Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de octubre de 2018

Leñadores, Azucareros y Gallos ganaron sub-series

Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 oct.— Luego de completarse las primeras sub-series de la segunda fase del campeonato cubano de béisbol, primera categoría, tres equipos emergieron victoriosos de sus respectivos compromisos: los Leñadores de Las Tunas impusieron su ley a los Tigres de Ciego de Ávila al ganar dos de los tres juegos que disputaron, los Azucareros de Villa Clara le aplicaron la misma receta a los Leones de Industriales y los Gallos de Sancti Spíritus alzaron dos veces su estandarte a costa de los Cachorros de Holguín.

Tras estos resultados la tropa de Pablo Civil conservó su privilegiada posición en la cima del certamen con un juego de ventaja sobre los discípulos de Eduardo Paret y tres respectivamente sobre los rayados de Roger Machado y los emplumados de José Raúl Delgado.

En el José Ramón Cepero hubo división de honores: los Tigres se apoyaron en una excelente apertura del refuerzo Lázaro Blanco (1-0) y cierre efectivo de otro importado, Miguel Lahera (PJS-1) para celebrar triunfo de 5 carreras por 3 con respaldo, además, de una ofensiva que sumó una docena de cohetes y que tuvo como principales pilares a Yoelvis Fiss (4-2, un doblete, dos remolcadas y una anotada), Yorbis Borroto (4-2, una impulsada), Raúl González (4-2, una anotada) y el santiaguero Edilse Silva (4-2, una anotada).

La derrota la sufrió Yudier Rodríguez (5-3), abridor por los tuneros.

Sin embargo los Leñadores inclinaron la balanza a su favor en el otro desenlace al desplegar un recio ataque de veintiún imparables que desembocó en saldo victorioso de 15 carreras por 7.

Alexander Ayala (5-3, un doblete, dos remolcadas y dos anotadas) y Andrés Quiala (3-3, dos impulsadas y dos anotadas) sumaron la mayor cantidad de jits pero en el concierto ofensivo se hicieron notar además Yosvani Alarcón (5-2, tres impulsadas, una anotada), Jorge Alomá (5-2), un doblete, dos propulsadas, dos anotadas), Yordanis Alarcón (3-2), un doblete, dos impulsadas y una anotada) y Rafael Viñales (4-2), un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada).

En el bando perdedor ganó relieve Osvaldo Vázquez (3-2, par de dobletes, dos remolcadas). El indómito Edilse Silva se apuntó un doblete en cuatro turnos al bate.

Ganó de relevo Dariel Góngora (1-0) y perdió el abridor Yander Guevara (6-3).

En el Sandino Villa Clara sometió a Industriales 6 x 2 con apertura ganadora de Alaín Sánchez (6-2) quien concedió la únicas marcas de los vencidos en la sexta entrada, pues Jonder Martínez (PJS-1) pasó el pestillo con hermético cierre de dos entradas y un tercio y apenas un jit permitido. El fracaso lo asimiló Erlis Casanova (0-1), quien lanzó seis y dos tercios de entrada con nueve imparables y cinco carreras permitidas, una de ellas sucia.

El más destacado con el madero para la causa de los vencedores fue Yurién Vizcaíno (3-2, dos impulsadas, dos anotadas).

Finalmente en el Mayor General Calixto García los Gallos picaron dos veces a los Cachorros.

A primera hora hubo duelo entre santiagueros pues Alberto Bicet abrió por los visitantes y Ulfrido García lo hizo por los locales.

Bicet pese a admitir una decena de jits y cinco carreras limpias en cinco entradas de actuación se llevó la victoria (1-0) pues Ulfrido recibió castigo de nueve imparables y seis anotaciones inmaculadas en cuatro y dos tercios de entrada para finalmente cargar con la derrota (0-1), pues los Cachorros siguieron cuesta abajo en el marcador hasta caer 14 carreras por 7.

Fue un juego de feroz ofensiva pues los vencedores disparon dieciocho jits y los vencidos quince; en total ambos conjuntos sumaron cuatro dobletes y par de cuadrangulares, estos últimos refrendados por Fréderich Cepeda y Yasiel Santoya.

En el segundo turno la victoria espirituana fue más estrecha, 2 x 1. El zurdo Yamichel Pérez (6-3) completó ocho entradas con cinco imparables y una solitaria carrera limpia por cuadrangular de Yunior Paumier en la sexta entrada, labor que tuvo como complemento hermético cierre de José Ángel García (PJS-1).

Las carreras de los Gallos las remolcaron Dayán García y Yoandy Baguet.

Salió derrotado Wilson Paredes (8-1) pese a encomiable pitcheo de nueve entradas completas con ocho indiscutibles y par de anotaciones impias.

Posiciones: Las Tunas 12-6 / Villa Clara 11-7 / Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 9-9 / Industriales 8-10 / Holguín 5-13.

42 años cumplen los Órganos Locales del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 oct.— Las delegadas y los delegados de circunscripciones acaparan la mayor atención dentro de los órganos locales del Poder Popular, son ellos quienes agrupados en los Consejos Populares, están en el centro del ejercicio de gobierno y de autoridad en la comunidad, razón suficiente para que dentro del perfeccionamiento del órgano de gobierno se realce su labor y a la vez se agigante el protagonismo del pueblo, con la finalidad de materializar sueños colectivos.

El Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo Hernández, dijo:

“El Trabajo Comunitario Integrado, es un proceso de transformación que implica desarrollo humano, y que la comunidad sueña, planifica, ejecuta y evalúa con plena participación, un método eficaz a través del cual se pueden lograr muchas cosas”.

Y ahí está la democracia participativa que nos distingue. El Poder Popular que cumple este 31 de octubre 42 años de creado, es obra social colectiva.

Somos como pueblo protagonistas de los acontecimientos políticos sociales y culturales; actores imprescindibles en los resultados económicos, en el consumo cultural y en las acciones que reportan beneficio colectivo.

Si los comunitarios seguimos involucrándonos en las soluciones, la vida en el llano y en la montaña será más placentera como hermoso regalo a estos 42 años y a los muchos que cumplirán los Órganos Locales del Poder Popular.

En San Luis Asamblea X Congreso femenino

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 oct.— Fue un encuentro atemperado a los tiempos que vivimos. Las mujeres desde tres comisiones analizaron asuntos medulares para la organización que las agrupa, se habló de funcionamiento, prevención, empoderamiento femenino, se mostraron experiencias positivas que han logrado unir al barrio y hacer a la Federación de Mujeres Cubanas protagonista de su quehacer.

Las mujeres de San Luis pretenden alcanzar un lugar de vanguardia en la emulación nacional y para lograrlo saben que tendrán que trabajar más desde diferentes escenarios. Afianzar valores y normas de convivencia, ser protagonistas en los escenarios donde se analice la calidad con que se brindan opciones culturales y recreativas

Aumentar la capacitación a las féminas que ocupan cargos de dirección en bloques y delegaciones, así como su superación cultural, lograr mayor vinculación de las dirigentas municipales con las de base, fortalecer los vínculos con otros organismos y programas como el materno infantil, están entre las proyecciones aprobadas; igualmente motivar la participación de todas las mujeres en acciones que ayuden a muchachas, muchachos y familias con dificultades.

La asamblea de las féminas sanluiseras contó con el aporte y la experiencia de funcionarias del partido provincial y municipal, también estuvo la secretaria de la organización en la provincia y la representación de la federación a nivel nacional.

Con el compromiso que las caracteriza las sanluiseras aprobaron el comité y el secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas que esta vez eligió a Marlen Fonseca Neyra como secretaria municipal.

Asimismo aprobaron a las delegadas a la asamblea provincial, la propuesta a integrar el comité a esta instancia y fueron presentadas las precandidatas al conclave femenino.

El Callejón Bofill, original sala en centenario Museo Bacardí

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 29 oct.— Por su originalidad, el Callejón Bofill constituye uno de los mayores atractivos para los visitantes del centenario Museo Emilio Bacardí, al recrear el ambiente colonial de esta ciudad, siglos atrás.
 
Ubicado en el exterior del lateral izquierdo, reproduce elementos arquitectónicos originales como adoquines, amplios portones y balcones salientes de varios estilos, con barrotes de madera torneados y elegante herrería.
  
Aparecen, además, los faroles del alumbrado público con aceite, rejas decorativas, un corredor con sus pretorios de acceso en la fachada de la vivienda simulada y tarjas y lápidas rescatadas de diferentes sitios de la urbe oriental.
 
Nairobi Clavel, museóloga especialista de la institución, comentó a la ACN que esa réplica de una calle santiaguera de los siglos XVIII y XIX fue una idea de José Bofill Cayol, primer director del museo, quien fungió como tal durante 45 años.
 
De esa manera, dijo, dejaba a las futuras generaciones la imagen del Santiago colonial.
 
Después de la muerte de ese patriota, pintor y escultor, la organización Acción Ciudadana de Santiago de Cuba determinó llamar con su apellido el callejón, en homenaje a su creador, apuntó.
 
El Callejón Bofill es una de dos salas expositivas exteriores, la otra es el Patio Boytel, que acoge actividades culturales, históricas y científicas con la comunidad y escuelas.
 
Bofill tuvo gran afinidad con el también patriota, intelectual y alcalde Emilio Bacardí, fundador del museo el 12 de febrero de 1899, junto a su esposa Elvira Cape.
 
Con motivo del aniversario 120 el próximo año, sus especialistas preparan un amplio programa con eventos, exposiciones, publicaciones y otras actividades.

Constitución de La Yaya, una constitución mambisa

Tomado de Radio Reloj

El 29 de octubre de 1897 fue aprobada la Constitución de La Yaya, en cumplimiento del mandato constitucional de Jimaguayú.La Carta Magna se estructuró en cinco títulos que contienen disposiciones sobre el territorio y la ciudadanía, los derechos individuales y políticos, el Gobierno de la República, la Asamblea de Representantes, y reserva el Título cinco a las disposiciones de carácter general.

En el primer Título se deja pendiente a una regulación posterior la división del territorio, además se establecen los requisitos para ser considerado ciudadanos cubanos. Igualmente, en ese mismo Título de la Constitución de La Yaya se reconoce el deber cívico de servir a la patria y por primera vez se implanta el servicio militar como deber obligatorio e irredimible de los ciudadanos cubanos.

Histórica constitución

En la Constitución de La Yaya se regulan los derechos civiles individuales como: habeas corpus, libertad postal, libertad religiosa, igualdad ante el impuesto y la libertad de enseñanza.

También incluye el derecho de petición, inviolabilidad de domicilio, sufragio universal, libertad de opinión y derecho de reunión y de asociación. La Carta Magna ratifica la incompatibilidad de ejercicio del cargo de Consejero con otros y aunque establece excepciones también reconoce prerrogativas inherentes al cargo de Consejero.

En cuanto a la Administración de Justicia dictamina dos jurisdicciones: una de lo criminal y otra de lo civil, cuya organización encarga a una ley posterior. Al igual que la Constitución que le antecede, la de La Yaya se refiere a las condiciones y procedimientos a seguir en caso de pactarse la paz con España.

Histórico hecho

Todavía no había concluido el período de vigencia de la Constitución de la Yaya, cuando a ésta no le prestaban atención. Con la intervención norteamericana en el conflicto hispano-cubano se creó una embarazosa situación jurídica en la Isla, por cuanto desde el primer momento los Estados Unidos comenzaron a dictar órdenes militares que perseguían asegurar las posiciones alcanzadas, beneficiando y estimulando, además, el capital inversionista y a la producción norteamericana en Cuba.

Ese desconocimiento del orden constitucional cubano, por parte de los estadounidenses fue fatal para la vida ciudadana e institucional. Por una parte se implantaban nuevos órganos de gobierno en la medida que dominaban la situación frente a los españoles, y por otra mantenían instituciones políticas y jurídicas implantadas en Cuba por el Gobierno español.