Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de diciembre de 2017

Cándido Fabré deleitó a los santiagueros en la Avenida Victoriano Garzón

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El Improvisador Mayor de Cuba, el sonero Cándido Fabré, dedicó anoche y esta madrugada, cuatro horas de buena música a un público entusiasta que lo siguió fielmente, en la Avenida Victoriano Garzón de esta ciudad.

Aunque su orquesta comenzó unos 30 minutos antes que él, Fabré inició su concierto exactamente a las 23:00 horas y se mantuvo sobre el escenario portátil hasta las 03:00 horas, tiempo en que intercambió con el auditorio como él sabe hacerlo.

Ajustado a su estilo de diálogo con la gente, Cándido desde el principio le trasmitió al público una felicitación por la proximidad del fin del año 2017 y le deseó un 2018 lleno de éxitos en la vida personal y en las tareas en que está empeñada la provincia santiaguera para su desarrollo socio-económico.

“Estoy muy agradecido al Partido (Partido Comunista de Cuba (PCC)), al Gobierno y especialmente a Lázaro Expósito (primer secretario del PCC en el territorio) y cuando me preguntaron dónde quería tocar les dije que en la Avenida Garzón”, explicó el popular cantautor. Y añadió: “Un artista revolucionario quiere actuar siempre cerca de su pueblo, por eso pedí hacerlo aquí”, dijo.

El concierto aglutinó en una de las principales avenidas de Santiago de Cuba a miles de seguidores de Fabré, quienes a coro casi perfecto, corearon los temas del intérprete.

Y si un elogio requiere la presentación del sonero otro hay que brindarles a los integrantes de su banda, quienes se mantuvieron imperturbablemente en el escenario, en una muestra de dinamismo en la ejecución musical. 

“Este es un regalo para Santiago de Cuba por este año, por el que viene, y para siempre. Y tengo varios números ‘en el gatillo’ para ustedes”, agregó el cantante.

Para corroborar lo anterior puso a consideración del público varias creaciones nuevas, entre estas “La berraquera”; también improvisó “Papi soberano, mami poderosa”, en alusión al personaje de Félix en la popular novela brasileña “Rastros de mentiras”; saludó, igualmente a quienes desde los balcones de las torres habitacionales de la avenida Garzón bailaban en sus casas.

Fabré dedicó una de sus canciones a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro y al referirse al sitio patrimonial de Cuba en el cementerio San Ifigenia de esta ciudad, donde ahora están en un solo entorno Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; Mariana Grajales Cuello, la Madre de la Patria; José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y Fidel Castro Ruz, sentenció:

 “No existe sitio en el mundo que pueda atesorar algo tan grande para un pueblo como lo tiene aquí Cuba y especialmente Santiago de Cuba. Por eso digo que yo no tengo que esperar el 13 de agosto (natalicio de Fidel) ni 1. de Enero (triunfo de la Revolución) ni 26 de Julio para cantarle a Fidel. Cándido Fabré siempre le cantará a él porque lo llevo en el corazón.”

Saludó a Fico Mariol, exdirector de la orquesta Karachi, a “Sonido Caney”, y en general a todos los músicos santiagueros por la forma espectacular de defender la música popular cubana, y anunció que hoy y el 30 de diciembre, él y su banda estarán en Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba.

“Después yo vengo a Santiago de Cuba a seguir la fiesta”, sentenció y continuó el concierto hasta cerrar a las 03:00 horas de este viernes acompañado siempre por miles de voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario