Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de septiembre de 2019

Satisfactorio inicio de curso en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 sep.— A un acontecimiento trascendental acudió la familia sanluisera este 2 de septiembre. Las 132 escuelas de diferentes enseñanzas abrieron sus puertas con total cobertura docente. Para alegría y beneficio de todos alrededor de 100 educadores se reincorporaron y ello significa que el proceso docente educativo este curso, será superior.

En la escuela Frank País García la alegría fue contagiosa, , las expectativas de todos, maestros, alumnos y familiares son las mismas.

“Hacer un curso mucho mejor que el anterior, trabajar más para que todos los niños aprendan los contenidos de sus grados y también las lecciones vida, o sea, la formación en valores, es el propósito del claustro de maestros”, dijo a tvsantiago la maestra de primer grado Yoneisis Ruiz.

El inicio del curso escolar 2019–2020 en San Luis resultó un acontecimiento memorable. Desde este dos de septiembre y por alrededor de 9 meses toda la sociedad estará pendiente de la formación de niños, adolescentes y jóvenes. 

Puertas abiertas al conocimiento, a la cultura, al enriquecimiento humano. En San Luis la educación y formación en valores va por más.

Inició curso escolar en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 2 sep.— Mil 209 centros educacionales abrieron sus puertas en Santiago de Cuba, para recibir a más de 178 alumnos. Al  acto de apertura de la nueva etapa lectiva asistió Lázaro Expósito Canto, primer secretario del partido en la provincia y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del gobierno en Santiago de Cuba. El acto se realizó en el Preuniversitario Cuqui Bosch.

Estudiantes y profesores de Santiago de Cuba dieron la bienvenida a la nueva etapa lectiva con motivaciones múltiples. Sueños personales por conquistar, y empeños colectivos por cultivar los saberes.

Jennifer Vázquez, es alumna de onceno grado del preuniversitario Cuqui Bosch, y dice que está muy feliz de comenzar el curso tiene muchas expectativas, quiere seguir superándose, y concursar este año nuevamente.

Anabel Sánchez comienza también onceno grado tiene varias metas muchas cosas planeadas y dice que le faltan otras por planear y está muy contenta por rencontrase con los compañeros de estudio.

Mientras  Daniel Caballero, estudiante igualmente piensa mejorar los resultados que alcanzó el año pasado en el concurso de Matemática y para eso dice va a estudiar todos los días.

En Santiago de Cuba abren su puerta 1 209 instalaciones escolares que acogen a cerca de 179 mil alumnos de las distintas enseñanzas. 

La extensión de las buenas prácticas resultado del perfeccionamiento a todos los municipios en 32 Consejos Populares, la apertura de una nueva escuela pedagógica en el municipio Palma Soriano y la reincorporación de 635 maestros animados por el incremento salarial en el sector son algunas de las buenas noticias con las que comienza el nuevo curso en Santiago de Cuba.

Primera Declaración de La Habana a 59 años de su aprobación por el pueblo de Cuba

Por Margarita Piedra Cesar

Hace 59 años, el 2 de septiembre de 1960, junto a la imagen y el recuerdo de José Martí, en la Plaza Cívica de La Habana, más de un millón de habaneros se reunieron en Asamblea General del Pueblo, para condenar enérgicamente las maniobras del gobierno de los Estados Unidos para separar a Cuba del concierto de naciones latinoamericanas, utilizando como punta de lanza a la desprestigiada Organización de Estados Americanos, La OEA.

Entre el 22 y 29 de agosto de 1960, en San José, Costa Rica, se había llevado a cabo bajo la tutela de Estados Unidos la Séptima Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA la cual se convirtió en una verdadera conjura contra Cuba, acusándola de apartarse del sistema interamericano y poner en riesgo la unidad y la paz de la región, solo por el hecho de ser libre e independiente.

En San José, el canciller cubano Raúl Roa defendió con dignidad la posición del Gobierno Revolucionario de la isla, que no admitía intromisión de ningún tipo en su soberanía, por lo que la delegación cubana decidió retirarse del evento el día 28, no sin que antes Roa sentenciara: “Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van de aquí también los pueblos de nuestra América”

El 29 de agosto la OEA aprobó la Declaración de San José, redactada por Estados Unidos, donde se condenaba a Cuba por haber escogido el camino de la libertad, y por su amistad con la Unión Soviética exigiéndole a la isla someterse a la Carta de la OEA y obedecer sus decisiones, o lo que es lo mismo, plegarse a Washington. Además el documento preparaba el camino para expulsar a Cuba de la Organización de Estados Americanos, como ocurriría en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962.

En respuesta a la Declaración de San José, el millón de habaneros concentrados en la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí, aprobaron con sus manos en alto la Primera Declaración de La Habana, la cual rechazaba las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos contra Cuba, su política de aislamiento y el servilismo de la OEA ante esas patrañas orquestadas por el gobierno de Washington.

59 años después de su aprobación por el pueblo de Cuba, el 2 de septiembre de 1960, la Primera Declaración de La Habana sigue teniendo vigencia y además se mantiene como símbolo de la voluntad de los cubanos de no plegarse a los designios del imperialismo norteamericano y la OEA, constituyendo además un ejemplo de dignidad y soberanía para los pueblos de la América nuestra que luchan por su segunda independencia.

Avispas reparten aguijonazos en ráfaga, segunda barrida consecutiva

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 sep.— Una fuerte ofensiva de once imparables liderada por Ricardo Ramos con tres jits en cuatro turnos al bate, par de dobletes cuatro impulsadas y una anotada se combinó con un eficaz desempeñó desde el box de la tríada Ulfrido García, Osmedi García y Reynaldo Álvarez para derrotar de manera fulminante a Mayabeque por tercera vez consecutiva, esta vez con pizarra de 11 carreras por cero en solo siete entradas y de ese modo las Avispas de Santiago de Cuba celebraron su sexta victoria en fila y defendieron el tercer peldaño de la tabla de posiciones.

Ulfrido lanzó en forma hermética las cinco primeras entradas con escasos dos jits permitidos, ambos en forma consecutiva después de un out en el tercer episodio y acuñados por los dos primeros hombres del line up de los Huracanes, Edain Román y Dariel Oliva; pero finalmente ahogó las esperanzas de los rivales y les sirvió en bandeja cinco argollas consecutivas antes de dejar el cierre de la obra en manos de Osmedi García y Reynaldo Álvarez, quienes completaron a partes iguales la espesa lechada.


El ataque santiaguero fue madrugador pues en la misma primera entrada produjeron cuatro carreras, las tres primeras por oportuno doblete de Edilse Silva que llevó la pelota contra el colchón del jardín izquierdo y fue válido para limpiar las almohadillas ocupadas por Santiago Torres con cañonazo al centro, Ricardo Ramos con doblete que situó a dos corredores en posiciones anotadoras y Yoelkis Guibert beneficiado con boleto que congestionó los ángulos.


Posteriormente anotó el propio Silva, gracias a sencillo impulsor de Marlon Serrano y así se completó el racimo que le dio la bienvenida al abridor y perdedor Yadián Martínez (1-3).

En la tercera entrada el panal se alborotó de nuevo y agregó seis carreras que plantaron tempranamente la amenaza del fuera de combate.

Rudens Sánchez empujó la primera con sencillo, Alexander Llanes aportó la segunda con imparable al centro del terreno, Santiago Torres negoció boleto con bases llenas que provocó carrera forzada y le puso fin a la apertura fallida de Yadián Martínez.

Al rescate llegó David Ávila pero fue recibido con amargo doblete disparado por Ricardo Ramos que limpió las bases y agregó las tres últimas del ramillete.

El puntillazo los suscribió el propio Ricardo Ramos con cohete a la banda izquierda en la quinta entrada que se llevó por delante a Leodanis Molina, en circulación por boleto y adelantado a segunda por boleto a Santiago Torres.

Ramos, ya detallado, tuvo el acompañamiento en la vanguardia ofensiva aportado por el cuarto bate de las Avispas Edilse Silva quien refrendó la jornada con saldo de 3-2, par de dobletes, tres remolcadas y dos anotadas.

La última entrada la asumió por Mayabeque Luís Miguel Vásquez, quien pese a admitir un jit de Guibert redondeó el cero ayudado por una jugada de doble matanza.

Osmedi García lanzó el sexto por los vencedores y solo concedió un doblete al tercer bate Alexander Pozo, en tanto Reynaldo Álvarez se encargó de los tres outs del séptimo no sin antes permitir sencillo de Luís Fernández que fue la última señal de resistencia de los perdedores, cuyas esperanzas se agotaron con par de ponches y un inofensivo elevado.

Ahora Santiago de Cuba protagonizará a partir de mañana la sub-serie más interesante de mediado de semana al recibir en el Guillermón Moncada la visita de los Elefantes de Cienfuegos, equipo que marcha en segundo lugar de la tabla de posiciones y ha eslabonado una cadena de siete triunfos consecutivos.

Los otros resultados de este domingo: Villa Clara 1-Ciego de Ávila 11, Villa Clara 5-Ciego de Ávila 7 (los Tigres completaron la barrida), Isla de la Juventud 1-Camagüey 3 (los Piratas dominaron el compromiso 2-1), Industriales 11-Las Tunas 3 (los Leones salieron airosos en el cotejo 2-1), Pinar del Río 5-Holguín 12 (los Cachorros se anexaron la sub-serie 2-1), Matanzas 12-Granma 2 (los Cocodrilos pasaron la escoba), Cienfuegos 12-Guantánamo 2 (los Elefantes barrieron y ostentan la mejor racha ganadora), Artemisa 5-Sancti Spíritus 6 (los Gallos dejaron sin flechas a los Cazadores).

Posiciones:
Sancti Spíritus 15-3 / Santiago de Cuba 11-7 / Matanzas y Camagüey 10-7 / Ciego de Ávila 10-8 / Las Tunas 9-8 / Pinar del Río e Isla de la Juventud 9-9 / Villa Clara 8-9 / Artemisa y Granma 7-10 / Holguín 6-11 / Guantánamo y Mayabeque 4-14.

Caficultores de Songo–La Maya aspiran a volver a producciones de antaño

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo–La Maya , Santiago de Cuba, 2 sep.— Volver a los tiempos en los que Songo-La Maya producía 600 mil latas de café es una meta para el 2030, dijeron directivos de la Empresa Agroforestal Songo-La Maya, cuando ya arrancó la cosecha con la intención de colectar 570 toneladas se insiste en este fin, volver a los primeros planos productivos

Songo-La Maya cuenta con más de 5 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café, la mayor parte de la tierra en manos del sector cooperativo y campesino quienes producen el 80 por ciento del café de la Tierra del León de Oriente.

Hasta el 2030 los caficultores deben aplicar un paquete tecnológico que ayude a la rehabilitación de los cafetales, durante mucho tiempo hubo envejecimiento de las plantaciones y en 2012 el Huracán Sandy arrasó con muchas plantaciones.

A lo dicho se suman malas prácticas y pagos que desestimulaban a los campesinos. Hoy una lata de café de primera calidad se le paga a 161 pesos al  productor.

Songo–La Maya cuenta con un café de de altísima calidad, Santa María del Loreto, un sitio a 650 metros sobre el nivel del mar cultiva un café de sabor exquisito, según historiadores locales durante gran parte del siglo XIX goletas francesas atracaban en Santiago de Cuba para llevar a París el café cultivado en esta zona.

Todas esas son motivaciones para tratar de volver a los picos de los años 80 cuando Songo-La Maya,  no solo tenía calidad sostenida, sino muy altos volúmenes de producción.

Docentes apuestan por mejores resultados para la educación en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 2 sep.— Las primeras horas de septiembre siempre llegan cargadas de expectativas y renovación. Más de 178 mil niños y jóvenes cambian el traje de baño por el uniforme y regresan a las aulas de Santiago de Cuba.

El Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch será este 2 de septiembre, el sitio elegido para recibir el curso 2019-2020 en la Ciudad Héroe. Este centro de segunda enseñanza, estrechamente vinculado a los movimientos estudiantiles durante la etapa neocolonial, vuelve a ser noticia por sus resultados en el más reciente proceso de ingreso a la educación superior.

Estos indicadores son el resultado de la renovación de métodos y programas de enseñanza contemplados en el perfeccionamiento de la educación, del cual forma parte esta céntrica escuela.

Al igual que allí, todo está listo en más de 1 200 instituciones educacionales de todo el territorio para iniciar el período lectivo, según declaraciones recientes de Rosa Álvarez, Directora del sector en la provincia.

Muchas se mantuvieron activas durante el verano como centros recreativos y desde hace una semana cerca de 20 mil maestros comenzaron a preparar libros de texto, lápices, libretas, tizas, plastilinas y gomas de borrar.

Otros, sin embargo, se enfrascaron en ultimar las acciones constructivas para asegurar el listo este 2 de septiembre. Desde la ciudad hasta las zonas rurales llegan los aires de renovación en 72 obras planificadas para este año.

Dos Caminos, por ejemplo, contará con un nuevo semi-internado, de capacidad aumentada, cuando se terminen cuatro nuevas aulas y la cocina-comedor de la antigua Escuela Primaria René Ramos Latour.

Asimismo, el seminternado Miguel Ángel Cano, de la cabecera provincial concluye un intenso movimiento constructivo que sustituyó todos los ventanales deteriorados por carpintería de aluminio, resanó y pintó los muros, enchapó las mesetas de la cocina-comedor y levantó tabiques divisorios entre los sanitarios. De esta forma asegura un ambiente más acogedor para los 758 pioneros que regresan este lunes a sus aulas.

El 98% de la cobertura docente también está asegurada en el territorio. La medida del aumento salarial ha estimulado el regreso al sector de 700 maestros en distintos niveles de enseñanza y asignaturas.

Asimismo, más de 800 jóvenes profesores llegan por primera vez a las aulas, sobre todo, del IPVCE Antonio Maceo, ahora en su nueva sede. Mientras que otros 450 se preparan durante las prácticas pre-profesionales para su próxima incorporación.

El magisterio se ha vuelto a posicionar entre las primeras opciones de los jóvenes que ingresan a las escuelas pedagógicas diseminadas por todo el territorio. Muchos de ellos perfeccionan allí las vivencias de los círculos de interés que despertaron el amor por esta profesión y concretan sus proyectos de vida.

En total son más de 40 mil trabajadores los que garantizan este curso la calidad del proceso docente educativo, a pesar del reto impuesto por la obsolescencia tecnológica. El compromiso personal de cada uno de ellos es la principal bandera de cada centro e institución educativa en su apuesta por la excelencia.

Constata Ministro de Comunicaciones inversiones en municipios de Santiago de Cuba

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 2 sep.— El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luís Perdomo Di-Lella, durante una visita a los municipios de Songo La Maya, II Frente y Guamá constató la ejecución de las inversiones y proyectos con el objetivo de avanzar en todos los municipios santiagueros en relación con el proceso de informatización de la sociedad cubana.
 
Según informa Keyttia Sánchez, especialista  de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), durante su visita a cada territorio el ministro evalúo la densidad telefónica actual y se chequearon las acciones de inversión previstas para el cuarto trimestre de este año, así como las condiciones reales para su ejecución.
 
En el municipio de II Frente, el titular del Ministerio de Comunicaciones rindió homenaje a la heroína Vilma Espin y a los mártires de la Revolución cubana.
 
La Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, Odexa Fuentes Medina, reconoció en su cuenta de Facebook, que el intercambio de trabajo que se desarrolló con las autoridades de este municipio, favoreció la visualización de las potencialidades de las nuevas tecnologías puestas a disposición de las nuevas generaciones.
 
Refirió además que los acontecimientos históricos llevados a las plataformas virtuales posibilitan la mayor motivación y comprensión del proceso histórico cubano.
 
Sobre este tópico vale referir que el museo del II Frente Mario Muñoz es pionero en la utilización de estos soportes tecnológicos con el objetivo de ofrecer de forma didáctica este tipo de conocimientos, tendencias por la cual se inclinan las demás instituciones museísticas y los centros de enseñanza de la provincia.
 
En el municipio Guamá Perdomo Di-Lella pudo evaluar aspectos como la calidad de la señal televisiva y la densidad telefónica fija y móvil, y enfatizó que las características geográficas de esta región no serán impedimento para avanzar en el proceso de informatización, pues existen potencialidades para la aplicación de alternativas.
 
La visita ministerial reafirma la concepción del país en el objetivo de potenciar el proceso de informatización de la sociedad cubana en toda su geografía de acuerdo con las posibilidades concretas de cada momento y lugar, como vía para fortalecer los procesos de interacción, enseñanza y desarrollo a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.