Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de noviembre de 2014

Proyecto "Somos" invadirá Pabellón Cuba en la 30 edición del Jazz Plaza


PROYECTO SOMOSPor Karina Sotomayor Otero

Impactó con originalidad la 34 edición del Festival del Caribe y fue una de las sensaciones en las pasadas Romerías de mayo en Holguín. El proyecto “Somos” se agiganta con novedades para conquistar nuevos públicos, esta vez el de la 30 convocatoria internacional del Jazz Plaza en la capital cubana.

Decir “Somos” es invocar el soy íntimo de una familia santiaguera que a través del arte se ofrece a Cuba y trasciende. Desde el imaginario de Alberto Lescay Merencio, Alejandro Lescay Hierrezuelo y Alberto Lescay Castellanos surgen pinturas, esculturas, grabados, dibujos, literatura y música. Un  proyecto que triunfó y va por más.

Por vez primera el Jazz Plaza tendrá el protagonismo de las artes plásticas cubanas, así lo merece su edición internacional a celebrarse del 17 al 21 de diciembre próximo:”Arrancamos en la entrada co un mural expositivo, rememorando el gran mural aquel del salón de mayo que convocó ese gran artista que fue Wifredo Lam”, comentó el escultor Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo y quien preside también este proyecto familiar.

El proyecto “Somos” invadirá todos los espacios expositivos del Pabellón Cuba en la capital cubana y para ese entonces mostrará  colecciones inéditas. Lescay padre, hace magia con tintas y papel de arroz mientras que  uno de sus hijos alista grabados y la muestra “Los hijos de Matías Pérez”:”El papel siempre me ha fascinado, las facilidades que brinda son impresionantes.

 Trabajando ese soporte me siento muy bien , muy libre, me siento como un jazzista, haciendo esas cosas donde interviene y define el tiempo, el momento, el instante, añadió Lescay Merencio quien a su vez también confirmó el juicio de su hijo Alejandro Lescay Hierrezuelo_ Voy a mostrar una colección de grabados que ahora en estos momentos estoy alistando en el taller Cultural Luis Días Oduardo. Estoy preparando una serie de litografías y serigrafías que también estarán dentro del proyecto”

El proyecto “Ojos” con sus esculturas vivientes y la propuesta musical “Formas” se incluyen en los atractivos de esta muestra itinerante. En el Iris Jazz Club santiaguero se adelantan algunas melodías de los venideros conciertos: “Van a interactuar con Formas artistas como Bobby Carcasés, que es invitado de honor, Miguel Núñez, Héctor Quintana, Sule Guerra, Carlos Miyares, entre otros que serán sorpresa”.

De las colecciones inéditas que se exhibirán en “Somos” tendrá los adelantos desde este sitio digital: “La mayoría de las piezas van a ser nuevas pues uno está creando constantemente y constantemente están naciendo cosas únicas. Pero lo interesante es que esas piezas sin dudas desde las artes plásticas tendrán mucho de música”

Colabora República del Ecuador en la recuperación del fondo habitacional de Santiago de Cuba


conxtrucción de viviendas en Santiago de CubaKenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez
 
Cuando hace poco más de un año, la Ministra de Defensa de la República del Ecuador María Fernanda Espino, martilló simbólicamente en gesto solidario la primera estaca en el polígono número tres del Centro Urbano Abel Santamaría, pocos imaginaron que en tan poco tiempo comenzarían a erigirse allí veintiocho edificios.

Desde entonces, la hermana nación latinoamericana contribuye con el despertar del territorio tras el paso del huracán Sandy -en octubre de 2012-, y donará a la provincia de Santiago de Cuba más de mil viviendas.

Cuba tiene amigos en todo el mundo, por eso no es de extrañar que esta unión se base en el apoyo mutuo y respetuoso a favor del pueblo. 

Cada día esa área siente la constancia de más de 200 constructores, y entre ellos militares y trabajadores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador.

Diego López López, Administrador del proyecto de Rehabilitación y construcción Cuba-Ecuador, informó que en siete manzanas se edifican 560 apartamentos en la tipología constructiva forsa. Cada uno cuenta con dos habitaciones, sala, cocina y baño sanitario. Fuentes oficiales informaron que las obras avanzan y que concluirán como estaba previsto para el año 2015.

La rehabilitación de la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas ya es un hecho, gracias a sus muestras de aliento y solidaridad.

Mucho optimismo existe en este equipo de trabajo, y en el olvido quedó aquella pesadilla que nubló la vida de miles de familias, mientras permanece el respaldo de Ecuador a la segunda ciudad de importancia del país.

Incrementan en Santiago de Cuba oportunidades turísticas para temporada invernal


temporada turística invernal en Santiago de CubaPor Coral Vázquez Peña
 
Con un notable mejoramiento del producto turístico y un esquema empresarial dirigido a incrementar ingresos, el polo turístico de este territorio sur oriental cubano se propone contribuir a la aspiración de la mayor de Las Antillas de lograr este año la cifra de 3 millones de visitantes.

La reparación y remodelación de instalaciones distinguen en estos momentos, el día a día en Santiago de Cuba, una añeja ciudad que se embellece para celebrar en el 2015 su medio milenio de fundada.

Motivados, entre otras razones, por este ajetreo constructivo llegaron al aeropuerto internacional Antonio Maceo procedente de Toronto, Canadá, 89 vacacionistas en un vuelo del turoperador Sunwing.

En el grupo se encontraban Collen Carter y Karen Lawton, dos jóvenes canadienses con un elevado nivel de repitencia a Cuba y el destino santiaguero. Ambas coincidieron en que el pueblo es lo que más le interesa del archipiélago cubano.

Con el arribo del vuelo del turoperador Sunwing comienza la temporada invernal en Santiago de Cuba, ahora con el incentivo adicional, según comentaron las visitantes, el próximo cumpleaños 500 de fundada la villa de Santiago de Cuba, momento en el que esperan se sucedan importantes acontecimientos.

“También se inicia la temporada turística con un mejoramiento sensible en las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras, la recreación, la creación de nuevas y variadas ofertas en todo lo cual se han destacado turoperadores, Agencias de Viajes, Líneas aéreas y cadenas hoteleras asociadas”, aseguró Carlos Negret, directivo Comercial de la delegación Territorial del Ministerio del Turismo en Santiago de Cuba.

“En este año a diferencia de años anteriores, adelantó Negret, esperamos sea mayor con el arribo de 23 cruceros todos los jueves desde ahora y hasta el mes de marzo de 2015”.

La cuna de la Trova, el son y el bolero, la de notables atractivos históricos y paisajísticos y de gente carismática, Santiago de Cuba abrió sus puertas a Canadá, uno de los principales mercados emisores de vacacionistas a Cuba y Santiago de Cuba.

Restauran antigua Farmacia Bottino, emblemático inmueble de Santiago de Cuba


doctor Luis Carlos Bottino y DuzánPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García
 
El doctor Luis Carlos Bottino y Duzán nunca imaginó ser un hombre tan famoso en los albores del siglo XXI. Pero no fue la suerte lo que hizo que su nombre trascendiera en esta ciudad, fue su impronta en el campo de la farmacia y en el orden humano los que hicieron posible que desde el año 1894, el inmueble ubicado en la esquina de las calles San Basilio y Santo Tomás del casco histórico, sea popular.

“Esta farmacia fue un centro de novedades científicas y tecnológicas. Fue donde por primera vez se desarrolló una planta eléctrica particular para la iluminación del sitio, y se desarrollaron muchos medicamentos, utilizaron un equipamiento novedoso para sus momentos iniciales (destiladoras, alambiques, retortas, hornos, balanzas, moldes), los cuales causaron un gran impacto en la población de la época, comentó la arquitecta Niria González Enrique, Proyectista Principal del Proyecto de Rehabilitación de la Farmacia Bottino.

La droguería se distinguió por la excelencia en la presentación de los productos, para ello mandaban a confeccionar envases de porcelana que se exhibían en llamativos estantes confeccionados en madera preciosa y combinados con el uso de espejos y cristales. Estos diseños le conferían un toque elegante a los muebles lo que propició que se le conociera como “la farmacia de los espejos”, acotó la arquitecta.

Estas razones propiciaron que en muy poco tiempo, esa botica (que otrora Bottino la llamó farmacia San Carlos) lograra convertirse en ejemplo del sistema farmacéutico santiaguero y traspasar las fronteras del tiempo. De modo que no es casual que se emprenda su proyecto de rehabilitación próximo a los 500 años de la fundación de la villa.

La Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora con la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) en su restauración. Y son los estudiantes de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi los que asumen las difíciles labores.
RESTAURACIÓN BOTINO
Ramón Cobas Avivar, Director del centro formativo, dijo que ya pasaron la parte inicial del proyecto: el apuntalamiento de la edificación para aligerar la carga y conservar su estructura, para a partir de ahí terminar su restauración.

Previo a estos trabajos, entre los años 2009 y 2010 el Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad y jóvenes recién graduados en la especialidad, acometieron las investigaciones arqueológicas en el inmueble, y lograron interesantes resultados.

“Arrojaron evidencias de todo tipo, evidencias estructurales que confirman la utilización del edificio como farmacia en el siglo XIX  hasta el siglo XX, y también evidencias materiales: todo tipo de botellería, no solamente de medicamentos (frascos con muestras), sino también de perfumería porque en ese entonces los perfumes se vendían muchas veces en las farmacias”, explicó la Doctora Yaumara López Segrera, Jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Y es que la farmacia Bottino no limitó su actividad. En sus laboratorios fueron elaborados remedios homeopáticos y alopáticos, se patentaron jarabes y productos farmacológicos para combatir la tosferina, entre otros medicamentos que garantizaron el prestigio de esta institución.

“La intención es que siga funcionando como farmacia con alguna modalidad: venta de medicamentos homeopáticos en el primer nivel. Todavía no se ha definido la función de la segunda planta”, dijo la proyectista principal.

También dijo que “la estructura del inmueble se mantendrá rescatando los elementos de madera que se encuentren en mal estado y restituyendo los dañados. Se recuperará el patio interior que en estos momentos se encuentra techado para garantizar la iluminación y ventilación natural, mientras que en las galerías del segundo nivel se propone reproducir los elementos de protección solar existentes, no solo con este objetivo, sino también, para garantizar la  privacidad entre el centro y las viviendas vecinas y permitir la ventilación natural.

En el primer cuerpo del primer nivel se diseñará el mobiliario que recree algunas farmacias desarrolladas en la ciudad a principios del siglo XX”.

Renacerá nuevamente la Farmacia Bottino y la obra del ilustre boticario seguirá viva, gracias al trabajo de jóvenes restauradores que defienden y aman la cultura histórica y patrimonial.