Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de septiembre de 2015

Fundación Caguayo celebrará sus 20 años con la ejecución del Memorial a Mariana Grajales

fundación caguayoPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 sep.— El 21 de septiembre de 1995 se constituyó la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas liderada por el escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio. Justo cuando la institución llega a sus 20 años  se enfrenta a una labor colosal: la realización del Memorial a Mariana Grajales.
Este proyecto tendrá dos elementos fundamentales: la ejecución de una escultura alegórica a la madre de la patria y la puesta en marcha de un edificio polivalente.

fundación caguayoSe evoca a la Fundación Caguayo y pasan con rapidez veinte años de trabajo desde el taller de fundición, en las galerías, son muchos los emplazamientos de piezas monumentales en cualquier parque de Cuba o el extranjero; es inmenso el trabajo de esta fundación constituida en el Ministerio de Cultura en 1995 junto a otra institución de igual importancia en el país, la Fernando Ortiz:”Nosotros estamos convencidos de la relevancia de este tipo de fundaciones para este país, comentó en ese entonces Armando Harta Dávalos quien fungía como Ministro de Cultura.

Veinte años atrás nacía una institución que debía ser semilla, piel  y cuna para el  arte monumental y revolucionario. Caguayo  tuvo como precedente la culminación de la escultura ecuestre de Antonio Maceo en la Plaza de la Revolución de esta ciudad:” El leit motiv para la creación de Caguayo fue la escultura del Titán, tuvimos que montar un taller de realización escultórica a gran escala que no teníamos en Cuba”, añadió el escultor Lescay.

La Fundación Caguayo desde su creación en 1995 libra grandes batallas…En su taller profesional de fundición  se traen  a  la vida a cuantiosas  piezas; Caguayo moviliza para la creación colectiva a diseñadores, ingenieros y hacedores de todo el país y el extranjero; se cuentan eventos interesantes como “Vuelo de Bronce” y el “Simposio Rene Valdés”, entre otros. Caguayo se regeneró después de la mano destructora de Sandy y tiene una sola filosofía:”Tenemos como premisa que el arte es necesario para el ser humano en todo momento y dondequiera que esté”, sentenció el también didujante.fundación caguayo

Desde entonces esta fundación sirve al imaginario de muchos artistas en la realización de esculturas,  murales, cerámicas y en la fundición de piezas de carácter artístico y utilitario: “Cumpliendo los veinte años la encomendación más importante que tenemos es la realización del Memorial a Mariana Grajales. Imagínate que coincidencia más hermosa.

Esta será una obra que va a movilizar todos los dispositivos de la Fundación y este será un movimiento integral, desde los diseñadores, arquitectos y trabajadores en general, confirmó Lescay Merencio.

Se consolida y crece el sector no estatal en Palma Soriano

Sector no estatal Palma SorianoPor Rosalina Tamayo Arañó/Foto Tvsaantiago

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 sep.— La apertura al trabajo por cuenta propia  ha sido una alternativa oportuna para muchos palmeros.

Miguel Díaz Garbey, Jefe del departamento de trabajo por cuenta propia de la dirección Municipal de Trabajo y seguridad social nos comenta que desde el 2010 se han incrementado en el territorio los trabajadores  no estatales en más de 2 000 hasta la actualidad, realizando 191 actividades.

Entre las que se destacan  la de tráfico con 300 trabajadores, arrendamiento de vivienda 48, carpinteros  96, elaboradores de alimentos ligeros 102,mensajeros 125, trabajadores contratados 267 y 132 agentes de  telecomunicaciones .

Díaz Garbey nos explica que con mucho potencial  quedan  los que se dedican a  fabricar materiales para la construcción  y los albañiles que solos hay  un poco más de una decena, actividad que puede incrementarse.En este año vale destacar que de junio a la fecha se han  incorporado  45 motoristas, porque solo había uno  con todos sus papeles en orden.

Una buena parte de ellos 1 511 están afiliado a los sindicatos según la labor que desempeñan, los más representativos son los de las Comunicaciones, de la Administración Pública, Comercio y Gastronomía y la Agricultura. 

Se realizan activos con sus representantes cada tres meses con la presencia de la Oficina Nacional de Atención  Tributaria (ONAT), la Dirección de Trabajo, la Policía Nacional Revolucionaria y el Consejos de la Administración Municipal donde se aclaran dudas, se le da respuesta a planteamientos anteriores y es un punto de encuentro para pulsar el sentir de este sector, nos explica Ambar Zamora, Secretaria General de la central de trabajadores de Cuba en la tierra del Cauto que nos comentas que se le han creado mejores condiciones de trabajo en varios locales donde se encuentran agrupados.

Entre las principales preocupaciones de este sector, nos explica Orlando Fuente Cabrera, quien hace tres  años se desempeña como vendedor de alimentos ligeros, están de que a pesar de que tributan  a la seguridad social, no se le paga ni certificado médico, ni  vacaciones cuestión que deben cambiar si ellos realizan sus aportes correspondientes  como el resto de los trabajadores.

 Rosa Delia Curet Tamayo, Especialista principal de recaudación en la (ONAT) quien tiene contacto permanente con estos trabajadores  por cuenta propia nos refiere  que otra  situación que los disgustas  es la competencia que le hacen los ilegales, que no pagan ningún impuesto, realizan  cualquier actividad y no hay una acción contundente  que los obligue a cumplir con lo establecido.

La subdirectora de la ONAT, Osmaida Bell Donatien  nos informaba que hasta agosto de 2015 por conceptos de cuotas este sector no estatal había aportado 
1 787 300.00 pesos y por declaración jurada  388 500.00 superando hasta este momento  lo recaudado en la misma etapa del año anterior, lo que nos hace ver que se consolidad y  crece esta alternativa de trabajo que aporta beneficios económicos para quien la ejerce y al estado, aumentando en gran medida los servicios a la población.