Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de febrero de 2016

Recibió Raúl al Vicepresidente de Uruguay


Recibió Raúl al Vicepresidente de UruguayTomado de Granma/Foto: Estudios Revolución

La Habana, 17 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Raúl Sendic Rodríguez, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Raúl Sendic Rodríguez, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes a Raúl Sendic Rodríguez, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, constataron con satisfacción los avances que han tenido lugar en las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Por la parte cubana participó Bruno Rodríguez Parilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

Activismo en escuela de Oficios Palmera, por mejores resultados


Escuela de Oficios PalmeraPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 feb.— Con diversas actividades la escuela de oficios “Arsenio de la Caridad Carbonell Vázquez” del territorio palmero estimula la preparación de los alumnos y profesores.
La realización del día de la técnica de forma sistemática, mantiene a los estudiantes motivados por las materias en la que se preparan como futuros obreros. Estas jornadas han propiciado que la escuela fuera reconocida a nivel municipal.

Escuela de Oficios PalmeraDestaca también por estos días la realización en este centro educacional del Forum de Ciencia y Técnica a nivel de base donde participaron 17 profesores y se presentaron 13 trabajos, de los cuales 9 quedaron en la categoría de  relevantes y 4 en la de destacados.

Los trabajos estuvieron relacionados con la creación de medios de enseñanza y piezas de repuesto para los oficios de dulcería, esterilización, así como carpintería, albañilería y del taller polivalente de electricidad y costura.

Por otra parte las investigaciones también aportaron medios propios para el desarrollo de las clases de matemática y  español vinculadas a la educación vial y de cultura.

Servicios portuarios con resultados, proyeccciones y retos


Servicios portuarios con resultados, proyeccciones y retos Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 17 feb.— Con el aval de cumplir los planes de carga, descarga y extracción de mercancías, con cifras no logradas desde 1989, y  aumentar las exportaciones, el colectivo de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente analizó lo hecho en 2015 y se propone  superarlo en 2016.

Ese fue el compromiso de los trabajadores en la asamblea donde valoraron los resultados económicos del pasado año y perspectivas para el actual, con hincapié en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, referidos al sector, motivados por el VII Congreso del Partido, que será en abril próximo.
  
No obstante los logros, hubo dificultades en la actividad de cabotaje en Baracoa, provincia de Guantánamo, que obligó a sustituir con camiones el traslado de productos a ese lugar con los consiguientes gastos.
  
Se insistió, además, en la necesidad de mayor rigor y control de cada uno de los momentos del proceso, con la integración de todos los actores para el enfrentamiento a  delitos e  ilegalidades, si bien se reconoce la participación directa de los trabajadores en aras de evitarlos.
  
En 2016 se prevé que el puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad,  que presta servicios  al centro oriente cubano, comience la construcción de la Terminal Multipropósito con un crédito gubernamental chino y otro nacional, y que se modernicen los equipos portuarios.
  
Yamilé Sierra Hidalgo, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, declaró a la ACN que desde enero  se iniciaron estas asambleas de discusión del presupuesto y el plan económico para el 2016 y está previsto realizar  unas cuatro mil hasta el 20 de marzo.
  
Dijo que la organización obrera  le otorga mucha prioridad al proceso durante el cual se ha planteado con fuerza la necesidad de tener en tiempo y con calidad las materias primas para ejecutar  planes y obras,  además de las piezas de repuesto para el transporte.
  
Estamos participando con mucha intencionalidad en estos análisis, con  énfasis en aquellas  empresas que incumplieron el plan de producción de 2015, señaló Sierra Hidalgo. 
  
Precisó que el proceso, en el que participarán los más de 281 mil trabajadores del territorio repercute en la materialización del compromiso individual y colectivo para impulsar el desarrollo local y nacional.  

Perfeccionamiento orgánico en la Federación de Mujeres Cubanas


Perfeccionamiento orgánico en la Federación de Mujeres Cubanas   Texto y fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 17 feb.— El proceso 56 aniversario conquistando el futuro, no es solo un lema, más que eso, significa el perfeccionamiento orgánico, pues por más de cinco décadas se ha venido nutriendo del legado y la impronta de nuestra eterna presidenta Vilma Espin Guillois.

Hoy, la jornada tiene una estructura realmente impresionante porque será en tres etapas que se concretará el plan maestro donde las féminas santiagueras encontraran motivos y un espacio para realizarse.

Perfeccionamiento orgánico en la Federación de Mujeres Cubanas   En esencia se trata que desde el primero de enero hasta el 19 de abril, se desarrolle un momento dedicado a homenajear con disímiles actividades el natalicio de Vilma Espin. El memorial que lleva su nombre será la sede central de encuentros e intercambios con féminas de todos los sectores de la sociedad, justo para intercambiar y fortalecer la organización.

En una segunda etapa denominada, Fidel y la Revolución de las mujeres, que iniciará en abril y se extenderá hasta el 23 de agosto, tendrá como motivación especial el Perfeccionamiento orgánico en la Federación de Mujeres Cubanas   papel jugado por las mujeres en toda la historia patria que hoy por su vigencia sirve de inspiración para educar a las nuevas generaciones y con ello fortalecer desde la base cada bloque en las comunidades.

Para el fin de año la Federación de Mujeres Cubanas se encontrará en un momento de gran importancia porque la tercera etapa del Granma al triunfo de la Revolución, comprendida desde septiembre hasta diciembre, será colofón donde concurran las mujeres santiagueras ya con sus tareas desempeñadas, patentizando entonces, que se logró cumplir las tres etapas del proceso y en consecuencia se habrá fortalecido la organización.

Obra colosal de bajo costo


Obra colosal de bajo costoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 feb.— Nunca antes pude presenciar una obra tan colosal y de bajo costo que tuviera un gran impacto social que ya beneficia con agua a más de 300 familias de la serranía de El Jobo en el municipio Segundo Frente.
Se trata de una conductora de agua nacida en la cercanía de los Pinares de Mayarí holguineros que llega por gravedad desde unos 7 kilómetros. El alma de este singular proyecto es el campesino Tanjo Sandfiel.

Obra colosal de bajo costoCuenta Sandfiel que cuando llegó a su finca como usufructuario hace 5 años, comenzó a pensar en cómo traer agua a sus plantaciones de café que cobraban vida en unas 6 hectáreas y que necesitan beneficiarse con el importante líquido.

En unión de otros campesinos y productores del municipio Segundo Frente emprendieron ese propósito loma arriba, monte adentro con pocas herramientas, mangueras y mucho deseo de llevar a vía de hecho el objetivo que animaba a todos.

Fue una ardua tarea pues inicialmente tuvieron que construir con recursos naturales una pequeña represa y desde ahí comenzar la conductora que lleva el agua a la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Los Jagüeyes” para un gran tanque y desde donde se distribuye el líquido a la mayoría de las humildes casas de la zona.

Obra colosal de bajo costoHoy, la conductora de agua no solo beneficia las áreas agrícolas y las viviendas de los campesinos, sino también los albergues cafetaleros, escuelas y el consultorio del médico de la familia de la comunidad Los Jagueyes.

El cambio ha sido como de la noche a la mañana. Es un sueño hecho realidad para los electores de esa zona rural intricada, pues ahora están en condiciones de producir más para hacer más ricas las cordilleras de esa zona.

Es toda una gran obra que brinda mucha alegría a las familias del entorno Jagüeyes-El Jobo. Cada una de las casas recibe el agua por la ingeniosidad de Tanjo Sandfiel que sin proponérselo construyó para la historia un pequeño acueducto.

El Nico Saquito in memoriam, un merecido tributo


Nico SaquitoPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 feb.— Hace solo unos días concluyó el evento Ñico Saquito in memoriam en la ciudad de Santiago de Cuba. Una iniciativa que reconoce la genialidad del destacado compositor santiaguero.
Nico SaquitoEn esta ocasión hubo encuentro teórico donde se presentarían testimonios inéditos sobre el también guitarrista e intérprete.

Y para alegría de los amantes de su música en la calle Vargas, donde actualmente residen sus descendientes, una tradicional descarga acompañó el festejo.

Nico SaquitoComo prometimos en un trabajo precedente nos acercamos a algunos momentos de su vida y obra.

El 15 de enero de 1932, Ñico contrae matrimonio con Josefa del Carmen Arbelo Rodríguez y dos años después nacen sus hijos Caridad Fausta y Antonio; la necesidad de mantener una Nico Saquitofamilia y lo difícil que resultaba encontrar trabajo llevaron a Ñico a recorrer Bares, Cantinas, Restaurantes y Bateyes de centrales cantando o buscando contratos para amenizar cumpleaños y bodas, ya no como un hobby, sino como un medio de sustentar a la familia y así comienza a dar a conocer sus obras musicales como:Guajiras, Sones, Rumbas, y Guarachas.

Nico SaquitoEl primer grupo a que se incorporó fue al Cuarteto Castillo, integrado por Manolo Castillo, director y voz segunda; Ángel Almenares, guitarra segunda; Juan medina, guitarra prima y Ñico tocaba las maracas, güiro y cantaba, aquí es donde debuta como profesional.

Luego de trabaja en varios grupos hasta que en 1937, debido al éxito adquirido como compositor, Ñico decide organizar el Cuarteto Siboney, que estaría integrado por Alberto Arocha, Juanico Meriño, el Chino Cornelio y él.

Viendo Ñico Saquito que sus composiciones solían ser popularizadas por otros artistas, decidió viajar a La Habana en busca de promoción para sus aspiraciones artísticas y para dar a conocer al público sus propias obras.

Funda en mayo de 1938 el “Cuarteto Compay Gallo”. Hace carrera en la radio con mucho éxito y realiza varios viajes al extranjero a la vez que incursiona en el cine.

Sufre prisión durante su estancia en Venezuela, donde lo alcanza el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Se dice que a su llegada al país declara en entrevista al Periódico Sierra Maestra: “Los que amamos a Cuba no podemos vivir en Venezuela. Hay que llegar con la guaracha revolucionaria al pueblo, y para eso estoy aquí”

Nico SaquitoEs en la Bodeguita del Medio donde se reunían los intelectuales y artistas más destacado para realizar sus tertulias y reuniones habituales, y es precisamente allí a donde retorna estimulado por el señor Flario Bravo; para volver a encontrar el ambiente adecuado para hacer su música, expresar sus inquietudes y tener encuentros con personalidades. Permaneció en este lugar hasta el día de su muerte dejando en el mismo una estela de cariño y afectos de los que lo conocían y cuantos llegaron a conocer.

Logra organizar el Conjunto Oriental y graba un LP con la casa discográfica Panart Nacionalizada del cual hay varios discos sueltos que incluyen “Yo no escodo a mi abuelita” y “Son cosas de Ñico Saquito” entre otras.

Fallece en La Habana el 4 de agosto de 1982.

Homenaje por la entrega cotidiana + Fotos


Trabajadores comunalesPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 17 feb.— Se despiertan antes que el sol para preparar, desde el anonimato, el mejor escenario para el amanecer. Cada día, los momentos perdurables se visten con sus flores e incluso el andar diario por calles y parques sabe de su esfuerzo.
Trabajadores comunalesAunque la costumbre no lo perciba, para el visitante Santiago de Cuba es la antonomasia de una ciudad limpia y monumental gracias, también, a su desvelo. Por eso, año tras año, se hace presente el reconocimiento a los más destacados trabajadores de Servicios Comunales.

Elisa Corona Bárzaga, tiene 50 años Homenaje por la entrega cotidianaen esta actividad y defiende su vocación de servir: “Yo empecé en el Poder Local en el año 66. Ya son casi 50. Es una labor difícil y a veces ingrata porque la población debería ayudarnos más, pero yo la amo, porque ese es mi sector y ahí me siento como en familia. Para mí este reconocimiento significa mucho, porque comencé aquí y aquí estoy porque me siento honrada de trabajar Homenaje por la entrega cotidianaen Servicios Comunales”.

Al igual que ella, María Teresa Puente Palacio, Maricel Maturell Orza y Carolina Torralba Lora, fueron condecoradas con la medalla Enrique Hart Dávalos, por más de 40 años ininterrumpidos en este sector del Sindicato de la Administración Pública.

Trabajadores comunalesPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 17 feb.— Se despiertan antes que el sol para preparar, desde el anonimato, el mejor escenario para el amanecer. Cada día, los momentos perdurables se visten con sus flores e incluso el andar diario por calles y parques sabe de su esfuerzo.
Trabajadores comunalesAunque la costumbre no lo perciba, para el visitante Santiago de Cuba es la antonomasia de una ciudad limpia y monumental gracias, también, a su desvelo. Por eso, año tras año, se hace presente el reconocimiento a los más destacados trabajadores de Servicios Comunales.

Elisa Corona Bárzaga, tiene 50 años Homenaje por la entrega cotidianaen esta actividad y defiende su vocación de servir: “Yo empecé en el Poder Local en el año 66. Ya son casi 50. Es una labor difícil y a veces ingrata porque la población debería ayudarnos más, pero yo la amo, porque ese es mi sector y ahí me siento como en familia. Para mí este reconocimiento significa mucho, porque comencé aquí y aquí estoy porque me siento honrada de trabajar Homenaje por la entrega cotidianaen Servicios Comunales”.

Al igual que ella, María Teresa Puente Palacio, Maricel Maturell Orza y Carolina Torralba Lora, fueron condecoradas con la medalla Enrique Hart Dávalos, por más de 40 años ininterrumpidos en este sector del Sindicato de la Administración Pública.

Homenaje por la entrega cotidianaOtros trabajadores con 5, 10, 15 y 20 años de servicio fueron homenajeados con esta orden durante el acto provincial por el día del trabajador de Servicios Comunales.

Esta fecha, instituida en conmemoración del natalicio de Faustino Pérez Hernández, resalta la Homenaje por la entrega cotidianalabor de entrega y sencillez de aquellos que, mientras otros duermen, velan con orgullo por la higiene del pueblo y engalanan lo público para hacer de Santiago una de las ciudades más bellas de Cuba.
You have no rights to post comments
Otros trabajadores con 5, 10, 15 y 20 años de servicio fueron homenajeados con esta orden durante el acto provincial por el día del trabajador de Servicios Comunales.

Esta fecha, instituida en conmemoración del natalicio de Faustino Pérez Hernández, resalta la labor de entrega y sencillez de aquellos que, mientras otros duermen, velan con orgullo por la higiene del pueblo y engalanan lo público para hacer de Santiago una de las ciudades más bellas de Cuba.