Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de abril de 2012

XII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

Con un documental y un panel sobre la actualidad del continente africano comenzó este viernes la XII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que se extenderá hasta el próximo lunes.

Joven Club de computación: sitios para la distracción y el aprendizaje

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Los joven club de computación surgieron con la finalidad de formar en los pobladores una cultura informática. Ya han transcurrido más de 20 años y por suerte en San Luis los cinco centros funcionan y cada vez brindan mayor oferta.

Con escasas máquinas inició el servicio el primer joven club construido en el municipio. "Teníamos 6 máquinas, con ellas comenzamos los cursos tanto para los curiosos que apreciaban la novedad como para los que sí querían prepararse y acceder a tan importante desarrollo", comentó a Tvsantiago Arelis Montero, la única profesora fundadora que hoy se mantiene activa.

Pasaron más de 20 y los centros de este tipo suman 5, en la red central  trabajan 19 computadoras, de ellas 15 dedicadas al servicio al público y también cuentan con un servidor. "Durante todos estos años los profesores instructores nos hemos superado, todos tenemos nivel universitario y en mi caso confieso que no sabría hacer otra cosa fuera de estos cubículos", Dice Arelis. "Imagínate soy la única fundadora que está aún trabajando y siento este  centro como mi casa, aquí me he superado y he contribuido a la superación de quienes se han acercado que son miles de sanluiseros"

A diario según las estadísticas más de 60 sanluiseros acuden a recibir materias relacionadas con la informática. ¿Las modalidades? Juegos didácticos, cursos y muchas otras. Un papel activo tienen estos clubes sanluiseros: artículos para la enciclopedia EcuRed Portable, que permite gestionar información que está contenida dentro de esta Enciclopedia Colaborativa, se envían desde estos centros.

Como novedad abrieron sus puertas los joven Club de computación en San Luis, ahora se han hecho imprescindibles para muchos que se interesan en elevar su  cultura informática o sencillamente acuden buscando  pasatiempo en sus ratos libres.
 

Asistirán personalidades a jornada solidaria con Los Cinco

Autor : AIN

Personalidades como el actor Danny Glover, la activista Dolores Huerta, la pacifista Cindy Sheehan y el exdiplomático Wayne Smith, participarán en la iniciativa Cinco días por los Cinco, que acogerá Washington del 17 al 21 próximos.

La jornada -para demandar al Presidente Barack Obama hacer justicia- fue convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, arrestados en 1998 en Miami y condenados en 2001, a duras penas de cárcel por alertar sobre planes terroristas contra su pueblo.

Ante la cercanía del inicio de la cita, fijado para el martes, ya aparecen en algunas calles de Washington DC carteles con lemas alusivos a la causa, en los cuales se difunden las acciones políticas y culturales de los Cinco días por los Cinco, reporta la agencia Prensa Latina.

Grupos de solidaridad y activistas comunitarios de ciudades estadounidenses, Canadá y Europa se darán cita en la capital norteamericana, donde denunciarán las irregularidades en el proceso legal politizado contra esos cubanos, sentenciados a penas desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Durante la jornada, los participantes visitarán a congresistas, distribuirán información al público, mostrarán filmes y protestarán frente a la Casa Blanca por la injusticia cometida contra René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, indica la convocatoria del Comité.

Esas actividades fueron informadas en un anuncio publicado el jueves último en el periódico capitalino The City Paper, iniciativa acompañada de otras formas de publicidad, como volantes, tarjetas, calcomanías, y afiches.

En Miami, Florida, la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano convocaron el pasado mes para actos públicos, también en respaldo a esos Héroes de la Isla Caribeña.

Las Tunas evita barrida de Santiago en béisbol cubano Autor :PL

Autor : PL

Las Tunas vapuleó 13-7 a Santiago de Cuba en el Campeonato Cubano de béisbol, y de paso evitó la barrida en la subserie particular de mediados de semana.

Con este resultado, los leñadores afianzaron su posicionamiento en el tercer lugar de la división Oriental, y enviaron a los santiagueros al quinto escaño de esa zona eliminatoria, fuera de los puestos de postemporada.

En la jornada vespertina, que incluyó solo dos partidos, Sancti Spíritus venció 4-1 a Mayabeque y dejó casi sellada su presencia en los play off, mientras Isla de la Juventud doblegó 6-4 a Cienfuegos, con el salvamento 25 del taponero Danni Aguilera.

Aguilera, de 28 años e inmerso en su décima temporada, está a solo dos rescates de igualar el récord absoluto para una serie, impuesto en la campaña pasada por el cienfueguero Duniel Ibarra.

La odisea de juegos salvados del cerrador de Isla de la Juventud tiene el mérito agregado que su equipo solo lleva acumuladas 37 victorias, cuarto equipo con menos éxitos en el torneo.

Resultados:
Estadio Nelson Fernández, Mayabeque.

123 456 789 C H E.

-Sancti Spíritus (46-43) 002 010 010 4 12 1.

-Mayabeque (30-60) 000 000 100 1 10 2.

Ganó: Ángel Peña (10-4).

Perdió: Yusbel O´Farril (0-1).

Salvó: Omar Guardarramas (9).

---

Estadio Cristóbal Labra, I. de la Juventud.

123 456 789 C H E.

-Cienfuegos (51-39) 010 000 030 4 14 2.

-I. de la Juventud (37-53) 103 200 00x 6 8 0.

Ganó: Carlos M. Puentes (4-10).

Perdió: Yuniel Leyva (9-7).

Salvó: Danni Aguilera (25).

---

Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas.

123 456 789 C H E.

-Santiago de Cuba (50-40) 020 010 310 7 10 1.

-Las Tunas (51-38) 301 005 22x 13 16 3.

Ganó: Dael Mejías (8-7).

Perdió: Yaumier Sánchez (6-5).

Salvó: Ángel R. Cabrera (12).

Hr: Joan Carlos Pedroso (2), Michel Brito.

Tabla de posiciones:

Zona Occidental:

Equipo JJ JG JP Dif.

-Matanzas 89 52 37 -.

-Industriales 90 52 38 0.5.

-Cienfuegos 90 51 39 1.5.

-Sancti Spíritus 89 46 43 6.0.

-Pinar del Río 93 45 48 9.0.

-I. de la Juventud 90 37 53 15.5.

-Metropolitanos 89 35 54 17.0.

-Artemisa 89 33 56 19.0.

-Mayabeque 90 30 60 22.5.

Zona Oriental:

Equipo JJ JG JP Dif.

-Villa Clara 89 53 36 -.

-Ciego de Ávila 90 52 38 1.5.

-Las Tunas 89 51 38 2.0.

-Granma 89 50 39 3.0.

-Santiago de Cuba 90 50 40 3.5.

-Guantánamo 87 41 46 11.0.

-Camagüey 92 43 49 11.5.

-Holguín 89 41 48 12.0.

 

Embajadores africanos convocan a luchar por la cultura y la unidad mundial

Autor : Karina Sotomayor Otero

Con un documental y un panel sobre la actualidad del continente africano comenzó este viernes la XII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que se extenderá hasta el próximo lunes.

La Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana actualiza a los investigadores sobre África en el siglo XXI. Se dialogó sobre la necesidad creciente del intercambio; así lo confirmó el señor Yusupha Dibba, Embajador de Gambia en Cuba.

Sus homólogos de Nigeria y Mozambique, Laraba Bhutto y Miguel Costa respectivamente, bautizaron a la cultura como fuente de riquezas y transformación. Destacaron además las excelentes relaciones diplomáticas existentes entre Cuba y África y el ejemplo positivo de la Revolución cubana ante el mundo: "Todos piensan en África como el continente de la pobreza y el SIDA, pero quiero que sepan, que Africa hoy está de pie, en pie de lucha luchando por su desarrollo", comentó el Excelentísimo Señor Pascal Onguemby, Decano del Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba y Embajador del Congo en Cuba.

La Conferencia concluye el próximo día 16 y tiene como objetivo mostrar el alma africana ante la humanidad. Un continente que con la edad de la civilización humana y lucha como semilla y pueblo por su identidad. 

Atención Primaria de Salud: puerta de entrada al Sistema de Salud Pública

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

No me equivoco si tomo el pensamiento de José Martí acerca de que "la verdadera medicina no es la que cura sino la que previene", para comentar sobre la Atención Primaria de Salud en nuestro país, porque esencialmente ésta es su principal misión: prevenir, educar, promover salud.

Y es que la Atención Primaria de Salud (APS) es todo lo que tiene que ver con la vinculación estrecha entre el Sistema de Salud y la población. Es el consultorio del médico y la enfermera de la familia y el policlínico en función de la salud de cada uno de los pobladores, al decir de la máxima autoridad del ramo en el territorio santiaguero, la puerta de entrada al Sistema de Salud Pública Cubano.

La Atención Primaria de Salud se relaciona estrechamente con la atención médica secundaria especializada y con la terciaria altamente especializada, donde las avanzadas mediciones de diagnóstico se llevan a cabo junto con los complicados tratamientos quirúrgicos y médicos.

Además del tratamiento al enfermo, la APS emplea muchas horas en la medicina preventiva, mediante la educación y la promoción de salud para cambiar los estilos de vida, las inmunizaciones, las medidas higiénicas para el vecindario, en la prevención de enfermedades asintomáticas por medio de su temprana detección organizada, por ejemplo, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Para su quehacer quienes se desempeñan en la Atención Primaria de Salud se agrupan en equipos de entre 15 a 20 miembros, que son los grupos básicos de trabajo, que no son más que equipos del policlínico comunitario que apoyan con su accionar a los médicos y enfermeras de los consultorios, ello incluye a los expertos de especialidades básicas, como Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Psicología, las cuales cubren un amplio espectro. Y se diseñó así porque es raro que un paciente no resuelva su dolencia con el binomio del médico y la enfermera de la familia, y estas cuatro especialidades básicas, que son en definitivas quienes remiten a los enfermos a los servicios especializados en hospitales y otras instituciones del país.

Estos grupos básicos de trabajo en estrecha relación con el consultorio del médico y la enfermera de la familia se diseñaron porque realmente en estos momentos existe un sobredimensionamiento de solicitudes de servicios especializados. Muchas personas consideran que su enfermedad necesita de un especialista y solicitan los servicios del cardiólogo, o del angiólogo, cuando en realidad se puede resolver con las acciones del médico especialista en Medicina General Integral y el de Medicina Interna.

Hay otras personas que también trabajan en función de los consultorios, que son las especialidades de la tecnología, como farmacéutico, fisioterapeuta, estomatólogo, rehabilitador social y ocupacional, psicólogo y el  geriatra quien atiende a los adultos mayores de la comunidad.

De manera que la Atención Primaria de Salud cumple con el postulado martiano de prevenir, aunque también cura.
 

Reflexiones del compañero Fidel: La Cumbre de las guayaberas

Tomado de Cubadebate

Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se

pasó al Consenso sin Washington”.

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.

Fidel Castro Ruz
Abril 13 de 2012
9 y 40 p.m.