Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de agosto de 2019

Gladiadores santiagueros Ismael Borrero y Gabriel Rosillo monarcas en Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 ago.— Los gladiadores grecorromanos Ismael Borrero y Gabriel Rosillo exponentes cubanos en las divisiones de 67 y 97 kilogramos, respectivamente, se proclamaron monarcas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y contribuyeron a que este deporte superara ya el botín alcanzado en la precedente cita de Toronto hace cuatro años, pues en aquella ocasión la cosecha cubana fue de dos medallas doradas y dos bronceadas en tanto en estos momentos ya la disciplina totaliza dos preseas áureas y tres de bronce y aún falta por subir al tapiz el fuera de serie Mijaín López en los 130 kilogramos.

Borrero liquidó por superioridad en el horario matutino al dominicano Luís De León (4-0) y al estadounidense Ellis Coleman (8-0) y posteriormente en la tarde le aplicó la misma receta al venezolano Shalom Villegas (12-0) en el combate por el oro.

El pequeño Borrero, todo un gigante en el escenario de combate, ya acumulaba el cetro olímpico en Rio de Janeiro 2016,  el reinado mundial en Las Vegas 2016 y la corona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2016 y esta vez atesoró su primer cetro en juegos continentales.

Por su parte Rosillo también tuvo una trayectoria arrasadora en su avance a la discusión del título al dominar por superioridad al venezolano Liully Pérez (9-0) y al dominicano José Arias (8-0), respectivamente; sin embargo en el combate por la medalla de oro enfrentó la resistencia del estadounidense Tracy Hancock al que dominó finalmente 7-2.

Rosillo, figura en ascenso en el panorama internacional, abultó su cosecha en la temporada, pues ya sumaba los títulos panamericanos juvenil y de mayores a los que agregó esta convincente actuación en la cita de Lima 2019; resultados que lo configuran como pretendiente de fuerza a la condición de novato del año en nuestro país.

Recriminan jóvenes de la Refinería Hermanos Díaz el título tres de la Ley Garrote

Por Yadira González Otero

Santiago de Cuba, 8 ago.— La Refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba, cuenta con un laboratorio de ensayos para la evaluación del petróleo y sus productos derivados. Acción que permite la obtención una alta calidad tanto de servicios nacionales como los de exportación.

Ubicada en el kilómetro siete y medio de la Carretera de Mar Verde, la Refinería comenzó su explotación en  1957 por la empresa “The Texas Company”, subsidiaria en Cuba del monopolio Texaco, y al triunfar la Revolución fue nacionalizada y encargada al Instituto Cubano de Petróleo.

Entidad como otras en la provincia y el país que no deja de estar en las ambiciones del vecino del norte por ello recibió una demanda en sus  tribunales tras la activación del Título III de la menciona Ley Garrote.

Wilfredo Pérez Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas en la institución en representación del futuro relevo expresó el contundente NO a la Ley Extraterritorial al expresar que este recrudece el bloqueo, pues no permite un amplio desarrollo de la Mayor de la Antillas.

La Refinería Hermanos Díaz del territorio atiende la demanda de las provincias orientales y Camagüey, de ellas se obtienen productos como el gas licuado de petróleo, solventes, naftas, gasolinas, diesel, gasoil de vacío, petróleo combustible y cemento asfáltico. Esta institución a pesar de las artimañas yanquis no se detiene en la búsqueda de soluciones en aras de no parar su producción.

Continúan trabajos de reconstrucción en viviendas santiagueras

Por Yadira González Otero

Santiago de Cuba, 8 ago.— La provincia Santiago de Cuba ha resuelto más del 84 por ciento de las viviendas afectadas por el huracán Sandy en octubre del 2012, y casi la totalidad de las instalaciones estatales que fueron dañadas.

Razón que impulsa en el presente a trabajar con más ahínco en aras seguir brindando casa a quienes lo necesitan.

A esa humana labor se unen las empresas constructoras y otros organismos involucrados para así poder cumplir con la entrega de más de 3000 mil residencias y otras acciones a ejecutar en función de mejorar el fondo habitacional en la  provincia Santiago de Cuba.

La ingeniera Marina Denis Roja, directora del Sistema de la Vivienda en este territorio  refirió a este sitio digital: “Se mantendrán los  planes de edificios multifamiliares, el plan de reparación de cuarterías, y el de células básicas habitacionales: como los subsidios, entre otros programas de conservación y rehabilitación”.

Pequeñas Industrias Locales para la producción de materiales de la construcción han surgido gracias al Programa en los 9 municipios de la provincia; así como en varios Consejos Populares para responder también a la necesidad de eliminar pisos de tierra, cuarterías y más de 20 barrios insalubres.

Muchas son las acciones a ejecutar, todo  en función de hacer la vida más agradable  a miles de familias que esperan por un nuevo hogar o por una reparación.

El cumplimiento del plan no solo es un deber  para el Sistema de la vivienda en el territorio. Es una necesidad para quienes esperan tener mejores condiciones en sus hogares.

Labor que patentizará el compromiso realizado por la Máxima dirección del país, tras el paso del fenómeno meteorológico, de que “nadie quedará desamparado”.

Sumándole años a la vida con el INDER

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 ago.— La atención al adulto mayor en Cuba es un programa al que se le da prioridad por el envejecimiento poblacional que enfrenta el país.

Palma Soriano es uno de los municipios santiagueros más envejecidos por eso el Instituto Nacional de Deporte, Cultura Física y Recreación (INDER) tiene una estrategia de atención muy bien diseñada para elevar la calidad de vida de los abuelos desde los 298 círculos que son dirigidos por 156 profesionales con alta calificación y experiencia.

Sumándole años a la vida con el INDER se desarrolla por los metodólogos Ángel Gómez y Reynaldo Núñez, proyecto que ha obtenido premio relevante en el evento nacional y el de mayor impacto social.

Nuestro telecentro con su programa “A la tercera… no va la vencida“, pudo constatar cuánto beneficio y cuan necesarios son estos espacios donde se genera la energía positiva imprescindible para ponerla vida a los años.