Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de octubre de 2014

Avispas santiagueras rompen cadena de derrotas


Avispas santiagueras rompen cadena de derrotasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 oct.— Después de cinco reveses en forma consecutiva las Avispas de Santiago de Cuba se reencontraron con las mieles de la victoria al vencer este martes a la representación de Mayabeque con pizarra de 6 carreras por 4 en el juego inicial de la sub-serie que tiene por escenario el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.

Un decisivo racimo de cinco carreras en la sexta entrada, una buena apertura del zurdo de Contramaestre, Edialbert Valentín, y cierre de Jorge Luís Bravo se conjugaron para doblegar a los Huracanes pese a que estos llegaron a la docena de inatrapables, pero estuvieron lastrados por falta de oportunidad al dejar plantados sobre las almohadillas a una decena de corredores.

Valentín se adjudicó su primera victoria de la temporada al lanzar seis entradas completas en las que admitió siete imparables, tres carreras (una sucia), propinó par de ponches y regaló igual número de boletos.

Lo reemplazó en la lomita el diestro Alaín Delá pero resultó ineficiente en su labor de relevista concluída tras apenas una entrada y un tercio en los que enfrentó a siete bateadores con tres jits tolerados (un doblete), par de boletos y un ponche.

De completar la ruta se encargó Jorge Luís Bravo, autor de cierre que le hizo merecer su primer punto por juego salvado. La defensa lo respaldó con una oportuna doble matanza que garantizó los outs veintiseis y veintisiete.

El ramillete resolutivo del sexto episodio tuvo como protagonistas a Alberto Díaz (empujó la primera con fly de sacrificio, tras par de boletos y un sencillo de Aguilera), David Silveira (impulsó la segunda con sencillo a lo corto de la banda derecha), Yander La O (doblete que remolcó otros dos corredores) y Yoel Yanqui (propulsó la última con indiscutible).

Las tres primeras carreras de los indómitos habían llegado a cuantagotas: una en el primero (carrera forzada por boleto), una en el segundo (jit impulsor de La O) y la otra en el cuarto (passed ball).

Por la lomita desfilaron un total de seis lanzadores locales: Rogelio Quesada (cuatro entradas,siete jits, tres carreras, dos limpias), Javier Pedroso (una entrada y dos

tercios, dos jits, cuatro limpias), el novato Jayner Rodríguez (una entrada y un tercio, tres indiscutibles, una limpia), Antonio Oliva (dos tercios, par de imparables), Yunier Castillo (una entrada, un jit) y Asiel Reyes (un tercio).

De manera que la reactivación de la ofensiva rojinegra que llegó a sumar catorce jits, una aceptable faena de su pitcheo y una defensa que sólo tuvo que lamentar una pifia se articularon para frenar el abrupto e indeseado descenso que ensombreció las primeras actuaciones del conjunto santiaguero.

Hoy debe de volver a la lomita el derecho Alberto Bisset que el pasado domingo salió por la puerta estrecha frente a Industriales tras seis y dos tercios de entrada con tres anotaciones limpias.

Este martes arrojó estos otros resultados:

Cazadores dejaron al campo a los Lobos en el final de la décima entrada 2 x 1.Decidió Osmel Fraga con jit.

Los Indios doblegaron a los Piratas 5 x 3. Jonrones de Daikel Manso (GTM) y Michel Enríquez (IJV).

Cocodrilos pulverizaron a los Elefantes 15 x 0 súper K.O. en seis entradas. Jonrón de Yariel Duque.

Los Azucareros de Villa Clara batieron a los Leñadores de Las Tunas 6 x 3.

Sabuesos holguineros dieron la gran sorpresa y rompieron el invicto a Industriales 5 x 2. Jonrón de Yunior Paumier, formidable apertura de Rodolfo Soris y salvamento de Yaisel Sierra.

Los Tigres avileños lograron su quinto triunfo consecutivo al dominar a Camagüey 4 x 3. Cuadrangular de Osmel Águila (Camagüey).

Los Gallos espirituanos cantaron frente a los Potros de Granma luego de pintar nueve ceros en la pizarra del José Antonio Huelga. El choque finalizó precisamente 9 x 0.

Posiciones: Industriales 6-1 / Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila 5-2 / Granma, Guantánamo, Villa Clara, Artemisa y Las Tunas 4-3 / Isla de la Juventud y Cienfuegos 3-4 / Holguín, Camagüey, Pinar del Río y Santiago de Cuba 2-5 / Mayabeque 1-6.

La actuación individual de los jugadores de Santiago de Cuba aquí

Revive en El Caney la música de la Década Prodigiosa


Revive en El Caney la música de la Década ProdigiosaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 1 oct.— Con la anuencia del Club de la Década Prodigiosa y la Casa de Cultura del poblado de El Caney, la música de esa época une a varias generaciones en una sana fiesta de la comunidad.
Desde hace apenas dos meses, los segundos y cuartos viernes de cada mes, la alegría y el entretenimiento llenan las noches en el parque del poblado de El Caney en Santiago de Cuba.

Es la música de la llamada década prodigiosa que agrupa a los pobladores de diferentes edades para en una gran familia disfrutar desde el baile, el canto y la poesía, de inolvidables temas de Los Beatles, Los Mustang, Los Diablos, Los Brincos, Julio Iglesias, los Bonny M y muchos otros artistas de los años 60 y 70.

Una actividad que el Club de la Década Prodigiosa, con más de 25 años de creado junto a su propias actividades y más de 200 seguidores amplía para el bienestar de la comunidad.

La promoción de esta música en las jóvenes generaciones es uno de sus objetivos, para que siempre viva y se disfrute una de las mejores épocas de la canción internacional.

Génesis de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba


500 aniversario de la villaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 1 oct.— La llegada del mes de octubre es significativa para todos los cubanos, no podemos olvidar que fue un 27 de octubre pero de 1492 cuando fue descubierta Cuba y tras el paso de algunos años fue fundada la segunda villa por los españoles que no era otra que la actual ciudad de Santiago de Cuba, la que en solo nueve meses arribará majestuosa, engalanada a su aniversario 500.

Con gran orgullo los santiagueros motivados por la alegría emanada de la rápida recuperación de la ciudad celebran junto a todo el pueblo cubano esta importante efemérides, porque ha pasado el tiempo y la historia se ha encargado de atesorar el patrimonio cultural de todos los cubanos. Pero vale recordar un conjunto de sucesos y obras de gran valor que trascienden en el tiempo como huella indeleble de la llegada a estas tierras de hombres ansiosos de fortuna y aventura, rememorar algunos de aquellos episodios no por repetidos pierden vigencia.

Santiago de CubaPara lograr este propósito es necesario acudir a la historia de Cuba y extraer de ella para comentar, algunos de los principales hechos que por orden cronológico permiten una mejor comprensión del camino recorrido para llegar al 500 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, según el criterio de sus relatores.

Es importante además poder establecer relaciones históricas entre estos hechos para desde ellos contribuir a la divulgación de la génesis de la segunda villa fundada, hoy convertida en la más caribeña de todas las ciudades cubanas, la hospitalaria hoy, rebelde ayer y heroica siempre, Santiago de Cuba.

Antes del año 1492, no se conocía que hubiera otro continente en Europa y Asia, ello supone comprender que la llegada a esta parte del mundo no fue tarea fácil debido entre otras causas, a los prejuicios, intereses, leyendas, relatos confusos de la época y sobre todo debido a la ignorancia.

En estas condiciones cuando el Almirante genovés Cristóbal Colón que era un marino ambicioso y hábil descubrió a América y en particular a Cuba, ya poseía experiencias náuticas y económicas, lo que le permitió mantener el control de la expedición ya que no fueron pocos los intentos de motín.

Se conoce que Colón desembarcó en Cuba, por un lugar de la costa norte el 27 de octubre de 1492. Ante la sorpresa de los nativos, por la llegada de los primeros visitantes que pisaron tierra que hoy es Cuba, la reacción no podía ser otra que huir monte adentro momentáneamente. Vale destacar que desde esta fecha hasta la actualidad han transcurrido 512 años. Lo que aconteció fue que la llegada a Cuba de los españoles no marcó el inicio de la conquista, ésta se produjo años después.

Según los historiadores la conquista de Cuba, le fue encomendada a Diego Velázquez, quien en 1509 desembarcó con un contingente bajo su mando con tal objetivo y lo cumplió, como se puede comprobar esto sucedió unos diecisiete años después del descubrimiento de América.

La fundación de las villas se caracterizó por situarlas en general cerca de las costas debido a que esta ofrecía facilidades para el comercio, no obstante también fundaron otras en lugares de gran concentración de indios para obligarlos a trabajar.

Estas villas estaban formadas por bohios y no había orden alguno en el trazado de sus calles. Con el paso del tiempo se fueron construyendo casas de piedras y de otros materiales, siendo los primeros edificios las iglesias, las casas donde se reunían los miembros del Ayuntamiento o Cabildo y las fortalezas destinadas a defender los dominios españoles.

Fue de esta manera que quedó constituida la villa, hoy convertida en ciudad en un primer momento de su creación en esta fecha de octubre. Guardando leyendas y sobre todo vitalidad, la segunda villa fundada en Cuba se hace más añeja ofreciéndole al que pasa o al santiaguero que crece, su corazón junto a su historia, su renacer, sus calles,sus espacios, sus monumentos.

Crece atención de salud a los adolescentes santiagueros


Crece atención de salud a los adolescentes santiaguerosPor Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 1 oct.— La Clínica del Adolescente de esta provincia destaca por la labor científica y social al atender a 49 mil 300 pacientes, hecho que confirma la prioridad que se le concede en el territorio a la especialidad de Pediatría, que hoy celebra su día en Cuba.

El doctor Edilio Pérez, director de esa institución, destacó a la AIN  que desde su creación el 22 de septiembre de 1992, el centro se ha caracterizado por la alta calificación del personal, compuesto fundamentalmente por psicólogos, neurólogos, pediatras, psiquiatras, y psicopedagogos.
 
Pérez destacó la proyección social de la Clínica, adscrita al Hospital Infantil Norte, de esta ciudad, que se materializa en las visitas que realizan a las escuelas, residencias y comunidades de los niños y jóvenes, así como las 340 Escuelas de Reflexión para Padres organizadas en el período 2002-2013, con la participación de dos mil 742 personas.
 
Daury Elena Duany, psicopedagoga, señaló que el trabajo del centro está dirigido fundamentalmente a adolescentes con problemas de adaptación y rechazo escolar, disfunción familiar, trastornos del aprendizaje y del comportamiento, intentos de suicidio, y trastornos neuróticos.
 
La atención al adolescente forma parte importante de la Pediatría, especialidad que festeja su día cada 30 de septiembre, en honor al natalicio del doctor matancero Ángel Arturo Aballí Arellano, miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y considerado el pediatra más prominente de la historia de la Medicina en Cuba.  

Eliades Ochoa: El don lo tiene la música cubana


Eliades Ochoa: El don lo tiene la música cubanaPor AIN

La Habana, 1 oct.—  El don lo tiene la música cubana, hago las cosas con el deseo de que gusten y ese sentimiento nunca me ha traicionado, aseguró en esta capital el guitarrista y compositor Eliades Ochoa, recientemente nominado a los Premios Grammy Latinos 2014.

Con motivo de esta novedad, el prestigioso defensor de la sonoridad campesina, destacó en conferencia de prensa que el CD/DVD  El Eliades que soy, producido en Cuba por el sello Bis Music, resulta un retorno a las grabaciones antiguas del Cuarteto Patria, conjunto participante en este fonograma.
  
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que anualmente convoca a lo mejor de la geografía musical del continente para este certamen, consideró esta placa de Cuba para optar por el lauro en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

 Compuesto por 16 temas emblemáticos de la trova más criolla, el disco supone una mirada de regreso a la década de 1970, con composiciones de Francisco Repilado (Compay Segundo), Miguel Matamoros, Ñico Saquito y Manuel Corona, entre otros.

 Yo creo en la música cubana, cuando toco un son pasa lo mismo que en Santiago de Cuba, la tierra tiembla, alegó Ochoa.

 Me siento privilegiado en la vida, hago lo que me gusta y la vida me ha llevado por el camino que merecía, mostrando lo que traigo desde las intrincadas montañas de Songo-La Maya, puntualizó.

 Quiero estar en Las Vegas, Estados Unidos, para la entrega de los premios, siento que es un deber moral felicitar a quien gane el Grammy Latino y darle la mano, expresó al hablar de la nominación, la cual considera desde ya un reconocimiento.

 Por su parte, José Manuel García, director y productor del audiovisual que acompaña el CD, agregó que la idea de un galardón de este nivel siempre fue una quimera y en el fondo existía el deseo de una repercusión internacional, un reconocimiento de esta magnitud.

 Acreedor de siete nominaciones y dos trofeos en los Grammy y figura descollante de la trova tradicional cubana, Eliades Ochoa compite en esta ocasión por el lauro, con agrupaciones como La Sonora Santanera, Alquimia, La Sonora del XXI, Pijuán y los BabyBoomerBoys y Viento de Agua.