Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de agosto de 2018

Cuba propinó espesa lechada a Dominicana en Mundial Sub-15 de Panamá

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 ago.— El equipo Cuba logró este sábado su segunda victoria en el marco de la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que se juega en Panamá al vencer a República Dominicana con aplastante marcador de 9 x 0 y junto a Japón (en su mismo grupo), Estados Unidos y Panamá son los únicos conjuntos que se mantienen invictos tras las dos primeras fechas del certamen.

Desde la misma primera entrada los cubanos tomaron ventaja al aprovechar una pifia de los rivales que le abrió las puertas del home al primer hombre de su line up, el patrullero derecho Pérez Abreu, quien había entrado en circulación por pelotazo, adelantado a segunda por sencillo de César Hernández y posteriormente a tercera en pisa y corre, tras conexión a la pradera derecha de Frank González.

En el segundo capítulo activaron de nuevo la registradora al hilvanar boleto a Luís Estacholi, avance a segunda de este por bola ocupada y cohete impulsor de Pérez Abreu por la banda izquierda del terreno.

En el tercer tramo elevaron más la varilla al añadir otras dos anotaciones: par de pelotazos y una pifia del lanzador abridor Julio Torres sobre batazo de Leyfi Llanes provocaron la primera; la segunda por un metrallazo impulsor de Kevin Alcolea sobre lanzamiento del relevista Ángel Luna.

El tiro de gracia cuajó en la quinta entrada cuando un ramillete de cinco carreras le dio perfil definitivo a la victoria.

Mientras los artilleros cubanos aportaban esa sólida ventaja, desde el box el abridor y ganador Osiel Veranes (seis entradas, dos jits, diez ponches y tres boletos) y el cerrador Jorge Luís Borge (una entrada, un jit, par de ponches) eslabonaron la cadena de siete ceros que consagró el triunfo.

En el ataque destacaron por Cuba Frank González (4-2, par de impulsadas y una anotada) y Kevin Añcolea (4-2, una impulsada).

Dominicana utilizó a cuatro lanzadores y sólo el último de ellos salió bien librado, Enger Sánchez (dos entradas sin jits ni carreras y par de ponches propinados). Antes habían subido a la lomita Julio Torres (dos entradas,cuatro carreras, tres limpias), Ángel Luna (dos entradas, dos carreras limpias) y Edison Silverio (una entrada, tres carreras limpias).

Perdió el abridor Julio Torres.

Los demás resultados de la jornada fueron estos:

Alemania 0-Estados Unidos 10, Japón 11-Holanda 1, Taipei 9-Brasil 7, Sudáfrica 6-Australia 16, Panamá 2-China 1.

Grupo A: Panamá y Estados Unidos 2-0 / Brasil y Taipei 1-1 / China y Alemania 0-2.

Grupo B: Japón y Cuba 2-0 / Australia y Dominicana 1-1 / Holanda y Sudáfrica 0-2,

Los juegos de hoy serán estos: Estados Unidos-Taipei, Holanda-Sudáfrica, Alemania-China, Dominicana-Australia, Brasil-Panamá y Cuba-Japón.

Ugo Luisi: Escuela taller que deja sus huellas en la ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 ago.— La Escuela Taller Ugo Luisi ha logrado posicionarse con éxito en el ambiente renovador de la ciudad. Mucho ha tenido que ver la constancia y el quehacer de los profesores y estudiantes que han dejado con nuevos rostros a edificios patrimoniales, monumentos, jardines, instituciones socioculturales, de la salud y los servicios.

En Santiago de Cuba se aprovecha el rescate de oficios tan longevos como la herrería, carpintería, albañilería y plomería, para alcanzar resultados en los diferentes trabajos que se emprenden. Se trata de manos jóvenes dispuestas a moldear dificultades hasta llevar a buen término la conservación, restauración o construcción de obras.

La conmemoración del aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada fue una antorcha para la escuela. Los estudiantes participaron en la conservación de los bustos de la Avenida de los Libertadores, en el Área Patrimonial 26 de julio, y en los 26 monumentos de la carretera de Siboney que enaltecen la dignidad de una generación de jóvenes que arrancó el motor de la Revolución.

Con entusiasmo, disciplina y responsabilidad han hecho suyas obras como el campamento del cafetal Fraternidad, la restauración de la farmacia Bottino, construcción de los elementos expositivos de la Casa Dranguet, elaboración de balaustres para el balconaje del restaurante El Bodegón, los soportes de los mapas guías de la ciudad, ventanales y puertas del Museo cafetal la Isabelica, la sala de Artes Decorativas,  jardín del Espíritu Santo, en los hospitales Infantil Sur La Colonia, Oncológico, Militar y Materno Sur.

La escuela perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad surge como un convenio de colaboración con una Organización No Gubernamental italiana, para desempolvar oficios y contribuir a la superación de jóvenes que estaban desvinculados del estudio y el trabajo. 

Entre sus alcances destacan colaboraciones con estudiantes de la Republica de Martinica.

Otras de las especialidades que se estudian en el centro -ubicado en la calle Gallo, entre Enramadas y Aguilera-, son decorado y electricidad, aunque también se han impartido cursos de jardinería, arqueología y pintura de obra. 

Funciona campamento de verano para niños diabéticos en Santiago de Cuba

Por Lourdes Palau  Vázquez

Santiago de Cuba, 12 ago.— Como es tradicional en la etapa estival este agosto abrió sus puertas en el Centro de Atención al Diabético de Santiago de Cuba el campamento denominado Convivencia para niños y adolescente aquejados de esta enfermedad crónica no transmisible.

La licenciada en enfermería Rosa Ilenia Pérez, también Máster en urgencias médicas informó a este sitio que se han desarrollado con los infantes múltiples actividades educativas y recreativas bajo la atención y supervisión de un equipo multidisciplinario que integran licenciados  en ejercicios físicos, psicólogos, oftalmólogos, especialistas en cardiología, estomatología y urología, entre otros. 

La encargada de atención a los niños diabéticos en el centro dedicado a estos fines significó además que el objetivo fundamental del campamento es lograr la independencia de los pequeños en relación con su patología y que conozcan la conducta a asumir ante una eventualidad relacionada con una hiperglucemia o hipoglucemia en cualquier escenario.

El grupo de niños y adolescentes comprendido en las edades entre 5 y 19 años que ahora disfrutan del campamento Convivencia son residentes en los municipios de Santiago, Mella y Palma Soriano, quienes expresaron su gratitud por el cuidado que le dispensan trabajadores y expertos del centro, además de señalar lo importante para ellos de conocer otros amigos aquejados también de su padecimiento.

El mejor regalo para un Comandante eterno

Por Lourdes Palau  Vázquez

Santiago de Cuba, 12 ago.— El trece de agosto de 1926 llegaba a la vida Fidel Castro Ruz hijo de Ángel y Lina, dicho así podía ser un nacimiento más de los millones que ocurren en el mundo cada día, pero la vida demostró con el tiempo que en esa fecha nacía un Comandante eterno.

A pesar de las posibilidades económicas de la familia creció y vivió pensando en cómo mejorar la vida de los demás en una nación sumida en la barbarie donde los recursos se encontraba en mano de unos pocos que hacían fortuna hundiendo al pueblo en la miseria.

Diferente a cualquier pronóstico Fidel se hizo grande no solo por la lógica biología de los hombres sino por su actuar consecuente y acciones revolucionarias. Así se involucró en las luchas estudiantiles, lideró el asalto al cuartel Moncada, asumió su histórica defensa en el juicio que siguió la fracasada acción militar, gestó y preparó el desembarco del Granma y subió a la Sierra Maestra resuelto a libertar a su país del deshonor, hasta lograrlo.

Luego de la victoria encabezó combates contra el analfabetismo, la insalubridad y la pobreza para fundar bajo su guía la Cuba nueva, para entonces ya el pueblo lo había bautizado como su Comandante.

Así identificado y respetado, el pueblo fue calando en el corazón del grande, por esa cómplice intimidad cada trece de agosto fecha en que Fidel Castro llegó a la tierra ha sido de celebración para Cuba y los amigos que desde este mundo convulso le admiran y respetan.

Cumpliría 92 años Fidel este agosto pero se fue a la eternidad a sus 90 dejándonos como regalo su vida plena, ejemplo para continuar erguidos multiplicando corazones y siempre unidos, ese es el mejor agasajo para un Comandante eterno que cumple años cada amanecer.

Presentan en Santiago de Cuba libros sobre Fidel Castro

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 ago.— Dos relevantes títulos que abordan las historias de vida y el pensamiento de Fidel Castro Ruz, fueron presentados en la librería José Antonio Hecheverría, de Santiago de Cuba, vísperas del aniversario 92 del natalicio del eterno Líder de la Revolución Cubana.

Cien horas con Fidel y Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras, una cronología entre 1933 y 2003, ambos ya publicados con anterioridad en la Isla, retomaron su relevancia ante un público diverso, de jóvenes poetas y combatientes de la Revolución.

El texto de Ignacio Ramonet regresa en su cuarta edición, ampliado con otras dos horas de conversación con el Líder político y con las experiencias del periodista ante el monolito funerario, en Santa Ifigenia.

La cronología, impresa en agosto de 2016, como un regalo de la tierra indómita al Líder en su 90 cumpleaños, recoge una compilación minimalista pero ampliamente documentada, dividida en cuatro períodos, que exploran la infancia de Fidel en estas tierras, la etapa del Moncada, el triunfo revolucionario y la consolidación del sueño irredento.

María Esther Mora Abad, a título de los cuatro autores de este texto, suscribió la propuesta de añadir evidencias del arraigo de la memoria fidelista en este pueblo, durante los últimos 21 meses.

El investigador Frank Josué Solar, insistió en la relación entre ambos textos y recordó los frecuentes viajes de Fidel junto a Ramonet, para mostrarle al periodista los escenarios de esta ciudad donde se forjaron sus ideales revolucionarios.

Tanto en la trascendental conversación, devenida entrevista infinita, como en la cronología, se regresa sobre el vínculo singular entre Fidel y la ciudad de sus victorias. Imprescindible visitación referencial para conmemorar el natalicio del líder.