Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de febrero de 2015

Almeida en la memoria de su pueblo


Juan AlmeidaPor Margarita Piedra Cesar   

Respetuosamente, el pueblo revolucionario de Cuba recuerda el aniversario 88 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien legara al mundo el 17 de febrero de 1927, en un humilde barrio de la capital del país.

Como negro y pobre que era, la niñez de Almeida estuvo marcada por numerosas vicisitudes y privaciones dedicándose desde muy joven a trabajar como albañil pero tras el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952, conoció a Fidel y se integró a la Juventud del centenario participando en el asalto al Cuartel Moncada, por lo cual cumplió prisión en Isla de Pinos.

Al ser puesto en libertad con el resto de los moncadistas, Juan Almeida marchó al exilio en Méjico regresando a la isla en 1956 en la expedición del Granma y posteriormente constituyó el grupo inicial del Ejército Rebelde que ascendió a la Sierra Maestra para continuar la lucha revolucionaria con el grado de Capitán. En febrero de 1957 fue ascendido a Comandante y designado Jefe de la Columna TRES que fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Luego del triunfo del primero de enero de 1959, Almeida ocupó diversas responsabilidades  militares y partidistas. Integró  el Buró Político del Comité Central desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965, así como fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura del Parlamento Cubano.

Asimismo, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque poseía una especial sensibilidad humana y artística, lo que le posibilitó simultanear su fecunda labor como dirigente revolucionario con la de creador, dejándole a la Cultura Nacional unas 300 obras musicales y varias obras literarias testimoniales, contribuyendo al conocimiento de nuestra historia más reciente.

Por sus múltiples y relevantes méritos, Almeida fue objeto de numerosas órdenes y condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado en ocasión de cumplirse 40 años de su ascenso a Comandante en 1998.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque falleció en La Habana el 11 de septiembre de 2009 y sus restos fueron inhumados el día 15 en el monumento a los mártires del Tercer Frente, en la Loma de la Esperanza en ese municipio montañoso santiaguero.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, al cumplirse hoy 17 de febrero el aniversario 88 del natalicio del querido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque recordémosle con esa corajuda frase expresada por él durante la emboscada de Alegría de Pío: ¡Aquí no se rinde nadie …!

El Che poeta, periodista y escritor (II)


El Che poeta, periodista y escritor (II)Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 feb.— Como periodista y escritor sus primeras crónicas datan de 1950 cuando realizó un recorrido por varias provincias del norte de Argentina.

Desde 1950 colabora sistemáticamente con varias publicaciones  periódicas cubanas y además escribe para algunas revistas de otros países de Latinoamérica. Entre ellas la brasileña “O Cruzeiro” donde publica una serie de tres artículos en los que se analiza el surgimiento y desarrollo de la Revolución Cubana.

Contribuyó a la creación de importantes medios como la revista “Verde Olivo” de la que fue un colaborador muy activo.

Aquí publica crónicas de su recorrido por Asia y el Norte de África (1959),; comentarios de actualidad en la sección “Sin balas en el directo”, bajo el seudónimo de “El Francotirador”; una sección titulada “Consejos al combatiente” y trabajos de práctica guerrillera.

También contribuye a la fundación de la Agencia Latinoamericana de Noticias “Prensa Latina”.

Alrededor de 1961 escribió una serie de relatos sobre anotaciones hechas en su diario durante la lucha de liberación en Cuba, los que publicó también en el órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “Verde Olivo”. Luego esos mismos relatos son reunidos en el libro “Pasajes de la guerra Revolucionaria”.

Uno de sus trabajos de mayor relevancia fue el ensayo “El socialismo y el hombre en Cuba”, donde destaca el valor del hombre en la Revolución.

Tanto en publicaciones cubanas como extranjeras publicó artículos sobre temas económicos, filosóficos y sociales; y acerca de las características originales del proceso cubano y su relación con otros procesos socialistas.

También en 1965 cuando dio su contribución en la lucha revolucionaria en el Congo y en Bolivia, el Che plasmó sus
ivencias y valoraciones sobre los acontecimientos y los hombres que lo acompañaban, así como de las personas con las que se relacionaban. Un ejemplo es el conocido Diario del Che en Bolivia.

Entre su últimos escritos están el ensayo “Mensaje a los pueblos del mundo” publicado en 1967 en la revista Tricontinental. En él hace un análisis de la trascendencia de la lucha de liberación de los pueblos y reitera su decisión de seguir contribuyendo al desarrollo de la misma. De esta forma da muestras una vez más de sus convicciones, su entereza como revolucionario y su fe en el hombre futuro.

Apoyan trabajadores de servicios comunales embellecimiento de la ciudad


Trabajadores de servicios comunalesTexto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 feb.— Cuando la otrora villa cumpla medio milenio de existencia, el próximo 25 de julio, la ciudad de Santiago de Cuba reflejará un cambio sustancial. Desde el pasado año un amplio movimiento de trabajadores de los servicios comunales, emprende labores de embellecimiento de las áreas verdes, mobiliario urbano y principales arterias del territorio.

El movimiento “Por una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada”, ejecuta acciones de construcción, como es el caso de la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, una de las obras más significativas del territorio. La vía ocupará el trayecto desde la Plaza de la Revolución hasta el Cementerio Santa Ifigenia.

Tras un proyecto bien diseñado, están las manos y deseos de muchas mujeres y hombres que cada día dejan allí, energías y sudor. Pero lo más importante es que el resultado del esfuerzo ya es visible, en el primer tramo del vial.

Actualmente laboran en la culminación de los tres parques del tramo, con pintura, colocación de bancos, pulido de los pisos y siembra de plantas ornamentales.

Para esta última actividad se tiene en cuenta que sean especies resistentes, que den sombra, pero que a largo plazo no afecten las aceras. De modo que el framboyán amarillo, el almendro, y las palmáceas sean las variedades plantadas.

Cambio de lámparas, ubicación de cestos, mantenimiento de parques y espacios públicos como Ferreiro, 18 Plantas, el Parque del Amor y la Avenida Céspedes, ilustran el impacto del movimiento.

El cambio de imagen de las principales arterias del territorio, es otra de las acciones del movimiento. La fórmula que siguen es no dejar nada para el final, y mantener lo logrado hasta el momento.

Arte Naif saluda el aniversario 500 de fundada la villa


Arte Naif saluda el aniversario 500 de fundada la villa Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 feb.— El arte naif eleva por estos días el entusiasmo de los admiradores del género. Recientemente fueron entregados los premios del II Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros.

A propósito de este evento hasta Palma Soriano llegó a la exposición “Muelles de Moa”, del Proyecto Palenque de Holguín. Inaugurada en la Galería Carlos Manuel de Céspedes de esta localidad  del Oriente de Cuba. Más de 30 piezas realizadas con el empleo del acrílico y el óleo sobre el lienzo. Sobresale el uso de colores vivos y esplendorosos.

Las obras recrean en su contenido paisajes de la vida de los pescadores, el mar, sus atractivos y cotidianidad de los campesinos pertenecientes a Moa, zona costera de la provincia de Holguín.

Esta propuesta pictórica permanecerá hasta el 9 de marzo en la galería palmera, cuenta con cuadros de la autoría de Rafael Cala Lores miembro del proyecto Palenque de Holguín y quien fue premio colateral en el II Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros. Las obras del grupo también se podrán apreciar por estos días en la Alianza Francesa, centro cultural de importancia en Santiago de Cuba.

El arte Taif, es manifestación de las artes plásticas que tiene gran fuerza en la zona oriental de Cuba y en esta ocasión los cultores del género convergen en la Cuidad Héroe en numerosos espacios. Exposiciones que saludan con el buen arte el 500 aniversario de fundada la villa de Santiago de Cuba. 

Bahía de Santiago de Cuba, gran caudal de historia no divulgada (I)


Bahía de Santiago de Cuba, gran caudal de historia no divulgada (I)Texto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 feb.— Desde la fundación de la villa de Santiago de Cuba el 25 de julio de 1515 por el adelantado Diego Velásquez, la bahía santiaguera cautivó por su belleza y riqueza natural a los moradores de aquella época.

Sin embargo, teniendo en cuenta el caudal histórico de esta como una de sus principales fuentes de riquezas, son  relativamente pocos los hechos históricos que han trascendido de las aguas de nuestra bella bahía en forma de herradura.

Si preguntamos a cualquier santiaguero, con afán de no ser absolutos, muchos conocerán de la famosa batalla naval 

entre las escuadras navales de España y Estados Unidos iniciada en el canal de entrada y salida de la bahía. Aunque este es el episodio histórico más conocido de nuestra  característica ensenada, el grueso de la batalla no transcurrió dentro de los límites de esta, ni siquiera frente a su entrada.

Basta acercarse a cualquier fuente histórica bibliográfica para conocer que los combates, los cuales en mi criterio fueron una mera práctica de tiro por parte de los barcos norteamericanos, se entablaron a lo largo de la costa oeste  de Santiago de Cuba, en las afueras de la bahía.

Sólo este hecho podrá trascender en la mente de muchos santiagueros. Pero en la obligación y por el afán de varios historiadores se hace necesario ampliar la cultura santiaguera en relación con su bahía, la cual no sólo se erige como un reservorio natural de belleza de 11,9 kilómetros cuadrados, sino como un ecosistema rico en especies marinas y terrestres, sin contar con la ya mencionada gruesa historia de esta ensenada de bolsa.

De la mano de varias instituciones sociales queda el darle la magnitud merecida a la historia de los accidentes geográficos del territorio. Solo así las nuevas generaciones podrán incrementar el sentido de pertenencia por su lugar natal y por el sitio donde viven.

Cabe iniciar este recuento histórico de nuestra bahía santiaguera con la propia fundación de la villa de Santiago de Cuba en 1515. Fue el adelantado Diego Velázquez quien puso el nombre de Santiago al último asentamiento fundado, de un paquete de siete. Todo en honor al Santo Patrón de España. Fue a la orilla de la bahía, en la zona donde actualmente se encuentra el río Paradero, cerca de la Refinería Hermano Díaz donde se estableció una pequeña encomienda mientras se alzaba la ciudad en el anillo fundacional.

Una acción derivó en otra. Fue precisamente desde nuestra bahía de donde partieron las primeras expediciones coloniales hacía México y la Península de la Florida, en el actual Estados Unidos. Pronto la actividad comercial comenzó a crecer precisamente por la partida y el arribo de buques, inicialmente destinados a colonizar territorios de América Central y luego fueron los barcos comerciales procedentes de Haití y África. Corría el año 1521.

Otro hecho pintoresco yace sobre la profundidad de los libros y grabados del Castillo del Morro. Me atrevería a afirmar que muy pocos residentes en nuestra ciudad conocen que fue justo en la bahía de Santiago de Cuba donde se produjo el primer ataque pirata del cual se tenga referencia en la historia de Cuba.

Era el 1538 cuando un famoso corsario francés se aventuró en aguas santiagueras. Aquí encontró la resistencia de la Carabela “La Magdalena” al mando del sevillano Diego Pérez. Luego de intercambiar algunos disparos las naves se unen borda a borda y comienza un encarnizado combate que duró todo el día.

Fruto del recuerdo de esta incursión, las intentonas de otras tantas y los aires de piratería que se respiraban en el entonces, surge la idea de fortificar la entrada de la ciudad, justo en el canal que da acceso a la bahía.

Las gestiones iniciadas en 1632 por el gobernador de la plaza Don Juan Amezqueta Quijano y concluidas por su sucesor Don Pedro de la Roca y Borja, legaron a la ciudad un sistema de fortificaciones para contribuir a defender de cualquier ataque al asentamiento popular. Es el Castillo del Morro, posteriormente nombrado San Pedro de la Roca, el símbolo más álgido de estas construcciones.

Vinculada a la historia de la piratería en el Caribe la bahía santiaguera trasciende en las leyendas y realidades de aventureros. Pero más cercano en el tiempo otros hechos complementaron su gran caudal histórico.

Bahía de Santiago de Cuba, gran caudal de historia no divulgada (I)


Bahía de Santiago de Cuba, gran caudal de historia no divulgada (I)Texto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 feb.— Desde la fundación de la villa de Santiago de Cuba el 25 de julio de 1515 por el adelantado Diego Velásquez, la bahía santiaguera cautivó por su belleza y riqueza natural a los moradores de aquella época.

Sin embargo, teniendo en cuenta el caudal histórico de esta como una de sus principales fuentes de riquezas, son  relativamente pocos los hechos históricos que han trascendido de las aguas de nuestra bella bahía en forma de herradura.

Si preguntamos a cualquier santiaguero, con afán de no ser absolutos, muchos conocerán de la famosa batalla naval 

entre las escuadras navales de España y Estados Unidos iniciada en el canal de entrada y salida de la bahía. Aunque este es el episodio histórico más conocido de nuestra  característica ensenada, el grueso de la batalla no transcurrió dentro de los límites de esta, ni siquiera frente a su entrada.

Basta acercarse a cualquier fuente histórica bibliográfica para conocer que los combates, los cuales en mi criterio fueron una mera práctica de tiro por parte de los barcos norteamericanos, se entablaron a lo largo de la costa oeste  de Santiago de Cuba, en las afueras de la bahía.

Sólo este hecho podrá trascender en la mente de muchos santiagueros. Pero en la obligación y por el afán de varios historiadores se hace necesario ampliar la cultura santiaguera en relación con su bahía, la cual no sólo se erige como un reservorio natural de belleza de 11,9 kilómetros cuadrados, sino como un ecosistema rico en especies marinas y terrestres, sin contar con la ya mencionada gruesa historia de esta ensenada de bolsa.

De la mano de varias instituciones sociales queda el darle la magnitud merecida a la historia de los accidentes geográficos del territorio. Solo así las nuevas generaciones podrán incrementar el sentido de pertenencia por su lugar natal y por el sitio donde viven.

Cabe iniciar este recuento histórico de nuestra bahía santiaguera con la propia fundación de la villa de Santiago de Cuba en 1515. Fue el adelantado Diego Velázquez quien puso el nombre de Santiago al último asentamiento fundado, de un paquete de siete. Todo en honor al Santo Patrón de España. Fue a la orilla de la bahía, en la zona donde actualmente se encuentra el río Paradero, cerca de la Refinería Hermano Díaz donde se estableció una pequeña encomienda mientras se alzaba la ciudad en el anillo fundacional.

Una acción derivó en otra. Fue precisamente desde nuestra bahía de donde partieron las primeras expediciones coloniales hacía México y la Península de la Florida, en el actual Estados Unidos. Pronto la actividad comercial comenzó a crecer precisamente por la partida y el arribo de buques, inicialmente destinados a colonizar territorios de América Central y luego fueron los barcos comerciales procedentes de Haití y África. Corría el año 1521.

Otro hecho pintoresco yace sobre la profundidad de los libros y grabados del Castillo del Morro. Me atrevería a afirmar que muy pocos residentes en nuestra ciudad conocen que fue justo en la bahía de Santiago de Cuba donde se produjo el primer ataque pirata del cual se tenga referencia en la historia de Cuba.

Era el 1538 cuando un famoso corsario francés se aventuró en aguas santiagueras. Aquí encontró la resistencia de la Carabela “La Magdalena” al mando del sevillano Diego Pérez. Luego de intercambiar algunos disparos las naves se unen borda a borda y comienza un encarnizado combate que duró todo el día.

Fruto del recuerdo de esta incursión, las intentonas de otras tantas y los aires de piratería que se respiraban en el entonces, surge la idea de fortificar la entrada de la ciudad, justo en el canal que da acceso a la bahía.

Las gestiones iniciadas en 1632 por el gobernador de la plaza Don Juan Amezqueta Quijano y concluidas por su sucesor Don Pedro de la Roca y Borja, legaron a la ciudad un sistema de fortificaciones para contribuir a defender de cualquier ataque al asentamiento popular. Es el Castillo del Morro, posteriormente nombrado San Pedro de la Roca, el símbolo más álgido de estas construcciones.

Vinculada a la historia de la piratería en el Caribe la bahía santiaguera trasciende en las leyendas y realidades de aventureros. Pero más cercano en el tiempo otros hechos complementaron su gran caudal histórico.

Recibe Karachi reconocimiento por el aniversario 500 de la villa


Recibe Karachi reconocimiento por el aniversario 500 de la villaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 17 feb.— Nuevamente la orquesta Karachi, vuelve a ser noticia, al recibir otro reconocimiento de su pueblo por su entrega total a la divulgación de la música cubana y contribuir a la cultura y recreación popular.

El advenimiento de los cinco siglos de la villa de Santiago de Cuba es motivación suficiente para reconocer a quienes  con su labor diaria se entregan a su pueblo.

La popular orquesta Karachi es uno de los colectivos de la cultura santiaguera que recibe la “Condición 500 Aniversario de la Fundación de la Villa”, reconocimiento que otorga la Central de Trabajadores de Cuba a colectivos que se distinguen por sus aportes a las tareas por el medio milenio de la ciudad.

En diálogo con Fernando Álvarez Caula, Director de la popular orquesta expreso que: “Todos estos reconocimientos  significan compromiso para Karachi con el pueblo, ahora tenemos muchas presentaciones en los Consejos Populares, implica un nivel mayor de trabajo, un nivel de entrega a lo que le gusta al público de Santiago de Cuba y del país”.

La orquesta Karachi con más de cuarenta años en la preferencia de los bailadores cubanos desarrolla numerosas presentaciones y prepara sorpresas para celebrar el 25 de julio, 500 años de una ciudad que se rejuvenece y se empeña en ser más bella, y ordenada.