitución de la República de Cuba, es defender la Revolución”, se desarrolló en San Luis el seminario sobre el proceso eleccionario, promovido por el grupo de trabajo de la Comisión Electoral Municipal.

El intercambio fue propiciado por el MSc Osmani Masabó Parada, Director Municipal de Justicia y responsable del grupo de supervisión, integrado por otros operadores del Derecho.

Autoridades electorales y observadores que participarán desde las comunidades en todo el proceso eleccionario 2016- 2017, desde las 127 circunscripciones que tiene San Luis, profundizaron en aspectos esenciales del Sistema Político Cubano y de la Ley 72, ley electoral, dictada por la Asamblea Nacional.

Cuántas áreas de nominación existen en el municipio, cómo se prepara en ellas el proceso de nominación de delegados, quiénes participan, quiénes pueden ser elegidos, función de los colegios electorales, estuvieron entre las preguntas que encontraron respuestas.

Más de 150 estudiantes, fundamentalmente universitarios (observadores dentro del proceso),  se adentraron en el tema que los dotó de conocimientos para que puedan contribuir al éxito de las elecciones generales.

Correos trabaja fortalece su gestión en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 21 feb.— La Empresa de Correos Santiago de Cuba prevé mejorar sus resultados durante 2017 a través de la ampliación de la cartera de negocios y servicios, el mejoramiento de las instalaciones, del sistema de distribución, y la imagen corporativa.

Lianet Rodríguez, especialista comercial de Correos, dijo que la entidad obtuvo la sede de las celebraciones por el Día del Trabajador de las Comunicaciones, el próximo 24 de febrero,  como reconocimiento a sus buenos resultados en 2016.
  
La designación contribuye a afianzar el optimismo de los trabajadores, en pos de perfeccionar la faena diaria y materializar los compromisos de este año con el propósito de lograr servicios de mayor calidad, enfatizó.
 
En 2017 se potenciará el rescate de las ofertas postales para diversas celebraciones, como los días de la Medicina Latinoamericana y del Educador, agregó.
 
Rodríguez  destacó que durante los últimos años, estas comercializaciones han contribuido a elevar considerablemente los ingresos de la empresa y la retribución monetaria que perciben sus empleados.
 
En este sentido proyectamos un reforzamiento de la estrategia de mercadotecnia, subrayó la especialista.
 
El programa de inversiones de Correos en el territorio tiene entre sus prioridades mejorar las condiciones de labor de sus trabajadores, además de la seguridad de las dependencias.
 
Actualmente se labora en un sistema de señalización en la oficina principal de la ciudad cabecera, con listas de los servicios e identificación de los locales, así como también información sobre derechos y deberes del consumidor,  tarifas, trámites y otros datos que favorezcan la gestión de los clientes.
 
También se facilitará la orientación del usuario en las oficinas postales y los puntos de venta, a partir de la implementación del Manual de Identidad del Grupo Empresarial Correos de Cuba.
 
Además, se incrementará la transportación, distribución y entrega a domicilio, y el nivel de informatización.
 
Correos de Cuba y el Ministerio de Transporte ejecutan un conjunto de medidas que a lo largo de 2017 deberán consolidar los mecanismos distribuidores, según explicó Rodríguez.
 
Entre esas acciones se destaca el uso del ferrocarril, retomado el 14 de noviembre de 2016 para los envíos (bultos) postales nacionales e internacionales, publicaciones y otros insumos y recursos de las oficinas comerciales, sucursales, ventanillos y puntos de venta de la provincia. 

Sesionó en San Luis Asamblea Municipal del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 feb.— El desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas, fue evaluado por los delegados a la Asamblea municipal del Poder popular en sesión ordinaria.

El trabajo en comisión arrojó logros y deficiencias. El sostenido trabajo del Instituto de deportes aquí, hizo posible resultados sobresalientes a nivel provincial. Las actividades deportivas, resultan de gran impacto entre los pobladores, no obstante se solicita incremento de las mismas en comunidades y zonas de Plan Turquino  

La programación en instituciones culturales es amplia y variada, desde los espacios abiertos y las comunidades debe trabajarse más para incidir en la formación del gusto estético de todos los grupos etarios, aprovechando con mayor intencionalidad el fuerte movimiento de artistas aficionados, instructores de arte y promotores culturales que tiene San Luis.

Asimismo, la asamblea evaluó en su décimo segunda sesión correspondiente al 16 período de mandato,  la situación higiénica sanitaria del territorio.

Aquí el ciclo de recogida de desechos sólidos se ha estabilizado, los centros laborales y estudiantiles muestran una imagen mucho más embellecida. Aguas Turquino elimina salideros y Salud Pública con su personal desde los grupos básicos de trabajo en pesquisas a los hogares, sensibiliza a los pobladores para que cada vez tengan mayor percepción del riesgo de contraer enfermedades si no asumen una conducta higiénica en las viviendas y sus alrededores.

En este particular muchos delegados intervinieron para llamar a la unidad de factores comunitarios en aras de eliminar micro vertederos y disciplinar en los horarios de sacar los desechos.

La Asamblea Municipal del Poder Popular de San Luis también evaluó la liquidación del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016.

IV Clásico Nacional en jornada de descanso, Portuondo sigue de líder

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Calixto Llanes

Santiago de Cuba, 21 feb.— El pedalista santiaguero Pedro Portuondo, dueño del liderazgo del Clásico Nacional de Ciclismo de ruta Guantánamo-Pinar del Río-Habana desde la segunda etapa del giro cumplida en la Gran Piedra, pudo defender la vanguardia de la carrera pese a sufrir un ponche en la base de Topes de Collantes que hizo peligrar su dominio, al cabo preservado con pocos segundos de ventaja.

El segmento de 167 kilómetros con línea de sentencia en la cumbre de Topes de Collantes se lo adjudicó el artemiseño Yasmani Balmaceda con crono de 4:30:35 horas, escoltado por su compañero de equipo José Mojica (el más calificado trepador en Cuba) y del espirituano Joel Solenzal (otro escalador de calibre).

La pelea por las metas volantes tuvo el protagonismo del guantanamero Onel Santa Clara, quien se reafirmo a la cabeza de esta clasificación al cruzar primero en Jatibonico (kilómetro 44) seguido por Yoselín Piedra (Matanzas) y Joaquín Samón (Cienfuegos), luego repetir el triunfo en Sancti Spíritus (kilómetro 74) por delante de Emilio Pérez (Pinar del Río) y Yasmani Balmaceda (Artemisa) y rematar en el último premio intermedio, Trinidad (kilómetro 151), con Yoselín Piedra y Joaquín Samón a su espalda.

Llegó entonces, tras quedar detrás la añeja Trinidad, el desafío de la montaña que ofreció su primera recompensa en El Mirador donde impusieron su potencia Balmaceda, Mojica y Solenzal; los mismos hombres que siguieron en punta hasta la línea de sentencia.

Hoy será jornada de descanso y mañana miércoles se correrá la octava etapa, dividida en dos partes: circuito en el Prado de Cienfuegos en horas de la mañana y por la tarde el tramo Cienfuegos-Santa Clara.

En la Perla del Sur tendrá lugar la ceremonia de retiro oficial de la laureada pedalista Yoanka González, oriunda de Maguaraya Arriba, municipio de Cifuentes, quien exhibe en su palmarés el sub-título olímpico de Beijing 2008.