Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de febrero de 2016

Inicia Raúl Castro Visita de Estado a Francia (II)


François Hollande recibe a Raúl en el Palacio del Eliseo


Inicia Raúl Castro Visita de Estado a Francia (I)


Cuba y Francia abren nueva página en sus relaciones bilaterales


Cuba y Francia abren nueva página en sus relaciones bilateralesEl Presidente cubano Raúl Castro dio la bienvenida a la voluntad expresada por las autoridades galas de acompañar a Cuba y participar de forma activa en sus planes de desarrollo económico y social

Por Leticia Martínez Hernández/ Foto Estudios Revolución

París, Francia.— Justo a las cinco de la tarde de este lunes, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz arribó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, para sostener conversaciones oficiales con su homólogo François Hollande.

Una amplia batería de periodistas siguió allí sus pasos por la alfombra roja dispuesta para el recibimiento hasta la escalera de entrada al Palacio, donde el mandatario europeo volvió a abrazar y estrechar la mano de Raúl, nueve meses después de su visita a La Habana.

Como indica el protocolo, posaron durante unos segundos para las fotos que después darían la vuelta al mundo, saludaron a las respectivas delegaciones y entraron más tarde al Salón de los Embajadores, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

Al concluir este diálogo en privado, presenciaron la firma de varios acuerdos referidos al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial, las negociaciones para el establecimiento en la Isla de la Agencia Fran­cesa para el Desarrollo, la cooperación bilateral y el desarrollo de un comercio justo entre ambos países.

La jornada en el Palacio del Elíseo, majestuoso edificio situado en el mismísimo corazón de París, continuó luego con las declaraciones de los presidentes a la prensa, en las que revelaron detalles de la visita, de las conversaciones oficiales y de las perspectivas de una relación bilateral que este lunes quedó aún más fortalecida.

François Hollande, dijo que para él era un placer recibir a Raúl en París, en lo que ha devenido la primera visita de Estado de un presidente cubano a esta nación europea, y devolverle así la acogida recibida durante su estancia en La Habana.

Entre sus primeras ideas estuvo el rechazo al cerco económico y financiero que Estados Unidos mantiene al país caribeño. Consideró que el bloqueo debe borrarse definitivamente para que Cuba ocupe el lugar que debe ocupar.

Enfatizó el mandatario en el deseo de acompañar a Cuba en el camino de apertura por el cual ha optado. Queremos ir un paso más allá, dijo Hollande, y los documentos que acabamos de firmar son una hoja de ruta. Mencionó, de manera particular, el acuerdo con el Club de París que permitió acabar con la lacra de la deuda.

Recordó su visita a la nueva sede de la Alianza Francesa, ubicada en unos de los edificios más espléndidos de La Habana, y mencionó al Che, artífice de la entrega de dicho inmueble a la organización que promueve el idioma y la cultura francesa en todo el mundo.

Destacó la cooperación en el área de la investigación médica y resaltó la solidaridad cubana en esta área. “Cuba es una voz singular en el mundo”, declaró, al tiempo que exaltó su papel en los diálogos por la paz de Colombia y la participación de la delegación cubana en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático.

Acerca de las conversaciones oficiales co­mentó que trataron asuntos de diversa índole, incluido el de los derechos humanos, un tema muy importante para Francia, apuntó, que reiteramos en cualquier circunstancia y con to­dos los países.

El General de Ejército, luego de escuchar a su anfitrión, recordó los vínculos históricos y cul­turales que durante siglos han unido a ambos pueblos. Agradeció la calurosa acogida dispensada a su delegación y señaló que las conversaciones recién concluidas se habían desarrollado en un clima cordial y de respeto mutuo.

Ratificó la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales en todas sus dimensiones: política, económica-comercial, financiera y de cooperación académica y cultural.

En sus palabras a las decenas de medios que han estado cubriendo su visita, destacó la firma del acuerdo bilateral sobre la deuda y reiteró el agradecimiento al gobierno francés por su papel significativo en el logro del histórico acuerdo con el Club de París.

El Presidente cubano dio la bienvenida a la voluntad expresada por las autoridades galas de acompañar a Cuba y participar de forma activa en sus planes de desarrollo económico y social.

Más adelante, reiteró al gobierno francés el compromiso de continuar esta sólida relación, pues Francia ha sido, es y será un importante socio para Cuba, sentenció.

Al caer la noche en esta ciudad que ha dispuesto hasta el más mínimo detalle para atender a la delegación cubana, el presidente galo ofreció una cena a su homólogo en el vistoso Salón de las Fiestas del Palacio Presidencial, donde ambos volvieron a calificar de histórica esta visita que impulsa, como nunca antes, los vínculos entre Cuba y Francia.

Así terminó una jornada que comenzó en el imponente Arco de Triunfo y se convirtió en perfecta antesala de todo lo que ocurrirá este martes en París, cuando Raúl emprenda otra apretada agenda.

Sólida actuación Javier Jústiz contribuyó al triunfo de Estudiantes


Sólida actuación Javier Jústiz contribuyó al triunfo de EstudiantesPor José Raúl Castillo Argüelles

La Habana, 2 feb.— El pivot santiaguero Javier Jústiz ejerció un claro dominio bajo las tablas y fue pieza importantísima en el triunfo logrado este domingo por su equipo, Estudiantes de Concordia, ante Obras Básket con pizarra de 76 x 65 en la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina (profesional).

El gigante indómito consiguió un total de 18 rebotes, tres de ellos ofensivos, realizó un bloqueo y anotó 19 puntos para encabezar el desempeño de los verdes en cancha propia, protagonismo que compartió con el ala pivot Darquavis Tucker (también importado) quien logró 10 rebotes, cuatro ofensivos, una asistencia y 23 puntos encestados.

Ningún otro jugador aventajó a Jústiz en la faena como reboteador, detrás de él su compañero de filas Tucker -ya citado- y en el bando opuesto Marcos Delía que también llegó a la decena.

Ahora el balance del conjunto es de 15 victorias y 14 derrotas, saldo que lo coloca en paridad con Quimsa, representante de Santiago del Estero compartiendo los escaños quinto y sexto en la Conferencia Norte.

A la cabeza del listado figura el Club Ciclísta Olímpico con 22 triunfos y 9 fracasos.

La próxima actuación de Estudiantes será mañana martes en ese mismo escenario ante los líderes, el visitante Ciclísta Olímpico.

Balance de la Cultura sanluisera en 2015


Balance de la Cultura sanluisera en 2015Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 feb.— Un año 2015 con resultados positivos en la mayoría de los indicadores, tuvo el sector de la cultura en San Luis. Estímulos importantes avalaron la calidad de talentos profesionales y aficionados.

El tercer Premio y Mención en el concurso nacional de Artes Plásticas: "Donde Crece la Palma"; el Premio Provincial de Cultura Comunitaria a favor del Grupo Portador de Tradiciones locales Bantú Yoruba; la mención especial en el Encuentro Provincial de Balance de la Cultura sanluisera en 2015Ruedas de Casino; los lauros en el Concurso Provincial de Arte Popular "Guayacán"; el galardón al coro "Fantasía Mañanera", en el Festival provincial de aficionados que auspicia la Organización de Pioneros José Martí; dieron fe de cuánto se hace desde las casas municipales de la cultura, recintos testigos del quehacer de instructores de diversas manifestaciones en aras de incentivar el gusto artístico de niños y adultos.

Aquí los talleres literarios, las cátedras de teatro, pintura y danza, atesoran un basto currículo que para el año en curso pretenden incrementar con la inserción de nuevos talentos y de los ya afianzados.

Balance de la Cultura sanluisera en 2015Seguir llevando arte a las comunidades por medio de brigadas artísticas y promotores culturales, es otra de las prioridades a las que se suma el quehacer de los instructores en los centros escolares.

Los sanluiseros disfrutamos durante el año de agrupaciones como: Los Karachi, Anacaona, del Dúo Buena Fe y el solista Waldo Mendoza. Ya se planifica sumar otras que contribuyan a la sana recreación.

Elevar el nivel estético en la apreciación del arte, refinar el gusto musical, sobre todo en los más jóvenes, son de las tantas pretensiones de un sector llamado a ser escudo de la nación. 

Pioneros colaboran con la campaña antivectorial


Pioneros colaboran con la campaña antivectorialPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 feb.— Desde finales de 2015 el municipio presenta una complicada situación epidemiológica que se manifiesta en una alta focalidad de mosquitos Aedes aegypti.

Según autoridades sanitarias del territorio las principales causas se encuentran en que el mayor número de criaderos se han encontrado en los tanques bajos mal tapados, no abatizados y la inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos.

Pioneros colaboran con la campaña antivectorialPor eso todos los sectores de la sociedad hacen su aporte en la lucha contra este indeseable vector que produce enfermedades como el Dengue, la chikungunya y el Zica.

El sector educacional a la vanguardia en todo lo que se pueda colaborar en cuestión de promoción de salud, por eso  contribuye de forma sistemática a la lucha antivectorial.

Los pioneros junto a sus maestros y teniendo en cuenta el radio de acción de las escuelas visitan las viviendas y dan charlas a los vecinos recomendando la realización sistemática del auto focal familiar y el tapado hermético de los envases de agua nos comenta Leyanet Fajardo Osorio, alumna de 6to grado.

Pioneros colaboran con la campaña antivectorialTambién le facilitamos a los moradores los peces que son excelentes controladores biológicos y solicitamos envases para la confección de los contenedores que hacen posible que el abate se mantenga concentrado y no se bote al lavar los tanques mos explica el estudiante Fidel Cuadra Masó.

Los pioneros convocan a la población a destruir todo lo que pudieran convertirse en criaderos potenciales, a mantener los desechos sólidos recogidos y si fumigan cerrar las casas durante 45 minutos.         

"A pesar de la significativa labor que están realizando estos hombres y mujeres del mañana existen adultos que le dan malos ejemplos", nos comenta Norma Rosabal Enrique una vecina que ha sido testigo de que en ocasiones las personas no han escuchado a los niños y la labor que ellos están realizando.

Así se forman como personas de bien estos niños y niñas contribuyendo a que la ciudad se mantenga higiénica y colaborando en la protección de la salud de todos.

Seguirá deporte sanluisero al alcance de todos


Seguirá deporte sanluisero al alcance de todos Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 feb.— La constancia y entrega del personal que en San Luis se encarga de promover la práctica de deportes entre los pobladores, hizo que el sector al cierre de 2015 cumpliera al ciento por ciento el plan de actividades planificado para cada área deportiva.

En este municipio, cuna de reconocidas glorias del deporte cubano, entre ellas Francisco Álvarez Cutiño, Campeón Panamericano en voleibol de playa, el trabajo invariable de profesores e instructores en la preparación de niños y niñas, incidió en que se alcanzara tercer lugar en los Juegos Pioneriles Provinciales.

Un rosario de lauros a nivel nacional distinguió el año concluido. Alcanzó medalla de oro en Levantamiento de Pesas el atleta Abdriel La O García, dos de Bronce en judo, merecieron Aliuska Ojeda y Yaumara Milán, (discapacitada).

Los juegos Panamericanos de Toronto vieron lucirse a Alain Viscay en balonmano y a Rachel Cuñat (discapacitada).

Seguirá deporte sanluisero al alcance de todos El Atletismo, el Ajedrez, el Voleibol, se erigieron con segundo lugar en la Copa Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Por su parte practicantes de Fútbol y Béisbol, regalaron a San Luis, el primer lugar en dicha competición.

Sin dudas los premios cotidianos se alzan allí en barrios y comunidades. Practicantes y profesores, muchas veces con  medios deportivos salidos del ingenio creador colectivo, seguirán regalando espectáculos agradecidos por grandes y chicos.

Bastan carteles incentivando la práctica de deportes como sinónimo de calidad de vida, una soga, juegos de mesa elaborados con material rústico, aros y pelotas para que comience la función contra el estrés y a favor de la liberación de energías negativas.

También desde los gimnasios biosaludables, diseminados en varios puntos del llano y la montaña locales, es otra opción para quienes sienten pasión por la práctica deportiva a partir de artefactos diseñados para tales fines.

Lo cierto es que si usted transita cualquier día de la semana la más céntrica o escondida calle sanluisera, podrá encontrarse con seguridad al profesor de Cultura Física, promocionando deportes y contribuyendo a la salud física y mental.

En Santiago instan a mayor exigencia en control interno


En Santiago instan a mayor exigencia en control interno Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 feb.— A trabajar con sensibilidad, saber identificar los problemas, enfrentarlos y darles solución instó, en esta ciudad, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba.

Durante el resumen de los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, Expósito convocó a un mayor orden, disciplina y exigencia en el trabajo de los organismos e instituciones, que repercutan en la calidad de vida del pueblo.
   
Asimismo, convocó a reforzar la lucha contra el desorden, el delito y la corrupción, que empañan el trabajo sostenido de cada día para brindar los servicios que merece la población.
  
Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor Jefe en el territorio indómito, resaltó la importancia de ese ejercicio, desarrollado del dos de noviembre al 11 de diciembre de 2015, ya que brinda información valiosa para optimizar la gestión económico-administrativa, y por ende, la economía nacional.
  
Los directivos no pueden enterarse de que existe una dificultad por un control interno, pues ello supone que no hay un sistema de trabajo, al cual se le debe dedicar mayor tiempo y sistematicidad, subrayó Lastre Rodríguez.
 
En el encuentro se reconoció a organismos y centros que contribuyeron a esa actividad, entre ellos la Universidad de Oriente, que aportó 53 estudiantes de las carreras de Derecho, Contabilidad y Economía.
  
Un total de 35 entidades en la provincia santiaguera fueron auditadas en el cumplimiento de un grupo de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y objetivos de su Primera Conferencia Nacional.
  
Igualmente, se evaluó el otorgamiento de facultades a los directivos, el Programa de Atención al Adulto Mayor, la entrega de subsidios, la venta de materiales de construcción a personas con bajos niveles de ingresos, entre otros indicadores.   

Casa de la Cerámica marcha a la vanguardia de la enseñanza artística


Casa de la CerámicaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 feb.— El 23 de julio de 2015, se inauguró en esta ciudad, la Casa de la Cerámica. Fue esta una de las inversiones que se ejecutaron en la provincia por los 500 años de la villa. A siete meses de su puesta en marcha, la instalación desarrolla un programa intenso en la enseñanza de la cerámica artística en el oriente cubano.

La arcilla necesita del agua para moldearse, cada pieza depende de la habilidad del creador y los tornos para tomar su altura final; el yeso elimina el exceso de humedad y la temperatura y el esmalte correctos convierten el barro cocido en arte: todo es equilibrio en la Casa de la Cerámica santiaguera.

En el torno de conformación, el barro se doblega ante la fuerza del artista, no menos trabajo reclaman las obras en el torno de tarraja. El abc de la cerámica artística se aprende de primera mano en esta casona de la Avenida Manduley.

Siete meses atrás, se trabajaba para terminar con rapidez y calidad todos sus espacios. Ya se imaginaba una producción constante, de hecho, en la intimidad del horno la temperatura se eleva una y otra vez a 1040 grados para cocer cada elemento.

La Casa de la Cerámica organiza cursos elementales, atiende a círculos de interés para niños y adolescentes y ofrece lecciones a los alumnos de la Academia de Arte José Joaquín Tejada.

"Nosotros convocamos a cursos para niños y adultos, este tipo de talleres duran tres meses y se realizan dos días a la semana. Tenemos un proyecto importante que se denomina "Yagruma" y que consiste en el intercambio con los artistas, ya sean pintores o escultores. Estos cursos son de enseñanza elemental, se aprende a moldear, a aplicar el esmalte y a cocer el barro", comento Xiomara Gutiérrez, Directora de la institución.

Las Ferias de escultura utilitaria con diseño artístico son habituales allí, pero lo más importante es que esta casona es un fuerte eslabón en la enseñanza de la cerámica en el oriente cubano.

El cumpleaños 105 de Petronila


El cumpleaños 105 de PetronilaPor Rosalina Tamayo  Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 feb.— En Palma Soriano viven 22 mil 825 adultos mayores, de ellos una treintena sobrepasan los cien años. Esta longevidad dice mucho de la calidad de vida que llevan y la atención de sus familiares.

Al club de los centenarios palmeros pertenece Petronila Carrión Rodríguez con buen estado de salud, se comunica perfectamente y está llena de vitalidad, y esto despierta la admiración de cuantos la conocen porque cumplir 105 años de vida es un buen average.

Hasta la casa de Petronila llegó Tvsantiago el día de su cumpleaños. Allí compartiendo con ella se encontraba un grupo de abuelas del círculo "José Maceo" que le deseaban muchas felicidades. Motivada por sus coterráneas recitó una poesía de varias estrofas de memoria y cantó.

Al despedirse le decía Martha Aldana Carrión, presidenta del consejo del adulto mayor municipal: "Petro deséanos a nosotras que lleguemos como tú a esa edad" y la risa de todos los presentes sellaba ese momento.

El cumpleaños 105 de PetronilaEn representación de la Federación de Mujeres Cubanas, Anaisa Vázquez Álvarez hacia entrega de un reconocimiento porque Petronila es una federada con una activa participación en las actividades y supo inculcar en su familia los mejores valores.

La longeva de esta historia es la mayor de 12 hermanos, han sobrevivido las tres hembras, ella, Clara Hilda que tiene 96 años y Orfelina de 83.

Desde Santiago de Cuba llegó Clara Hilda a saludar a su hermana en un día tan especial y nos asombró también lo bien que se encuentra a pesar de sobrepasar las 9 décadas.

Esta celebración une a toda la familia nos cuenta Neida Luisa Portuondo Carrión "somos 2 hijos, 5 nietos, 7 bisnietos y una tataranieta, algunos viven en otras provincias y el cumpleaños de la abuela es el pretexto perfecto de reencontrarse, compartir y recordar".

El profesor Portuondo como es conocido en la tierra del cauto nos dice "mamá nos cosía la ropa a todos en la familia, las canastillas las hacía completas, ella tuvo una academia de corte y costura, enseñó a muchas mujeres este oficio que no puede dejar, hace uno días terminó un sobrecama que estaba demasiado grande y lo arregló".

Una mirada a la producción sanluisera


Una mirada a la producción sanluiseraPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 feb.— Si bien es cierto que en satisfacción de demandas de productos agrícolas y otros de fabricación local no todo está resuelto en San Luis, al cierre de 2015, de los 30 renglones seleccionados de producciones físicas, se cumplieron 28.

En materia agrícola se consumaron los planes de siembra de cultivos varios, de frutas, viandas, granos y hortalizas.

Aquí también existía un plan de siembra emergente de cultivos de alta resistencia a la sequía. Por ejemplo, más de 630 toneladas de mango fueron cosechadas, 520 entregadas a la industria. Pero lo cierto es que cuando se recorren unidades gastronómicas, ninguna oferta refrescos u otros derivados de tan sabrosa fruta.

Otros indicadores como la producción y entrega de leche y carne vacuna, se sobrecumplieron.

Por su parte la actividad porcina mostró trabajo ascendente durante todo el año, lo alcanzado estuvo por encima de lo previsto. El reto para el actual período está en disminuir los precios.

Asimismo las producciones que sustituyen importaciones crecieron con respecto a etapas anteriores, entre ellas maíz seco y frijol. 

En la actividad cafetalera, una de las más importantes por el aporte que da a la economía local, se cumplió el plan de producción. De café arábigo fueron aportadas más de 2 mil latas al plan, en la recogida del café robusta aún están inmersos los caficultores quienes al unísono, sembraron según lo pactado, 220 hectáreas.

El plan de producción de azúcar de 2015 fue cumplido, también la siembra de caña y las atenciones culturales planificadas a las plantaciones. Para esta zafra lo concebido es producir 24 mil 261 toneladas de azúcar. La entrega de los agroindustriales asegurará la meta. 

En el municipio se lleva a cabo el proyecto AGRO CADENAS, con la finalidad de contribuir a la seguridad agroalimentaria en las cadenas del maíz y carne vacuna. Estructuras campesinas y productores individuales han sido

beneficiados. El proyecto convenido para cinco años se beneficiará con refrigeración para el traslado de la carne y tiene entre sus fines remodelar el matadero local y prevé la instalación de nuevos equipos y tecnología.

San Luis es un municipio agrícola que diversifica producciones. Lograr satisfacer con abundantes ofertas las necesidades de los pobladores, es la aspiración inmediata.