Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de octubre de 2018

Santiago cayó al octavo puesto tras derrotas ante Sancti Spíritus

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 oct.— Para las Avispas de Santiago de Cuba jugar en su propio cuartel general lejos de representar una ventaja ha devenido verdadero martirio como lo demuestra el saldo alcanzado a lo largo de la presente etapa clasificatoria, sólo siete victorias en un total de diecisiete juegos celebrados; los más recientes tropiezos los sufrieron este martes al caer dos veces ante los Gallos de Sancti Spíritus con pizarra de 13 x 8 (diez episodios) y 6 x 4, respectivamente, y como fruto indeseado de estos desenlaces la clasificación directa ya es una quimera en tanto la otra vertiente para llegar a la clasificación – conquistar derecho a serie de comodines- también anda preñada de riesgos.

Con seis juegos por celebrar (uno ante Sancti Spíritus, tres ante Isla de la Juventud, uno ante Industriales –sellado- y otro ante Cienfuegos –sellado-) Santiago de Cuba tendría que lograr una actuación perfecta para igualar la cantidad de victorias a la que deben de llegar sin mucho esfuerzo equipos como Ciego de Ávila, Holguín, Industriales, Villa Clara, Las y Las Tunas y aún así el conjunto indómito está en desventaja en la serie particular con casi todos ellos, salvo con Las Tunas. Luego, como les anticipé, la clasificación directa cae en el campo de lo milagroso.

Respecto a mantenerse entre los ocho primeros y alcanzar el derecho a la serie de comodines la situación, aunque menos compleja, también se ha vuelto complicada pues ya las Avispas ocupan exactamente el octavo peldaño y tienen a sólo juego y medio de diferencia a los Cazadores de Artemisa y los Piratas de Isla de la Juventud; elenco este último con el que tendrán que lidiar a partir de este viernes.

En la jornada de ayer, pese a las derrotas sufridas, hay que señalar a modo de descargo que las huestes de Eriberto Rosales batallaron duramente en pos de la victoria pues a primera hora lograron empatar en el final del noveno cuando perdían 5 x 1 y en el segundo juego también vinieron de abajo paulatinamente y lograron emparejar la balanza 3-3 en el cierre del sexto capítulo pero en ambos casos se combinaron fatalmente la pobre defensa y la insuficiencia del pitcheo de relevo y el resultado fue que acabaron rendidos.

En el primer choque prendió la chispa en la revuelta del noveno Gelkis Jiménez con estacazo que llevó la pelota más allá de los límites de la banda izquierda pero al cabo el más productivo en el line up santiaguero fue Edilse Silva (6-2, tres impulsadas), ambos merecedores de este subrayado en el recuento.

El abultado racimo de ocho carreras en la décima entrada que resultó fulminante sacó a la luz la debilidad de los relevistas locales y echó por tierra la posibilidad de la victoria, pues las Avispas picaron tres veces en el cierre de esa entrada pero se quedaron cortas.

El juego lo ganó de relevo Javier Vázquez (3-2) y lo perdió también como apagafuegos Osmedi García (1-1).

Por Santiago abrió Ulfrido García (siete y dos tercios, siete imparables, tres carreras, una sucia). Le siguieron Danny Betancourt, Osmedi García, Carlos Font, José Carlos Barbosa y Yunior Tur.

Subieron a la lomita por Sancti Spíritus Yamichel Pérez, Yanieski Duardo, Noelvis Hernández, Yoanni Hernández, Osvaldo Santiago, Javier Vázquez y Yoen Socarrás.

A segunda hora en accidentado juego que primero fue interrumpido por la lluvia y luego por una falla en el servicio eléctrico los visitantes

lograron romper a la brevedad el empate 3-3 conseguido por lo locales en la sexta entrada al marcar una en la parte alta del séptimo cuando explotó el abridor Norge Carlos Vera (2-2), quien tras sacar el primer out de la entrada permitió sencillo y concedió par de bases por bolas que cuajaron los ángulos, luego (lanzaba Yoandri Montero) vino una pifia de Dasiel Sevila que abrió las puertas del home al corredor más adelantado.

Con otras dos carreras en el octavo los espirituanos decidieron pues Santiago de Cuba apenas logró descontar una en el final del noveno y la pizarra quedó Sancti Spíritus 6- Santiago de Cuba 4.

Esas dos marcas decisivas fruto de sencillo impulsor de Geyser Cepeda –la primera- y de un error la segunda.

Santiago de Cuba cometió cinco errores en el encuentro y dejó en circulación a trece corredores, luego un bateo más oportuno habría suplido las carencias al campo y las falencias del bulpén.

La victoria la archivó José Santos (1-0), último de cuatro lanzadores utilizados por el mentor de los Gallos: Yoen Socarrás, Javier Vázquez y Noelvis Hernández lo precedieron.

Los demás resultados de la fecha:

Villa Clara 11-Artemisa 6, Pinar del Río 7-Matanzas 0, Holguín 11-Cienfuegos 6, Mayabeque 6-Camagüey 9, Ciego de Ávila 1-Las Tunas 8, Industriales 10-Granma 0 (KO 7), Isla de la Juventud 7-Guantánamo 5.

Ejecutan inversiones para la producción de alimentos

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 oct.— Más de 30 obras ejecuta el Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Santiago de Cuba para incrementar la producción de alimentos, elevar la calidad de vida en zonas urbanas y del Plan Turquino, y saludar los 60 años del Triunfo de la Revolución.
   
William Hernández, delegado del Minag en el territorio, explicó hoy sobre esas instalaciones que consolidarán la entrega mensual de 30 libras de productos agropecuarios por habitante, entre viandas, hortalizas, granos, frutas, carnes, huevos y leche, y permitirán desarrollar la cosecha cafetalera y el acopio de miel.
  
Mencionó entre esas inversiones la conclusión para el primero de enero de 2019 de una moderna planta de beneficio de granos, en el municipio de Contramaestre, con vistas al tratamiento y secado del maíz y frijol, capacidad para dos mil toneladas (t) de maíz y 120 de frijol, y la sustitución de importaciones.
  
Obreros integrados a la empresa Gran Piedra aconao construyeron viviendas en el asentamiento El Carmen, de la localidad santiaguera, para beneficio de familias damnificadas por el huracán Sandy.
  
Hernández destacó la participación de los trabajadores de las diferentes ramas de la Agricultura en los compromisos por el próximo Primero de Enero, tanto en la ejecución de nuevas estructuras como en la producción de alimentos, con disciplina y eficiencia.
  
Asimismo, dijo que en el Consejo Popular de El Caney fue reconvertido un antiguo centro docente en una Comunidad Agropecuaria de 82 casas, cuyas familias se dedican a la repoblación forestal y la recuperación de las plantaciones de mango de esa porción de la Sierra Maestra.
  
Otras inversiones son la rehabilitación de estaciones de bombeo, el montaje de viveros tecnificados con tubetes en entidades agroforestales y de desarrollo cafetalero, la dignificación de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) y la reparación y ampliación del jardín de flores de la Gran Piedra, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna.
  
Intencionalmente, laboran en la recuperación de 74 casas de cultivos protegidos en el municipio cabecera y ocho vaquerías típicas en la localidad de Palma Soriano, así como el montaje del aserrío de Guamá y el acoplamiento de 91 hectáreas de riego en los macizos montañosos cafetaleros.
  
De igual  forma, se llevan a cabo los preparativos de la Feria Agropecuaria de Fin de Año, a fin de garantizar a la familia santiaguera una variada oferta de productos del campo con la mayor calidad  y con precios asequibles, concluyó William Hernández, delegado del Minag en la provincia.

Los Peregrinos, nuevo hotel en el santiaguero poblado de El Cobre

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

Santiago de Cuba, 3 oct.— El hotel Los Peregrinos, ubicado en la entrada del santiaguero poblado de El Cobre, ya brinda servicios a nacionales y extranjeros que visitan el santuario de la Virgen de la Caridad.
  
Su directora, Bárbara Basulto, comentó a la prensa que desde julio funcionan el ranchón y la parrillada, con gran aceptación por los clientes, mientras que el servicio de alojamiento debe comenzar en estos primeros días del mes en curso.
  
El hotel, categoría tres estrellas, cuenta con ocho habitaciones, de ellas una matrimonial y siete dobles, todas con aire acondicionado, televisión satelital y Wi-fi.
  
Basulto anunció la intención de ofrecer el alquiler espacios con una parrilla y alimentos para que el cliente los cocine a su gusto, además de una nevera con líquidos.
  
Según la directora de Los Peregrinos, muchas personas han mostrado interés por hospedarse en la instalación, y ya efectuaron las coordinaciones para que los circuitos que incluyen el santuario realicen el almuerzo en la unidad.
  
Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Santiago de Cuba, destacó que para la construcción del hotel se recuperó una casa que fue patrimonial y se encontraba deteriorada.
   
Precisó que en aras de brindar un atractivo servicio, trabajan en la terminación de un mirador desde el cual los clientes podrán disfrutar de las hermosas vistas de El Cobre.
   
Coincidió en que al estar a un kilómetro del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad, a donde llegan miles de personas cada año desde varias partes del mundo, se espera que la mayoría de las reservaciones sea solo por un día.
  
La delegada del Mintur señaló, además, el interés de trabajar la idea de los peregrinos, al ser una de las ciudades Santiago del orbe.
  
El paisaje cultural de la localidad santiaguera es Monumento Nacional de la República desde 2013, y a decir de Rodríguez  próximamente se presentará el expediente para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Reconocimiento a empresas y organismos destacados durante las actividades del verano

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 3 oct.— A disfrutar Cuba, lema que acompañó la campaña de verano en el país, motivó la cohesión de empresas, organismos, Consejos Populares, autoridades municipales y provinciales, en la realización de actividades de sano esparcimiento.

En el diseño de la programación estival, participaron las Casas de Cultura, proyectos de artistas aficionados y la red de instituciones destinadas a la prestación de servicios y recreación, con resultados en el orden cualitativo y cuantitativo.

Fiestas populares como las noches santiagueras, el Festival de Caribe, Carnaval Acuático, Infantil y Santiaguero, festivales de la cultura gastronómica, helado y frutas, así como las actuaciones de orquestas de música popular bailable como Elio Revé y su Charangón, Pupy y los que Son Son, Cándido Fabré y su banda, Haila María Mompié y la Orquesta Azúcar Negra, amenizaron las jornadas.

Destaca labor mereció la Dirección Provincial de Cultura que tuvo a su cargo la realización de más de 25 mil  actividades, en manifestaciones como la danza, música, artes plásticas, teatro, literatura, cine, entre otros.

Sectores como Educación, el INDER, Patrimonio Cultural, Campismo Popular, la Cruz Roja Cubana, Comunales, la Policía Nacional Revolucionaria, el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía y la Dirección Provincial de Supervisión Integral sumaron esfuerzos e iniciativas. 

Así se reconoció durante el chequeo que resumió una etapa de trabajo, caracterizada por la planificación, organización y vínculo de todos los factores.

Con el reconocimiento del Consejo de la Administración Provincial se determinó que la experiencia del presente año es un estímulo para dar continuidad a las propuestas recreativas a la población, con mayor incidencia en las comunidades de difícil acceso.

En tal sentido se proyectan giras culturales con el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz, la brigada José Martí y proyectos de Casas de Cultura. Igualmente se prestará mayor atención a las playas y a los campamentos de verano para la juventud, en coordinación con la Empresa de Gastronomía para el aseguramiento logístico.

Son estas proyecciones de Santiago de Cuba para darle a su pueblo, mayor satisfacción en el plano espiritual con el sano disfrute, y desde ahora prepara su verano 2019.

Reconocen en Santiago de Cuba el quehacer de los CDR

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 3 oct.— La más poderosa organización de masas del país, tiene en esta provincia un potencial resultado. Demostrados logros en el año de su aniversario 58, nos hace pensar que los Comités de Defensa de la Revolución siguen con la guardia en alto, con más de 797 mil cederistas integrados.

Su participación fue decisiva durante el proceso de elecciones generales en Cuba, la actualización de la propaganda revolucionaria y, en la convocatoria de 130 barrios debates dirigidos al enfrentamiento a las drogas en comunidades de complejidad social.

Importante es su rol, para erradicar vectores transmisores de enfermedades, recoger materias primas, limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales.

Sus acciones en los Destacamentos Mirando al Mar y las Tropas Guardafronteras, el movimiento popular “Santiago Arde”, y la divulgación de las actividades de los Destacamentos Noveno Congreso, centran la atención en esta etapa de trabajo.

La provincia cumplió los ingresos por concepto de cotización y el aporte a la patria. Además, tiene una contribución al autofinanciamiento de más de 100 mil pesos, siendo la mejor del país.

Su noble misión en las donaciones voluntarias de sangre superan las 38 mil, y todos los municipios participan activamente.

El proceso orgánico Noveno Congreso, movilizó a los jóvenes en las labores del barrio, y encontró en ellos, una organización fortalecida con la renovación de sus estructuras de base, los CDR y Zonas, así como las estructuras municipales, el Secretariado y la Dirección Provincial.

Actualmente, los cederistas participan en la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Con sus criterios generarán sabias propuestas para enriquecer la elaboración definitiva de la Carta Magna.

El 2018 define una etapa de trabajo consolidada. La entrega de la condición Vanguardia Nacional a la provincia, el municipio Segundo Frente y los Premios del Barrio a instituciones y personalidades, demuestran que en Santiago de Cuba los CDR tienen fuerza y vitalidad.

Los preceptos de la organización nacida del pensamiento y acción de Fidel Castro Ruz, continúan defendiendo sus conquistas. En saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución están cada vez más presentes las palabras del líder: “Los Comités de Defensa de la Revolución es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de lucha… No podemos permitir que la gente baje la guardia.

Santiago Arde en el reparto Flores

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 3 oct.— La antorcha del programa Santiago Arde de patriotismo se esperó desde las seis de la mañana en el reparto Flores de la Ciudad Héroe. La apertura de la iniciativa en ese Consejo Popular ratificó reglas de oro como son jornadas de trabajo desde las 7 de la mañana, la competencia de numerosas instituciones, el respaldo del 1% de la contribución territorial, y el indispensable apoyo del pueblo.

Una veintena de acciones comenzarán a ejecutarse entre ellas la creación de una bodega y la reparación de otras cuatro, el remozamiento de cinco unidades gastronómicas y del comercio así como de escuelas de diferentes niveles de enseñanza y la pintura de las fachadas de 400 viviendas en la arteria de Santa Úrsula.

Otra vez encabezaron el esfuerzo de los santiagueros los miembros del Comité Central del Partido Beatriz Jhonson y Lázaro Expósito, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Secretario del Partido, respectivamente.

Concluyó la inauguración con el elenco del Grupo Karachi, talento al que se había sumado antes el de declamadores del Teatro Estudio Macubá.

Santiago Arde cumplirá en noviembre dos años de iniciado con la recuperación de 7 instalaciones en 22 días tras un incendio en la calle Enramadas. Desde entonces se han revitalizado y creado espacios en 11 comunidades del municipio.

Las acciones esta vez estarán dedicadas al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y son parte de la cuarta etapa de Santiago Arde en comunidades del municipio Santiago de Cuba. Además se extenderá en los próximos días a los Consejos Populares de Los Olmos y Antonio Maceo, así como a los poblados de Sigua, Siboney, Escandel y centros del comercio y la gastronomía. 

Concluyen debate de reforma constitucional profesores de derecho de la Universidad de Oriente

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 oct.— Docentes de la Facultad de derecho de la Universidad de Oriente dieron continuidad al debate del proyecto de reforma constitucional. Valiosas propuestas resultaron de este encuentro con las que sin dudas se perfeccionará el texto constitucional.

Desde el conocimiento profundo y con la máxima de enriquecer y perfeccionar el texto constitucional profesores de la De Derecho de la Universidad de Oriente concluyeron los debates. En este  segundo encuentro también sobresalieron las propuestas agudas.

En lo relacionado con los derechos cívicos y políticos se entendió: que se debe cambiar el principio de contribución a los gastos públicos y se propuso que esa contribución sea conforme al principio de capacidad económica y en la forma establecida por la ley que configura lo que modernamente se conoce deber -derecho de contribuir, así lo expuso el profesor Reinerio Limonta.

Estos docentes coinciden en que el actual proyecto es avanzado y técnicamente superior no obstante es perfectible y precisa cambios. Sobre los principios de la política educacional científica y cultural que significa: se fundamenta en los avances de la ciencia y la tecnología, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal y el ideario martiano y marxista se estimó añadir y Fidelista porque se explicó que hay que tener cuenta los grandes aportes del Comandante Fidel Castro a la educación en Cuba y también a nivel universal

Sobre los principios de organización y funcionamiento de los órganos del estado se expuso una duda referida: se dice que el cargo de gobernador provincial será por designación de la Asamblea Nacional entonces significa que este cargo ya no será representativo porque sería un órgano electivo lo cual considera el profesor Jorge Mondelo es un gran dilema en esta constitución pues se está hablando de un representante del pueblo que ya no lo es porqué sale por designación y se supone que este es un cargo donde el sufragio juega un elemento central.

El contexto social, económico y político de la nación, ha cambiado profundamente en estos 42 años que nos separan de la proclamación de la actual Ley de Leyes. Cuba actualiza su carta magna y la ajusta a la complejidad moderna.