Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de julio de 2018

Avispas santiagueras recibirán bandera de combate el 4 de agosto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 jul.— Aunque todavía no ha sido definidos el escenario ni la hora ya se conoce que la fecha de abanderamiento de las Avispas de Santiago de Cuba con vistas a la venidera 58 Serie Nacional de Béisbol será el próximo sábado 4 de agosto, apenas cinco días

antes del inicio del principal certamen doméstico cuya inauguración está fijada para el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, sede de los actuales monarcas nacionales de Granma, donde rivalizarán las huestes locales con los sub-titulares de Las Tunas.

Como se conoce, la jornada del 9 de agosto sólo comprenderá el citado juego inaugural entre los dos primeros equipos de la pasada temporada en tanto el estreno del resto de los conjuntos participantes tendrá lugar al día siguiente, arrancada de las primeras sub-series cuyas acciones tendrán lugar durante viernes sábado y domingo de esa segunda semana del mes de agosto.

A propósito de la muy cercana voz de play ball quiero anticiparles cómo será la ruta de las Avispas a lo largo de todo el mes de agosto.

El estreno de la tropa que comanda el nuevo DT Eriberto Rosales será en Bayamo ante Granma, duelo fijado para los días 10, 11 y 12 de ese mes.

Tras una fecha de traslado los peloteros santiagueros se presentarán como visitantes en el Julio Antonio Mella de Las Tunas ante los Leñadores, de manera que la arrancada supone dos recios desafíos ante campeones y sub-campeones, respectivamente. Pero la varilla seguirá alta durante este primer mes de competencia como podrán comprobar a seguidas.

Una vez cumplido el compromiso en Las Tunas el elenco de Santiago de Cuba pondrá rumbo a su cuartel general, el estadio Guillermón Moncada, donde recibirán las visitas de Villa Clara (días 18, 19 y 20) y Ciego de Ávila (días 22, 23 y 24).

El juego intermedio de la sub-serie con los Tigres está programado para el municipio de San Luís.

El itinerario del mes de agosto se completará con una nueva incursión fuera de casa ya que al cerrar la porfía con los avileños tomarán la carretera para un largo viaje que los llevará a la capital del país donde los esperarán los leones de Industriales para medir fuerzas en el Latinoamericano los días 26, 27 y 28.

Hasta aquí este adelanto del exigente inicio de la primera fase del campeonato que tendrán que encarar los portadores del estandarte rojinegro.

Cuba a un paso de la segunda plaza del medallero centrocaribeño

Por ACN

Barranquilla, 31 jul.— Con 54 medallas de oro, 55 de plata y 46 de bronce, la delegación deportiva de Cuba prosigue en el tercer lugar por países en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en esta ciudad colombiana, escenario principal, y en las subsedes de Cali y Bogotá.
  
México (104-89-63) se mantienen encabezando el medallero, mientras que Colombia (55-60-69) continúa en el segundo escaño con solo una corona más que los cubanos.
  
Venezuela (26-34-55), República Dominicana (21-19-39), Guatemala (17-18-35) y Puerto Rico (15-14-30), se ubican en ese orden, del cuarto al séptimo puestos, y completan el grupo de naciones con más de 10 títulos en esta justa multideportiva centrocaribeña.   

Sala Capitán San Luis recrea la historia

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 31 jul.— Desde un joven club de computación sanluisero se combinan las nuevas tecnologías con la historia local.

En este recinto pequeño y acogedor que incrementa el número de visitantes ávidos por conocer, podemos adentrarnos en pasajes de la vida familiar y revolucionaria del sanluisero Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán valiente, Rolando en la guerrilla del Che que escribió a su esposa Nelia una carta convertida luego por el cantautor Silvio Rodríguez en canción, “Dulce Abismo”, devenida durante 16 años en himno de lucha y resistencia para los cinco héroes presos en cárceles del imperio.

El 25 de abril de 1967, cuando contaba con sólo 27 años de edad, pero con una existencia vivida a toda intensidad, como la de los héroes verdaderos, cae en combate el Capitán San Luis, 

Ese día, el Che dejaba constancia, en su diario de campaña, de la muerte de Rolando.

"...Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la Columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria; de su muerte solo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: Tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma..."

Todo lo anterior se recoge en la sala Capitán San Luis que también cuenta con una multimedia que recrea la historia recogida en posters.

En San Luis opción de verano para disfrute colectivo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 31 jul.— El verano transcurre en San Luis con temperaturas muy elevadas. Las ofertas recreativas refrescan las acaloradas tardes.

Desde el parque Guillermo Moncada el proyecto Amor amistad y alegría, liderado por la promotora cultural Ofelia Salazar, atrae dos veces por semana la atención de muchos.

Artistas aficionados de la casa municipal de la Cultura regalan su arte a quienes disfrutan también del frescor que brindan los árboles que tanto embellecen este entorno.

Al unísono algunos mientras escuchan las canciones, se entregan al placer que producen los juegos de mesa, otros refrescan con sabrosos cocteles brindados por la unidad gastronómica Salón Rojo. En cada encuentro hay una novedad; muestra de variados sombreros, de vestuarios, entre otras.

Así, refrescantes y agradables transcurren algunas de las jornadas de verano en San Luis. Recreación sana que termina siempre con el sabor incomparable de la música cubana. 

Frank País y Raúl Pujol en el corazón de su pueblo para siempre


Sepelio de Frank País, desafío a la dictadura batistiana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 jul.— El asesinato de Frank País García la tarde del 30 de julio de 1957 conmocionó a toda la población santiaguera que al siguiente día convertida en un mar de pueblo, se lanzó a las calles para acompañar al joven héroe hasta su última morada en el cementerio Santa Ifigenia.

El propio 30 de julio, el cadáver de Frank fue velado durante dos horas en su casa, en San Bartolomé entre Habana y Maceo, pero después se trasladó para el hogar de su novia, América Domitro, en la esquina de las calles Heredia y Clarín, para facilitar que el pueblo pudiera rendirle homenaje y que lo viera por última vez en el féretro vestido de verde-olivo con los grados de Coronel y con una boina y una rosa blanca en el pecho.

Mientras, en otro punto de la ciudad, en la antigua Colonia Española, acudían también miles de santiagueros a rendirle tributo a Raúl Pujols Arencibia, asesinado junto a Frank, en la tarde del 30 de julio.

A las tres de la tarde del 31 de julio de 1957, ambos cortejos fúnebres partieron desde sus respectivos sitios para unirse en el Parque Céspedes todos los participantes y formar una sólida y compacta multitud que desbordó más de veinte cuadras gritando ¡Abajo Batista!, ¡Viva la Revolución! y ¡Viva Fidel!, además de entonar las notas gloriosas del Himno Nacional cubano.

Aunque hubo momentos de tensiones, los esbirros no se atrevieron a interrumpir la multitud y luego de detenerse unos minutos en la intersección de las calles Martí y Crombet, donde un mes antes habían sido asesinados Josué País, Salvador Pascual y Floro Vistel, cargando a partir de ahí en hombros los féretros de Frank y Raúl para recorrer a pie el último trayecto hasta la necrópolis santiaguera.

Temiendo incidentes graves las autoridades judiciales decidieron llevar a cabo la inhumación del cadáver de Frank al siguiente día, primero de agosto y así se hizo en una ceremonia íntima, siendo depositados sus restos en una bóveda provisional hasta que un mes después se trasladó para el panteón familiar, donde descansaban ya los restos de su hermano Josué y de su padre Agustín País.

Desde entonces, no puede decirse que Frank País García reposa en ese sitio sagrado de su Santiago, sino que se levanta cada día hecho pueblo para continuar la obra de la Revolución Cubana, su gran sueño convertido en realidad.

Evocó tradicional peregrinación a los Mártires de la Revolución (+Fotos)

Por María Antonia Medina Téllez/Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 31 jul.— Cientos de santiagueros, en representación de los cubanos, protagonizaron este lunes la tradicional peregrinación que evocó a los Mártires de la Revolución y reeditó el sepelio de Frank País y Raúl Pujols, asesinados hace 61 años por sicarios de la tiranía batistiana.

La manifestación que comenzó a las cuatro de esta tarde, en el  céntrico Parque Céspedes, transitó por  las mismas calles vinculadas a la despedida de los combatientes de la clandestinidad, hasta llegar al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe, donde fueron sepultados el 30 de julio de 1957.

Entonces el  pueblo enardecido por la injusticia cargó en hombros el cadáver de Frank vestido con el uniforme verde olivo y los grados de Coronel, desafiando a las fuerzas militares de la tiranía de Fulgencio Batista.

Desde 1959 esas arterias y el Paseo de Martí vibran al paso de la multitud para honrar a los miembros del Movimiento 26 de Julio y su jefe de Acción y Sabotaje, a quienes ofrecieron pétalos de rosas blancas y rojas.

Una enorme bandera cubana y otra del 26 de Julio custodiada por estudiantes y jóvenes abrieron la manifestación, que encabezó Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, junto a dirigentes del Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

A pesar de la tarde nublada e intervalos con lloviznas, pioneros, combatientes, compañeros de lucha de Frank y Pujols y santiagueros de todas las generaciones, entonaron cantos patrióticos y dijeron frases de reafirmación revolucionaria, mientras que en  portales, balcones y fachadas flotaban banderas cubanas.

Recordar a Frank es un deber, es creer en el legado por el cual  luchó hasta convertirse en líder y desempeñarse en el cargo de jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, expresó a la ACN José Urgellés, metodólogo de Educación, quien asiste por más de 30 años a la peregrinación.

Este homenaje de pueblo dio conclusión a una patriótica jornada consagrada al Día de los Mártires de la Revolución, en la que los cubanos recordaron a los caídos en la última gesta de liberación nacional.

El 26 de julio de 1959, en el cuartel Moncada, el Consejo de Ministros acordó declarar el 30 de Julio Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando así a todos los que ofrendaron su vida por la Patria y en defensa de sus sueños de justicia.