Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de marzo de 2013

Al reencuentro con la epopeya, hoy, la juventud cubana

Autora: Maria Elena Alvarez Ponce

Las nuevas generaciones de cubanos desandarán hoy los caminos de la historia, para honrar a los protagonistas de la gesta del 13 de marzo de 1957, a 56 años del asalto al Palacio Presidencial y Radio Reloj.

El acto central tendrá por sede el Museo de la Revolución esta tarde, justo a la hora en que aquel día, un comando a las órdenes del líder estudiantil José Antonio Echeverría, tomó por asalto esa emisora radial, para informar del ataque a Palacio y llamar al pueblo a la insurrección contra la tiranía batistiana.

Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de luchas y sueños de José Antonio, acompañarán a los ?pinos nuevos? en estas y otras acciones, confirmó a la AIN Lisara Corona Oliveros, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Ante la Llama Eterna a los Héroes de la Patria Nueva, en el Memorial Granma, acontecerá el tradicional pase de lista de los mártires del estudiantado universitario, y en el patio interior del otrora Palacio Presidencial, un diálogo de generaciones evocará el pasado y traerá la epopeya a nuestros días.

Sobrevivientes de aquellas acciones y el propio Museo de la Revolución, recibirán la moneda conmemorativa Aniversario 90 de la FEU, precisó Corona Oliveros.

De recuento y reafirmación será este día, y un momento especial y de gran trascendencia, también, camino al VIII Congreso de la FEU, significó, para añadir que no pocas asambleas de brigada ?dentro del proceso orgánico--, están previstas para hoy, como tributo a la audacia  desde el debate.

Sobre la jornada, explicó que bien temprano en la mañana, estudiantes y jóvenes se reunirán en el Memorial Mella, al pie de la Colina Universitaria, y ante la tarja que, muy cerca, señala el sitio donde aquel día José Antonio libró su último combate.

Otros escenarios para el homenaje serán el Mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Colón, y la emisora Radio Reloj, a la que llegará el estudiantado en otro asalto, pero de amor, para entregar a su colectivo, a las puertas del Día de la Prensa Cubana, la moneda Aniversario 90 de la FEU.

Igual reconocimiento recibirá el museo Casa Natal de José Antonio Echeverría, en Cárdenas, Matanzas, en el acto que preludiará la tradicional peregrinación popular hasta la tumba del Héroe, en el cementerio de la Ciudad Bandera, añadió.

Reconocerán a periodistas en el Día de la Prensa Cubana

Autora: María Antonia Medina Téllez

Periodistas destacados de la provincia de Santiago de Cuba recibirán hoy la distinción Félix Elmuza, comprometidos con representar más el quehacer diario del pueblo de manera objetiva y veraz.

El máximo reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), será entregado durante el acto por el Día de la Prensa Cubana en el territorio, que tendrá por sede el Salón de la Ciudad.

Lourdes Palau, presidenta de la organización en la provincia, subrayó como importantes retos reflejar en el quehacer diario temas referidos a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Palau destacó el reconocimiento especial otorgado a Santiago de Cuba en la emulación nacional establecida por la UPEC, y la meritoria labor realizada por los trabajadores del gremio ante el azote del huracán Sandy, en octubre último.

La organización llega a este 14 de marzo con jóvenes periodistas que impulsan su quehacer, entre ellos Viviana Muñiz, quien recibió el Premio en prensa radial para estudiantes, durante la última edición del Taller Martí y la Prensa.

Ella expresó el honor que representa iniciarse en un oficio de tanta historia en Cuba, y el compromiso de ejercer en una ciudad que ha visto nacer a importantes personalidades del ramo.

En la ceremonia otorgarán el Premio Provincial Gloria Cuadras por la obra del año a trabajadores de la prensa escrita, digital, radio, televisión y gráficos.

La jornada inició el primero de marzo con la colocación  de una ofrenda floral en el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de esta urbe.

El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, cuando se recuerda la fundación por José Martí del periódico Patria, en 1892.

Documentales chilenos arrasan en certamen internacional

Autor: José Roberto Loo Vázquez

Los audiovisuales chilenos se llevaron a casa los más importantes lauros del XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, único certamen dedicado a ese género en el país.

En espectáculo realizado este martes en esta ciudad se agasajó con el principal trofeo del evento y mejor manuscrito el material Sibila, de la novel realizadora Teresa Arredondo.

De ese mismo país también es La Mudanza, largometraje dirigido y producido por Tatiana Lorca, que se alzó con la recompensa de mejor edición y ópera prima.

La conmovedora historia de una mujer que vive en soledad y añoranza de una familia, plasmada en la pieza Leontina, cautivó al  urado que decidió premiarla con doble alegría, en el apartado de fotografía y diseño sonoro.

Este audiovisual recibió, además, tres premios colaterales otorgados por diferentes instituciones de la provincia sede del evento.

Momento especial fue el homenaje a la Televisión Serrana por su sostenida labor de dos décadas en la promoción de los valores más auténticos de la cultura nacional.

Lázara Herrera, coordinadora del Festival Internacional de Documentales, informó que la edición 14 del evento, en el año 2015, se insertará en las celebraciones de la ciudad de Santiago de Cuba por su medio milenio de fundada, y tendrá a México como nación invitada de honor.