Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de mayo de 2014

Abren libro de condolencias en Santiago de Cuba por muerte de Luis Carbonell


Abren libro de condolencias en Santiago de Cuba por muerte de Luis CarbonellPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 may.— Hasta la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba llegaron personalidades, autoridades y pueblo en general de Santiago de Cuba a rendir tributo a Luis Carbonell.

A tal efecto fue abierto un libro de condolencias para dejar constancia del cariño y la admiración de los santiagueros por este hijo ilustre de la ciudad.

En nombre de los artistas e intelectuales santiagueros Rodulfo Vaillán, Presidente de la UNEAC en el territorio expresó que es unas gran pérdida para la cultura cubana y para Santiago de Cuba, pues Luis Carbonell ha sido uno de los íconos de la cultura santiaguera a lo largo de sus próximos 500 años de fundada.
Se refirió también al acuarelista de la poesía antillana como un santiaguero inigualable que a pesar de ser universal no dejó nunca de ser santiaguero. Así mismo destacó su amor por las tradiciones de esta tierra y al pesar de todos los habitantes de Santiago de Cuba por la noticia.

Durante todo el fin de semana este espacio estará abierto al público para el último adios a este maestro de generaciones que fuera y seguirá siendo Luis Carbonell.

Se fortalece y avanza el trabajo de la ACRC


Se fortalece y avanza el trabajo de la ACRCPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 25 may.— Con el reclamo por la liberación de los hermanos presos en cárceles del imperio y un homenaje a los fallecidos en el último quinquenio, se inició en esta ciudad la Cuarta Conferencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el distrito José Martí.

Los asociados de esta área de la urbe santiaguera centraron el debate en el fortalecimiento interno, el crecimiento de la Asociación para rejuvenecerla y en el incremento de la combatividad para enfrentar el delito y las conductas inadecuadas sobre todo en la comunidad.

Se pronunciaron por concluir la aplicación del nuevo  registro de los monumentos así como por el cuidado y el mantenimiento de los lugares que forman parte de la historia local, la provincia y el país.

En la Cuarta Conferencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del Distrito José Martí también se analizó lo relacionado con la educación patriótica, militar e internacionalista de las nuevas generaciones, especialmente con los estudiantes de las enseñanzas media y media superior.

La atención a los asociados y el reconocimiento a los combatientes internacionalistas de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y los sectores de la salud Pública y la Educación, ocuparon la atención.

El proceso previo a la Cuarta Conferencia Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana permite  fortalecer y avanzar el trabajo.  En esta provincia sur-oriental cubana  comenzó en

enero  con las conferencias a nivel de base, continúa en el mes de junio con las de los Distritos Antonio Maceo, Abel Santamaría y 26 de julio y la del municipio de Santiago de Cuba.

Dos equipos bajo amenaza de barrida


Dos equipos bajo amenaza de barridaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 may.— La doble jornada sabatina del Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba colocó a dos equipos bajo la amenaza de ser barridos, son ellos III Frente y II Frente; los primeros víctimas del santiago de Cuba y los segundos acorralados por la representación de Mella.

El balance de la fecha mantiene al Sub-23 al frente del campeonato (15-5) con dos juegos de ventaja sobre Santiago de Cuba y Mella (13-7), en tanto Palma Soriano cedió terreno y cayó a la tercera casilla con balance de 12-8.

Aquí les dejo los resultados generales y la tabla de posiciones:

Santiago de Cuba 4-8-0
III Frente 1-4-3
Ganó Jorge Luís Bravo y perdió Eliecer Fonseca

Santiago de Cuba 5-9-1
III Frente 4-8-6
Triunfo de Brayan González y revés de Oniel González
Cuadrangulares de Daniel Aguilera y Ruden Sánchez

Sub-23 2-7-1
Guamá 3-7-1
Éxito de Gerluís Silva y fracaso de Virgilio Moroso.Salvó Yasiel Serrano
Jonrón de Aníbal Sierra

Sub-23 13-12-1
Guamá 0-1-4
Crédito para Ángel Luís Márquez y tropiezo para Juan Galano

Palma Soriano 11-12-1
Songo-La Maya 1-5-1
Vencedor Edisleidis Núñez y vencido Danny Betancourt

Palma Soriano8-11-1
Songo-La Maya 5-11-2
Por la puerta ancha Marcos Olivares y por la estrecha Yoendri Montero. Salvamento Yoelkis Torreblanca

Contramaestre 2-5-3
San Luís 6-5-1
Airoso Yusmel Garcés y cabizbajo Nelson Pérez

Contramaestre 9-10-1
San Luís 6-11-1
Ganó Eliovanis Vázquez y perdió Asdrúbal Donatien

Mella 2-11-0
II Frente 0-2-1
Triunfo de Yubisley Portales y fracaso de Deivis Pérez

Mella 5-10-2
II Frente 3-7-1
Éxito de Adrián Fiss y tropiezo para Osquiel Cutiño. Salvamento Yordanis Pardo
Cuadrangular de Pedro Poll

Posiciones: Sub-23 15-5 / Santiago de Cuba y Mella 13-7 / Palma Soriano 12-8 / Songo-La Maya 11-9 /

San Luís 10-10 / Contramaestre 8-12 / III Frente 7-13 / Guamá 6-14 / II Frente 5-15

Proyecto Mariposa, por amor al oficio de periodista


Proyecto Mariposa, por amor al oficio de periodistaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 may.— Creatividad, talento y voluntad se combinan para que los niños y dolescentes que integran el proyecto Mariposa de Santiago de Cuba muestren trabajos que bien pudieran calificarse de excelentes.

Con esta actividad culmina un primer ciclo de labor dedicado a la prensa escrita, en el que bajo la guía certera de sus mentores estos infantes se adentran en el apasionante mundo de los medios de comunicación masiva.

Crónicas, comentarios, informaciones, historietas, así como narraciones de diferentes tipos se incluyeron en las obras expuestas en el II Taller este joven colectivo.

El Proyecto Mariposa está integrado por una veintena de niños y adolescentes con aptitudes para el periodismo y oficios afines.

Profesores del departamento de periodismo de la Universidad de Oriente y periodistas de los diferentes órganos de prensa de la provincia, tienen a su cargo las lecciones que cada martes reciben los pequeños que hoy impresionan al jurado con sus ponencias.

Con el inicio del próximo curso lectivo estos jóvenes amantes de las letras se adentrarán en las particularidades de la radio y regalarán sus trabajos a los 5 siglos de fundada la villa de Santiago de Cuba.