Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de octubre de 2017

Mañana ceremonia de inhumación de restos de Céspedes y Mariana

Por ACN

La Habana, 9 oct.— En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia en el ingenio Demajagua, tendrá lugar a las 7 de la mañana, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Para que en lo adelante el pueblo cubano y visitantes extranjeros puedan rendirle tributo a ambos de forma más expedita, junto al que le brindan al Héroe Nacional José Martí y al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tanto el monumento funerario de Céspedes como la tumba de Mariana fueron trasladados cuidadosamente al área patrimonial central del cementerio.
  
El acto y ceremonia militar, en el que participarán más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey, será transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
  
A partir de las 9 de la mañana el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, podrá tributarle su homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro.   

Avispas de Santiago en febril ajetreo matemático

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 9 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba dividieron honores con los Alazanes de Granma en la jornada dominical correspondiente a la 57 Serie Nacional de Béisbol y aún conservan opciones matemáticas de incluirse entre los cuatro conjuntos que discutirán los comodines rumbo a la segunda etapa del campeonato; sin embargo, aunque el cálculo arroja esa esperanzadora posibilidad lo cierto es que hace falta una sobredosis de optimismo para apostar confiados a esa remota alternativa que únicamente cobrará realidad mediante la acrobática combinación de un remate ganador en lo que resta del segmento unido a tropiezos generalizados en el pelotón de aspirantes.

Ya de por si la primera parte de esta premisa es algo complicada porque si bien ganar el juego de hoy con Granma y luego imponerse en los dos que les restarían con Pinar del Río para llegar a la cota de 23 triunfos no es un imposible tampoco resulta un camino de fácil andadura.

Ayer a primera hora Granma celebró una disputada victoria en diez entradas con pizarra de 5 carreras por 4, desenlace que sobrevino en medio de la aplicación de la Regla IBAF y cuajó por fly de sacrificio de Guillermo Avilés que llevó hasta el pentágono a Yoelkis Céspedes.

Esa diferencia no pudo ser borrada por Santiago de Cuba en el cierre del décimo frente al cerrador Erluis Blanco quien dominó a Guibert, Labrada y Barthelemy para refrendar el triunfo de su equipo y acreditarse punto por juego salvado.

En el choque jonronearon Lázaro Cedeño y Sergio Barthelemy, en ambos casos con dos corredores a bordo. Cedeño lo hizo en la quinta entrada para poner el juego 4 x 0 favorable a los visitantes y Barthelemy, por su parte, pagó con la misma moneda en el cierre del séptimo y produjo el empate 4-4 que a la postre obligó a la prolongación del juego.

Santiago de Cuba dependió de Alberto Bisset durante las primeras ocho entradas en las que admitió ocho imparables y cuatro carreras limpias. Lo relevó Danny Betancourt (3-4), quien hizo un aceptable trabajo pero no pudo impedir la carrera de la sentencia. El juego lo ganó el abridor Leandro Martínez (ocho entradas, siete jits, cuatro anotaciones, una sucia).

A segunda hora los locales emparejaron la porfía tras imponerse 3 carreras por 2 en juego matizado por el dominio del pitcheo.

Un cuadrangular de Adriel Labrada que encontró a Guibert en circulación por boleto le dio las dos primeras anotaciones a las Avispas en la misma primera entrada, la otra -a la postre decidiría el juego- cristalizó en la siguiente entrada por un error del antesalista Osvaldo Abreu.

Con esa ventaja avanzó el juego hasta el quinto episodio cuando Granma hizo su único descuento y evitó la lechada. Sencillo de Santos, doblete de Avilés y boleto intencional a Carlos Benítez cuajaron las almohadillas y fue entonces cuando Yulian Milian le rompió la cadena de ceros al abridor Carlos Font al apuntarse cohete a la banda derecha que activó dos veces la caja registradora.

Ganó Carlos Font (2-3), perdió Yanier González (3-5) y salvó Alaín Delá (1).

Demás resultados de la jornada: Artemisa 2-Industriales 5, Artemisa 4-Industriales 8 (siete entradas x lluvia), Holguín 0-Matanzas 5, Holguín 3-Matanzas 1, Villa Clara 6-Sancti Spíritus 2, Villa Clara 13-Sancti Spíritus 4, Camagüey 3-Las Tunas 9, Camagüey 3-Las Tunas 6, Cienfuegos 1-Guantánamo 3, Cienfuegos 5-Guantánamo 7.

Ciego de Ávila-Pinar del Río y Mayabeque-Isla de la Juventud suspendidos x lluvia.

Posiciones: Industriales 29-11 / Las Tunas 29-12 / Pinar del Río 24-14 / Matanzas 25-16 / Artemisa 23-18 / Granma 23-19 / Ciego de Ávila 22-19 / Villa Clara 23-20 / Sancti Spíritus 22-22 / Santiago de Cuba 20-22 / Isla de la Juventud 17-20 / Camagüey 19-25 / Mayabeque 15-23 / Holguín 16-27 / Guantánamo 13-29 / Cienfuegos 10-33.

El Che vive, grita ¡Hasta la Victoria Siempre!

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 oct.— Cuentan que aquel 9 de octubre de 1967, al filo de la una de la tarde, en la Escuelita de La Higuera, el suboficial del ejército boliviano Mario Terán, ebrio por el alcohol que le habían suministrado sus jefes, alzó el brazo tembloroso y la pistola apuntó al cuerpo del Comandante Ernesto Guevara, quien al verlo así se descubrió el pecho y le gritó: “No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre”.

Con los ojos cerrados el soldado apretó el gatillo y las balas asesinas abrieron junto a su corazón las heridas mortales que arrancaron prematuramente aquella flor de su tallo. Otros esbirros dispararon después para dejar en el cuerpo del heroico guerrillero otras ocho marcas de heridas con las cuales se completó el infame crimen.

Así acabó la existencia física de aquel hombre cuyos enemigos quisieron matar, destruir sus sueños y sus ideas, pero lo que hicieron fue convertirlo en millones como el propio Che lo había dicho: “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte bienvenida sea, siempre que ese nuestro grito de guerra haya llegado hasta un oído receptivo, y otras manos se extiendan para empuñar nuestras armas, y otros hombres se presten a entonar los cantos luctuosos con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”

Después intentaron desaparecerlo, hacer inútil su ejemplo, usarlo como epílogo de una utopía. Pero el Che nisiquiera muerto en la Escuelita de la Higuera cerró sus ojos para que estos como faros luminosos, siguieran alumbrando la noche americana guiando al indio hecho de sueño y cobre, y al negro revuelto en espumosa muchedumbre, y a todos los que han dicho basta y han echado a andar, para que Latinoamérica y otras tierras del mundo puedan alcanzar su definitiva e irrenunciable independencia.

El tiempo ha pasado en 50 años y quien puede asegurar que el Che ha muerto, que no combate junto a nosotros y por nosotros. Aquí o allá, en cualquier parte donde haya un ser sin llevarse un pedazo de pan a la boca, donde haya un niño que muera de una insignificante enfermedad, donde millones de mentes se atrofien por no saber leer ni escribir, donde haya una injusticia por reparar, donde haya un sueño por conquistar.

Aquel 9 de octubre de 1967 en La Escuelita de la Higuera mataron al Comandante Guerrillero, pero nació el Comandante de la Esperanza que con su fusil en alto nos alienta cuando grita ¡Hasta la Victoria siempre!

Con sus pañoletas azules pioneros santiagueros honran al Che

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 9 oct.— La pañoleta azul distinguió este domingo el uniforme escolar de la niña santiaguera Érica Quevedo, quien pidió a su madre le tomara una foto, tocó el atributo en su cuello y solicitó junto a sus compañeros un anhelo: ser como el Che.

Al igual que Érica, en el conjunto monumental Bosque de los Héroes, de esta ciudad, recibió la pañoleta una representación de los seis  mil niños que en la provincia de Santiago de Cuba obtendrán el atributo de la Organización de Pioneros José Martí.
 
Recordar los 50 años de la caída en combate de Ernesto Guevara de la Serna, fue la principal motivación de la actividad, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral en tributo al Guerrillero Heroico y a los integrantes de su tropa en Bolivia, en nombre del pueblo de Cuba.
  
Yoneisi Castellanos, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), evocó las virtudes excepcionales del cubano argentino, que calificó de modelo de revolucionario y la encarnación más cabal de la solidaridad y el internacionalismo.
  
Destacó el deseo expreso del Comandante en Jefe  Fidel Castro de que los pioneros bebieran de su ejemplo y fueran como él.
 
También, inspirados en el legado de Ernesto Guevara, un grupo de jóvenes recibió el carné que los acredita como militantes de la UJC, de manos de combatientes internacionalistas que acompañaron al Che en El Congo.
  
Una de ellos, Annalys Betancourt, estudiante de preuniversitario,  manifestó que el ideal de antimperialismo del Guerrillero Heroico tiene que ser el principal compromiso para un joven revolucionario, lo cual ahora cobra más relevancia en el contexto mundial, precisó.
  
En presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, los niños y jóvenes junto a sus familiares y maestros disfrutaron del talento de pioneros de diversas escuelas primarias y de la enseñanza artística.
  
Ubicado en una elevación en la céntrica Avenida de las Américas, en esta urbe, este es el primer monumento erigido en Cuba para honrar a Ernesto Guevara y a su guerrilla en Bolivia.
  
El conjunto escultórico realizado por la prestigiosa artista cubana Rita Longa fue inaugurado el 15 de octubre de 1973 y atesora 73 piezas de mármol blanco con la técnica del hueco relieve, en posición horizontal y vertical, con diferentes dimensiones.   

Homenaje al guerrillero Alberto Fernández Montes de Oca

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 oct.— Alberto Fernández Montes de Oca (Rolando); el joven revolucionario, el guerrillero valiente, el sanluisero que en 1958 se incorporó a la lucha bajo las órdenes del Che, recibió el tributo de su pueblo a 50 años de su caída en combate en la Quebrada del Yuro.

 Las actuales generaciones de sanluiseros seguirán desde sus trincheras de estudio y trabajo defendiendo la paz que anhelaban los combatientes internacionalistas caídos en Bolivia, dijo la joven estudiante de medicina Marislaide Rodríguez. 

Un recuento de la vida de Alberto Fernández Montes de Oca, visto por sus contemporáneos como joven disciplinado de recta conducta y enamorado de la historia, realizó en las palabras centrales del acto Odanis Gutiérrez Caraballo, primera secretaria del Partido.

La conmemoración resultó oportuna para entregar el carné de militantes a un grupo de sanluiseros destacados.

En el acto de recordación donde participaron dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, combatientes de la Revolución cubana  y una representación del pueblo de San Luis, los artistas evocaron la figura de Pachungo, la del Che y la de sus compañeros; con cantos y poemas henchidos de patriotismo.

Entrega MINED reconocimiento especial a la Universidad de Oriente

El Ministerio de Educación entregó un reconocimiento especial a la Universidad de Oriente por sus siete décadas de labor y la Placa conmemorativa 70 Aniversario a personalidades e instituciones vinculadas al quehacer del alma mater oriental

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 oct.— El Ministerio de Educación otorgó un reconocimiento especial a la Universidad de Oriente en ocasión de las siete décadas de historia que celebra esta casa de altos estudios. La ceremonia se realizó en el Salón de la Ciudad, en la sede del gobierno municipal de Santiago de Cuba.

La Dra Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de educación expresó su felicitación y señaló “el ministerio de educación se siente parte deos resultados alcanzados en sus 70 años. La carrera pedagógica fue una de las carreras fundadoras, recuerdo que cuando se formó el destacamento pedagógico del cual fui parte, estábamos como una facultad. Ya en estos momentos volvimos a nuestras raíces, es decir la universidad de ciencias pedagógicas se integró, por lo tanto el ministerio de educación seguirá siendo parte del futuro de esta universidad y de manera conjunta seguiremos formando los maestros que necesitan la provincia Santiago de Cuba y el país”.

Formada precisamente en las aulas del alma mater oriental Ena Elsa Velázquez fue una de las 57 personalidades que recibió la Placa conmemorativa 70 aniversario.

Los vínculos sostenidos con la academia santiaguera y los aportes a la ciencia, la cultura, la educación y a la sociedad de estos hombres y mujeres son ahora noblemente resaltados.
En igual ceremonia pero realizada en el Salón de los Espejos del gobierno provincial, lugar donde el 10 de octubre de 1947 se fundó la universidad mambisa, instituciones, organismos y otras entidades recibieron también la placa 70 Aniversario.

La rica tradición pedagógica y científica de la universidad fue resaltada por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Beatriz Johnson Urrutia, quien destacó el imprescindible papel del alma mater oriental en la historia patria, lugar donde se formaron héroes y heroínas como Frank, y Josué País, Pepito Tey, Enma Rosa Chuy y Vilma Espín e intelectuales y científicos de prestigio internacional.

Lázaro Expósito Canto miembro del Comité Central y primer secretario del partido en Santiago de Cuba también recibió la Placa conmemorativa 70 Aniversario. En el acto participó la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC) Teresa Amarelle Boué.

Gretchen Gómez González rumbo al Festival

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 9 oct.— La busco con premura antes de que parta al Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes representando a los jóvenes cubanos en general y de manera especial a los santiagueros. Me recibe como siempre con una sonrisa y con el don particular de darle solución a todo, hasta el escaso tiempo para el diálogo con esta reportera en medio de recorridos y preparativos.

Sencilla, sensata, sensible, así es Gretchen Gómez González, una joven periodista que fue invitada al 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, algo que me confiesa, no esperaba en absoluto, pero que resultó ser una agradable sorpresa.

Me responde el ¿por qué? alegando que Rusia, es un país que llama mucho su atención, es donde empezó la historia de la construcción del socialismo y no se alcanzó, el lugar donde muchos allegados, padres, familiares tienen recuerdos porque estudiaron allí y en algún momento vieron con consternación el derrumbe del campo socialista. Por eso conversar con las personas que vivieron ese proceso –explica– y extraer lecciones para los que estamos construyendo un socialismo sustentable aquí, le parece también una oportunidad muy valiosa.

Al abundar sobre ¿Cuál cree será uno de los aportes esenciales del festival partiendo de que se reúnen jóvenes de todo el mundo con diversidad de credos, razas, ideologías? dijo: "El festival se realiza en un momento de un escenario complejo internacionalmente por lo que significan las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, prácticamente una amenaza para todo el mundo, con un enfrentamiento de la derecha que ha arremetido en Venezuela y en otros países de América Latina y por tanto el llamado de paz del Festival será esencial con la participación de todos los jóvenes que estén allí reunidos y por supuesto la delegación cubana tendrá eso como un estandarte.

Estaremos rindiendo homenaje al Che quien ha sido inspiración de muchas generaciones de  óvenes cubanos y de los revolucionarios del mundo, a Fidel precisamente los santiagueros que tenemos el compromiso y responsabilidad de honrar su memoria en la tierra donde descansan sus cenizas, pienso que será un espacio de concertación de diálogo de la juventud por un mundo mejor que como en algún momento expresara nuestro Comandante en Jefe, sigue siendo posible si nos empeñamos en conquistarlo".

Así rápidamente responde y se despide presurosa con un abrazo tan grande como su sonrisa, Gretchen Gómez que es también diputada al parlamento nacional y la presidenta del Club juvenil de la prensa en Santiago.

La veo partir feliz cargando al festival su sencillez, sensatez y sensibilidad, entre otras cualidades de esta joven cubana y me deja un sabor grato porque confirmo que del 14 al 22 en Sochi estaremos muy bien representados por la delegación cubana de la que forma parte mi entrevistada.

Montreal 2017, santiagueros Manrique Larduet y Randy Lerux fuera del podio

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Volker Minkus

Santiago de Cuba, 9 oct.— Cuba terminó sin medallas en el 47 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Montreal 2017 al quedar fuera del podio los dos concursantes que llevó a finales en la última jornada del certamen, fueron ellos los santiagueros Manrique Larduet, cuarto lugar de las barras paralelas y Randy Lerux, séptimo en la barra fija.

Manrique logró calificación de 15.166 unidades que cedió ante lo alcanzado por el chino Jingyuan Zou (15.900), por el ucraniano Oleg Vernaiev (15.833) y por el ruso David Belyavskiy (15.266), quienes por ese orden se agenciaron el oro, la plata y el bronce de las barras paralelas.

Randy, por su parte, apenas logró registro de 13.100 unidades que lo relegó a la penúltima posición entre los finalistas, únicamente por delante del suizo Oliver Hegi que alcanzó nota de 12.733. Se repartieron los metales de la barra fija el croata Tin Srbic (14.433) y los holandeses Epke Zonderland (14.233) y Bart Deurloo (14.200).

Por países China ostentó la supremacía con 3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce seguida por Japón 3-0-1 (perdió por lesión a su principal exponente, Kohei Uchimura) y por Rusia 1-3-2.

Resultados finales de las barras paralelas
Resultados finales en barra fija