Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de enero de 2015

Presenta Editorial Oriente novedades literarias en Feria del Libro 2015


Presenta Editorial Oriente novedades literarias en Feria del Libro 2015Más de 60 títulos prepara la Editorial Oriente para su presentación en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2015

Por Dayron Chang Arranz
Santiago de Cuba, 29 ene.— Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales a quien se dedica esta edición de la Feria literaria no descansa por estos días. Tampoco lo hacen aquellos que en la Editorial Oriente ajustan los materiales de la Historiadora.

Muchos de ellos se presentarán el próximo febrero en la Sala Jose Antonio Portuondo de La Cabaña. Según la Directora de la Editorial Oriente Aymara Vera Riverón tienen entre los textos Esclavos y libres de la Cuba Colonial y La Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía que ya hemos impreso otros años.”

De Las Villas a Oriente combatiendo el bandalismo de José Suárez Amador y Del tráfico a la libertad: el caso de los africanos de la fragata Dos hermanos en Cuba (1795- 1837) de Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño, son algunos de los temas que abordará este año la Colección Bronce.

En la Colección Ficciones destaca Mesyé Presidan de Orlando Andrade; The Cuban dream, escrito por Yusimí Rodríguez -Premio Oriente de Cuento- y Viejo loco, de Pedro Juan Gutiérrez, materiales que según la filóloga serán disfrutados el próximo 20 de febrero a las 12 meridiano en la Sala José Lezama Lima.

La Colección Mariposa este año está dedicada al aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba. Por ello se unen tres escritoras santiagueras de gran valía con los títulos Heroínas teatrales: poética y marginalidad de la directora teatral, Norah Hamze; La sombra protectora, un libro de poesía de Teresa Melo y Las voces y los ecos, novela de Aida Bahr, dedicada a la Universidad de Oriente.

Aymara abundó que también se va a estar vendiendo en su cuarta edición con más de 25 mil ejemplares para el público lector el Diccionario Básico Escolar, libros de la colección autoayuda, la colección ala y espuela para los niños y muchísimas otras obras entre las 67 que la editorial presenta este año.

La expedición de Cayo Confites, texto coeditado con el Archivo General de la República Dominicana será presentado por el Director de dicha institución en el recinto ferial habanero. Momento esperado al cual se le sumará el lanzamiento del Diccionario Básico de Religiones de Origen Africano en Cuba y el Manual de Cualidades, defectos y otros males del cubano.

Consolida sus resultados hospital materno de Palma Soriano


Consolida sus resultados hospital materno de Palma Soriano Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 ene.— El Hospital Ginecobstétrico docente Nelia Irma Delfín Ripool por cinco años consecutivos mantiene resultados estables que avalan el prestigio de esta institución en el sector de la salud en  Palma Soriano.  

En el balance efectuado en el centro pudimos constatar que en el año 2014 mantuvo la tasa de mortalidad el hospital en 1,03 por cada mil nacidos vivos y se logró estabilizar los indicadores hospitalarios de forma general por debajo de lo establecido para el ministerio.

Este centro hospitalario logró realizar un número considerable de cirugía electiva aunque no se satisfacen las necesidades de la población en este sentido.

El colectivo del hospital materno trabaja con rigor científico docente y son varios los servicios y departamentos   que se destacan como la vice-dirección facultativa, los servicios de neonatología y obstetricia y los departamentos docente y técnico.

Todos estos resultados asistenciales y sindicales propiciaron que el Hospital Ginecobstétrico docente Nelia Irma Delfín Ripool recibiera un reconocimiento del sindicato provincial.

En este 2015 se proyectan alcanzar mayor satisfacción con lo servicios por parte de la población. Además de fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología y continuar consolidando las estrategias de formación, capacitación e investigación, entre otras acciones para declararse Colectivo Moral.

Más deporte para todos los santiagueros


Más deporte para todos los santiaguerosPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 ene.— Un amplio análisis sobre los objetivos de trabajo del Instituto de Nacional de Deporte y Recreación (INDER) para el año 2015 tuvo lugar este martes en la sala 5 del Teatro Heredia de Santiago de Cuba.

Cuestiones relacionadas con la captación de talentos y los resultados en los eventos múltiples nacionales también fueron evaluados. Este año deben aumentar, sobre todo los entrenadores vinculados a la base, la cultura deportiva de la población y la mayor vinculación de la escuela como centro deportivo de la comunidad.

Carlos Fernández, Jefe del departamento de Actividades Físicas, destacó que en el área de la Ciudad Escolar 26 de julio los fines de semana jóvenes y niños realizan topes de futbol, principalmente. Con esta premisa debemos aumentar los encuentros de fin de semana en las escuelas, haciendo de este lugar el área deportiva de la comunidad.
  
La directora del INDER santiaguero Alina Sánchez Revilla, se refirió a la labor de Guamá en el Plan Turquino, de Palma Soriano en la Actividad Física Comunitaria y en la Atención a los atletas, y Songo La Maya en la Recreación y Docencia.

El municipio cabecera fue el mejor en la Educación Física escolar y en los actos masivos.

La Facultad de Cultura Física mantendrá su vinculación con los deportes santiagueros a pesar de la unificación universitaria que esta en proceso. Michel Orozeno, Decano de este centro, recordó que le presidente del INDER en su más reciente visita a Santiago de Cuba comentó los resultados de los atletas santiagueros en los Juegos Centroamericanos de Veracruz y la influencia de los indómitos en los próximos Panamericanos de Toronto.

Momentos de reflexión y de puntos de partidas para el presente 2015, año en el que los trabajadores del sector se comprometen a mejorar sus resultados a todos los niveles y llevar más deporte a todos los santiagueros.

Desarrollan CDR de San Luis proceso de fortalecimiento


Desarrollan CDR de San uis proceso de fortalecimientoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 ene.— Para lograr un mejor funcionamiento de la organización en la base y así llegar al aniversario 55 de la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se está desarrollando en los barrios sanluiseros un proceso de fortalecimiento. 

La lucha contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades y otros hechos delictivos, el trabajo orgánico, la labor política e ideológica con los jóvenes, están entre los temas priorizados en el debate.

En el marco de las reuniones de CDR, se está seleccionando un joven destacado en las tareas de la organización para que integre el Destacamento Juvenil 55 Aniversario. En todo el municipio serán 55 muchachas y muchachos.

En los más de 1200 CDR y 184 zonas del territorio, está claro el propósito del proceso: Llegar a otro cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución, con una organización que siga defendiendo las conquistas alcanzadas por la Revolución cubana. Por eso, fortalecer la vigilancia revolucionaria, en especial la guardia cederista, y mantener el cumplimiento de donaciones voluntarias de sangre, son de las acciones que ponen en práctica los sanluiseros.

Aquí se reitera el lema que preside dicho proceso: Los CDR, “Una organización que nació para ser eterna”.

Inaugraran expo subacuática "Arte bajo las olas"


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 ene.— Dos escultores acordaron que el salitre del fondo marino diera por terminado sus trabajos en bronce. Los une la vida del arte, y en esta ocasión se propone como soporte el lecho marino de las costas santiagueras.

Alberto Lescay Merencio y Angel Mario Trenard alistarán de ocho a 12 piezas aproximadamente para la exposición subacuática "Arte bajo las olas". Serán piezas de pequeño y mediano formato que no tendrán ningún elemento contaminante y se realizarán especialmente para la ocasión.

Es este un proyecto dedicado a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Los espectadores tendrán el reto de sumergirse en los paisajes marinos de los hoteles Sierra Mar, Carisol, Los Corales y aquel que no guste de las profundidades podrá observar las muestras en el Acuario Baconao. "Arte bajo las olas" ofrecerá sus actividades los días 28, 29 y 30 de junio del presente año.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, el señor Fernando Brugman Álvarez de Toledo, Representante en Cuba de la Oficina Regional de Cultura para América y el Caribe, dijo que Santiago de Cuba con sus quinientos años es pionero en muchas disciplinas y que la UNESCO daba oficialmente su apoyo a este tipo de iniciativas.

También comentó que todas las obras de la futura expo podrían tener su versión digital y así ser vistas en otras partes del mundo: "La UNESCO observa que Santiago de Cuba está teniendo un programa altamente integrador pues va al patrimonio construido, el inmaterial, al subacuático, al natural y la prevención al tráfico ilícito", añadió el diplomático.

Organizan este importante evento, el Consejo de las Artes Plásticas, la Fundación Caguayo, la Delegación Territorial del CITMA, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba, la delegación del MINTUR, la Dirección de Flora y Fauna, el Grupo Excelencias, Paradiso y la Comisión por el 500 aniversario.

Obtiene certificado de calidad, laboratorio de metro-contadores


Obtiene certificado de calidad, laboratorio de metro-contadoresPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 29 ene.— Tras cuatro etapas de intensa labor y un largo y complejo proceso de evaluación y documentación el laboratorio de metro-contadores de la Empresa Eléctrica en la provincia de Santiago de Cuba alcanza la certificación con las normas internacionales de calidad.

Dos mil 580 metro contadores de energía eléctrica tanto de 110 como de 220 voltios, se calibran mensualmente por los técnicos de este Laboratorio que brindan servicio al sector estatal, residencial y no estatal.

Se trata de un conjunto de operaciones que establecen las relaciones entre los valores de magnitudes indicadas por un sistema de medición que garantiza la exactitud de las mediciones de consumo energético.

El cumplimiento de estos procedimientos avalan la certificación de calidad con las normas ISO/IEC17025 de 2006, conferidas por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, ONARC, al Laboratorio de Metro-contadores de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

A partir de ahora, lo esencial para el equipo de trabajo es mantener la condición y que la labor se consolide en pos de brindar cada vez más un servicio de calidad.

Los Laboratorios de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, también tienen otros dos talleres, el de instrumentos  eléctricos que calibra y repara elementos de mediciones utilizados por el personal técnico, y el alta tensión que ensaya y verifica las herramientas que usan los linieros en su actividad cotidiana.

Anuncian Simposio sobre la actividad subacuatica en Cuba


Anuncian Simposio sobre la actividad subacuatica en CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 ene.— El Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático en esta ciudad, convoca al Simposio sobre la actividad subacuática para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, SIMPOSUB.

Este evento sesionará del primero hasta el cuatro de julio del presente año y se incluye dentro de las actividades del Festival del Caribe 2015.

Entre los principales temas a debatir están "La fotografía y las artes plásticas sobre el patrimonio natural y cultural subacuático", "La arqueología subacuática en Cuba y el mundo, en función de la conservación del patrimonio cultural", "La comunicación social educativa para contribuir a la conservación del patrimonio natural", "La conservación y protección de las colecciones de valor museable", entre otras .

En conferencia de prensa, Gladys María Collazo Usallán, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, confirmó la participación de numerosos expertos relacionados con el tema, de varias partes del mundo.
También comentó que durante las sesiones se hará una relevante declaratoria relacionada con el patrimonio subacuático en Santiago de Cuba: "Este año el SIMPOSUB tiene connotaciones importantes, por una parte están los 500 años de la villa, también las investigaciones no son ocasionales, serán ponencias muy interesantes, desde la perspectiva de avezados investigadores; va a participar parte de la familia Cervera para hacer énfasis en la historia. Queremos además hacer una declaratoria muy importante no sólo para Santiago de Cuba, sino para toda Cuba, que es la Declaratoria de Patrimonio Nacional de la flota del Almirante Cervera en la Bahía de Santiago de Cuba"

El SIMPOSUB, entre otras actividades, enriquecerá el programa sociocultural del aniversario 500 de la villa santiaguera.