Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de diciembre de 2016

Retoman con éxito la inseminación artificial

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 dic.— Esta provincia despedirá el año 2016 con un avance significativo en la reproducción vacuna gracias a la aplicación de la inseminación artificial, luego de los esfuerzos por retomar este método de gestación.

Hoy, más de 10 mil 500 hembras son inseminadas en el territorio santiaguero con resultados muy satisfactorios.

Precisamente este anuncio propició que médicos y técnicos veterinarios dedicados a la reproducción debatieron las causas que pudieran frenar esta importante actividad.

Así lo precisó el Máster Pablo Ge, quien dirige las tareas de la inseminación artificial en la provincia. Agregó el directivo que la capacitación del personal es decisiva a la hora de recoger los frutos.

Más adelante, significaba que como orientara el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1960, los santiagueros luchan por salvar las hembras, combaten la brucelosis, elevan la natalidad se proponen inseminar el mayor número de  las 50 mil 800 hembras totales controladas en la reproducción.

En la reunión se dedicó tiempo, además, a resaltar los mejores ejemplos en la última campaña reproductiva para su generalización.

En este sentido acumulan méritos suficientes la cooperativa de producción agropecuaria “Abel Santamaría”, de Santiago de Cuba, y las unidades básicas de producción cooperativa “El Valle” del Segundo Frente y “Cojimar” de Guamá. También, hubo reconocimiento para el municipio San Luis por el trabajo más integral.

En definitiva, esos esfuerzos forman parte de la aspiración de los ganaderos de esta provincia por incrementar la producción de leche y carne por medio de la mejora genética.

Para la nueva campaña 2017–2018, los ganaderos de esta provincia trabajarán por incorporar otras 16 mil reproductoras jóvenes que permitan dar el salto que pide el país.

16 de diciembre de 1956: Llega Fidel a la Sierra Maestra

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 dic.— El 16 de diciembre de 1956, hace hoy 60 años, las tropas del ejército del dictador Fulgencio Batista que perseguían a los expedicionarios del Granma, consideran que estos han sido liquidados casi en su totalidad y deciden levantar el cerco que desde el día 2 habían tendido sobre los revolucionarios, de los cuales, tres fueron muertos en combate, 18 asesinados en los días posteriores y 20 hechos prisioneros y trasladados a Santiago de Cuba para juzgarlos.

Sin embargo, ese mismo día el Comandante en Jefe de la expedición Fidel Castro junto a Faustino Pérez y Universo Sánchez, llegaron a la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, trasladados allí por el campesino Guillermo García luego de una agotadora marcha durante la noche y madrugada de más de 40 kilómetros a campo traviesa, tras cruzar en la víspera la peligrosa carretera de Pilón a Niquero.

Esa misma noche del 16 de diciembre de 1956 otro grupo de expedicionarios encabezados por Raúl Castro, al caer la tarde cruzan esa carretera para acceder a la Sierra Maestra, pero una confusión los hace retroceder al punto de partida, por lo que tienen que esperar la noche del 17 para cruzar la peligrosa vía, lo cual logran hacer.

Mientras tanto, otro grupo capitaneado por Juan Almeida había logrado hacer contacto con Guillermo García, quien lo trasladó hacia la zona de Palmarito, para desde allí emprender la marcha hacia Purial de Vicana conociendo ya que Fidel se encontraba en ese lugar. Este grupo era el más distante de la finca de Mongo Pérez y todavía tenía que salvar el obstáculo de cruzar la carretera de Pilón a Niquero, por donde aún el ejército mantenía determinadas tropas.

Estos grupos estaban conformados de la siguiente manera: el del Comandante en Jefe Fidel Castro integrado además por Faustino Pérez y Universo Sánchez; el del Capitán Raúl Castro, compuesto por Ciro Redondo, Efigenio Amejeiras, René Rodríguez y Armando Rodríguez; mientras que el tercero al mando del Capitán Juan Almeida, estaba integrado por Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Reinaldo Benítez, Rafael Chao, Francisco González y Camilo Cienfuegos. En total, sumaban 15 expedicionarios.

Este reducido grupo de expedicionarios fue el que en los días posteriores logró reunirse en la finca de Mongo Pérez en Purial de Vicana y desde allí, junto a algunos campesinos que se les unieron, integraron el núcleo inicial de Ejército Rebelde que reiniciaría la lucha por la libertad de la patria cubana en la Sierra Maestra.

Siete santiagueros semifinalistas en el Playa Giron de Boxeo

Por Yisel Filiu Tellez y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 dic.— Santiago de Cuba supera ya en la quinta fecha del Playa Girón los resultados alcanzados en el 2015, con siete atletas medallistas. Indiscutiblemente ser la sede este año motivó a los púgiles indómitos para brindar un mejor espectáculo a su afición.

Ciertamente la Comision Provincial de este deporte ha hecho en los últimos dos años un trabajo buscando cambiar la cara de esta disciplina. Que Zaldívar, Bisset, Despaigne, Larduet y Garbey integren el equipo nacional es una ventaja bien aprovechada, muchos de estos atletas buscan ser figuras cimeras en su división.

Es importante resaltar la última adquisición de Acebal, con Jorge Luis Garbey. Este es un hombre disciplinado, que se superó paso a paso hasta llegar a la gran aspiración de todo deportista.

Entre los semifinalistas el minimosca Alisbel Poll Bueno, también merece unas líneas. Alegre, pero muy concentrado en sus objetivos quiere llegar a la Finca del Guajay. Tiene en su camino al cienfueguero Erislan Romero, quien le ganó en el segundo combate a Julio Columbié, después que este propinara un KO técnico el primer día de competencias. En esta división en la penúltima fecha ocurrirá casi una final adelantada cuando se enfrenten el Campeón Mundial y Bronce Olímpico Johannys Argilagos contra el vigente monarca juvenil Jorge Griñán de Sancti Spíritus. Esa pelea promete.

Volviendo a los santiagueros, en el peso pesado José Ángel Larduet debe lograr una medalla contra el segundo del año anterior Yoandri Toirac de La Habana.

De momento todas las predicciones son posibles, Frank Zaldívar puede llegar a discutir el oro con Yosvany Veitia en los 52 kios; José Miguel Vera quizás supere a Armandito Martínez en los 60 y llegue a la final con Darieski Palmero. En los 69 dos santiagueros pueden enfrentarse, todo esta en que Antonio Bisset le gane a Iglesias porque Arisnoidis Despaigne la tiene fácil con Isamy Mesa de Villa Clara.

Aunque a muestro entender el sábado se verán las caras Iglesias y Despaigne y Garbey puede que reedite la pelea de la final anterior contra Julio Cesar la Cruz en los 81 kilos.
    
La arena está servida, solo queda esperar, quizás en este evento nos convertimos en pitonisas.

Alazanes ganaron el doble y subieron al tercer peldaño

Alazanes ganaron el doble y subieron al tercer peldaño

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 16 dic.— Por segunda jornada consecutiva los Cachorros de Holguín inclinaron la balanza a su favor y acabaron por adjudicarse 2-1 la sub-serie que disputaron con los Tigres de Ciego de Ávila en el estadio José Ramon Cepero aunque el balance general en la temporada quedó claramente favorable a estos últimos, vencedores en nueve de los doce juegos que disputaron.

De ese modo los holguineros siguen aferrados a unas quiméricas posibilidades matemáticas que se van haciendo cada vez más exiguas en la medida que avanza el calendario, esperanzas que por el momento han tenido sobrevida ante un elenco avileño que ya juega muy distendidamente y trata de airear sus líneas pensando no ya tanto en lo que resta de la etapa sino en la semifinal, para la cual ya cuentan con el pasaporte.

Los Cachorros consiguieron un buen gasto ofensivo de 15 imparables, entre ellos dos dobletes y un triple (este último de Jorge Peña), ante un total de cuatro lanzadores avileños: Denis Castillo, Yunser Corrales, José Diego Martínez y Héctor Nápoles. Los dos últimos outs los aportó Yairon Martínez sin permitir jits.

Ese recio ataque fructificó en nueve carreras –ocho de ellas limpias- que condujeron al las cifras definitivas del desenlace: Holguín 9-Ciego de Ávila 4.

El novato José Antonio Sánchez (4-0) regaló una excelente apertura de siete entradas con sólo cuatro jits y una solitaria carrera limpia para poner rumbo al triunfo al plantel holguinero. Una revuelta de los perdedores en la novena entrada les dio las otras tres carreras que consiguieron en la jornada, todas a la cuenta del relevista Yadier Rodríguez, único hombre del bulpén que falló a la tarea encomendada.
Otros dos apagafuegos respondieron con eficacia al llamado, fueron ellos Yunier Suárez y Michel Álvarez.

La derrota la sufrió el iniciador Denis Castillo (2-5), quien en tres entradas admitió par de jits pero concedió tres boletos y le marcaron cuatro carreras, tres de ellas inmaculadas.

Matanzas le pasó la escoba a Camagüey.

Los Cocodrilos de Matanzas no desmayan en su afán de acumular victorias y seguir ampliando su histórica cosecha en la temporada al tiempo que cuidan con celo la posición de vanguardia que les daría la precedencia para escoger refuerzos de cara a los play-off.

Este jueves completaron el escobazo de manera fulminante al propinar fuera de combate en siete entradas y pizarra de 10 x 0.

Una docena de jits se apuntaron ante tres serpentineros camagüeyanos: Ramón Robles (8), Dunieski Álvarez (2) y Rodolfo Sorís (2); despliegue en ataque que tuvo a la cabeza a la dupla Yordanis Samón-Aníbal Medina. El primero disparó par de jits en cuatro turnos, incluído un doblete y remolcó cuatro carreras y el segundo logró de 4-3, par de dobletes y un triple, una impulsada y dos anotadas. Ganó Jonder Martínez (11-3) y perdió Ramón Robles (1-2). Los camagüeyanos llevan nueve derrotas consecutivas.

Granma hizo la tarea y con par de triunfos ante Villa Clara trepó al tercer lugar.

Los Alazanes consiguieron triunfos de 8 x 1 y 7 x 6 ante los Azucareros se anexaron 2-1 la sub-serie, ascendieron al tercer peldaño y dejaron igualado el compromiso bilateral 6-6.

Primero celebraron con amplio margen de 8 x 1 gracias a  labor monticular que compartieron César García (seis entradas, once jits, una limpia) y Miguel Lahera (tres entradas sin jits);  a la que se sumó un productivo ataque de catorce imparables que tuvo como abanderado a Yulian Milán (4-2, doble, triple, tres impulsadas y una anotada).

Ganó César García (5-1), perdió Yaifredo Domínguez (2-8) y salvó Miguel Lahera (7).

A segunda hora con racimo de cuatro carreras en el cierre de la novena entrada los discípulos de Carlos Martí dejaron al campo a los visitantes con pizarra de 7 x 6 , la carrera decisiva por pelotazo propinado a Lázaro Cedeño con las bases llenas por el relevista Marlon Romero.

Cuatro hombres del line up ganador lograron par de jits cada uno: Wilfredo Sánchez, Osvaldo Abreu, Lázaro Cedeño y Agustín Arias; sin embargo lideró las empujadas Yoelkis Céspedes, una por sencillo en la segunda entrada y la otra por pelotazo con las bases llenas en el séptimo.

 El éxito en el orden personal para Jorge Torres (1-0) y el tropiezo para Yasmany Hernández (4-2).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 59-18 / Ciego de Ávila 51-25 / Granma 46-30 / Villa Clara 45-31 / Holguín 36-41 / Camagüey 32-44.

Celebran en Santiago de Cuba Día del Trabajador de la Cultura Cubana

Por Claudia González Catalán

Autor de una obra que ha enaltecido la presencia de la cultura cubana en espacios internacionales, Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Asociación Caguayo recibió el sello conmemorativo 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba durante la Gala Político Cultural en saludo al Día del Trabajador de la Cultura en Santiago de Cuba.

Autoridades del partido y la administración en la provincia presidieron el acto al que también asistieron otros dirigentes de instituciones culturales y organizaciones sindicales del territorio.

Igualmente fueron reconocidos el Grupo Teatral Macubá, el Museo Histórico Granjita Siboney, el Ballet Folklórico Cutumba la Unión de Periodistas de Cuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y las emisoras Radio Mambí y Siboney, junto a otros 23 colectivos laborales y entidades artísticas de la provincia, con una labor distinguida.

Dedicada al 88 aniversario del natalicio de Raúl Gómez García y el 55 del discurso “Palabras a los intelectuales”, la gala contó con la interpretación de estudiantes de ballet y danza de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, actores y solistas que enaltecieron las raíces santiagueras de la cultura que preserva y fortalece.

Celebran en Santiago de Cuba Día del Trabajador de la Cultura Cubana

Por Claudia González Catalán

Autor de una obra que ha enaltecido la presencia de la cultura cubana en espacios internacionales, Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Asociación Caguayo recibió el sello conmemorativo 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba durante la Gala Político Cultural en saludo al Día del Trabajador de la Cultura en Santiago de Cuba.

Autoridades del partido y la administración en la provincia presidieron el acto al que también asistieron otros dirigentes de instituciones culturales y organizaciones sindicales del territorio.

Igualmente fueron reconocidos el Grupo Teatral Macubá, el Museo Histórico Granjita Siboney, el Ballet Folklórico Cutumba la Unión de Periodistas de Cuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y las emisoras Radio Mambí y Siboney, junto a otros 23 colectivos laborales y entidades artísticas de la provincia, con una labor distinguida.

Dedicada al 88 aniversario del natalicio de Raúl Gómez García y el 55 del discurso “Palabras a los intelectuales”, la gala contó con la interpretación de estudiantes de ballet y danza de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, actores y solistas que enaltecieron las raíces santiagueras de la cultura que preserva y fortalece.