Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de diciembre de 2016

Referencia cooperativa en la inseminación artificial


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 dic.— La inseminación artificial gana cada día más seguidores en esta provincia, debido a las ventajas que aporta al desarrollo de la ganadería.

Hoy en el territorio santiaguero hay registradas 50 mil hembras en la reproducción y de ellas un 20 por ciento está bajo este sistema de gestación.

En esta tarea, debo significar que la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Abel Santamaría Cuadrado” viene marcando pauta en esta parte del oriente del país.

Desde su fundación en 1982, aplica este método con resultados muy eficientes. Argumentaba el vice presidente ve la cooperativa Ibrahín Pereira que actualmente mantienen un índice de 10 vacas vacías, muy por debajo de lo que pide el país.

La inseminación artificial, agregaba, le ha permitido mejorar genéticamente la masa vacuna. La incorporación de las hembras se realiza con 22 meses con el peso establecido.

Por este celo y preocupación la “Abel Santamaría” logra incrementar cada año los niveles de entrega de leche y carne a la industria.

Los cooperativistas de La “Abel Santamaría” han generalizado este método en el ganado menor. Cuentan con una vaquería de cabras –más de 100 hembras , obteniendo igualmente resultados muy satisfactorios.

Con el avance sistemático que experimenta en la inseminación artificial, esta cooperativa des toda una referencia no solo en Santiago de Cuba, sino un poco más allá.

Alianza CDR–TGF bastión de la defensa en Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 dic.— El ambiente geopolítico en Cuba en la década de los 60, propició al líder de la Revolución Fidel proponer la unidad del pueblo en una organización para defender la revolución de forma masiva. El perfeccionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), motivó la vinculación de la misma con las Tropas Guardafronteras (TGF), generando como fuerza de enfrentamiento los Destacamentos Mirando al Mar.

Doce meses de duro bregar de los CDR, sirven de fundamento al balance realizado al trabajo de los Destacamentos Mirando al Mar en Santiago de Cuba en este año 2016.

Sirven como proyecciones de esta acción de la organización la incorporación de niños y jóvenes, con el objetivo de garantizar el relevo y el incremento de esta fuerza, el fortalecimiento del trabajo de vigilancia y la consolidación de la unidad de acción, son entre muchas las líneas de defensa que tienen los Destacamentos.

Se evaluó el plan operativo ante las provocaciones del enemigo en este período y se reconoció entre sus logros la incorporación de 74 jóvenes a los Destacamentos Mirando al Mar, el trabajo destacado en comunidades costeras frente a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades y la calidad con que se desarrolló de manera exitosa la oncena operación conjunta CDR-TGF.

No obstante estos logros aun existen fallas en el funcionamiento integral de los Destacamentos, lo que sin dudas atenta contra la calidad de la misión para la cual fueron creados estos cuerpos de defensa territorial en la zona Oriente Sur y la Coordinación Provincial de los CDR.

El balance sirvió para estimular a los colectivos Vanguardias y Destacados como Cañizo por Guamá y Siboney por Santiago de Cuba. También se estimulo a 4 jóvenes que incautaron un recalo de drogas en el Destacamento la Ceiba, del Municipio Guamá, dando así una respuesta decisiva en cumplimiento a la misión por la que fueron creados estos Destacamentos.

Los nuevos tiempos son propicios para demostrar el compromiso de seguir defendiendo nuestras costas frente a las acciones vandálicas del enemigo, de manera que en Santiago de Cuba se consolida la alianza CDR-TGF, salvaguardando las conquistas y la tranquilidad ciudadana.

Gana José Ángel Larduet primer combate por el equipo santiaguero

Por Por Brita García Alberteris/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 13 dic.— Los santiagueros tuvieron su primera sonrisa gracias a los puños de José Ángel Larduet al granarle limpiamente al capitalino Carlos Castillo por votación unánime en el 55 Torneo de Boxeo Playa Girón.

El otro local en presentarse fue Reinier Pérez que perdió con el camagüeyano Yainer Abreu; por cierto los agramontinos tienen seis victorias sin derrotas.

En la segunda jornada de competencias lo más sobresaliente fue el pleito del Campeón olímpico de los 75 kilos, Arlen López. Su oponente, el cienfueguero Fernando Cabrejas, le aceptó la estrategia del cuerpo a cuerpo y al final los jueces vieron como ganador indiscutible al guantanamero.

En general los integrantes del equipo nacional se vieron superiores a sus oponentes. Hugo Noriega de Villa Clara superó a Lenar Pérez de Holguin; Orley Iglesias de Matanzas fue mejor que Randy Rivera de La Habana y Yordan Hernández también de la tierra de los puentes superó a Adonisbal Iznaga de Sancti Spíritus.

En el ring B se dio el segundo KO del evento, esta vez lo protagonizó el cienfueguero Néstor Santana al artemiseño Roney Aguirre justo en el primer asalto. En la primera jornada el camagüeyano Félix Parada al granmense Emilio Larrasabal en el segundo round.

Las acciones de esta segunda fecha se ampliaron a las divisiones de 52 con una pelea, ocho de 56 y 75 respectivamente, dos de 64, tres de 69 y siete de +91 kilos.

Este martes lo más sobresaliente en el cartel boxístico son las presentaciones del Campeón Olímpico Roniel Iglesias y los medallistas Mundiales juveniles Kevin Brown, 64 kg y Jorge Griñan, 49kg.

Ciego de Ávila dominó la escena en el José Ramón Cepero

Granma y Villa Clara completaron barridas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 13 dic.— Con una despiadada ofensiva que alcanzó la cota de 21 imparables, entre ellos un triple de Raúl González y dobletes de Osvaldo Vázquez, Yorelvis Charles y Abdel Civil, los Tigres de Ciego de Ávila derrotaron a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 14 carreras por 5 y se agenciaron 2-1 la sub-serie que culminó este lunes en el estadio José Ramón Cepero; fecha en la que en otros escenarios Los Alazanes de Granma y los Azucareros de Villa Clara culminaron sendas barridas.

El fuego artillero de los avileños apenas dio respiro al pitcheo rival que llevó a media docena de tiradores a la lomita y sólo uno ellos, Armando Dueñas, logró salir ileso aunque su labor escasamente comprendió a dos bateadores:  a uno lo ponchó y al otro lo dominó en elevado a la pradera derecha pero de manera intercalada cometió un balk con las bases llenas que provocó una carrera.

El gasto ofensivo local gravó los expedientes del abridor Jonder Martínez (10-3), quien sólo se mantuvo una entrada y dos tercios con siete imparables  permitidos y cuatro carreras, tres de ellas limpias; así como de los relevistas Ramón Licor (dos entradas, tres jits, dos limpias), Yoandry Ruíz (dos tercios, par de jits, cuatro carreras, tres inmaculadas), Denis Quesada (dos tercios, cuatro indiscutibles, una limpia) y Javier Del Pino (dos entradas y un tercio, cinco jits y tres limpias)

Los Tigres sólo dejaron de anotar en el tercer y octavo episodios por lo que la caja registradora estuvo sonando casi permanentemente: una carrera en la primera entrada, tres en el segundo capítulo, dos más en el cuarto, ramillete de cuatro en el quinto, una en el sexto y remate de tres en el séptimo episodio.

Aunque casi todo el line up de los rayados participó del banquete los principales comensales fueron Abdel Civil (5-4, un doble, una impulsada y cuatro anotadas), el jugador de cambio Daikel Leiva (3-3, una impulsada y una anotada), Yorbis Borroto (3-2, tres remolques y dos anotadas), Osvaldo Vázquez (5-2, un doble, tres impulsadas) y el santiaguero Edilse Silva (5-2, dos impulsadas y una anotada).

Paralelamente a este despliegue de las líneas ofensivas locales los tiradores Vladimir Baños (6-3) y Raidel Martínez (PJS-1) se encargaron de constreñir la respuesta del adversario al cabo limitada a cinco anotaciones (una sucia), todas al expediente de Baños quien completó seis entradas y asimiló siete imparables.

Granma repitió la gracia en el Calixto García y se despidió blandiendo alegremente la escoba.

En juego matizado por el dominio del pitcheo los Alazanes de Granma vencieron por tercera vez consecutiva a los Cachorros de Holguín, esta vez con estrecha diferencia de 2 carreras por 1.

Leandro Martínez (9-4) por los visitantes y el refuerzo Dayron Riera por los de casa fueron causantes del cauce tomado por el encuentro; el primero admitió una sola carrera en la quinta entrada por cuadrangular de Yeison Pacheco que provocó empate en el marcador pues los Cachorros habían estrenado la cuenta en la segunda entrada cuando Lázaro Cedeño le pegó jit a Riera pegó jit y Carlos Benítez se encargó de remolcarlo con doblete hacia la pradera central.

La carrera que decidió el encuentro cristalizó en la parte alta del octavo  a consecuencia de par de wild pitch de Riera con un sencillo de Avilés y un error de Yusniel Ibáñez intercalados.

Tras la encomiable labor de los iniciadores subieron a la lomita Miguel Lahera (PJS-6) con cierre hermético de dos entradas por los ganadores;  así comoYunier Suárez (una entrada y un tercio) y Liván Moinelo,  este último autor de out veintisiete por los derrotados.

De esta forma Granma alcanzó su cuarto triunfo consecutivo en los últimos encuentros y sigue concretando el segundomejor desempeño en este segmento, sólo aventajado por la tropa de Roger Machado.

Villa Clara prolongó el sufrimiento de Camagüey que lleva seis tropiezos al hilo.

Los Azucareros de Vladimir Hernández festejaron por tercera vez en el Cándido González y barrieron a los Toros de Camagüey  al conseguir triunfo de 8 carreras por 5 que tuvo como principal soporte un buen relevo de Yanny Delgado (3-3) y una ofensiva de once imparables en la que llevó la voz cantante el antesalista Yandrys Canto (5-3, par de tubeyes, cuatro impulsadas y una anotada).

Villa Clara le puso azúcar al encuentro en la misma primera entrada al arremeter contra el santiaguero Danny Betancourt, refuerzo de los Toros, quien sólo pudo sacar un out y se fue con saldo de cuatro jits y cuatro carreras, tres de ellas limpias.

La pizarra se mantuvo así hasta el cierre del quinto episodio cuando los agramontinos materializaron racimo de cinco carreras que les proporcionó temporalmente la delantera. Ataque de seis incogibles, incluído doblete de Yendry Téllez, unido a un boleto propiciaron el ramillete.

En la entrada el abridor Robelio Carrillo saltó del box y vino a ocuparlo Ronny Valdés pero su estadía fue fugaz (dos tercios) pues se vio obligado a ceder el puesto a Marlon Romero quien enfrentó a un solo bateador y este le pegó jit pero tuvo la suerte de que Moas-corredor sustituto en segunda- fue puesto out tratando de anotar y así cayó la entrada.

Ese fue el antecedente de la llegada al box de Yanny Delgado (abrió la siguiente entrada por los Azucareros) y protagonizó un eficiente relevo que llevó tres ceros a la pizarra y dejó la escena lista para el broche que colocó Pablo Guillén (PJS-2), autor de los tres outs del noveno que consagraron el triunfo.

Antes Villa Clara había conseguido ponerse delante con dos carreras en el séptimo y otras dos en el noveno para fijar así las cifras definitivas: Villa Clara 8-Camagüey 5.

Las anotaciones del llamado inning de la suerte: una por sencillo de Alexandr Malleta y la otra por doblete de Yandrys Canto; mientras que las del puntillazo cuajaron por doblete impulsor de Yandrys Canto.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 56-18 / Ciego de Ávila 50-23 / Granma 44-29 / Villa Clara 44-29 / Holguín 34-40 / Camagüey 32-41.

Fidel presente en la cultura santiaguera

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 dic.— Dijo el líder legítimo de la revolución cubana que en tiempos difíciles lo primero que había que salvar era la cultura. Siempre visionario Fidel, cuando advirtió que era escudo y espada de la nación el proyecto cultural socialista.

Por eso en este 2016 cuando el Comandante en Jefe celebró una vida de 90 años, la plaza santiaguera le dedicó sus principales eventos desde la expresión artística… Con el Festival del Caribe, la cultura popular tradicional le bautizo cimarrón mayor, porque representó desde el ejemplo conceptos como la resistencia en tiempos de colonización global:

“Nos toca preservar lo que Fidel logró desde el campo de la cultura, ese es uno de los principales méritos de nuestro país, el haber logrado esa identidad que nos califica como nación en todo el mundo”, comento Rodulfo Vaillant, Presidente de la Filial Provincial de la UNEAC.

En el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saiz, los jóvenes le ratificaron como símbolo a seguir y fue Santiago de Cuba una de las principales plazas para el homenaje. El encuentro con los Maestros de Juventudes, acciones como el Payarte, Arte joven a Fidel y el ascenso al Pico Turquino ratificaron que los más nuevos siguen definitivamente las huellas de Fidel:

“El legado de Fidel está en todos los que deciden cambiar el mundo y creo que desde ahora se debe estudiar más a Fidel, no desde lo que está que es en sí importante, más bien a lo que falta por descubrir. Fidel pensó que un mundo mejor es posible y hacia esa meta se debe ir” añadió Aida Barh, reconocida ensayista santiaguera.

El Rumbón Mayor celebró en este  julio un año de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y cuando  se conmemoró el aniversario 63 del Asalto al Cuartel Moncada se repensó a Fidel porque no se puede hablar de la historia de Cuba sin llegarse a la vida que el Comandante le dedicó a este país:

“Fidel tuvo una vida fiel a sus principios, convirtió a Cuba en una llave para abrir puertas de solidaridad en todo el mundo”, subrayó Enrique Bonne, compositor.

Los artistas e intelectuales cubanos tienen en Fidel un símbolo de lo más progresista desde el pensamiento y la acción. Muestra de esto es la exposición “Hasta siempre” que se exhibe en la galería Rene Valdés Cedeño de la Fundación Caguayo. Fotografías, pinturas y esculturas que llevan la energía del Fidel de Cuba y el mundo.

Salvar la cultura, como advirtió el cimarrón mayor, es una de las misiones que tenemos los agradecidos en lo adelante: “Fidel no es una ausencia, está presente como esa fuerza única que nos da aliento para seguir adelante” concluyó Fatima Paterson, Directora del grupo teatral Macuba.

Palma Soriano: Acto por el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del Granma

Por Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, 13 dic.— La histórica epopeya del desembarco del Granma y el día de la Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR) fue recordado en acto celebrado en la Unidad Militar 27-17 con la presencia de Elizabet Caignet, miembro del Buró Municipal  del Partido.

Más de 40 oficiales recibieron la Medalla 60 aniversario de las FAR. El Mayor Yimil Rivero Loo, en nombre  de los condecorados ratificó el compromiso con la defensa de la patria.

También fue el momento propicio para entregar el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas  a 20 jóvenes que se comprometieron a ser soldados dignos de esta época para salvar la Revolución.

Todo el acto estuvo dedicado al Comandante en Jefe de la Revolución cubana y los presentes juraron ser fieles a su legado.