Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de octubre de 2017

Gretchen Gómez González rumbo al Festival

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 9 oct.— La busco con premura antes de que parta al Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes representando a los jóvenes cubanos en general y de manera especial a los santiagueros. Me recibe como siempre con una sonrisa y con el don particular de darle solución a todo, hasta el escaso tiempo para el diálogo con esta reportera en medio de recorridos y preparativos.

Sencilla, sensata, sensible, así es Gretchen Gómez González, una joven periodista que fue invitada al 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, algo que me confiesa, no esperaba en absoluto, pero que resultó ser una agradable sorpresa.

Me responde el ¿por qué? alegando que Rusia, es un país que llama mucho su atención, es donde empezó la historia de la construcción del socialismo y no se alcanzó, el lugar donde muchos allegados, padres, familiares tienen recuerdos porque estudiaron allí y en algún momento vieron con consternación el derrumbe del campo socialista. Por eso conversar con las personas que vivieron ese proceso –explica– y extraer lecciones para los que estamos construyendo un socialismo sustentable aquí, le parece también una oportunidad muy valiosa.

Al abundar sobre ¿Cuál cree será uno de los aportes esenciales del festival partiendo de que se reúnen jóvenes de todo el mundo con diversidad de credos, razas, ideologías? dijo: "El festival se realiza en un momento de un escenario complejo internacionalmente por lo que significan las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, prácticamente una amenaza para todo el mundo, con un enfrentamiento de la derecha que ha arremetido en Venezuela y en otros países de América Latina y por tanto el llamado de paz del Festival será esencial con la participación de todos los jóvenes que estén allí reunidos y por supuesto la delegación cubana tendrá eso como un estandarte.

Estaremos rindiendo homenaje al Che quien ha sido inspiración de muchas generaciones de  óvenes cubanos y de los revolucionarios del mundo, a Fidel precisamente los santiagueros que tenemos el compromiso y responsabilidad de honrar su memoria en la tierra donde descansan sus cenizas, pienso que será un espacio de concertación de diálogo de la juventud por un mundo mejor que como en algún momento expresara nuestro Comandante en Jefe, sigue siendo posible si nos empeñamos en conquistarlo".

Así rápidamente responde y se despide presurosa con un abrazo tan grande como su sonrisa, Gretchen Gómez que es también diputada al parlamento nacional y la presidenta del Club juvenil de la prensa en Santiago.

La veo partir feliz cargando al festival su sencillez, sensatez y sensibilidad, entre otras cualidades de esta joven cubana y me deja un sabor grato porque confirmo que del 14 al 22 en Sochi estaremos muy bien representados por la delegación cubana de la que forma parte mi entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario