Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de agosto de 2018

Avispas pierden sub-serie ante Azucareros

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ago.— Otro cerrado duelo protagonizaron los equipos de Villa Clara y Santiago de Cuba este lunes en el Guillermón Moncada y en esta oportunidad cristalizó el triunfo de los visitantes, segundo en la porfía bilateral, con pizarra de 3 carreras por 2; de ese modo los Azucareros se despidieron de la instalación santiaguera con un saldo favorable en el enfrentamiento con las Avispas que a su vez encajaron su primera derrota en una sub-serie durante la presente temporada beisbolera.

La tropa que comanda Eduardo Paret tomó ventaja ante el abridor Alberto Bisset en la segunda entrada al combinar doblete de Yurién Vizcaíno con sencillos de Ivailo Leiva y Andy Sarduy; este último impulsor de Vizcaíno con la primera carrera del juego.

En el cuarto episodio otro ataque anaranjado produjo las anotaciones que aseguraron el triunfo. Nuevamente Vizcaíno prendió la mecha con doblete al que siguió un boleto a Leiva y un doblete de Sarduy que remolcó al corredor más adelantado, la segunda y última del tramo a consecuencia de fly de sacrificio de Yulexis La Rosa.

El protagonismo de Andy Sarduy y Yurién Vizcaíno con el madero resultó clave en la victoria villaclareña.

En la parte baja de esa propia entrada un mal corrido de bases de Gelkis Jiménez tras disparar cohete con Santiago Torres en la intermedia abortó una posible carrera y al cabo pesó bastante en el desenlace.

Una entrada después los locales conjuraron la posibilidad de la lechada al anotar su primera carrera y en el sexto agotaron su producción con la segunda y última que lograrían en el partido.

La victoria se la acreditó Alaín Sánchez (1-0) y con el fracaso cargó Alberto Bisset (2-1). Punto por juego salvado para Ronny Valdés, quien realizó un excelente cierre de tres entradas sin permitir anotaciones.

Los otros resultados de la jornada: Cienfuegos 5-Industriales 6, Cienfuegos 6-Industriales 5, Pinar del Río 4-Isla de la Juventud 3, Artemisa 14-Mayabeque 3, Matanzas 1-Sancti Spíritus 9 (los Gallos barrieron), Granma 1-Camagüey 11, Las Tunas 8-Holguín 2, Ciego de Ávila 2-Guantánamo 6.

Posiciones: Camagüey y Villa Clara 5-2 / Industriales, Ciego de Ávila y Artemisa 6-3 / Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 5-4 / Granma 5-5 / Isla de la Juventud 4-4 / Mayabeque, Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos 4-5 / Las Tunas 4-6 / Matanzas 2-6 / Holguín 1-8.

Reabren con nueva estructura Centro Comercial Ferro Caribe

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 21 ago.— Tras varios meses de reparación intensiva, reabrió sus puertas el Centro Comercial Ferro Caribe, de Santiago de Cuba.

Luego de la inauguración, las principales autoridades de la provincia constataron las nuevas ofertas distribuidas en cuatro departamentos. Agua y Jabón, con artículos para la higiene personal y del hogar; Mundo Infantil, para el deleite de los más pequeños, una sección de luminarias y objetos decorativos y un mercado abastecido con productos de primera necesidad.

La nueva distribución obedece a la estrategia de la Cadena de Tiendas Caribe para diversificar su oferta y extender el alcance comercial, a partir de un estudio de mercado sobre los servicios de mayor aceptación y los productos más demandados por los clientes.

Accesibilidad y belleza para el entorno ofrece esta tienda, la primera de varias instalaciones de la Cadena de Tiendas Caribe que será inaugurada en Santiago de Cuba durante 2018, como parte de los compromisos de la institución por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Evolucionan favorablemente pacientes accidentados en Santiago

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 ago.— El pasado martes 14 de agosto ocurrió un accidente de tránsito en las inmediaciones de la circunvalación del  aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba donde, se volcó una guagua transtur con 41 pasajeros provenientes de Matanzas.

En el hecho resultaron tres fallecidos y 37 lesionados entre los que se encontraba una menor de edad de 4 años. En los servicios de urgencias de los hospitales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas así como en el hospital Infantil Sur, se brindó la atención requerida en casos como este. A una semana del suceso y luego de constantes valoraciones por parte del personal médico estas son las ultimas evaluaciones. “La paciente Ariana Frnklin Hernández se encuentra fuera de peligro, tras las quemaduras por fricción provocadas por el accidente fue necesario una pequeña intervención en la pierna derecha producto de la fractura de fémur. Hasta el momento se mantiene estable, se alimenta bien y esperamos que en los próximos días pueda regresar con su familia a la provincia de Matanzas, según informó la doctora Yania Pérez, Directora Hospital Infantil Sur La Colonia.

Desde el Hospital Provincial Saturnino Lora de esta ciudad el Doctor Lázaro Rodríguez, Director en Funciones de este centro médico, nos informa que: “En estos momentos contamos en nuestro Hospital solamente con cinco pacientes, los cuales están reportados de cuidado por  algunas fracturas leves en las extremidades inferiores que están siendo atendidas por el equipo de ortopédicos de la sala. El resto de los  pacientes ya se encuentran fuera de peligro y muchos de ellos en sus hogares”.

También recibimos el reporte desde el Hospital General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas, el Doctor Omar Bicet Alez, quien dirige esta institución, comentó para nuestra redacción: “De los cuatro pacientes que recibimos el pasado martes en el servicio de Quemado, por  lesiones por fricción, se encuentra con nosotros una sola paciente, la cual ya está reportada de cuidados, pero se mantendrá aquí por unos días para cumplir con el protocolo de atención a pacientes en estos casos. Pero  la misma, se encuentra fuera de peligro y esperamos que en breves días también pueda retornar a su hogar junto a sus familiares”.

Durante el recorrido por Estos centros asistenciales de Santiago de Cuba, dos de las pacientes que allí se encuentran agradecieron al personal de salud por la atención brindada desde el minuto cero del accidente hasta su recuperación hoy. Es el caso de Yoamis Meneses Bello, quien pertenece a la empresa de Recursos Hidráulicos de Matanzas, y de Adis Arencibia Pozo, miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas  e Cuba, en esa misma provincia 

El resto de los pacientes que fueron atendidos en los servicios médicos de Santiago de Cuba se encuentran fuera de peligro .

Hasta el momento de este reporte todavía se investigan las causas del accidente.

Reconocen favorables transformaciones en poblado cubano de El Cobre

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 21 ago.— La construcción de dos hoteles que favorecerán la estancia de cientos de personas que visitan el poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros al noroeste de esta ciudad, marca hoy las transformaciones en marcha allí. (Foto/Xinhua)

El presidente del Consejo Popular en ese emblemático asentamiento, Alejandro Pérez, opinó que la vida actual se diferencia absolutamente del panorama de miseria imperante en esos predios, donde algunos sobrevivían con las limosnas en las cercanías de la Iglesia y otros eran explotados en las minas de cobre.

Cuando se aproximan las seis décadas del triunfo de la Revolución Cubana, que tuvo en estos ámbitos acciones insurreccionales decisivas, el líder comunitario exalta la visita realizada en esos días previos a la victoria por el líder de la revolución Cubana Fidel Castro, quien acabado de bajar de las montañas de la Sierra Maestra, fue recibido con júbilo.

'Hoy en día en El Cobre no falta nada desde el punto de vista social', afirmó Pérez al referirse a la Casa de Cultura, la farmacia, el cine, el joven club de computación, la zona wifi, el policlínico integral, la sala de rehabilitación, el cercano hospital general Ambrosio Grillo y centros gastronómicos.

Consideró la máxima autoridad local en El Cobre que este es un sitio privilegiado por la Revolución, donde deviene novedad la apertura de una sede para la Steel band, una agrupación musical que es única en la provincia y orgullo de los cobreros.

Con sus 65 años vividos en el lugar, Pérez manifiesta satisfacción por estos beneficios a la altura de los valores patrimoniales de un poblado que acoge al Santuario de la Virgen de La Caridad, Patrona de Cuba; al monumento al Cimarrón, rebeldía ante la esclavitud, y al más antiguo yacimiento de cobre en América Latina.

Visitado por los tres papas que han estado en Cuba, El Cobre es punto de atracción de cubanos y extranjeros que acuden allí en pos de sanación espiritual y del esparcimiento que propicia un paisaje natural y cultural de quilates singulares.

El deber se cumple a conciencia

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 ago.— Es la Constitución un documento de vital importancia para el futuro de cualquier país. En días trascendentales para la historia de Cuba se debate a lo largo y ancho de esta isla, el Proyecto de Ley Constitucional elaborado en medio del contexto actual cubano y donde se recogen los principales aspectos socio-políticos y económicos a considerar dentro de la ley, así como derechos y deberes en 24 capítulos, 224 artículos divididos en 11 títulos y 16  secciones.

De ahí que concientizar en que es precisamente el pueblo el principal protagonista de las reformas a tener en cuenta en la evaluación y consulta para la nueva Constitución, se convierta en una actitud propia de los valores revolucionarios.

Durante los últimos días, mucho se ha llevado a la reflexión, a través de los diferentes medios de prensa, acerca de la necesidad de que cada ciudadano cubano estudie exhaustivamente el proyecto y se realice un intercambio constructivo tanto en centros laborales como en las comunidades para lograr así mayor conocimiento por parte del pueblo, y que pueda ser efectiva la reforma constitucional en el mes de  febrero del 2019, como antesala a la firma oficial del documento legislativo que regirá en los próximos años al país.

Escudriñar este documento con la seriedad que requiere el mismo será un paso importante para el cumplimiento de la ley y la conformidad  del pueblo que, reitero, es el artífice en este proceso democrático donde todos tienen derecho a expresar libremente sus planteamientos.

No existen excusas posibles que justifiquen el desconocimiento o la inadecuada interpretación de un documento de tamaña embergadura, como lo es la Ley de Leyes, por donde cada ciudadano de este país deberá cumplir lo establecido y reclamar sus derechos en cualquier contexto, según sea pertinente.

Cambiar todo lo que debe ser cambiado es una máxima fidelista que cada cubano debe hoy hacer suya, siempre y cuando prime el respeto y  lealtad a la Revolución.

Tributo a Fidel inicia Jornada por el aniversario 60 de la PNR

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 21 ago.— Iván y Reginaldo son fundadores de la Policía Nacional Revolucionaria, (PNR), creada por Fidel el 5 de enero de 1959, para resguardar la Revolución. “Éramos unos policías integrales –cuenta Iván Joaquín Zambo Rivera. Por el día trabajábamos en tránsito y por la noche, a la calle, a combatir la delincuencia. Nos sentíamos con una satisfacción, un orgullo, de saber que estábamos haciendo algo útil para la sociedad”.

Reginaldo Francisco Fong de la Torre también se emociona en este día: “Emocionadamente todavía recuerdo en este instante la profundidad de haber sido un miembro fundador de la Policía Nacional Revolucionaria”.

60 años de historia los convocan hoy al Cementerio Santa Ifigenia, en la apertura de la Jornada Conmemorativa por la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria.

Durante el acto político-cultural, que también conmemoró el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, la joven Primer Teniente Liliana Guerra, dio a conocer la convocatoria del Movimiento Político.

A ser consecuentes con el legado del Comandante en Jefe y su fe en la victoria, fue el llamado para los fundadores de la Policía Rebelde, la PNR y el II Frente Oriental; así como jefes y oficiales de varias secciones del Sistema de Orden Interior, allí presentes.

Como símbolo del homenaje al eterno Líder de Cuba, el Teniente Coronel Ricardo Fonseca Zamora, Segundo Jefe del Ministerio del Interior en la provincia y el Teniente Coronel Yosbel Marañón González, Jefe del Sistema de Orden Interior, depositaron una ofrenda floral ante este sitio de tributo solemne.

La Jornada, que se extenderá hasta diciembre de 2019, incluye otras acciones, direccionadas al trabajo político-ideológico.

A 60 años de fundada, la Policía Nacional Revolucionaria encuentra en su continuidad, la conducta ejemplar y el espíritu de sacrificio de sus iniciadores.