Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de mayo de 2013

Rinden homenaje a Celia en Santiago de Cuba

Federadas santiagueras recordaron hoy a Celia Sánchea Manduley en el aniversario 93 de su natalicio

Una crónica para Celia

Celebra ANCI santiaguera aniversario 35

Con la satisfacción de ratificar por 22 años consecutivos la bandera de vanguardia nacional, los miembros de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales en la provincia Santiago de Cuba, celebraron el XXV aniversario de la organización.

Biblioteca Elvira Cape, segunda depositaria en Cuba


La biblioteca provincial Elvira Cape en Santiago de Cuba es la segunda depositaria en el país por los valiosos fondos que atesora. Este coletivo tiene como prioridades la prestación de servicios informativos con calidad e inmediatez y la conservación de miles de fuentes.

Villa Clara campeón nacional de béisbol sub-15

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Con una fecha de anticipación al cierre del certamen el equipo de Villa Clara se proclamó ganador del Campeonato Nacional sub-15 de béisbol cuya fase final culmina hoy en esta ciudad de Santiago de Cuba.

Tal como les anticipé ayer Villa Clara y La Habana protagonizaron este miércoles un juego decisivo en opción al cetro nacional, choque que fue ganado por los centrales con pizarra de 7 carreras por 3.

Santiago de Cuba, por su parte, pudo venir de abajo en la octava entrada (logró empate y ventaja) y se adjudicó un importantísimo triunfo de 9 anotaciones por 6 ante Ciego de Ávila que los coloca ante la posibilidad de acceder a las medallas de bronce si logran vencer hoy al equipo de Sancti Spíritus; porque de perder ante los gallitos y concretarse un triunfo de Ciego de Ávila sobre Villa Clara podrían caer al quinto peldaño.

Los indómitos perdían 6 x 5 a la altura del octavo, entrada que comenzó con jit a la pradera central de Juan Estrada, sacrificio de Ángel Castillo, base robada y un costoso error del receptor cuando el emergente Patri Meriño (hijo de Rolando Meriño) roleteó por el campo corto y este tiró a la goma con tiempo suficiente para poner out al corredor; sin embargo el enmascarado no retuvo la pelota. Minutos después Oscar Colás se apuntó jit que impulsó la de la ventaja, ampliada luego por Disney Arévalo con otro indiscutible que fletó las dos últimas.

He aquí los resultados de la penúltima fecha:

VCL 7-12-1
LHA 3-6-0

Triunfo de Marlon Cabrera y revés de Maiko Babastro. Cuadrangular de Alexis Varona (LHA)

SSP 12-12-2
CMG 8-12-3

Victoria para José Santos y fracaso para Jonathan Fernández

CAV 6-12-2
SCU 9-13-4

Sonrisa para José Carlos Barbosa y sinsabor para Yandri La Roda

Posiciones: VCL 4-0 / La Habana 3-1 / Santiago de Cuba 2-2 / Ciego de Ávila 2-2 / Sancti Spíritus 1-3 / Camagüey 0-4.

Juegos del la jornada final: SCU-SSP, LHA-CMG y VCL-CAV (segundos como home club).

Abren exposición sobre huellas de Sandy en Santiago de Cuba

Autor: Octavio Borges Pérez

La exposición fotográfica Borrar las huellas, sobre las secuelas del huracán Sandy en Santiago de Cuba, fue inaugurada en el Convento de San Francisco de Asís, en La Habana.
  
Eusebio Leal, Historiador de Ciudad de La  Habana,  encomió los esfuerzos del pueblo santiaguero, las instituciones cubanas y la ayuda solidaria internacional, que de seguro tendrán a la urbe oriental más bella para su cumpleaños 500 (en el 2015) y el  aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el actual año.
 
Dijo que Santiago de Cuba por su historia y tradición es uno de los más fuertes asideros  espirituales de la nación cubana y como un árbol retoñado y florecido recuperará todos sus símbolos arquitectónicos y sitios emblemáticos.
 
El arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, recordó que la noche del 24 y la  madrugada del 25 de octubre de 2012 quedarán como marca indeleble en el paisaje urbano, su arquitectura, la espiritualidad y el sentir de todos porque nunca antes se vivió nada parecido.
 
Subrayó que desde ese día han sido testigos de la solidaridad humana, del brazo extendido del Partido Comunista y el Estado cubanos, del decisivo desempeño de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros muchos organismos y entidades nacionales.
 
López señaló que de inmediato llegó la solidaridad internacional en barcos y aviones procedentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia; China, Brasil, el sistema de Naciones Unidas en Cuba, la Cruz y la Media Luna Rojas y aun siguen arribando  muchos  con sus cargas de sensibilidad y cariño.

Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de  Naciones Unidas en Cuba, informó que ya se invirtieron 13 millones de dólares en el programa de cooperación internacional para recuperar a Santiago de Cuba y convocó a todos los países e instituciones para completar los 20 millones que faltan.
 
Las imágenes que integran la muestra fueron tomadas por los fotógrafos Julio Larramendi, Omar López, Miguel Rubiera, Raúl Duque de Estrada, Jorge Luis Guibert, Francisco Hechavarría, René Silveira Toledo, Jesús Vicente González y Jorge Abdala.    


Santiago de Cuba, primer lugar en nacional de taekwondo

Autor: Glenda Boza Ibarra

Con seis medallas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce el equipo de Santiago de Cuba alcanzó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Taekwondo que concluyó hoy en la sala Guernica de Cienfuegos.
  
El segundo y tercer puestos en la tabla general fueron para La Habana y Holguín, respectivamente.

La selección indómita lideró además la categoría masculina con preseas doradas en las divisiones de los 54, 63, 74, 87 y + de 87 kilogramos, mientras que en la femenina solo consiguió el título Yosmaili Ferrer Delás (46).

En la competición para hembras el equipo de la capital logró la posición cimera con la ascensión a lo más alto del podio de las representantes en los 49, 62,67 y 73 kilogramos.

Durante la cuarta jornada del certamen individual se coronaron campeones Rogelio López Rodríguez (58), Yania Aguirre Crespo (49), Yamicel Núñez Valera (53) y Lisbeilis Ferrán Barani (+73).
 
Un torneo por equipos en la búsqueda de un punto de oro, caracterizó la fase conclusiva del evento, el cual permitió a los taekwondocas prepararse para la definición por la mínima puntuación, que sucede tradicionalmente cuando hay empate tras terminar el último round.

Con la participación de atletas de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, el torneo contribuyó al entrenamiento y evaluación de la selección nacional con vistas al mundial de Puebla, México, en julio próximo.