Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de junio de 2015

Ascenso y condecoración de oficiales en aniversario 54 del Ministerio del Interior


aniversario minintPor Naylet Hernández Blanc
 
 Presidido por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, el Ministerio del Interior, entre otros dirigentes en la provincia de Santiago de Cuba se realizó el acto de ascenso y condecoración por el aniversario 54 del Ministerio del Interior, MININT, que se conmemora este 6 de junio, a oficiales del sistema de orden interior en este territorio sur oriental cubano.

Como es tradicional tras el recibimiento de la bandera se inició la ceremonia donde un grupo de oficiales del sistema de orden interior que integran a las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, Comandos de Bomberos, Sección de Menores, Brigada Especial y Sección de Protección recibieron su grado inmediato superior.

El orgullo y compromiso de  continuar preservando la tranquilidad ciudadana y el enfrentamiento al delito y las indisciplinas se hizo patente en la voz de la capitana Lisset Moncada Fritman, quien  habló en nombre de los ascendidos.

Con la siempre presencia d cultural también se entregaron condecoraciones a oficiales y combatientes con la medalla Servicio Distinguido en el MININT y por la consagración durante 10, 15 y 20 años a mantener  la tranquilidad de nuestro pueblo.

Al finalizar no faltó el reconocimiento al sistema de orden interior de la provincia, la felicitación de las autoridades santiagueras por la labor cotidiana de estas mujeres y hombres para eliminar el delito y las indisciplinas con medidas preventivas y la exhortación a continuar elevando el papel gestor en la tranquilidad ciudadana y la protección de los bienes sociales.

Aniversario 54 del MININT


Por Armando Fernández Martí
 
La supervivencia de la Revolución frente a las agresiones imperialistas yanquis, es la historia que con más orgullo exhibe hoy el Ministerio del Interior, al conmemorarse el aniversario 54 de su creación.

Ya desde meses iniciales del triunfo de la Revolución, el gobierno norteamericano concibió, como política de Estado, derrocar a la Revolución Cubana y desató su cadena agresiva contra la isla, desde los sabotajes económicos hasta los atentados contra Fidel y otros líderes del país.

Sin embargo, frente a esas maquinaciones a cargo de la Agencia central de Inteligencia yanqui, surgió la voluntad y capacidad de un pueblo para defender sus conquistas y ejemplo de ello, fueron los hombres y mujeres que integraron los incipientes Órganos de la Seguridad del Estado, que echaron por tierra no pocas conjuraciones contra la Revolución.

De igual forma, la Policía Nacional Revolucionaria, constituida desde los días iniciales del triunfo, jugó un papel vital en el enfrentamiento contra los enemigos internos y para garantizar la tranquilidad ciudadana, constituyéndose también en un cuerpo de nuevo tipo proveniente del pueblo y para el pueblo.

El propio desarrollo de la Revolución demandó la constitución de un organismo capaz de agrupar e institucionalizar todas las tareas para la preservación del orden interno y dar paso a otras necesarias en ese sentido.

Es así como el 6 de junio de 1961 se crea el Ministerio del Interior que nació con la gloria de ser una fuerza del pueblo, como lo ha demostrado en sus 53 años de existencia, porque el propio pueblo le da vida.

A los Órganos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria se unieron más adelante otros cuerpos, como el de Guarda fronteras y los Bomberos, que hicieron posible que el Ministerio del Interior se convirtiera en un organismo temido por los enemigos y respetado por todos los ciudadanos que ven en los hombres y mujeres que integran esta fuerza, la garantía de vivir en una sociedad ejemplo de tranquilidad y libertad.

Con el orgullo y la satisfacción de saberse protegidos, es que los cubanos celebramos hoy este aniversario 54 del Ministerio del Interior y hacemos llegar a sus combatientes, estén donde estén, el saludo, cariño y admiración por la loable labor que han desarrollado y desarrollan en favor del pueblo y de la Revolución.

Declararán al Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la Nación


RUMBON 500Por Karina Sotomayor Otero
 
La ciudad se prepara para celebrar el rumbon mayor del 20 al 27 de julio. El Carnaval del aniversario 500, como se le llama, tendrá como antesalas el Carnaval Acuático y del 15 al 19 lasfiestas infantiles.

Hay épocas en Santiago de Cuba en las que el descanso no le resta ni un minuto  a las 24 horas. Las manos se alzan y los pies se vuelven raíces para tomarle el pulso al concierto de las congas.

Cuando la corneta china habla, el mandato para juntarse llega hasta un kilómetro de distancia y ya hace un siglo que los santiagueros le cumplen al cornetín en cada carnaval.
Dicen que este instrumento  llego a Cuba a finales del siglo XIX gracias a los inmigrantes chinos pero que ya tiene nacionalidad cubana.

En 1915 se toco por vez primera la corneta en esta ciudad y el carnaval celebrará por lo alto esta tradición. Será esta una fiesta de rescates.

volverá la Alameda German Michaelsen a ser la principal área para celebrar con las 32 agrupaciones entre infantiles y adultos:”En total serán 58 áreas con las diversas manifestaciones artísticas y 20 son los piquetes soneros que serán convocados”, comento Marcos Campins, Presidente del Comité Organizador del Carnaval Santiago.

El Festival del Caribe será la antesala del Rumbon mayor, pues los días 5, 6 y siete de julio se realizará el Segundo Encuentro de Carnavales del Caribe. Mas de cincuenta orquestas festejaran junto a los nativos,  nueve carrozas confirmaran la monumentalidad de las fiestas populares, destacan la del 500 y la de los barrios: “Este año queremos destacar las mascaras a pie como una de las tradiciones muy nuestras”, añadió el también Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder popular.

El Comité Organizador del Carnaval Santiago trabaja hace más de 10 años para respaldar una la propuesta que se evalúa en la Comisión Nacional de Patrimonio: “Hemos trabajo muy duro para lograr que se declaren a estas fiestas populares Patrimonio Cultural de la Nación, pues el Carnaval no es solo de esta provincia , es de Cuba y de todo el área del Caribe”, concluyo Campins.

Continúa el enriquecimiento del ajedrez santiaguero


ajedrezPor Brita García Alberteris
 
El ajedrez santiaguero continúa su enriquecimiento con la realización de nuevos eventos deportivos pues la Facultad de Cultura Física auspició el 1er Torneo Universitario "Villa Santiago de Cuba" como regalo al cumpleaños 500 de nuestra ciudad.

La Maestra FIDE Yainoris Bandera, organizadora del certámen, informó a este espacio que participaron 18 trebejistas divididos en tres grupos competitivos, procedentes de Guantánamo, Santiago de Cuba y España.

Por el grupo uno sobresalió el EP Vladimir Ferrer, le siguen la MF Yaniela Forgas Morteno y EP Enmanuel de la Fe Almeida; en el segundo grupo venció el MN Guillermo LLamos, perseguido por EP Julio C. Calderín Gamayo y EP Evelio Roll Renford; y en el tercer equipo destacaron EP Jesús David Casulo, quien concluyó como el mejor jugador, EP José Alberto Robles Díaz y Alexis Felipe Callejas Segura.

Anexo a la competencia niños menores de nueve años también demostraron sus habilidades, entre ellos se destacó Yoel Oconnor con sólo seis años quien es además sub campeón provincial.

En esta competición la Gran Maestra Martiza Arribas debutó como arbitro principal, acompañada por Roquelina Fandiño Reyes y Gabriel Alcolea Hernández, a la postre el mejor juez.

El torneo universitario elevó el elo de los ajedrecistas en competencia y se convierte en el segundo evento nacional regido por la Facultad santiaguera de Cultura Física.

Equipo 1 1ro EP.Vladimir Ferrer Barrera
         2do MF. Yaniela Forgas Morteno
         3ro EP. Enmanuel de la Fe Almeida

Equipo 2. 1ro MN.Guillermo LLamos lópez
          2do EP. Julio C. Calderín Gamayo
          3ro EP. Evelio Roll Renford

Equipo 3 EP. Jesús David Casulo Ramírez
         EP. José Alberto Robles Díaz
              Alexis Felipe Callejas Segura