Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de julio de 2013

Béisbol, Santiago A podría revalidar título este domingo

Por José Raúl Castillo Argüelles

El equipo Santiago A, monarca defensor en el Campeonato Provincial de Béisbol de primera categoría, conquistó ayer su tercera victoria consecutiva en el play-off final que disputa con su similar del municipio Julio A. Mella tras maratónico juego efectuado en el Estadio 1 de Mayo que se decidió en quince entradas y que finalizó con pizarra de 4 carreras por 2.

De esta forma los jugadores de la cabecera territorial están a sólo un paso de proclamarse nuevamente titulares del beisbol indómito, hecho que podría ocurrir este domingo en ese propio escenario.

He aquí los numeritos del encuentro:

Santiago A 4-11-4
Mella 2-8-1

Ganó Orlando Baroso y perdió Ángel Luís Bicet

Cuadrangular de Javier Rafael Randich (Mella).

Encanto de La Colmenita volvió a seducir a Santiago de Cuba

Por PL

Una vez más la compañía infantil de teatro La Colmenita sedujo a niños y adultos de esta ciudad que colmaron hoy el Teatro Heredia durante la segunda presentación de una gira que finalizará este domingo.

 Con la puesta de Meñique, una adaptación del cuento homónimo de la revista La Edad de Oro, de José Martí, los integrantes de la agrupación mantuvieron atentos durante casi dos horas a los asistentes al espectáculo, de cortas edades en su mayoría.

El colectivo, dirigido por Carlos Alberto Cremata, puso en el escenario la historia de los tres hermanos con los asombros del más pequeño, diminuto de estatura que fue capaz de sobrepasarse a sí mismo con audacia, inteligencia y bondad.

De nuevo, la utilización de música bailable cubana, interpretada por los propios muchachos, fue un resorte que movió la dramaturgia y puso a bailar al público al ritmo de los conjuntos Los Van Van y de Adalberto Alvarez, junto a una pieza del joven cantautor Tony Avila.

Juegos que entrenan la ortografía y trabalenguas de la fallecida escritora cubana Mirtha Aguirre matizaron también a esta obra, con lo cual fueron coherentes el entretenimiento y la enseñanza.

A escasos dos meses del paso demoledor del huracán Sandy por la urbe, una de las primeras propuestas artísticas en acudir para aliviar el desaliento fue la de La Colmenita, cuyos miembros se mostraron sorprendidos ahora con los cambios favorables operados en el paisaje citadino.

Con casi 15 años de fundada, la compañía ha devenido un suceso revelador en la escena cubana y más allá, a partir de que los actores actúan como jugando y viceversa, en una entrega admirable por la frescura y desenfado y al mismo tiempo, por la profundidad y la cubanía.

Su éxito internacional se expresa en las numerosas giras realizadas por el mundo y las réplicas surgidas en alrededor de una decena de países.