Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de diciembre de 2016

Referencia cooperativa en la inseminación artificial


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 dic.— La inseminación artificial gana cada día más seguidores en esta provincia, debido a las ventajas que aporta al desarrollo de la ganadería.

Hoy en el territorio santiaguero hay registradas 50 mil hembras en la reproducción y de ellas un 20 por ciento está bajo este sistema de gestación.

En esta tarea, debo significar que la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Abel Santamaría Cuadrado” viene marcando pauta en esta parte del oriente del país.

Desde su fundación en 1982, aplica este método con resultados muy eficientes. Argumentaba el vice presidente ve la cooperativa Ibrahín Pereira que actualmente mantienen un índice de 10 vacas vacías, muy por debajo de lo que pide el país.

La inseminación artificial, agregaba, le ha permitido mejorar genéticamente la masa vacuna. La incorporación de las hembras se realiza con 22 meses con el peso establecido.

Por este celo y preocupación la “Abel Santamaría” logra incrementar cada año los niveles de entrega de leche y carne a la industria.

Los cooperativistas de La “Abel Santamaría” han generalizado este método en el ganado menor. Cuentan con una vaquería de cabras –más de 100 hembras , obteniendo igualmente resultados muy satisfactorios.

Con el avance sistemático que experimenta en la inseminación artificial, esta cooperativa des toda una referencia no solo en Santiago de Cuba, sino un poco más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario