Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de julio de 2013

Recordarán en Museo Castillo del Morro batalla naval de 1898

Por Marlene Montoya

Con un acto político-cultural en el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, será recordada hoy la batalla naval que puso fin hace 115 años a la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.
  
Asistirán intelectuales, artistas y otros participantes en el 33 Festival del Caribe, que comienza este miércoles en Santiago de Cuba, quienes disfrutarán de bailes, cantos y la tradicional Ceremonia de la Puesta del Sol, cuando se oculta el astro rey en el infinito del mar, ahora pasadas las 7:00 pm.
  
Podrán apreciar, además, una exposición del patrimonio subacuático internacional en distintas plataformas de la antigua fortaleza, cuya construcción comenzó en 1638 con un proyecto del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en un promontorio rocoso a 70 metros sobre el nivel del mar.
  
Considerado una joya de la ingeniería militar en el Caribe, el Castillo del Morro forma parte del Sitio Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, en la bahía de Santiago de Cuba, con varios exponentes asociados a obras defensivas como fuertes y baterías.
  
Yaima Viñals, especialista de la institución cultural, destacó a la AIN que el 23 de julio de 1978, abrió sus puertas a los visitantes como Museo de la Piratería, y años más tarde adoptó el nombre actual, para evocar al gobernador de turno que mandó a erigir la sólida fortificación.
  
Algunas de sus salas, apuntó, cuentan sobre el conflicto que marcó el fin del imperio español en Cuba, y también de la figura del Almirante Pascual Cervera y Topete, al frente de la escuadra española, aniquilada en la bahía por la superior artillería de los buques de Estados Unidos.
  
Precisamente, en el fondo del mar del litoral se hallan los restos de los acorazados Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya y los destructores Furor y Plutón, todos de la armada española, y del Merrimac, norteamericano.
  
En la carretera de Siboney radica, hace 15 años, un museo que narra los antecedentes y consecuencias de la conflagración de 1898, que involucró a tres países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario