Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de julio de 2013

Recordarán en Museo Castillo del Morro batalla naval de 1898

Por Marlene Montoya

Con un acto político-cultural en el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, será recordada hoy la batalla naval que puso fin hace 115 años a la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.
  
Asistirán intelectuales, artistas y otros participantes en el 33 Festival del Caribe, que comienza este miércoles en Santiago de Cuba, quienes disfrutarán de bailes, cantos y la tradicional Ceremonia de la Puesta del Sol, cuando se oculta el astro rey en el infinito del mar, ahora pasadas las 7:00 pm.
  
Podrán apreciar, además, una exposición del patrimonio subacuático internacional en distintas plataformas de la antigua fortaleza, cuya construcción comenzó en 1638 con un proyecto del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en un promontorio rocoso a 70 metros sobre el nivel del mar.
  
Considerado una joya de la ingeniería militar en el Caribe, el Castillo del Morro forma parte del Sitio Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, en la bahía de Santiago de Cuba, con varios exponentes asociados a obras defensivas como fuertes y baterías.
  
Yaima Viñals, especialista de la institución cultural, destacó a la AIN que el 23 de julio de 1978, abrió sus puertas a los visitantes como Museo de la Piratería, y años más tarde adoptó el nombre actual, para evocar al gobernador de turno que mandó a erigir la sólida fortificación.
  
Algunas de sus salas, apuntó, cuentan sobre el conflicto que marcó el fin del imperio español en Cuba, y también de la figura del Almirante Pascual Cervera y Topete, al frente de la escuadra española, aniquilada en la bahía por la superior artillería de los buques de Estados Unidos.
  
Precisamente, en el fondo del mar del litoral se hallan los restos de los acorazados Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya y los destructores Furor y Plutón, todos de la armada española, y del Merrimac, norteamericano.
  
En la carretera de Siboney radica, hace 15 años, un museo que narra los antecedentes y consecuencias de la conflagración de 1898, que involucró a tres países.

Desde hoy Festival del Caribe

Por Pedro de la Hoz

Con un espectáculo de gala hoy en el Teatro Heredia quedará inaugurada la trigesimo- tercera edición del Festival de las Artes del Caribe en Santiago de Cuba.

Conocida también como Fiesta del Fuego, esta jornada de estímulo y exaltación de las culturas populares reunirá a artistas, intelectuales y visitantes de 27 países, aunque el peso mayor recaerá en la participación colombiana, debido a que el Festival estará dedicado a esa región.

Precisamente, luego de la inauguración de la fiesta, el trazo principal de la agenda pasará por el coloquio internacional El Caribe que nos une, que sesionará a partir del jueves 4 y al que han confirmado más de 20 académicos colombianos.

"Es muy importante para nosotros un espacio teórico como el coloquio —apuntó Orlando Vergés, presidente del Comité Organizador del Festival—, pues resulta necesario sistematizar la promoción de las investigaciones sobre las culturas populares de la cuenca del Caribe, destacar las identidades comunes y subrayar la diversidad. En tal sentido constituye un ejemplo inspirador el legado de Joel James, fundador del Festival y animador de los coloquios".

En cuanto a la trama festiva propiamente dicha, en esta ocasión los visitantes y el pueblo santiaguero podrán acceder a una programación que se desplegará desde mañana mismo en 45 áreas de la ciudad, 21 de ellas a cielo abierto.

Reparan centros de Salud Pública en Santiago de Cuba



Por María Antonia Medina Téllez

El tiempo es oro en la provincia de Santiago de Cuba para recibir el Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de Julio, y mostrar más de 30 instalaciones de Salud Pública remodeladas para beneficio de la población.
  
En los centros asistenciales de la provincia mejoran las condiciones higiénicas, ambientales y tecnológicas, con la rehabilitación y mantenimiento de salas, redes sanitarias e hidráulicas, y áreas exteriores, entre otras.
  
El doctor Jorge Miranda, director de Salud Publica en el territorio, confirmó la reanimación de todas las instalaciones para la atención primaria y hospitalaria, sin dejar de ofrecerse servicios a los pacientes.
  
Durante un recorrido hoy, Miranda mostró los avances de constructores y trabajadores del sector en la reparación capital de la clínica estomatológica Héroes del Moncada, ubicada en el área monumental 26 de julio, de esta ciudad.
  
Allí laboran en locales de conservación, rayos X, laboratorio de prótesis, tapizado de 68 conjuntos dentales, áreas perimetrales, carpintería y falso techo, informó Caridad Medina, directora de la institución.
  
En el hospital materno Tamara Bunke remodelan salas de neonatología, laboratorios, farmacias, lavandería, cocina-comedor y exteriores, explicó su directora Marisol López, para perfeccionar el cuidado a gestantes y niños con bajo peso al nacer.
  
A la vista están los cambios en los hospitales pediátricos Norte y Sur, donde se  restauran salones de terapia intermedia, imagenología, cuidados intensivos y neonatología, y se repuso el tomógrafo de un corte para el diagnóstico a pacientes.     
   
Miranda calificó de gran importancia la reparación general del Policlínico de Especialidades adjunto al Hospital Saturnino Lora que, además de sus funciones, asumirá procesos ambulatorios.
  
Otros objetos de obra son la instalación de un banco de capacitores en el Hospital General Juan Bruno Zayas, a fin de ahorrar energía eléctrica por más de 100 mil pesos al mes.
  
Allí quedaron restablecidos alrededor de 900 metros de techo de los cinco mil dañados por el huracán Sandy, en octubre de 2012.