Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de febrero de 2016

Una mirada a la producción sanluisera


Una mirada a la producción sanluiseraPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 feb.— Si bien es cierto que en satisfacción de demandas de productos agrícolas y otros de fabricación local no todo está resuelto en San Luis, al cierre de 2015, de los 30 renglones seleccionados de producciones físicas, se cumplieron 28.

En materia agrícola se consumaron los planes de siembra de cultivos varios, de frutas, viandas, granos y hortalizas.

Aquí también existía un plan de siembra emergente de cultivos de alta resistencia a la sequía. Por ejemplo, más de 630 toneladas de mango fueron cosechadas, 520 entregadas a la industria. Pero lo cierto es que cuando se recorren unidades gastronómicas, ninguna oferta refrescos u otros derivados de tan sabrosa fruta.

Otros indicadores como la producción y entrega de leche y carne vacuna, se sobrecumplieron.

Por su parte la actividad porcina mostró trabajo ascendente durante todo el año, lo alcanzado estuvo por encima de lo previsto. El reto para el actual período está en disminuir los precios.

Asimismo las producciones que sustituyen importaciones crecieron con respecto a etapas anteriores, entre ellas maíz seco y frijol. 

En la actividad cafetalera, una de las más importantes por el aporte que da a la economía local, se cumplió el plan de producción. De café arábigo fueron aportadas más de 2 mil latas al plan, en la recogida del café robusta aún están inmersos los caficultores quienes al unísono, sembraron según lo pactado, 220 hectáreas.

El plan de producción de azúcar de 2015 fue cumplido, también la siembra de caña y las atenciones culturales planificadas a las plantaciones. Para esta zafra lo concebido es producir 24 mil 261 toneladas de azúcar. La entrega de los agroindustriales asegurará la meta. 

En el municipio se lleva a cabo el proyecto AGRO CADENAS, con la finalidad de contribuir a la seguridad agroalimentaria en las cadenas del maíz y carne vacuna. Estructuras campesinas y productores individuales han sido

beneficiados. El proyecto convenido para cinco años se beneficiará con refrigeración para el traslado de la carne y tiene entre sus fines remodelar el matadero local y prevé la instalación de nuevos equipos y tecnología.

San Luis es un municipio agrícola que diversifica producciones. Lograr satisfacer con abundantes ofertas las necesidades de los pobladores, es la aspiración inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario