Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de febrero de 2013

María de los Ángeles Santana: en la memoria de su pueblo




Autor: Yaimeé Bell Sabó

Cuando Cuba atravesaba la etapa de la República Neocolonial, en 1914, nació una de sus grandes estrellas de todos los tiempos, para signar el inicio de lo que sería una extendida y reconocida trayectoria artística.

María de los Ángeles Santana, es uno de nuestros ejemplos más grandes de entrega al mundo del arte. A ello contribuyó su madre, quien desde temprana edad la inició en el estudio de la música sin saber que años más tarde, devendría cantante y vedette cubana.

En su juventud, el maestro González Rubiera le impartió clases de guitarra. Posteriormente, Ernesto Lecuona la instruyó e invitó a compartir escena, donde interpretó la conocida canción “Te vas juventud.” Pero la Santana no se conformó con ese don maravilloso que permite crear melodías con el corazón. Incursionó en el mundo de la actuación con intrepidez, siendo novata frente a grandes personalidades como Rita Montaner, Alicia Rico y Candita Quintana.

En el año 1938 participó en los filmes "Sucedió en La Habana" y "El romance del palmar", dirigidos por Ramón Peón García. Mas su carrera por la superación no se detuvo.

Continuó recibiendo clases de actuación en la Escuela de Declamación de Películas Cubanas. Como quien sabía la clave del éxito no es solo triunfar, sino crecer cada día.

Su recorrido artístico también llegó a las márgenes de la radio a través de la emisora CMQ, donde su magnífica dicción y voz apacible la convirtieron en una convincente y querida actriz.

Recibió contratos para integrar compañías de comedias y revistas musicales fuera del país; uno de los más importantes fue el ofrecido por el empresario español Manolo

Paso, quien la llevó a la cima de la fama en Madrid, protagonizando la revista “Tentación”, de Antonio y Manuel Paso con más de mil presentaciones en ciudades españolas.

Sin dudas, la criolla supo representar dignamente a nuestro país en disímiles eventos y actividades. Se entregó sin reservas manteniéndose en la preferencia de un público que la adoró por “San Nicolás del Peladero”, “Los abuelos se rebelan”, “Prefiero las rosas” y “Lo que me queda por vivir”.

En sus últimos años, continúo siendo la gran actriz de todos los tiempos. Por ello, el Ministerio de Cultura la distinguió con los premios nacionales de Teatro en 2001, junto a Rosa Fornés; Televisión en 2003 y Humorismo en 2005.

Un carisma extraordinario a pesar de su avanzada edad, una voz agradable, personalidad versátil y dominio de la escena, caracterizaron a esta hermosa mujer que murió en febrero de 2011, dejando a su pueblo el lustroso legado artístico de casi un siglo de vida.





A 73 años de la Constitución de 1940


Autor: Yaimeé Bell Sabó

Hacia finales de la década del treinta el dictador Fulgencio Batista, jefe del ejército, trata de encubrir el terror de su gobierno y lleva a cabo un grupo de medidas demagógicas simulando resolver los graves problemas sociales y económicos que devastaban a la sociedad cubana de entonces.

Pero esto tenía su trasfondo político: Nuestros gobiernos eran manipulados por la política imperialista internacional; y en ese momento, Estados Unidos llevaba a cabo la conocida Política de Buena Vecindad para con los pueblos de América Latina, estableciendo la libertad de organización sindical y posibilitando una flexibilización de los regímenes dictatoriales; esto, so pretexto de simpatizar con el ideal antifascista que había generado la Segunda Guerra Mundial.

En medio de estos cambios democráticos fue imposible detener el alza de la conciencia nacional de los cubanos y su lucha por la autonomía de la Isla. De esta forma, entre febrero y junio de 1940 sesionó en La Habana una Asamblea Constituyente en la que de forma milagrosa se vieron representados todos los sectores y capas sociales de la sociedad. Pero lo sorprendente fue que se permitiera en los debates, una fuerte inclinación de la balanza hacia el ala izquierda.

Así se elaboró la Constitución de 1940, que en palabras de los estudiosos de la historia, tuvo un carácter progresista. En la misma se declaró la igualdad de todos los ciudadanos y pasó a ser oficialmente ilegal la discriminación de raza, sexo o clase. Mas, ¿cómo podía ser ilegal la discriminación atendiendo a la clase social, en una sociedad clasista donde solo un pequeño por ciento tenía control sobre los medios de producción? Era evidente la existencia de una pequeña burguesía adinerada que gozaba de privilegios en aquella Cuba deformada.

Pero aún así la Constitución de 1940 fue para el momento histórico en que se escribió un estatuto de avanzada. Suspendió por dos años el desalojo, proscribió el latifundio y fijó un salario mínimo para los obreros.

El establecimiento de seguros sociales para la vejez, el desempleo y los accidentes de trabajo, parecía una fantasía ante los ojos de quienes lo habían soñado sin esperanzas de realización.

Por tanto, aunque fue una Constitución de carácter burgués, se propuso dar una solución temporal a las principales dificultades que impedían a los obreros cubanos lasatisfacción de la vida espiritual y material.

A 73 años de aquel momento, tenemos los cubanos una verdadera Constitución que responde a la República digna y democrática que hemos construido. Esa que era una utopía en febrero de 1940.


Yoani Sánchez en Brasil: ¿Seguidora de Platt o de la Plata?



Yoani Sánchez en Brasil: ¿Seguidora de Platt o de la Plata?
Por M.H. Lagarde

La bloguera mercenaria escribió hoy en su twitter que había sostenido una conferencia de prensa y que todo le había salido de maravilla. La maravilla para, quien un día antes había asegurado y perjurado a un grupo de activistas revolucionarios brasileños que ella estaba en contra del bloqueo a Cuba, fue posar ante la prensa nada menos que como vocera del gobierno de Estados Unidos.

 Según un cable de ANSA la bloguera, quien considera un insulto que se le llame agente de la CIA, "puso como prioridad que el gobierno cubano "cumpla con requisitos necesarios" para establecer relaciones con Estados Unidos, que mantiene un embargo económico a La Habana desde 1962".

 "En general, veo en toda América Latina un cierto silencio, una cierta distancia del tema de los derechos humanos en relación a Cuba. Lo hacen para no incomodar al presidente Raúl Castro y tratar de integrarlo, entonces no hablan sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba", dijo al diario O Estado de Sao Paulo.

 "Eso de no hablar de los derechos humanos no es una buena política -prosiguió- porque al final se olvida que el pueblo debe ser el centro de la diplomacia, soy partidaria de la diplomacia popular".

La  multipremiada bloguera debe haber sido nombrada por Kerry en algún nuevo cargo del Departamento de Estado. ¿Cómo puede la pobre, simple y perseguida bloguera de La Habana, que según ella nada tiene que ver con Langley, hablar con tanta autoridad de la política de Washington hacia Cuba?

Según la nueva miembro de diplomacia "popular", a quien en La Habana la conocen en la SINA, pero no en la esquina de su casa: "para reestablecer relaciones con Estados Unidos, Cuba debe optar por un modelo de democracia exigido por Washington y otros países".

 "Lo que ocurre es que en esa normalización de relaciones no se puede olvidar el tema de los derechos humanos. No se puede dejar de lado una serie de requisitos necesarios que Cuba debe cumplir para poder establecer relaciones no apenas con Estados Unidos, sino también con otros países", afirmó.

Tras semejante discurso cualquiera diría que Yoani Sánchez es más plattista que Platt, o sea, el senador Orville H. Platt, cuyo nombre sirvió para bautizar a la Enmienda que, a principios del siglo XX, convirtió a Cuba en una neocolonia de Estados Unidos. Pero no es el caso, la bloguera mercenaria cubana lo más seguro es que no tenga la menor idea de quién fue el senador de Connecticut.

A los nuevos anexionistas de la Isla, clásicos vividores cubanos acogidos al cuentapropismo de la USAID, más que Platt lo único que les interesa es la Plata.


La "disidente", que realizaba en Bahía la primera escala de su viaje por 10 ó 12 países en 80 días, tuvo que soportar una lluvia de abucheos. La bloguera se refugiaba con las autoridades en unas oficinas, mientras fuera un senador brasileño se enfrentaba a los manifestantes, no tuvo más remedio que informar ABC.es

Mientras, desde Brasil la AP explicó que Sánchez llegó la noche del lunes a la sala de un museo en la ciudad de Feira de Santana, en el estado nororiental de Bahia, donde unos 50 activistas la recibieron con gritos de "Cuba sí, yanquis no", y "Viva Fidel y la revolución".

"Me lo esperaba, desde que estaba en Cuba sabía que esto podía pasar", comentó Sánchez en un breve diálogo con Associated Press en una sala del museo adonde fue llevada para alejarla de los manifestantes. "Estuve un año esperando venir a ver la película de Dado (Galvao), lamentablemente no se pudo".

Galvao explicó a la AP que las condiciones de seguridad no eran propicias para la exhibición de la cinta. "Vamos a analizar algunas cosas para ver cuándo la mostramos", comentó.

La exhibición-debate del documental se atrasó por cuatro horas, y hubo una discusión entre los manifestantes y Sánchez. Durante la mesa de debate en la Casa del Saber de Feira de Santana Yoani dio explicaciones, pero era interrumpida por los manifestantes, que llevaron un cartel que decía "Yoani (sic). Mercenaria Anti-Cuba".

"Cuba es un país que pasa por una serie de dificultades y Yoani nunca habla de eso. Ella está financiada por una nación extranjera, defendemos el derecho de opinión de que cualquiera pueda hacer críticas a su país pero no estamos de acuerdo en que reciba dinero de un país extranjero para atacar a su país", afirmó Caio Botelho Ferreira, de la juventud del Partico Comunista do Brasil (PCdoB).

Fracasó el primer intento con el espectáculo cuidadosamente diseñado por el sponsor de la gira, para la presentación del documental de Dado Galvao, que denuncia la represión que sufrieron los periodistas hondureños en el cruento golpe de estado de Micheletti y establece una analogía con la que supuestamente sufren los llamados periodistas independientes en Cuba, cuyo máximo exponente es la multipremiada y millonaria Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez no levantó su voz de condena durante los cruentos días contra el golpe de estado en Honduras y la represión que se generó contra el pueblo hondureño.

Denuncian irregularidades a que es sometido Ramón Labañino

Autor: Ana Ivis Galán García

Con Los Cinco han ocurrido muchas violaciones de sus derechos, incluso como presos, pero en este momento transitamos por uno de los actos de crueldad más grandes, denunció Elizabeth Palmeiro, esposa de uno de esos luchadores antiterroristas cubanos.
  
Palmeiro describió la dura realidad que enfrenta su esposo Ramón Labañino con los traslados de prisión, en declaraciones hechas durante una reunión, en esta capital, con una delegación de la República Oriental del Uruguay, encabezada por el canciller Luis Almagro.
  
Sin embargo, antes de narrar  el entorno de Ramón,  insistió en la triste situación de Gerardo Hernández, otro de los Héroes cubanos condenados, quien enfrenta dos cadenas perpetuas.

"No saldría nunca con vida de la prisión, y sufre el castigo adicional de no poder recibir visitas de su esposa Adriana Pérez\", manifestó.
  
Del caso de Ramón comentó los reiterados agravios de que ha sido objeto desde el pasado diciembre, cuando sin previo aviso le ordenaron empacar para trasladarlo a otra prisión  y estuvo así todo un mes, sin acceso alguno a sus bienes.
  
En enero fue reubicado, por un supuesto error, a una cárcel de mínima seguridad en Miami, lo cual resultó un peligro, reconocido hasta por las propias autoridades de la prisión, quienes lo pusieron en el hueco para evitar riesgos.
  
De vuelta a Georgia, donde se encontraba, gracias a gestiones del Gobierno cubano y a que se rectificó la falla, luego de lograr que su papá, hija mayor y hermano lo visitaran, al llegar había cierre de la prisión por castigo.  
  
Solo pudieron verlo tres veces, de ocho posibles, porque para colmo lo volvieron a mover antes de tiempo e igualmente sin previo aviso.
  
En estos momentos se encuentra en un centro de transferencia en Atlanta, en el hueco, hace una semana, encerrado durante 22 horas y los fines de semana no le permite salir.
  
Todavía hoy no sabe cuándo lo volverán a trasladar, dijo su esposa, ni cuál será el destino final, y aunque debe ser a una de mínima seguridad, ello no implica mejores condiciones.
  
No olvidemos –recordó  Palmeiro– que ellos son presos políticos retenidos en prisiones con reclusos comunes, entre ellos criminales.
  
Fernando, por ejemplo, está en una de ellas y comparte la celda con otros nueve presos, sin privacidad ni  tranquilidad alguna.

Reconocerán hoy labor de portuarios en Santiago de Cuba

Autor: AIN

El puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, recibirá hoy la Bandera de Proeza Laboral en reconocimiento a la rápida recuperación de sus instalaciones afectadas por el huracán Sandy, en octubre último.
  
El estandarte, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, estimula al colectivo de trabajadores del centro, protagonistas de una encomiable labor que permitió en pocas horas el atraque de buques para reiniciar las operaciones y manipular la ayuda humanitaria procedente de diferentes países.
  
En la ocasión serán reconocidos trabajadores destacados en las labores de rehabilitación de los servicios marítimos-portuarios, vanguardias nacionales y provinciales, y se entregará la Placa 60 Aniversario que confiere el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el territorio.
   
La institución, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, es la segunda que recibe la Bandera en la provincia; anteriormente se le otorgó al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.


Constituirán el domingo Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor: AIN

La Asamblea Nacional del Poder Popular será constituida el próximo domingo 24 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, para comenzar su  Octava Legislatura.

Informa el diario Granma este miércoles que los 612 diputados elegidos por el pueblo el pasado día tres están convocados a asistir, por derecho propio, a esa jornada solemne donde quedará instalado el órgano supremo del poder del Estado, y único con potestad constituyente y legislativa, para el próximo quinquenio.
  
El primer acto decisorio de los diputados será la elección, de entre sus compañeros de escaño, y mediante votación secreta, quiénes ocuparán los cargos de Presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional.
  
También se elegirá el Consejo de Estado, integrado por el Presidente, un Primer Vicepresidente, Vicepresidentes (cinco), Secretario y demás miembros (23), en cuyos proyectos labora la Comisión de Candidaturas Nacional, responsabilizada con su presentación al pleno parlamentario.
  
Resalta el diario la trascendencia de este acontecimiento, en medio de las profundas transformaciones que vive el país para actualizar el modelo económico, encaminado a perfeccionar el socialismo y a consolidar su irreversibilidad.
  
Esos objetivos están vinculados estrechamente a  las deliberaciones y acuerdos de los legisladores que representarán al pueblo a partir del 24 de febrero, fecha que coincide con el 118 aniversario del inicio de la última guerra de independencia contra el colonialismo español.