Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de diciembre de 2017

Reconoce Expósito Canto laboriosidad de los santiagueros

Por Aida Quintero Dip

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en esta oriental provincia, reconoció la laboriosidad y espíritu patriótico de los santiagueros que podrán disfrutar de más de 500 obras concluidas en 2017.
  
En un encuentro con los medios de prensa locales, Expósito Canto dijo que se ha trabajado duro, con mucho esfuerzo y sacrificio para cumplir tal empeño, pero valió la pena por el beneficio de las instalaciones, de gran impacto social y muy bien recibidas por la población.
 
El dirigente político felicitó en nombre del PCC y el Gobierno al pueblo santiaguero, al que consideró el verdadero protagonista de lo hecho y de lo que queda por hacer rumbo a los aniversarios 65 del asalto al Cuartel Moncada, en 2018, y 60 del triunfo de la Revolución, en 2019.
 
Destacó las obras del sector de la alimentación en el municipio de Santiago de Cuba, y en particular el programa de Apisun con derivados de la miel en helados, yogur y caramelos, así como el centro de elaboración de panes y dulces con moderno equipamiento.
  
Se refirió, en ese sentido, a varias panaderías-dulcerías abiertas con producción de altísimo nivel en varios puntos de la ciudad y enfatizó en la de la calle Aguilera, de esta urbe, que elabora panes y dulces saludables sin azúcar.
  
Los cines de El Cristo, El Cobre y El Caney con salas 3D, climatizadas y con tecnología de punta constituyen un sueño hecho realidad, en un combate por la espiritualidad de los santiagueros, subrayó el primer secretario del PCC en la provincia.
  
En otro momento de su intercambio se refirió a la acogida del nombrado Banquete que funciona en los municipios y poblados y en la Avenida de Céspedes, en la ciudad capital, que permite contar con mayor variedad de productos y ofertas, además de las ferias agropecuarias.
 
Entre las obras de gran impacto mencionó el joven club del centro cultural de la barriada Los Cangrejitos, en la urbe santiaguera, con el propósito de potencial el desarrollo de la informática y la tecnología con servicios novedosos y mayor demanda en la población infantil y juvenil.
 
Este año más de 150 locales administrativos se han convertido en áreas para la prestación de servicios a la población, se informó en el encuentro.
  
También se hizo alusión a las más de mil 900 viviendas concluidas en San Pedrito, otrora zona de gran complejidad social y de inmuebles precarios que se ha transformado en confortables moradas para el bienestar de la familia, gracias a la obra de la Revolución. 
 
Con el mismo ímpetu y laboriosidad que se laboró en 2017 hay que hacerlo para saludar el aniversario 65 de la gesta heroica del Moncada, cuando se acometerán numerosas obras, entre esas varios hoteles, apuntó Expósito Canto.
 
Dijo finalmente que el sueño y compromiso para el 2018 es seguir trabajando para convertir no solo a la ciudad capital, sino a la provincia completa, en más bella, higiénica, ordenada y disciplina como solicitó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.    

Las horas decisivas del cerco a Santiago de Cuba

Por Jorge Wejebe Cobo

En vísperas del fin de año de 1958, fuerzas del Ejército Rebelde dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro cercaron a Santiago de Cuba en una rápida campaña que permitió la toma de Bayamo, Guisa, Jiguaní, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre y otros territorios , aunque en las pocas horas que faltaban para la liberación de la ciudad ocurrirían acontecimientos que cambiarían la historia de la nación.
 
Mientras esto sucedía, en el centro de la Isla la columna invasora de Camilo Cienfuegos tomaría  la ciudad de Yaguajay el día 31, en tanto Santa Clara era liberada por la columna del comandante Ernesto Che Guevara  alrededor del mediodía del primero de enero, con lo cual el país quedaba dividido en dos y sin posibilidades  para las fuerzas batistianas de enfrentar la ofensiva final del Ejército Rebelde.
  
En las horas finales de 1958, sucedió lo previsible de acuerdo con los antecedentes marrulleros y de servicio al imperialismo del presidente Fulgencio Batista, quien intentó frustrar el inminente triunfo con una farsa de golpe de Estado escenificada en la fiesta presidencial del 31, realizado por una “Junta Militar” organizada por el propio dictador, la que en tono plañidero le solicitó abandonar el poder, por el “bien de la Patria.”
  
De esa forma, el dictador y sus principales cómplices salieron al exterior en varios aviones en la madrugada del primero de enero de 1959 y fue despedido con honores militares y con banda de música por el general Eulogio Cantillo, jefe del presunto golpe, quien recibió las últimas instrucciones de Batista, sobre todo la de mantener al tanto de todas sus acciones al embajador estadounidense.
  
Sin embargo, la jugada lo único que logró fue acelerar la respuesta político militar de las fuerzas rebeldes dirigidas por Fidel, quien el propio 31 de diciembre alertó por Radio Rebelde que "(...) Hay muchos intereses que están tratando de evitar el triunfo pleno de la Revolución. Le quieren escamotear al pueblo y al Ejército Rebelde la Victoria”.
  
Al confirmarse la noticia del presunto golpe de Estado, el primero de enero el máximo líder desde  Palma Soriano y por la Planta de Radio Rebelde, denunció la maniobra traidora del general Cantillo, el cual jornadas antes había acordado con él sumarse al ejército rebelde, junto con las tropas e impedir la huída de Batista.
 
Fidel  percibió la urgente necesidad de impedir la consolidación de la maniobra con la toma inmediata de Santiago de Cuba y expresó: “Cualesquiera que sean las noticias procedentes de la capital, nuestras tropas no deben hacer alto al fuego por ningún concepto. También llamaría a la huelga nacional  bajo la consigna de “¡Revolución, sí; golpe militar, no!”
 
Se conminó sin dilación la rendición de la guarnición de Santiago de Cuba y su incorporación al movimiento revolucionario, a lo que accedió el jefe de la plaza, el  coronel José M. Rego Rubido, un militar honesto ajeno a la traición de los mandos militares de la capital.
  
Por su parte, las columnas invasoras del Che y Camilo de inmediato  se dirigieron hacia la capital, a la cual llegaron en los primeros días de enero bajo el total apoyo del pueblo y la completa desmoralización de las fuerzas del régimen y su mascarada de golpe de Estado que se desintegró impotente ante el curso de la historia.
  
Fidel y sus fuerzas entraron a Santiago de Cuba el primero de enero y en la noche de ese día desde el ayuntamiento de la ciudad, pronunció un discurso en el que proclamó que esta vez la “ la Revolución llegará de verdad al poder” y no será como en el 95 que vinieron los americanos e intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García que había peleado durante 30 años."
  
Recuerdo, además, que tampoco en esta ocasión  no será como la Revolución del 33, traicionada por Batista y su régimen dictatorial que frustraron las esperanzas del pueblo.
  
Resultaron necesarias poco más de 24  horas en aquellas históricas jornadas desde el establecimiento del cerco a Santiago de Cuba por el Ejército Rebelde y su entrada el primero de enero en esa urbe oriental, para consolidar el triunfo revolucionario ante complejas circunstancias creadas por el infructuoso intento de la dictadura y el imperialismo de  salvar su sistema de dominio en la Isla.

Concluye sector de la ciencia con notables resultados en el año 2017

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Durante  el año 2017 la esfera de la ciencia en la provincia de Santiago de Cuba ha logrado importantes resultados en diferentes áreas de la investigación y la protección al medio ambiente.
  
Ejemplos de estos logros son precisamente la puesta en marcha de acciones que se acometen esta provincia, como parte del plan de estado conocido como Tarea Vida, la implementación de proyectos vinculados al programa nacional de ahorro energético y el desarrollo de las colaboraciones internacionales en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Entre los principales centros científicos con mejores logros sobresalen el centro de investigaciones
sismológicas que, a 25 años de fundado, continua potenciando las investigaciones de PVR y de microzonificación sísmica validados por la instalación de acelerógrafos en diferentes lugares de la ciudad y el empleo del sistema de SMS en casos de ocurrencia de sismos. Además de lograr el fortalecimiento de vínculos académicos con instituciones científicas internacionales como el observatorio sismológico y vulcanológico de Martinica y el Instituto de Física del globo de París, lo cual permite la identificación de parámetros sismológicos en el Caribe.

Como parte del Programa Nacional de Ahorro Energético y el uso de fuentes renovables, el Centro de Energía Solar, en Santiago de Cuba, destaca por los logros obtenidos en la implementación de paneles fotovoltaicos, principalmente en zonas rurales de difícil acceso como es  el caso de las comunidades Santa María de Loretto y el Triunfo; el estudio de micro algas para el uso de biocombustibles, acciones para  disminuir los efectos del cambio climático; el proyecto producciones más limpias en colaboración con el Laboratorio Farmacéutico Oriente y más reciente, el proyecto de rescate de las rutas del café.

La aplicación de magnetizadores en investigaciones y proyectos de salud, la educación, el transporte, la agricultura, biotecnología y la industria, con énfasis en el análisis de agua y la producción de la solución moduladora para la respuesta inmunológica, son logros  científicos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado que durante 25 años, ha contribuido al desarrollo tecnológico e investigativo en diversas áreas de la  ciencia.

La aplicación de la Biotecnología en el estudio de hongos superiores, tecnología enzimática y microbiana y el tratamiento biológico de residuos son líneas fundamentales de trabajo del centro de estudios de biotecnología industrial que también colabora con otras instituciones científicas del territorio como el CIES, el Centro de Toxicología Médica y el CENEA.

El relanzamiento del software Imagis 2.0 en la red nacional de salud y el exoesqueleto robótico y el laboratorio para la cuantificación de los movimientos son logros importantes del Centro de Biofísica Médica.

Especial reconocimiento amerita el programa VLIR –UO inmerso en diversos proyectos de colaboración con instituciones científicas del territorio, principalmente en los proceso de informatización.

Mediante el desarrollo de proyectos de ciencia se logran impactos en la zona costera de la provincia de Santiago de Cuba como respuesta a las acciones del plan de estado Tarea Vida, con especial énfasis en la bahía santiaguera y la carretera de Guamá.

Otras entidades de ciencia tecnología e innovación también finalizan el 2017 con notables resultados como la empresa GEOCUBA Oriente Sur, la Geominera Oriente, la Oficina Territorial de Normalización y Bioeco. Importante reconocer el fuerte movimiento anirista y el sólido trabajo del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia, el cual ha brindado un aporte significativo en el 2017.




Cándido Fabré deleitó a los santiagueros en la Avenida Victoriano Garzón

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El Improvisador Mayor de Cuba, el sonero Cándido Fabré, dedicó anoche y esta madrugada, cuatro horas de buena música a un público entusiasta que lo siguió fielmente, en la Avenida Victoriano Garzón de esta ciudad.

Aunque su orquesta comenzó unos 30 minutos antes que él, Fabré inició su concierto exactamente a las 23:00 horas y se mantuvo sobre el escenario portátil hasta las 03:00 horas, tiempo en que intercambió con el auditorio como él sabe hacerlo.

Ajustado a su estilo de diálogo con la gente, Cándido desde el principio le trasmitió al público una felicitación por la proximidad del fin del año 2017 y le deseó un 2018 lleno de éxitos en la vida personal y en las tareas en que está empeñada la provincia santiaguera para su desarrollo socio-económico.

“Estoy muy agradecido al Partido (Partido Comunista de Cuba (PCC)), al Gobierno y especialmente a Lázaro Expósito (primer secretario del PCC en el territorio) y cuando me preguntaron dónde quería tocar les dije que en la Avenida Garzón”, explicó el popular cantautor. Y añadió: “Un artista revolucionario quiere actuar siempre cerca de su pueblo, por eso pedí hacerlo aquí”, dijo.

El concierto aglutinó en una de las principales avenidas de Santiago de Cuba a miles de seguidores de Fabré, quienes a coro casi perfecto, corearon los temas del intérprete.

Y si un elogio requiere la presentación del sonero otro hay que brindarles a los integrantes de su banda, quienes se mantuvieron imperturbablemente en el escenario, en una muestra de dinamismo en la ejecución musical. 

“Este es un regalo para Santiago de Cuba por este año, por el que viene, y para siempre. Y tengo varios números ‘en el gatillo’ para ustedes”, agregó el cantante.

Para corroborar lo anterior puso a consideración del público varias creaciones nuevas, entre estas “La berraquera”; también improvisó “Papi soberano, mami poderosa”, en alusión al personaje de Félix en la popular novela brasileña “Rastros de mentiras”; saludó, igualmente a quienes desde los balcones de las torres habitacionales de la avenida Garzón bailaban en sus casas.

Fabré dedicó una de sus canciones a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro y al referirse al sitio patrimonial de Cuba en el cementerio San Ifigenia de esta ciudad, donde ahora están en un solo entorno Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; Mariana Grajales Cuello, la Madre de la Patria; José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y Fidel Castro Ruz, sentenció:

 “No existe sitio en el mundo que pueda atesorar algo tan grande para un pueblo como lo tiene aquí Cuba y especialmente Santiago de Cuba. Por eso digo que yo no tengo que esperar el 13 de agosto (natalicio de Fidel) ni 1. de Enero (triunfo de la Revolución) ni 26 de Julio para cantarle a Fidel. Cándido Fabré siempre le cantará a él porque lo llevo en el corazón.”

Saludó a Fico Mariol, exdirector de la orquesta Karachi, a “Sonido Caney”, y en general a todos los músicos santiagueros por la forma espectacular de defender la música popular cubana, y anunció que hoy y el 30 de diciembre, él y su banda estarán en Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba.

“Después yo vengo a Santiago de Cuba a seguir la fiesta”, sentenció y continuó el concierto hasta cerrar a las 03:00 horas de este viernes acompañado siempre por miles de voces.

Feria agropecuaria y gastronómica saluda fin de año en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba despide el año privilegiando la gastronomía y el buen comer. A las ofertas habituales se suman entregas concebidas especialmente para estas festividades.

Un banquete enriquecido con ferias agropecuarias, llevó hasta las comunidades todo lo necesario para la cena familiar, productos con precios diferenciados que coronarán las mesas este fin de año.

Así lo confirman los santiagueros. Mileivis Escobar dijo: “Todo está muy bien, los precios están asequibles para la población, hay variedad de ofertas y creo que nadie se va a quedar sin adquirir los productos porque hay de todo”.

José Ricardo García, añadió: “Le da la facilidad a la población de que adquiera todo lo que necesita para que celebren su fin de año en familia y que, a la vez, esperen un próspero año nuevo con éxitos, bastante logros y salud para toda la familia y todo el pueblo cubano”.

Desde otros municipios como San Luis y II Frente, una representación de todas las formas productivas, llegaron para ofertar directamente viandas, cárnicos diversos, granos y hortalizas.

Confirmación de la excelencia en la producción y los servicios que ha distinguido a la Ciudad Héroe durante el 2017.

El firmamento deportivo de Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Al llegar a su final el año 2017 el deporte santiaguero pasó balance a los resultados obtenidos en este período y realizó la selección de los mejores atletas de uno y otro sexo, los mejores equipos y los mejores deportes. Desde el punto de vista individual las estrellas más rutilantes fueron el gimnasta Manrique Larduet Bicet y la judoca Kaliema Antomarchí Merencio.

Con sobrados merecimientos Manrique Larduet se hizo acreedor a la designación como lo demuestra su fecundo curriculum en el período:

Curriculum Manrique Larduet

Similar fue el caso de la judoca Kaliema Antomarchí como lo ilustra su expediente competitivo en el año que está por terminar:

Expediente competitivo de Kaliema Antomarchí

Sin duda alguna dos desempeños individuales muy relevantes que pusieron en alto al deporte santiaguero en 2017.

Ahora, al tiempo que hago patente la más cálida felicitación a todos aquellos que en virtud de su entrega, dedicación y resultados ganaron un espacio en el cuadro de honor, los quiero invitar a repasar el resumen de lo más ganado del deporte indómito durante los últimos doce meses, en los órdenes individual y colectivo.

Resumen individual y colectivo del año

San Pedrito hace realidad sus sueños

Cumplida la reposición de las 1 973 viviendas previstas, cobra vida ya la nueva imagen arquitectónica de la barriada santiaguera

Texto y Foto  Eduardo Palomares Calderón

Camino a los 60 años de la victoria, la obra de la Revolución se renueva con frescura y estrategia integradora, en el programa de transformación social emprendido en el 2011 en San Pedrito, barrio santiaguero donde cada mañana sus pobladores abren los ojos con el asombro de los sueños hechos realidad.

Localizado en la zona baja del norte de la bahía, y desde su surgimiento en los albores del siglo XX caracterizado por precarias condiciones agudizadas con el crecimiento demográfico, muchas resultan las vivencias sobre los cambios operados, en beneficio de una población que diera un valioso aporte a la lucha revolucionaria.

«Nací aquí en 1953 –expone Marcia Collazo Gutiérrez–, yo vivía a orillas del río San Pablo, y cada vez que llovía fuerte o venía un ciclón había que evacuarnos. A veces un temporal nos hacía pasar una terrible madrugada, de ahí que al ver este anhelo de tantos años, tenga que agradecerle a la Revolución el fin de esa pesadilla».

«Ahora da gusto vivir aquí –refiere Iris Tania Rodríguez Alfaro–, pero no podemos olvidar que éramos mucha gente con la mayoría de las casas en mal estado, con situaciones sanitarias difíciles y llenas de otros problemas, como la mía en que por inundaciones perdimos más de una vez colchones, equipos electrodomésticos y ropas».

Sin dudas, la memoria histórica de este proyecto sin precedente en la nación debe conservarse, pues no pocos desconocen cómo en medio de la tensa situación financiera y económica internacional, del reclamo de las heridas de los huracanes Sandy, Matthew e Irma, tan complicada y millonaria inversión haya seguido adelante.

LA PRIMERA BATALLA

Aprobada por la máxima dirección del país, la rehabilitación integral de San Pedrito está dirigida al desarrollo urbano y social de la barriada, a través del mejoramiento de las condiciones del fondo habitacional, la adecuación de la infraestructura en general, y la integración comunitaria de sus 29 000 habitantes, quienes cuentan con un total de 9 845 viviendas.

Dentro de ese espectro, al decir del ingeniero Gilberto Romero Saunder, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la atención del sector de la construcción, la prioridad inicial recayó en 3 045 viviendas de 9 721 pobladores, entre las cuales era necesario reponer 1 917, y someter a acciones de rehabilitación y conservación las 1 128 restantes.   

Sin imaginar el golpe que luego asestaría en otras moradas el huracán Sandy, del plan de inmuebles a reponer se dispuso la entrega de 117 en ese primer año, y ejecutar anualmente 300 hasta el actual 2017, en que el cumplimiento de ese cronograma en estos días de diciembre resulta un incuestionable logro.

Vecinos de la llamada Playita y la conocida Cañada fueron los primeros beneficiados con las viviendas, que ante la imposibilidad de construirlas en esta zona sin ordenamiento y con alto riesgo en caso de desastres naturales, se ejecutaron en sitios microlocalizados lo más cercanos posibles, y sin afectar el programa de damnificados del ciclón, que paralelamente edificó más de 10 000. 

La inmediata demolición de las casas inhabitables posibilitó de conjunto acometer la canalización de cañadas y arroyos, la ampliación y dragado del canal del río Yarayó, y la ejecución de las inexistentes redes sanitarias del acueducto, el alcantarillado y el sifón, que al encauzar los residuales líquidos hacia el colector de la ciudad disminuye la contaminación de la bahía.

Eliminadas las vulnerabilidades que propiciaban inundaciones, Romero Saunder enumera también el mejoramiento o surgimiento de servicios como consultorios médicos, arreglo de bodegas, dos florerías, la reparación del foco cultural, una cremería, el combinado deportivo, una hamburguesera, y el restaurante El Avión, sobre un Yak-40 descontinuado.

Esa primera intervención, que incluyó además la instalación de más de 2 000 servicios telefónicos en hogares, y el mejoramiento en general de las redes eléctricas con cambio de postes, colocación de nuevas luminarias y la erradicación de tendederas, permitió emprender el camino hacia uno de los barrios más funcionales.

BIENVENIDA LA AVENIDA

Quiso la historia que como adelanto de la imagen arquitectónica esperada en San Pedrito, para enlazar de forma expedita esos dos símbolos que constituyen el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, surgió a mediados del 2015 la moderna Avenida Patria.

«Puede decirse –refiere Romero Saunder–, que con sus amplias sendas, áreas verdes en parterre y el separador central, grandes murales, luminarias led, semáforos y señalizaciones de tránsito, los sistemas eléctricos y telefónicos soterrados, y todas las casas remozadas, la importante y necesaria vía abre la bienvenida al reparto.

«Hay que considerar –precisa–, que no obstante, al correr canalizado por debajo de la Avenida de buena parte del río Yarayó, y requerir por ello un riguroso trabajo de drenaje y alcantarillado, el proyecto de 2,7 kilómetros de extensión respetó el 98 % del trazado de las calzadas de Yarayó y Crombet, y afectó escasas viviendas.

«Hubo dos lugares en que el giro no tenía otra opción que tocar algunas casas, y de mutuo acuerdo con los propietarios se hicieron ofertas de reubicación. Por condiciones inhabitables otros inmuebles fueron reconstruidos o los dueños prefirieron mudarse, y en los casos restantes todas las moradas fueron rehabilitadas».

Como ha sido y será una práctica del Estado cubano, tanto para las acciones de reubicación como las constructivas, han estado a disposición de las familias interesadas los créditos bancarios, subsidios, asistencia social en determinadas circunstancias, y otras facilidades de pago de los materiales y trámites correspondientes.

En opinión del ingeniero Ángel Armando Suárez Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y quien entonces –al frente de la Empresa de Supervisión y Control de Obras– siguiera en estos años el programa, más que una rehabilitación, la transformación marca pautas para similares urbanizaciones en el país. 

«Aquí –explica–, no podía hacerse otra cosa que desterrar las precariedades de la barriada, y ya con las condiciones citadas en esos espacios que quedaron libres se levantan edificaciones de dos, tres y hasta más niveles donde lo permita, con tecnología forsa y atractivo diseño de la Empresa de Proyectos No. 15.

«La vaguada donde estaba la Cañada era la peor parte del barrio, y tras la compactación van a surgir en el mismo lugar las cuatro manzanas más modernas, pero igual está pasando en torno a la Avenida Patria con los nuevos edificios, que aportarán cientos de apartamentos destinados a los damnificados del huracán Sandy.

«Todo será bajo el debido ordenamiento y empleando las nuevas tecnologías, mientras que las calles tradicionales como Antúnez, Caonao, Hatuey y Bacardí, recibirán la rehabilitación iniciada en esta última con conexiones de las casas al acueducto y el alcantarillado, contenes, aceras, luminarias, remozamiento de todos los inmuebles y pavimentación de la vía».

Respecto a la Playita, ubicada a la derecha del canal de Yarayó, Suárez Hernández señala que debido a encontrarse muy cerca de la costa, sufrirá siempre las penetraciones del mar, por lo cual se recreará con un parque temático cuyas áreas de estar, parque infantil y paseos, podrían inundarse y mantener su objeto al bajar las aguas.

En poco más del lustro transcurrido, el empeño ha contado con cientos de hombres y mujeres de la provincia y otros territorios, pertenecientes a empresas del Micons, la citada Proyecto No. 15, de Educación, Recursos Hidráulicos, Planificación Física, Servicios Comunales, Etecsa, Comercio y otros sectores.

Si bien es diario el chequeo por parte de la dirección política y administrativa de la provincia, sistemático es el control del Consejo de Estado y permanente la preocupación del General de Ejército Raúl Castro Ruz por la marcha del cronograma, cuyo cumplimiento ha sido asumido por los santiagueros como un compromiso moral.

Accidente múltiple de tránsito en la ciudad de Santiago de Cuba

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Un fallecido y cinco lesionados es el saldo de un accidente múltiple del tránsito ocurrido al mediodía de ayer, en la intersección de la Carretera Central y la Avenida de las Américas, en esta ciudad.

En el desastre perdió la vida Gabriel Santiesteban Quintana, de 48 años, vecino de Jobito número 205 en Los Olmos, en esta urbe. 

Los lesionados, que están de cuidado según se informó en la dirección del Hospital Provincial Saturnino Lora, fueron trasladados inmediatamente a ese centro asistencial.

Ramón Calzado Zorrilla, primer suboficial de la PNR, explicó al “Sierra Maestra”  que todos los lesionados son de Santiago de Cuba y se nombran: Ernesto Medina Miguel, de 26 años; Thairy Verdecia González, de 41 años; Kenia Galván Morales, de 37 años; Luis Armando Gamboa, de 55 años, y Ana Esther Castillo, de 54 años, quienes a la hora de redactar esta nota permanecían hospitalizados.

Según las primeras investigaciones, un camión MAK-500 de volteo del sector de la construcción, se desplazaba por la bajaba de Quintero y al llegar a la altura de la rotonda, en la intersección con la Avenida de las Américas, al parecer no pudo frenar e impactó a tres vehículos ligeros pertenecientes a ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones), Banco Popular de Ahorro, y CIMEX, además de un carro cisterna de Servicios Comunales y un coche de tracción animal, con tres pasajeros.

El occiso Santiesteban Quintana era uno de los trabajadores que viajaban en el panel de ETECSA, quienes luego de finalizar la jornada de este viernes, eran trasladados a sus hogares.

La nueva Estrategia de Estados Unidos: proyecciones hacia Nuestra América

Por Abel González Santamaría

A menos de un año de asumir la Casa Blanca, el presidente Donald Trump divulgó  el 18 de diciembre de 2017 la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Al presentar el documento, el mandatario estadounidense señaló que su país ha entrado en una «nueva era de rivalidad», en la cual su liderazgo es amenazado por Rusia y China, aunque «tratará de construir buenas relaciones de cooperación con todos los países».

Este documento constituye la guía estratégica de la política exterior y seguridad que tendrá el gobierno estadounidense para los próximos años. Políticos, analistas y académicos de todo el mundo tratan de evaluar su contenido de 68 páginas, con el propósito de determinar las implicaciones que tendrá para sus países y regiones. La Ley de Seguridad Nacional de 1947 establece que estos informes tienen una versión pública y otra «clasificada».

Desde 1986 comenzó a divulgarse sin restricciones de acceso la versión pública, por lo que estamos en presencia de una Estrategia elaborada cuidadosamente que expone la visión que el gobierno de Estados Unidos quiere imponer al resto de las naciones. En esta ocasión se intenta definir una «doctrina Trump» para su política exterior y de seguridad, la cual tiene un marcado carácter imperialista. El documento presentado defiende su plataforma electoral nacionalista de «Estados Unidos Primero», que ha significado en la práctica «El Complejo Militar-Industrial Primero» dirigido a retomar la hegemonía global.

LOS «CUATRO PILARES» DE LA ESTRATEGIA

Se identifican cuatro intereses nacionales vitales o «cuatro pilares» que tendrá Estados Unidos para los próximos años, que ratifican el

rumbo militarista del actual gobierno. Según el documento se resumen en: I. Proteger al pueblo, la patria y al estilo de vida estadounidense: Fortalecerán el control de las fronteras y reformarán el sistema inmigratorio para proteger al país y restablecer la soberanía. Confrontarán las amenazas antes de que lleguen a la frontera o puedan causar daño a la población.

II. Promover la prosperidad estadounidense: Renovarán la economía en beneficio de los trabajadores y las empresas del país, lo cual es necesario para restablecer el poder nacional. Trabajarán en pos de relaciones económicas libres, justas y recíprocas. Utilizarán su dominio en el área energética para garantizar que los mercados internacionales sigan estando abiertos.

Ambos pilares lo presentan con un enfoque aparentemente noble, pero con una fuerte carga demagógica. En su amplia argumentación en el documento, intentan justificar las políticas discriminatorias contra las minorías que contribuyen a la economía estadounidense, e instigan a las prácticas  y sentimientos de xenofobia que dividen a la sociedad de Estados Unidos.

III. Preservar la paz mediante el uso de la fuerza: Reconstruirán la fortaleza militar estadounidense para asegurar que no haya otra mayor.

Emplearán todas las herramientas estatales en una nueva era de competencia estratégica —en el plano diplomático, de información, militar y económico— para proteger sus intereses. Modernizarán las fuerzas nucleares y su infraestructura.

IV. Impulsar la influencia estadounidense: Deberán seguir profundizando la influencia en el extranjero para proteger al pueblo estadounidense e impulsar la prosperidad. Las acciones diplomáticas y de desarrollo se esforzarán por alcanzar mejores resultados en todos los ámbitos —bilaterales, multilaterales y de la información— para defender sus intereses, encontrar nuevas oportunidades económicas y enfrentar a sus competidores.

En estos dos últimos intereses nacionales se reafirma que el uso de la fuerza mantendrá la preeminencia, combinado con su estrategia de «diplomacia pública». Resulta peligroso para la paz internacional el objetivo que se proponen de modernizar las fuerzas nucleares y su infraestructura. En la introducción del informe, Trump aseguró que «están haciendo inversiones históricas en el ejército», en correspondencia con la ley que firmó hace solo una semana que asigna 700 mil millones de dólares al presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2018.

ENFOQUE HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La región se evalúa en la sección dedicada al «Hemisferio Occidental», concentrándose en las supuestas amenazas a la seguridad y atacar a Cuba y Venezuela. Se afirma que Estados «democráticos» vinculados por valores e intereses económicos compartidos lograrán «reducir la violencia, narcotráfico e inmigración ilegal que amenazan nuestra seguridad común, y limitarán oportunidades de adversarios para operar desde áreas de proximidad a nosotros», en referencia a Rusia y China, identificados en la Estrategia como las principales amenazas de Estados Unidos.

Precisan que permanecen desafíos como las organizaciones criminales transnacionales, que «perpetúan la violencia y la corrupción y amenazan la estabilidad de Estados centroamericanos, incluidos Guatemala, Honduras y El Salvador».

Referente a Cuba y Venezuela señalan que «los gobiernos se aferran a modelos autoritarios de izquierda anacrónicos que continúan fallando a sus pueblos». Añaden  que Rusia continúa apoyando a sus «aliados cubanos radicales, mientras Cuba continúa reprimiendo a sus ciudadanos» y que China y Rusia apoyan a la «dictadura» en Venezuela, en franca manipulación a las relaciones respetuosas y de colaboración que existen entre nuestros países.

Invitan además a construir junto a Estados Unidos, «un hemisferio estable y pacífico que aumente las oportunidades económicas para todos, mejore la gobernabilidad, reduzca el poder de las organizaciones criminales y limite la influencia maligna de las fuerzas no hemisféricas». También proyectan un grupo de acciones a priorizar en lo político, económico, militar y de seguridad en la región.

Proponen «aislar a los gobiernos que rehúsan actuar como socios responsables en avanzar la paz y prosperidad hemisférica», agregando el deseo de ver a Cuba y a Venezuela sumarse a «la libertad y prosperidad compartida» del resto del hemisferio. Refieren que Estados Unidos promoverá más reformas económicas basadas en el «libre mercado» y se continuarán apoyando esfuerzos para combatir la delincuencia.

Nuevamente tratan a sus países vecinos con desprecio, desconociendo los valores y cultura de sus pueblos. El documento es un verdadero recetario de «humildad» imperial al estilo de la época de la Doctrina Monroe y de la etapa de confrontación de la Guerra Fría. También se demuestra la poca prioridad que aparentemente le conceden a nuestra región, al dedicarle una sola página del informe. Sin embargo, no se puede subestimar la retórica agresiva e irrespetuosa contra Cuba y Venezuela, sin reconocer en lo más mínimo su contribución a garantizar la paz y seguridad regional, y mucho menos sus logros sociales.

Ante los riesgos y amenazas contemplados en la Estrategia, el pueblo cubano mantendrá su rumbo socialista y continuará defendiendo el pensamiento martiano y fidelista de una «América Nuestra» unida. Así lo señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 21 de diciembre de 2017, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «los países de la América Latina y el Caribe tenemos el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social de Nuestra América. Como he afirmado en diversos foros, trabajar por la “unidad dentro de la diversidad” es una necesidad impostergable».

En cuanto al retroceso de las relaciones con Estados Unidos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dejó bien claro que nuestro país no es el responsable y ratificó que «Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno estadounidense». No obstante, afirmó una realidad incuestionable: «La Revolución Cubana ha resistido los embates de 11 administraciones de los Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes».

(Tomado de Granma)