Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de mayo de 2015

Cuba y Estados Unidos regresan hoy a la mesa de conversaciones


Cuba y Estados Unidos regresan hoy a la mesa de conversacionesPor Sergio Alejandro Gómez

Washington.— Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos regresan hoy a la mesa de conversaciones en el Departamento de Es­ta­do de Washington para continuar avanzando en el proceso de restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas.

Ambas partes han mostrado optimismo respecto al ambiente que rodea esta tercera ronda de diálogos.

Fuentes de la cancillería cubana aseguraron esta semana que la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática en Washington, crean un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, dijo recientemente en una conferencia telefónica que espera que esta reunión sirva para limar los últimos aspectos necesarios para abrir embajadas.

Según trascendió, uno de los centros de esta ronda de diálogos debe ser el funcionamiento de las misiones diplomáticas y el comportamiento de los funcionarios.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Rela­cio­nes Consulares, añadió la fuente diplomática de la isla.

Como en los encuentros anteriores, la delegación cubana está encabezada por Jo­sefina Vidal, directora general de Estados Uni­dos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estados Uni­dos estará representado por Roberta Jacobson, secretaria de Es­tado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Enseñar a pensar en la práctica del deporte


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 may.— La preparación de los deportes tácticos fue una de las conferencias inaugurales de la III Convención Internacional de Educación Física  y Deporte de Alto Rendimiento, que hasta el viernes 22 de mayo sesionará en diferentes espacios de la ciudad. 

El MSc. Pedro Manuel Téllez, en la sala de conferencias Gitana Tropical de la Facultad santiaguera de Cultura Física, compartió durante casi tres horas con profesores, metodólogos y entrenadores sobre el proceso de enseñanza de la táctica a los practicantes del deporte y cómo debemos estudiar al contrario para lograr el objetivo.

Los presentes se preguntaron si en realidad los entrenadores en la base enseñan a sus pupilos a pensar o sólo los orientan mecánicamente sobre el ejercicio, sin introducirlos en las posibilidades que se encuentren en el combate o en el juego.

Una mañana de teoría con otras tres conferencias, la primera sobre el “Panorama actual de la actividad física en su relación con la salud”, impartida por el MSc. Roberto Escalona Labaceno; la segunda integrada en hermandad por la Dr.C. Idalmis Fernández y la MSc. Caridad Castellanos sobre “Las actividades físico-recreativas: influencias en la calidad de vida” y la tercera el “Camino del éxito deportivo. Terapia activa” del Dr.C. Ricardo Martínez Sopeña.

La segunda jornada tiene en la mañana igualmente cuatro conferencias, pero las más discutidas seguro serán la conferencia especializada sobre aspectos polémicos en la preparación de fuerza, estudio realizado por el doctor Iván Román Suárez y la clínica de bateo en el béisbol del especialista Pedro Medina Ayón.