Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de junio de 2019

Sancti Spíritus rival de Santiago en semifinal oriental

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 2 jun.— El equipo de Sancti Spíritus le propinó contundente KO a Las Tunas con pizarra de 16 carreras por 6 y se convirtió en el tercer clasificado para semifinales pues, aunque todavía Ciego de Ávila tiene la posibilidad de igualarlo en victorias y derrotas, los gallitos dominaron 7-5 el compromiso bilateral y por lo tanto ganaron el derecho a discutir el pase a la final con Santiago de Cuba en play-off de tres juegos a ganar dos cuya sede aún está por determinar.

Así las cosas, hoy fecha final de la ronda clasificatoria, solo resta saber qué equipo avanzará por el Grupo A donde Pinar del Río le dio alcance a Isla de la Juventud en la cima y ambos tiene dos juegos por celebrar entre si.

Los resultados de este sábado fueron estos: Mayabeque 22-Villa Clara 1, Las Tunas 6-Sancti Spíritus 16, Ciego de Ávila 3-Camagüey 2, Guantánamo 1-Holguín 2, Isla de la Juventud 3-Pinar del Río 5, Habana 10-Artemisa 3, Cienfuegos 2-Matanzas 1.

Santiago de Cuba y Granma que no jugaron este sábado completarán su enfrentamiento bilateral desde las 10 de la mañana en el Guillermón Moncada.

Los otros duelos de hoy también con inicio a las diez de la mañana serán Isla de la Juventud-Pinar del Río en el Capitán San Luís, Habana-Artemisa en el 26 de Julio, Cienfuegos-Matanzas en el Victoria de Girón, Mayabeque-Villa Clara en el Augusto César Sandino, Las Tuns-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, Ciego de Ávila-Camagüey en el Cándido González y Guantánamo-Holguín en el Mayor General Calixto García Íñiguez.

Si Santiago de Cuba le gana el doble a Granma en la jornada de hoy aseguraría ser sede de la semifinal con Sancti Spíritus pero si no lo consigue aún tiene tres juegos pendientes con Holguín que podrían garantizarle el escenario local para luchar por el pase a la final

Grupo A: Isla de la Juventud 22-12 / Pinar del Río 22-12 / Habana 15-20 / Artemisa 10-25

Grupo B: Cienfuegos 24-11 / Matanzas 19-16 / Villa Clara 15-19 / Mayabeque 11-23

Grupo C: Sancti Spíiritus 22-13 / Ciego de Ávila 21-14 / Camagëy 14-21 / Las Tunas 13-22

Grupo D: Santiago de Cuba 22-9 / Granma 15-19 / Holguín 14-18 / Guantánamo 15-20

Eliades Ochoa se presentará hoy en La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 2 jun.— Eliades Ochoa actuará en La Maya hoy domingo afirman directivos de cultura de la Tierra del León de Oriente, Ochoa debe ofrecer un concierto de más de una hora en la plaza 24 de febrero a partir de las nueve de la noche.

El bardo nacido en la Loma de la Avispa, ha actuado en Alto Songo y su casa natal, pero aun no lo había hecho en la cabecera del municpio. El reconocido intérprete ha declarado en más de una ocasión su amor por la tierra donde nació. Es aquí donde incluso tiene el nicho para su descanso.

Reconocido por su participación en el Buena Vista Social Club (Word Circuit  1996) Eliades Ochoa se ha convertido en uno de los abanderados de la música cubana. Discos como Un Bolero para ti lo colocan entre los más grandes creadores nuestros.

El guitarrista y cantante realizó presentaciones junto a El Septeto Santiaguero para festejar los 25 años de esta agrupación y los 40 de Los estudios Siboney de Santiago de Cuba.

Repudian santiagueros el Título III de la Ley Helms-Burton

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 2 jun.— Decir  NO ante la arbitraria Ley que suspuestamente pretende devolverle la dignidad a quienes abandonaron su tierra en la búsqueda de un sueño que, muchas veces, ha sido más pesadilla que otra cosa, es la actitud de los cubanos que viven el presente de una historia que continua y que no se olvida.

Es por eso que hablar de reclamaciones y devoluciones de derechos suena un poco incomodo cuando se apela a la buena memoria tras contabilizar las pérdidas del pueblo cubano por los daños morales, físicos, psicológicos y materiales que ha dejado el gigante norteamericano, tras los mandatos de quienes con corbata y chanel solo dejan la huella de un gobierno inchorente de acciones y palabras.

La Ley Helms-Burton se ha convertido en el juguete preferido para amenazar al Estado cubano sin percatrse aun que los ideales de Antonio Maceo se perpertuan en una generación que nada teme, sino que se enfrenta cada vez más a la mentira con el arma de la justicia y del pensamiento martiano y fidelista.

Es así que del Laboratorio Farmacéutico Oriente en esta ciudad, repudiaron el Título Tercero de la Ley Helms-Burton, en un barrio-debate efectuado en presencia del Doctor en Derecho Rodolfo Dávalos Fernández, junto al Doctor Frank Josué Solar, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente y Presidente de la Cátedra para el estudio del Pensamiento de Fidel Castro, en esa propia institución académica y con el director y conductor del Programa Hacemos Cuba Humberto López, quienes propiciaron un provechoso diálogo desde la visión jurídica sobre la política genocida.

Obstaculizar el desarrollo y la economía de Cuba además de atacar la soberanía de terceros países como Venezuela es el objetivo de la Ley Helms-Burton, por lo que en un provechoso debate allí tambien se expusieron las razones por las cuales los santiagueros defienden esta tierra. 

Esta iniciativa de visitar todas  las provincias del país responde al incentivo del programa televisivo “Hacemos Cuba” y los Comité de Defensa de la Revolución, esta vez con la participaciónd de la junta directiva de la Unión de Jurístas de Cuba en esta provincia, para explicar a todo el pueblo los verdaderos intereses que fundamenta esta Ley y su impacto en las esferas económica, política y social de Cuba.

Ley que se esconde tambien en un recrudecimiento del Bloqueo que hace más de 60 años impone los Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

En San Luis actividades por el día mundial sin fumar

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 jun.— Todos los días son válidos para tomar conciencia de lo importante que es no fumar.

Bajo este precepto y por el día mundial contra el tabaquismo, fue premiado en San Luis el concurso “Mi escuela libre de humo y tabaco”, donde participaron estudiantes de diversas escuelas.
Directivos de la dirección Provincial de Higiene junto a funcionarios de educación, de organizaciones de masas y administrativas del municipio se juntaron para celebrar la fecha dedicada este año a la salud pulmonar.

En el encuentro fueron reconocidos centros laborales libres de humo: Las direcciones de Deportes, Salud, Educación, Los CDR, la FMC, Cultura, entre otros. 

El tabaco, el cigarro, matan a quienes fuman y a quienes reciben su humo. El 17 por ciento de la población de nuestro país, según especialistas, fallece por tabaquismo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente mil 500 millones de personas fuman en el mundo y que seis millones mueren anualmente como consecuencia de enfermedades directa o indirectamente relacionadas con el consumo de tabaco, asimismo refiere esta institución que el humo del cigarro provoca bronquitis agudas y crónicas y síndrome pulmonar obstructivo crónico a largo plazo. Razones por las que se considera al tabaquismo como el responsable del 90 por ciento de los cánceres, y el 50 de las enfermedades cardiovasculares.

De estos temas habló la doctora Marlenis Brozar, responsable del Departamento de enfermedades no trasmisibles en la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, durante el acto Provincial por el día mundial sin fumar, celebrado en San Luis.

Ampliará Santiago de Cuba el uso de energía renovable para la generación eléctrica

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 2 jun.— El programa de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia prevé la ejecución a mediano plazo de 23 parques solares fotovoltaicos, los cuales representarán 94 MW incorporados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La intención es dar respuesta a la política del país de lograr el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.

De la veintena de áreas planificadas, ya tres están en funcionamiento y distribuidas en el Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría, del municipio cabecera, “Mayarí 2”, con 2,2 MW y “Rio Grande”, con 4,4 MW, localizadas en Segundo Frente y San Luis, respectivamente.

La incorporación de estos parques permite a la provincia 8,8 MW de generación por fuentes renovables de energía, según puntualizó el Ingeniero Norgelis Argüelles, Director de Servicios e Inversiones. Este programa es más abarcador -dijo-. Se trabaja para asesorar técnicamente a los directivos de los organismos estatales y en la identificación de las instalaciones que cumplen con los requisitos para la instalación de paneles solares, entre ellos que sean techos grandes y resistentes.

El plan anual asume el aprovechamiento de la cubierta de la otrora textilera Celia Sánchez Manduley, dadas las características de la construcción. 2,2 MW es el rendimiento estimado y la instalación iniciará en los próximos días, en la nave de tejeduría.

La Universidad de Oriente y su grupo de investigación es un fuerte eslabón para el éxito de los planes. Los resultados de los Trabajos de Diploma de la Carrera de Ingeniería Eléctrica son tomados en cuenta en cada uno de los pasos a seguir -puntualizó el directivo-, al tiempo que mencionó un total de 23 sitios con potencial para los módulos solares.

Entre las áreas identificadas están los techos de la sede Julio Antonio Mella y Antonio Maceo de la alta casa de estudios, y la Base Logística de Almacenes San Luis que tiene un estudio hecho para instalar un parque 5 MW.

Actualmente los especialistas de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, trabajan en la preparación de la documentación de las inversiones para el año 2020, la cual incluye tres parques solares fotovoltaicos.

Una ampliación de Rio Grande en el municipio San Luis de 4,4 MW, La Carolina, de 4,4 MW, en Contramaestre y Vega Grande, de 5 MW. Este último concluirá en 20121 teniendo en cuenta que es más grande y de mayor alcance.

De estos tres se pretenden sincronizar dos al SEN, Parque Río Grande y La Carolina, detalló en su intervención el también director en funciones de la empresa.

Hasta el cierre de abril la ejecución del plan de inversiones en la entidad, superaba el 81,3 por ciento de un plan de 2,3 millones. La difícil situación económica del país y problemas con las importaciones de recursos limitan el avance. No obstante, la estrategia de comunicación está trazada, así como las principales líneas de trabajo para el presente y los próximos años.

Ahora la actividad de centra dar respuesta al Plan nacional de la Vivienda y las obras comprometidas con los Organismo de la Administración Central del Estado. Se suman la fábrica de Cemento Moncada, las instalaciones de la EME Desembarco del Granma y la Base Logística de Almacenes en Dos Caminos, así como la Fábrica de Petrocasas.

Las inversiones también están direccionadas a obras que demandan la defensa, el MININT y los organismos de subordinación local en inversiones de impacto social.

Expocaribe 2019 consolida la economía caribeña

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 2 jun.— ExpoCaribe, que se celebrará este año del 19 al 22 de junio en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, cuenta hasta la fecha con la confirmación de más de 130 empresas cubanas y unas 35  firmas de 15 países, entre los que se incluyen Trinidad y Tobago, Granada, Surinam, Santa Lucía, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Holanda.
  
En el evento, que es la segunda bolsa comercial de la isla y la más importante del oriente cubano, participará, además, Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como de ministros, embajadores y altos representantes en la esfera económica del Gran Caribe y Europa.
  
En el Teatro Heredia ya se instalan las áreas de exposición, y se ajustan los detalles en las instalaciones turísticas del área para garantizar el confort de todos los participantes y el desarrollo exitoso de la presentación de los diferentes productos y servicios.
  
Durante la feria se celebrará, de modo colateral, el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que cuenta con la confirmación de varias agencias de la región, como Export TT, de Trinidad y Tobago; Jampro de Jamaica; TEPA de Santa Lucía; Invest SVG de San Vicente y las Granadinas y ProColombia.
  
También se llevará a cabo la XX Sesión del Comité Empresarial Cuba-México, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba; así como la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Cuba y Guatemala.
  
El Foro contempla una Ronda de Negocios, durante los días 20 y 21 de junio, así como seminarios con temas de atención de la AEC, como el comercio, el transporte, el turismo multidestino, las inversiones y la cooperación en el Gran Caribe.
  
En los días del evento los participantes y sus acompañantes también podrán disfrutar de otras opciones que reflejan la interculturalidad caribeña en el oriente de Cuba, que incluyen diferentes presentaciones artísticas, de modas, artes culinarias y visitas añ santuario de El Cobre, museos y otras locaciones de interés histórico y social de la región.
  
El reinicio de EXPOCARIBE estará celebrando también el aniversario 25 de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y representa una oportunidad excepcional en la que se une el Caribe para mostrar los valores de nuestros productos en el mercado internacional y la hermandad entre los pueblos de la región, que alzan sus voces, una vez más, en contra del Bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la arbitraria Ley Helms Burton.

Alternativas y ventas directas en feria especial de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 2 jun.— Una feria especial, muy del agrado de la población, se desarrolló ayer en esta ciudad y las cabeceras del resto de los municipios y mostró las alternativas en la producción y consumo de alimentos, más los beneficios de las ventas directas desde las estructuras productivas.
   
En los puntos establecidos por Consejos Populares (CP) y poblados, el transporte de las empresas agropecuarias integrales, azucareras y polos productivos empezaron sus ofertas desde las siete de la mañana a precios módicos en contraste con el encarecimiento que personas inescrupulosas quieren imponer a los productos.
  
A modo de expo-venta, las localidades presentes en Santiago de Cuba ofrecieron lo alcanzado en la fabricación de dulces tradicionales, ahumados de pollo y carne cerdo, embutidos criollos, prú oriental, guarapo, confecciones industriales y artículos de madera, entre otros.
   
De Palma Soriano fue la oferta en el centro urbano Antonio Maceo, de esta urbe, en el CP Veguita de Galo, calificada de excelente por  el vecino Oscar La O, quien además ponderó  la  buena calidad y sabor de las galletas cooperadas, panes y dulces con extensores y en almíbar de diferentes frutas, coco rallado y zanahoria.
  
Piña, mango, tamarindo, naranjas, maíz tierno, plátano vianda (macho y burro) y de fruta, calabaza, remolacha, cocos y más variedades de cultivos se vendieron a la población que, por ser directamente del productor, oscilaban alrededor de dos pesos (cup), el kilogramo de piña y plátano macho, tres el kilo de remolacha, más kimbombo y ajiess por jarros de cinco libras a cuatro pesos.
  
Bertha Portuondo, jubilada, expresó su satisfacción y contenta enumeró precios de productos que le permiten aumentar su canasta normada por unos cuantos días, para luego afirmar que sí se puede luchar contra los altos costos. 
   
Restaurantes, cervezas, vinos, vinagre, helados y cuanto se produce en Palma Soriano, con opciones para paliar situaciones singulares, se ofrecieron y enseñaron a la población como resultado de los programas de desarrollo local, minindustrias, proyectos  agropecuarios y de unidades azucareras de la provincia.
   
Por su parte, la dirección de Cultura reveló la idiosincrasia de la ciudad del Cauto, a través de diferentes manifestaciones como el baile, canto, música, competencias que en un ambiente de unidad y comprensión exhibió una de las mejores jornadas en Santiago de Cuba.
   
Con esta feria especial se comprobó una nueva forma de desarrollar estos encuentros desde la comunidad donde corresponderá realizarlas con más frecuencia, afirmó a la prensa Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio.