Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de febrero de 2014

Rol de la Fiscalía en la atencion a los derechos ciudadanos

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 13 feb.— Como promedio unas 80 personas reciben diariamente asesoría legal en la Fiscalía Provincial y en cada una sus dependencias en los nueve municipios de este oriental territorio. Las atenciones se basan en el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos cubanos a formular una queja o una petición cuando consideran que la legalidad ha sido quebrantada.

Según estipula el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba, las personas tienen derecho a recibir atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, así como a recibir orientación y apoyo durante todo el proceso investigativo. La Fiscalía es uno de los órganos del Estado capacitado para esa misión.

Maritza Paredes, Vice-fiscal Jefa de la provincia de Santiago de Cuba comentó a la Tvsantiago que de lunes viernes en todas las sedes de ese organismo hay un fiscal de guardia para la atención a la población, una estructura que a su consideración está muy bien diseñada: "Aquí todos los asuntos que presentan las personas se tramitan. Si el caso le compete meramente a la Fiscalía se llega hasta su solución. De no ser así se orienta jurídicamente cuáles son los pasos a seguir en su caso".

Paredes acotó además que "estamos en la obligación de comunicarle al ciudadano cuál fue la decisión de la Fiscalía, si tramitará el caso o será traslado a otro órgano encargado por la ley de darle respuesta".

El trabajo es sostenido y complejo porque todos los casos que aquí se presentan no son iguales. Desempeñan un rol sumamente importante en la sociedad porque les proporcionan seguridad y protección a las personas con los derechos que jurídicamente le corresponden.

La creación en 1973 de la Fiscalía General de la República fue un reto que asumieron mujeres y hombres comprometidos con la legalidad socialista.

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con 118 fiscales que reafirman su incondicional apoyo con la protección del orden político, social y  jurídico de la nación. Ellos enaltecen la obra que inició el insigne cubano y jurista Carlos Manuel de Céspedes, cuando en 1868 abrió una nueva etapa para el desarrollo de una Fiscalía genuinamente criolla.

Promueven Educación Sexual en Santiago de Cuba

Texto y foto Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 13 feb.— La diversdad, los valores, la familia y el comportamiento sexual en la juventud son temas por los que se pronuncian participantes en el II Evento Virtual Nacional de Estudiantes Universitarios SexSalud 2014 con sede en esta ciudad.

Durante el mes en curso en la Universidad de Ciencias Médicas Número 1 de Santiago de Cuba especialistas en la prevención de las ITS/VIH/SIDA y representantes de Centros de Promoción y Salud de varias provincias del país se dan cita aquí para el debate en comisiones.

Las intervenciones reflejan la necesidad de consolidar acciones educativas comunitarias vinculadas a la adolescencia y la masculinidad, el papel de la mujer en la  exualidad, y el uso del condón y otros métodos anticoncéptivos.

Según organizadores del certamen la práctica de estos encuentros es vital porque permiten el intercambio de criterios en función de elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Rafael Acosta, joven de 25 años de edad y participante al evento destacó que las jornadas de trabajo son fructíferas ya que se ha demostrado la facilidad del debate virtual con el uso de nuevas tecnologías, pues sin estar en Santiago de Cuba, han podido presentar sus ponencias y formar parte de SexSalud 2014 desde otras provincias.

Sin dudas es una puerta que se abre al debate y la reflexión, por tratar tópicos que todavía son tabúes en parte de la sociedad cubana, sobre todo con la participación de universitarios que luego se convertirán en profesionales del sector de la salud.

Este espacio virtual es una iniciativa surgida el pasado año en Santiago de Cuba con el protagonismo de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, de esta ciudad y el auspicio del Centro Nacional de Educación Sexual.

Banco de sangre Renato Guitart por una sangre segura

Texto y foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 feb.— El  Banco  de sangre Renato Guitar Rosell de Santiago de Cuba, uno de los más destacados de su tipo en el país consolida su empeño en obtener de sus donantes una sangre segura. Diariamente este centro garantiza más de cien litros del vital líquido para la asistencia médica en hospitales y en la industria farmacéutica.

El departamento de plasmaféresis uno de los más importantes aquí, hoy cuenta con equipamiento de tecnologías avanzadas y garantiza una sangre mejor procesada.

Hilda Alicia Cabrales Rondón, Directora del Banco de sangre santiaguero comentó a Tvsantiago que se garantiza que las donaciones que se realicen en la unidad procedan de donantes voluntarios y que los mismos sean atendidos o dispensariados por el médico de familia, lo que certifica que sean personas ya evaluadas previamente y que posean una educación para este proceder. Agregó ademá, que la institución de salud realiza actividades de educación y promoción a través de los médicos de cada área para de esta manera motivar las donaciones en el banco o  en móviles.

Los elementos que se utilizan en las donaciones son de primera vez, nada es de rehuso, los circulitos de proceso son todos cerrados y la sangre que se obtiene, se somete a una investigación, garantizando contribuir con el sistema de salud en el pesquizaje de algunas enfermedades y algunas situaciones de salud en la población.

El Banco de Sangre de Santiago de Cuba realiza diariamente unas 132 donaciones, en sus cincuenta y dos años de creado sobresale como institución de salud, que estimula en sus donantes a ofrecer un gesto de amor y esperanza.

Cahorros de Holguín a sus anchas en Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 feb.— El equipo holguinero de béisbol mantiene un excelente posicionamiento en la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol tras concretar anoche su segunda victoria consecutiva a costa del maltrecho conjunto de Santiago de Cuba, esta vez con holgado marcador de 7 carreras por 1.

El éxito de los visitantes cuajó gracias a la articulación de un pitcheo dominante y recia ofensiva que sumó once indiscutibles, entre ellos par de dobletes e igual número de jonrones, estos últimos refrendados por el patrullero central Guillermo Avilés en las entradas primera y novena, respectivamente.

Las amarras a la toletería santiaguera las realizaron de forma compartida el abridor Norge Luís Ruíz (refuerzo camagüeyano), quien completó siete entradas con apenas una carrera limpia permitida y cuatro imparables y el cerrador estelar Pablo Millán Fernández, autor de las últimas dos argollas que dieron remate a la victoria.

El triunfo lo archivó Ruíz (5-5),la derrota al expediente de Yander Guevara (4-6) y el salvamento a la hoja de servicios de Millán Fdez (sexto que acumula).

El pitcheo santiaguero fue incapaz de frenar el azote de sus contrarios; Guevara permitió tres limpias en cuatro y dos tercios de entrada, Yaumier Sánchez otras dos en tres y un tercio y Orlando Barroso dos más en una entrada de actuación.

Las Avispas trataron de reforzar su ofensiva mediante la selección de refuerzos pero el objetivo dista de ser alcanzado como lo demuestra el hecho de ostentar como promedio colectivo de bateo un irrisorio 223, el peor entre todos los participantes.

En cuanto al pitcheo pasaron por alto algunas cartas importantes y ahora están sangrando por la herida. La efectividad colectiva es de 4.71, apenas mejor que lo logrado por Isla de la Juventud e Industriales.

Por su parte los Cahorros de Holguín que comanda Irochis Bartutis están a sólo un juego de diferencia de los líderes: Matanzas y Pinar del Río en lo que constituye una actuación que por el momento va siendo su segundo mejor desempeño en la historia, tras el título logrado en la XLI Serie Nacional.

Hoy se completarán las subseríes iniciadas el pasado martes.

Niños con enfermedades oncológicas conquistan sonrisas

Texto y foto Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 13 feb.— Con la intención de apoyar y alegrar la vida de cientos de niños diagnosticados con cáncer en Santiago de Cuba varios centros laborales visitan a diario la sala de Oncología y Hematología del Hospital Infantil Sur, más conocido como la Colonia.

Trabajadores de la Empresa Palmares, Transporte, del Ministerio del Interior de este territorio, se llegaron allí para agasajarlos y regalarles un espectáculo animado de actuaciones de payasos, ofrecieron juguetes y otras golosinas que aunque parezca inusual para ellos es una medicina.

Según declaraciones del personal médico que allí trabaja estas acciones contribuyen a una estancia más llevadera en el hospital oncológico de niños y familiares, además conquistan la fantasía de la imaginación, alegrías y sonrisas convertidas en detalles que marcan el alivio de un dolor.

Francis Despaigne, un niño de nueve años es paciente de aquí y no perdió tiempo en responder a esta reportera, "todos los días en el hospital son de fiestas a pesar de nuestro dolor, pero si están ustedes más luz le dan a nuestras vidas"

Se benefician fincas del oriente cubano con energía renovable

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 feb.— Quién diría que a la vuelta de poco más de un año un grupo de familias campesinas de la región suroriental estaría disfrutando de una mejor calidad de vida por los beneficios que ofrecen las fuentes endógenas de energía renovables (FRE).

De tal manera que hoy en 20 fincas de las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba funcionan sistemas agropecuarios integrados (SAI) con el uso de estas fuentes de energía, que de hecho han cambiado la vida de los dueños de esas propiedades y de su familia.

Es justo mencionar que este nuevo modelo productivo vio la luz gracias a proyectos de colaboración foránea, principalmente de la Unión Europea, Hivos y Welt Hunger Hilfe.

A un año de los estudios iniciales sobre el aprovechamiento de las fuentes endógenas de energía renovables locales en esos territorios orientales y su posterior aplicación se realizó en Santiago de Cuba un Taller socialización y visualización de resultados.

A criterios de Aída Almaguer, coordinadora del proyecto por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Santiago, trascendió que con la implementación de los SAI, los productores fueron dotados y hasta ahora se ha podido demostrar que es un modelo sostenible.

En los intercambios se evidenció la necesidad de enseñar a usar las fuentes alternativas de energía teniendo como basamento el cambio climático con miras a ser más eficientes en la producción de alimentos.

Indiscutiblemente, algunos productores han avanzado más rápido que otros como es el caso de Jaime Fonseca, del municipio Contramaestre en Santiago de Cuba.

De forma armoniosa y eficiente Fonseca utiliza la energía solar a través de celdas fotovoltaicas en sistema de bombeo, al igual que el biogás y la energía eólica, cuyos paquetes tecnológicos, le han permitido mejorar la actividad ganadera y simplificar las tareas de la casa.

Por su parte, el campesino Pedro Matos, de San Antonio del Sur, en Guantánamo, agradece mucho la colaboración, en lo fundamental, los sistemas de bombeo para el riego de las plantaciones.

Hoy, su finca ha cambiado totalmente su imagen desértica, alcanzado desde entonces niveles productivos muy favorables por el eficiente manejo del ganado menor.

Definitivamente los sistemas agropecuarios integrados han venido a dar soluciones pequeñas, pero de gran alcance para su generalización. Este modelo de eficiencia energética sostenible, poco a poco contribuye a la soberanía alimentaria en la que está empeñada la agricultura cubana.