Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de julio de 2019

Hoy Cuba-México en semifinales del softbol (m)

Por José Raúl Castill Argüelles

Santiago de Cuba, 31 jul.— Con una lechada de 3 carreras por cero propinada a Venezuela en forma compartida por el abridor Alaín Román y el cerrador Alberto Hernández, el equipo Cuba se aseguró entre los cuatro primeros de la ronda clasificatoria y será protagonista de una de las semifinales cruzadas de este miércoles en el torneo de softbol (m) de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Juan Rodríguez disparó jit impulsor en la tercera entrada y puso delante a Cuba, marcador que ampliaron en el siguiente episodio gracias a cuadrangular de Roger Rosete con un compañero a bordo.

Esto fue todo lo que necesitó la dupla de lanzadores cubanos para rendir por la vía de la blanqueada al elenco venezolano.

Román se acreditó la victoria y Hernández archivó punto por juego salvado.

Hoy se verán las caras en semifinales cruzadas Cuba-México y Argentina-Estados Unidos.

He aquí el rendimiento individual de los cubanos en el encuentro:




Cuba sin medallas en béisbol de Lima 2019

Por José Raúl Castill Argüelles

Santiago de Cuba, 31 jul.— El equipo Cuba, ya herido gravemente tras su fracaso ante Colombia, vio disiparse las últimas esperanzas de avanzar a la Súper Ronda del torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al caer este martes frente a la representación de Canadá con pizarra de 8 carreras por 6 y por primera vez en la historia de estas citas quedó excluído del podio de premiación.

Nuevamente el pitcheo abridor hizo aguas, en esta ocasión desde la misma primera entrada cuando el zurdo yumurino Yoennis Yera fue sacudido por un estacazo del cuarto bate canadiense Andrew Panas con dos compañeros en circulación por jit y boleto, respectivamente.

Cuba no se amilanó tras el adverso comienzo e hizo un rápido descuento de dos carreras en esa misma entrada tras articular un boleto a Roel Santos, un doblete de Yordan Manduley, un balk del abridor Jordan Balazovic que abrió las puertas del home a Santos y luego una rolata impulsora de Yurisbel Gracial que propulsó a Manduley.

Sin embargo desde la lomita no llegó una respuesta tranquilizadora pues en la tercera entrada Yera admitió sencillo de Eric Wood, doblete de Andrew Panas y conexión por el cuadro de Jordan Lennerton que empujó al corredor adelantado.

La tropa de Anglada remó de nuevo a contracorriente y logró equilibrar la balanza en el cierre del cuarto tramo por cuadrangulares consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

Las alegrías duraron poco porque Canadá rompió a la brevedad el fugaz abrazo en la pizarra con un ramillete de tres carreras en la parte alta del quinto segmento.

Una secuencia de cuatro jits consecutivos sacó del box al zurdo Yera quien arrastró consigo saldo de siete carreras limpias en apenas cuatro entradas de actuación. Liván Moinelo fue llamado al rescate e inició un excelente relevo aunque no pudo impedir un fly de sacrificio que aportó la tercera y última carrera de ese racimo referido.

El zurdo pinareño, como les adelanté, suscribió un relevo de altura a lo largo de tres entradas con solo un jit permitido, siete ponches propinados y solo un boleto concedido.

Nuevamente los caribeños desplegaron su combatividad y viniendo de abajo estrecharon al mínimo la ventaja del rival, tras anotar par de veces en el cierre de ese mismo episodio, postrer descuento que resultó insuficiente pues los serpentineros Christopher Leroux (tres entradas) y Dustin Molleken colgaron las últimas cuatro argollas.

Las dos carreras cubanas de esa entrada fueron remolcadas por Yordanis Samón la primera y Stayler Hernández la segunda.

Canadá clavó la puntilla en el noveno frente al relevista Raidel Martínez, quien lanzó los dos últimos episodios por Cuba.

Ganó el relevista Andew Kellogg, segundo hombre en trepar al box de un total de cuatro que lo hicieron por Canadá; y con la derrota cargó Yoennis Yera.

Hoy Cuba cerrará las preliminares de su grupo enfrentando a Argentina pero aunque logre una victoria de consuelo para no irse en blanco no logrará incluirse entre los dos de la llave que avanzan a la Súper Ronda, boletos que se anexaron Canadá y Colombia que ya acumulan par de triunfos.

Empresa Gráfica palmera garantiza libretas escolares para próximo curso

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 jul.—  Garantizar las libretas del próximo curso escolar es la principal misión de la Empresa Gráfica Haydée Santa María de Palma Soriano. Aunque con retraso debido a inestabilidad con la materia prima que llega desde el extranjero el colectivo se ha unido para cumplir a tiempo con tan importante compromiso. 

Blaide Cobas González, operario de maquinaria presilladora nos comenta que “para este mes tenemos un compromiso de un millón y más de libretas, que pienso que para el colectivo productivo no es un reto porque en otras ocasiones lo hemos hecho y hemos vencido, aunque tenemos limitaciones siempre hemos cumplido, pero pensamos ir por más”.

Ana María Aguilera, Directora en funciones de la UEB Haydée Santa María nos dice que “la materia prima generalmente papel, proviene de la importadora Mapintel, hemos tenido cierta dificultad dada por el bloqueo, recrudecido con Ley Helms Burton, pero a pesar del atraso en la llegada, nosotros como Unidad Empresarial  Básica(UEB) hemos tomado las medidas para garantizar nuestra producción”.

“Estamos trabajando sábado, domingo y vamos a cumplir “, nos reafirma Gerardo Correa Formesa, Jefe del departamento productivo.

El retraso en la producción de las libretas no es la única consecuencia de la falta de materia prima ocasionadas por las sanciones internacionales impuestas a aquellos que comercian con Cuba. Los libros “A Leer”, destinados a los niños de primer grado no se han podido hacer por la misma razón, no obstante los más de 250 trabajadores del poligráfico Haydée Santamaría redoblan sus esfuerzos cada vez que se pueda, para cumplir con sus compromisos a tiempo y este próximo septiembre los escolares tendrán a tiempo sus libretas.

Willian Serrano entre los mejores ganaderos de Santiago de Cuba

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 31 jul.—  “Las vacas son como las mujeres, si se les trata con cariño, con amor, se obtiene de ellas lo que uno desee”. Así, jovial y cargada de ocurrencias probadas comienza cualquier conversación con el sanluisero Willian Serrano, uno de los mejores ganaderos que tiene la provincia santiaguera.

Sus tierras, pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Antonio Guiteras, aumentaron gracias al decreto 259 que otorgó áreas en usufructo. Así llega a 8 caroes para alimento animal que satisfacen a 240 cabezas de ganado entre vacas paridoras, novillas y toros.

Hoy William alcanza con 38 vacas en ordeño 260 litros de leche diarios para el ecil y una bodega.

“Lo principal es el alimento, cuando se tiene alimento el ganado da lo que uno se propone, por eso yo decidí aumentar las áreas de siembra. Mi plan es ambicioso, 118 mil litros al concluir diciembre, hoy he aportado más de 70 mil”.

Un biogás en producción le es suficiente a este campesino para garantizar materia orgánica a los cultivos y asegurar la cocción de los alimentos durante todo el año. Asegura ahorrarse cerca de 40 mil pesos al año, utilizando el biogás.

Willian Serrano ama el oficio de ganadero, sus manos y  su corazón siempre prestos a dar alimentos.

Se prepara Santiago de Cuba para XIV Comprobación Nacional al Control Interno

La Contraloría Provincial de Santiago de Cuba junto al sistema de auditoría preparan la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

 Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 31 jul.— En la Contraloría de Santiago de Cuba se aprovecha cada jornada. Aunque faltan poco más de tres meses para la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, el equipo ya se encarga de definir la muestra a evaluar. Cerca de una treintena de entidades del sector empresarial serán objeto de análisis para dictaminar su eficiencia. 

Comprobar en la práctica como se gestiona la sustitución de importaciones vinculada al encadenamiento productivo es una de las prioridades del ejercicio. El control y uso de los inventarios, las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica y el uso del combustible se mantienen como programas de suma prioridad, según informó a este medio de prensa Luis Ángel Lastre, Contralor Jefe de la provincia.

“Este año la verificación estará vinculada a los medios de transporte, los equipos tecnológicos y no tecnológicos que usan combustible para evaluar su eficaz utilización”, enfatizó.

La calidad del gasto público, la verificación y control del incremento salarial en el sector presupuestado serán otros de los asuntos que analizará el ejercicio para despertar a las administraciones.

Lastre apuntó que ya se actualizaron los convenios de trabajo con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Universidad de Oriente, y entre el Sistema de auditoría con la Contraloría, para concretar la participación de los estudiantes durante la XIV Comprobación.

Una vez más se materializará en la práctica la formación de los futuros profesionales y estarán junto a los auditores estudiantes de las Facultades de Ciencias Informáticas y Empresariales, y de Derecho, así como la carrera de Ingeniería Industrial”.

Cada año a la Comprobación Nacional al Control Interno la antecede un proceso integrador que incluye capacitación y organización con el interés de transmitir buenas prácticas para la administración y mostrar mayor calidad.

En San Luis, opciones de verano desde los Joven Club de computación

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 jul.— Variada es la programación de verano que tienen en San Luis los cinco Joven Club de computación.

“Finalizando junio comenzamos las actividades programadas para la etapa estival”. Comenta a tvsantiago Dagmaris Fernández, directora municipal de los Joven Club.

“Juegos de mesa y por computadoras, navegación por la red cubana, están entre las más demandadas, se visita mucho también La Mochila. Para agosto tenemos cumpleaños, el de nuestro Fidel y el del Joven Club San Luis 3; en el marco de las festividades realizaremos el campeonato de juegos en la red, donde podrá jugarse on line desde todos los poblados del municipio”.

Uno de los Joven Club sanluiseros cuenta con un recinto pequeño y acogedor que ya cumplió un año de creado para resguardar en posters y en una multimedia, la corta, y revolucionaria existencia del mejor hombre de la guerrilla del Che en Bolivia, Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán valiente, nuestro Capitán San Luis. 

“Esta sala temática es muy visitada. Los niños vienen con sus padres y se interesan por la vida del Capitán San Luis, incluso muchos han repetido la visita, una vez que concluyen el tiempo de máquina”

El 25 de abril de 1967, cuando contaba con sólo 27 años de edad, pero con una existencia vivida a toda intensidad, como la de los héroes verdaderos, cae en combate el Capitán San Luis. Detalles del suceso en la sala temática del Joven Club San Luis 1, donde se combinan las tecnologías con la historia local y nacional.

No hay olvido para nuestros héroes y mártires

El General de Ejército Raúl Castro Ruz rindió tributo a los héroes y mártires de la Revolución Cubana en el cementerio Santa Ifigenia

Tomado de Granma

Santiago de Cuba, 31 jul.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, rindió tributo este martes en el cementerio Santa Ifigenia a los mártires de la Revolución Cubana, en el día escogido desde el propio año 1959 para honrar a todos aquellos que ofrendaron sus vidas por el bien mayor de la nación.

Poco después de las cuatro de la tarde y frente al Mausoleo al Apóstol comenzó el homenaje con la ceremonia del cambio de guardia, que sucede cada media hora, pero no por habitual dejan de estremecer las notas de la Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y la marcialidad de los jóvenes soldados.

El General de Ejército –acompañado por Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial, así como por otras autoridades del territorio– depositó flores ante la cripta funeraria, cubierta con la bandera nacional, que guarda los restos del «más grande de los cubanos».

Raúl se dirigió después hasta la piedra de la Sierra Maestra que desde el 4 de diciembre de 2016 custodia las cenizas del Comandante en Jefe. Una rosa blanca y su mano sobre la pieza de mármol que lleva grabada una sola palabra –Fidel–, fue el sencillo acto de recuerdo al querido hermano y líder de la Revolución.

El homenaje continuó en los monumentos a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, símbolos sagrados de nuestra historia.

Momento de especial emoción ocurrió ante el sencillo panteón de la familia País García, al conmemorarse este 30 de julio el aniversario 62 del asesinato a plena luz del día en una calle santiaguera del joven Frank, el David de la clandestinidad, uno de los hombres más buscados entonces por los esbirros de la tiranía batistiana. Junto a él cayó acribillado su compañero de luchas, Raúl Pujol, y desde entonces se recuerda el sepelio que atravesó valientemente la ciudad, mientras caían pétalos de rosas desde sus balcones.

Ante esa tremenda historia, que a decir de Fidel convirtió a Santiago en la ciudad mártir de Cuba, el General de Ejército honró la memoria de Frank País, el muchacho que a sus 22 años se había ganado el respeto de la juventud santiaguera y de quienes habían llegado de toda la Isla para construir un mejor país.

El Himno de Bayamo, una ofrenda floral, el toque de silencio y otra rosa de Raúl para Frank fueron el colofón del homenaje en este «día de meditación, porque aquí tenemos que venir todos los años a recordar a los muertos de la Revolución (…).  Lo que no queremos es que nadie pueda decir el día de mañana que nuestro pueblo se ha olvidado de sus muertos».

Así lo planteó Fidel el 30 de julio de 1959 en el Instituto de Segunda Enseñanza, en cuyas aulas se formaron los hermanos Frank y Josué. En consecuencia, el sentido respeto de este martes en el cementerio Santa Ifigenia, a donde también llegaron miles de santiagueros en la habitual peregrinación que cada 30 de julio estremece las calles de la ciudad heroica, es respuesta contundente: no hay olvido posible para los héroes y mártires de Cuba.

El homenaje continuó en los monumentos a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, símbolos sagrados de nuestra historia. (Leticia Martínez Hernández)

Homenaje del pueblo cubano a los Mártires de la Revolución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 jul.— Una ofrenda floral a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue depositada ante la tumba de Frank País García, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, a 62 años del asesinato del joven revolucionario y su compañero de luchas Raúl Pujol Arencibia.
  
Hasta esa necrópolis llegaron este martes, en la tradicional peregrinación, combatientes, familiares de mártires, dirigentes del PCC, el Gobierno, jóvenes y pueblo en general quienes se detenían ante el epitafio: Frank y Josué País amados fueron en su vida, en su muerte tampoco fueron apartados.
   
Beatriz Johnson, miembro del Comité Central del PCC, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno provincial junto a otros dirigentes, depositaron rosas blancas ante el panteón familiar que resguarda, también, los restos de los padres y hermanos de Frank.
   
En Santa Ifigenia concluyó el homenaje del pueblo santiaguero, en representación de todos los cubanos a los Mártires de la Revolución, en una marcha  que desde el Parque Céspedes  recorrió las mismas calles que en 1957 fueron testigos del sepelio del jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
    
Abriendo esa manifestación de respeto y continuidad estuvo la Banda municipal interpretando himnos patrióticos, luego pioneros y estudiantes con gigantescas banderas: la cubana y la rojinegra del Movimiento 26 de Julio, y
miles de personas que recorrieron los casi cuatro kilómetros hasta el camposanto patrimonial.
   
Con este tributo cerró la jornada patriótica de hoy, en la que se recordaron a los caídos en la última gesta de liberación nacional.
    
Temprano en la mañana se ubicaron flores en sitios históricos como el Callejón del Muro, donde fueron ultimados el joven de 22 años y Pujol, por soldados de la dictadura de Fulgencio Batista.
   
Igual ocurrió en la Placita de los Mártires, en la Casa Museo Frank País, y en la barriada de Los Olmos en honor a René Ramos Latour, quien lo sustituyó en la dirección del Movimiento 26 de Julio y murió en combate el 30 de julio de 1958, en la Sierra Maestra.
    
El Consejo de Ministros acordó declarar esta fecha como Día de los Mártires de la Revolución Cubana, durante un acto efectuado hace 60 años, el 26 de julio de 1959, en el Cuartel Moncada, de esta urbe.